enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Marcha de la Asociación Engranajes
Los pibes son sujetos políticos

En Villa Constitución, la Asociación Engranajes marchó para conmemorar la Declaración Universal de Los Derechos del Niño y reclamar, una vez más, "una infancia digna para todos y todas". La movilización sumó la participación de los pibes de los diferentes barrios de Villa, y tuvo como un pilar fundamental "mostrarle a la comunidad que los niños son sujetos políticos y de derecho". En Villa Constitución, el 40% de la infancia se encuentran por debajo de la línea de pobreza, afirman desde Engranajes. enREDando dialogó con Verónica, integrante de la organización, quien además, nos cuenta el sueño de construir una radio propia, junto con los compañeros de la Cooperativa metalúrgica "Cooperar 7 de Mayo".

El pasado sábado, la Asociación Engranajes de Villa Constitución, una de las organizaciones de la infancia que trabaja por los derechos de los niños y niñas y forma parte de la Mesa Regional de la Infancia, realizó una marcha en conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Niño.

La actividad, donde cientos de pibes salen a caminar las calles de Villa con pancartas, colores y murga, ya es tradicional en esta vecina localidad, signada por el trabajo metalúrgico. Se concentraron en la plazoleta de Prefectura Naval Argentina y desde allí marcharon hasta la Plaza de la Constitución, bajo la consigna “Ni un pibe menos”.

“Necesitamos cuidar nuestra infancia, necesitamos que todos tengan para comer, que todos tengan la mejor educación, los mejores espectáculos, que todos construyamos nuestra identidad como queremos. Necesitamos poder reírnos, divertirnos, jugar, y que nadie ni nada haga que lo que ellos sueñan sea imposible”, manifestó la referente de Engranajes, Mariel Vallasciani. “Nuestra consigna es que queremos una infancia digna para todos. En Villa Constitución lamentablemente el tema de la desnutrición y las escasas posibilidades de un desarrollo digno van avanzando. En la situación en la que estamos son los niños los que más se ven afectados. Se está empezando a ver un cambio grande en la ciudad, ya se empieza a ver una situación de pobreza que se está sumando a la que ya había”, puntualizó con preocupación.

Días antes de la preparación de la marcha que contó con la colaboración de la Cooperativa “Cooperar 7 de Mayo”, enREDando dialogó con Verónica, integrante de la Asociación Engranajes, sobre el sentido de la marcha. “Se cumple un aniversario más de la Declaración de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, hace 6 años que instalamos dentro del imaginario social la importancia de marchar junto con los chicos, como un hecho pedagógico importante, en donde los pibes son los protagonistas y ellos, junto con los educadores y las familias, vienen reclamando que los derechos de los chicos se cumplan plenamente.”

“Queremos empezar a visibilizar aquello que no se ve, que está oculto y algo importante es que participan chicos de todos los barrios que nunca salen al centro. Entonces, empezamos a salir a la comunidad para mostrarle que el niño es un sujeto político que no solo marcha con la murga, sino que todo eso tiene una connotación importante que tiene que ver con el para qué hace lo que hace el pibe, y el mensaje qué le da al compañero”, señala Verónica, quien, al igual que Mariel, destaca la difícil situación que atraviesa la infancia en Villa Constitución. “Hay un 40% de niñez por debajo de la línea de pobreza. Es un porcentaje muy alto en una población de 50 mil habitantes. Hay altos niveles de desocupación y lo que sucede en Paraná Metal lo agrava aún más, hay 5000 personas más por debajo de la línea de pobreza. El objetivo nuestro, siempre es político, mostrar lo que otros no quieren ver y lo interesante es que cada vez más barrios se van sumando”.

En el marco de las actividades de Engranajes, un sueño los desvela. Desde la organización están laburando codo a codo por la instalación de una radio comunitaria. “Es un sueño colectivo entre Cooperar 7 de Mayo y Engranajes. Creo que tiene que ver con el marco de la ley de medios, donde más voces se sumen, y en una ciudad donde está totalmente monopolizado, acá lo maneja todo Cablevisión del Grupo Clarín”, dice Verónica, ansiosa de esta posibilidad de resonar las voces de la infancia en su ciudad. “Para nosotros es muy importante, estamos esperando el tema de la reglamentación de la ley para que pueda empezar a funcionar. La idea es que los chicos tengan su programa de radio”.




Foto: Diario El Sur, Villa Constitución
 

Publicado el: 26/11/2010


Categorías:
Infancia / Adolescencia / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.