enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Indeso Mujer
Pasos concretos por la igualdad de género

Llevan 26 años de incansable trabajo con un norte fundamental: la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y el reconocimiento de sus derechos. Entre los temas que hoy ocupan a la institución está la Trata de personas con fines de explotación sexual, los Presupuestos Sensibles al Género (PSG) e investigaciones sobre feminicidios. Además, continúan promoviendo los derechos sexuales y reproductivos a través de capacitaciones y de la elaboración de materiales informativos y teóricos.

En este último año en Argentina fueron asesinadas 290 mujeres a raíz de múltiples formas de violencia de género, en manos de varones y a través de métodos brutales. En el país se contabiliza un feminicidio cada 30 horas.

Detrás de cada dato se esconde una historia y una trama de violencia. Silencio, sometimiento, malos tratos naturalizados. En paralelo de cada una de estas muertes evitables, asimismo puede leerse la ausencia de políticas públicas de prevención, de marcos legales, políticos y sociales que pongan un freno a esta realidad silenciada. En la provincia de Santa Fe se registraron 25 feminicidios.

Los datos forman parte del último Informe sobre Feminicidios en la Argentina, elaborado por la organización rosarina Indeso Mujer, y recientemente presentado en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La investigación fue realizada en base a casos publicados entre noviembre de 2009 y octubre de 2010, en 200 diarios digitales de todo el país, casos previamente reportados en partes policiales. Por lo que es fácilmente deducible que los asesinatos son muchos más.

“El año pasado la mayoría de los casos era ocasionado por armas blancas o armas de fuego. Este año observamos que las mujeres mueren fruto de ataques violentos por parte de los varones, en muchos casos con tras una larga agonía, se ve con claridad que hubo saña. Cuando es a través de cuchilladas no es una, son 30, se ve como un desborde. Realmente es terrible”, expresa Noemí Chiarotti, referente de Indeso, e integrante del equipo que elaboró el informe, donde también trabajaron Mercedes Pagnutti y Julia Seminara.

“Hay que tener en cuenta que los feminicidios son la punta del iceberg. Solamente estás viendo la culminación de un ciclo, de años de violencia y de cientos de mujeres. Estás mirando un pedacito de la realidad. Debajo de esto hay mucho más”, explica Mimí. “Pero ese pedacito que vemos impacta, porque las mujeres ven la cantidad de muertes que hay, observan que no son casos aislados. Sino que le pasó a muchas, se pone en situación”, agrega Susana Moncalvillo, otra de las militantes de Indeso.

Dar visibilidad pública a la problemática y exigir al Estado la implementación de políticas públicas tempranas, preventivas y de largo plazo, son los objetivos centrales del informe, que Indeso confecciona desde hace tres años.

En el marco de la lucha local para frenar la violencia contra las mujeres, el colectivo opina que es necesario que haya mayor cantidad de lugares (refugios) donde protegerlas, y que el teléfono Verde de la Municipalidad atienda más horas, sobre todo los fines de semana que es cuando se registran mayor cantidad de casos.

Derechos y asesoría jurídica
A lo largo de estos 26 años de intensa y comprometida actividad, el trabajo por la promoción y reconocimiento político de los derechos de las mujeres ha sido una de sus columnas vertebrales. En este sentido, continúan abordando los Derechos sexuales y reproductivos en un sentido amplio, ofreciendo capacitaciones en toda la región.

Dentro del proyecto de educación y comunicación siguen realizando publicaciones temáticas (informativas y teóricas), una significativa herramienta de la que abiertamente hacen uso muchas otras organizaciones y escuelas. Asimismo, ofrecen asesoría jurídica gratuita relativa a casos de violencia contra las mujeres.

Por otro lado, junto a cientos de agrupaciones integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, apostando a la "Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para No Morir".

Trata de personas
La trata de personas con fines de explotación sexual es uno de los últimos temas que Indeso agregó a su agenda de trabajo: “Formamos parte de la Mesa Rosario con Desde el Pie, Safinas, la Red de mujeres del sur, Acción Educativa y otras organizaciones a nivel nacional y regional”, comenta Susana Moncalvillo, calificando la problemática como compleja y delicada, sustentada en una trama de complicidades políticas, policiales, judiciales y sociales.

“Hemos estado trabajando para tratar de modificar alguna legislación, ya sea a nivel local o provincial que tenga que ver con facilitar la Trata, como son la aparición de muchísimos prostíbulos y publicidades en medios donde se ofrecen libremente servicios sexuales”, continúa.

La institución integra un proyecto a nivel MERCOSUR Contra la Trata de Personas, cuya finalidad es fortalecer un proceso de regionalización que permita abordar en toda su complejidad el fenómeno de Trata y Tráfico de personas con fines de explotación sexual en forma sincronizada y efectiva.

¿Observan que hay intención política de trabajar el tema?, preguntó enREDando: “En realidad a nivel provincial te encontrás con algunas mujeres legisladoras, que son las que quieren llevar adelante todo esto, solas, no es que el partido las acompañe. También algunos varones se empezaron a sumar este año, presentando algunos proyectos para prohibir por ejemplo la publicidad en los medios”, señala Susana.

Al mismo tiempo, la referente rescata las jornadas de capacitación destinadas a organizaciones, que se vienen haciendo a nivel gubernamental, donde se articulan los tres niveles del Estado. “Siempre hubo redes de connivencia, sino esto no se puede hacer. La política, policial, judicial. Cualquiera se da cuenta de que esto ocurre. A nivel departamentos privados o prostíbulos, los inspectores no ven lo que no quieren ver”.

Presupuestos Sensibles al Género (PSG)

Analizar la conformación y distribución de los gastos incluidos en los presupuestos públicos es otra de las minuciosas tareas a las que el grupo le dedica horas de trabajo. El proyecto de los PSG es impulsado por UNIFEM en distintas ciudades de 19 países de Latinoamérica, a fin de que se incorpore la perspectiva de género en los presupuestos públicos.

“Los PSG son aquellos que efectivamente tienen en cuenta a las mujeres. En cualquier gasto que el Estado haga tiene que considerarlas, en general se hacen sin pensar en las mujeres. Aún la obra pública, las calles, iluminación. Pensá en las veredas, las bajadas para cochecitos y sillas de ruedas, en general somos las mujeres las que lidiamos con esto. En lo familiar e institucional (geriátricos, guarderías) pasa lo mismo, todas esas cosas ni se las piensa desde el Estado”, explica Susana.

En otras palabras: la finalidad es poner a la vista lo proyectado y realizado a nivel estatal para reducir la brecha de desigualdad entre varones y mujeres. Pero para analizar los presupuestos, primero hay que conseguirlos. Aunque el acceso a la información pública sea un derecho de todas las personas, no son pocas las dificultades que tienen para acceder a dicha información, y posteriormente para interpretarla.

“Nos costó mucho conseguir el presupuesto proyectado 2009, hay cuestiones que hacen a la no transparencia de los mismos, a su vez lleva mucho tiempo entenderlos. Hay que empezar a exigir que sean entendibles para la ciudadanía. Es muy difícil darse cuenta dónde está realmente el gasto en mujeres”, opinan.

Luego de 26 años de trabajo, de haber incidido directamente en la aprobación de leyes para la protección de los derechos de las mujeres, el colectivo de mujeres le sigue exigiendo al Estado que las políticas públicas trasciendan el corto plazo, que la mirada sea más amplia e integral.

“La cuestión es poner en el tapete el discurso y el hecho. Porque se habla mucho de trabajar por la igualdad de varones y mujeres. Pero ¿cuánto se gasta realmente? Por ejemplo, la Dirección Provincial de las Mujeres se creó con cero peso, luego se le asignaron presupuestos mínimos. Pienso, cuántos años nosotras estuvimos trabajando para que haya leyes que nos protegieran... pero la ley sin asignación presupuestaria es letra muerta”, analiza Mimí Chiarotti, evidenciando una realidad necesaria de transformar políticamente.

Contactos:
Dirección: Balcarce 357 (Rosario)
Te: 0341 - 4402369
Mail: indesomujer@uolsinectis.com.ar
Web: www.indesomujer.org.ar







Notas relacionadas:

Publicado el: 25/11/2010

Por Vivi Benito.
Categorías:
Buenas Prácticas / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.