enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Organización Familiares Enfrentando al Sida (OFES)
Hablemos de SIDA

Situados en una realidad más alentadora que la de hace veinte años, los referentes de OFES observan que hay mayor información e interés social sobre la problemática del Sida. Aseguran que mejoraron la accesibilidad a medicamentos, tratamientos y análisis de detección. Aunque aclaran que no ocurrió lo mismo en el campo laboral, un ámbito reticente a la integración de personas con VIH. Entre otras actividades, actualmente trabajan con adultos mayores, población sobre la que aumentó el riesgo de contagio de la enfermedad.

A poco de entrar a la casa de Gladys González y Hugo Viegas, fundadores hace más de veinte años de OFES (Organización Familiares Enfrentando al Sida), Gladys enciende un cigarrillo, me invita a ponerme cómoda y abre la charla con preguntas: “¿Fuiste al acto de homenaje de las mantas?; ¿Viste cuánta gente que había, y qué emotivo fue?”.

Así nos sumergimos en una actividad que la institución organiza desde hace 18 años, todos los 1º de diciembre, Día Internacional de Lucha Contra el Sida, en la Plaza Montenegro de Rosario: “En el ‘93, cuando decidimos hacer un homenaje a las personas que se habían ido, llamamos a algunos familiares para que se sumen a confeccionar las mantas, no tuvimos repercusiones, pero lo hicimos igual. Compramos lienzo y empezamos a escribir allí los nombres”, recuerda Gladys.

Enseguida entra a facebook y me muestra las fotos del evento. Cuenta que este año se expusieron 18 mantas. Miro las fotos, y cada nombre, escrito a mano y con diferentes colores, irradia un brillo especial. En las mantas hay más de 700 nombres. Más de 700 historias entrelazadas, haciendo un llamado a la conciencia individual y social. Una señal de alerta, de prevención y cuidado de la salud: “Siempre decimos que homenajeamos a los que se fueron, pero también celebramos la vida”, aclara la referente de OFES.

Gladys habla rápido, entre las palabras se percibe algo de su admirable fortaleza. Esta mujer, que junto a su marido logró resignificar el dolor tras la pérdida de su hija y nieto a causa del VIH/ Sida, conoce el sentido de la lucha por la vida. Desde finales de los 80 OFES ocupa más de la mitad de su casa y casi todas sus horas del día.

“Este año hay menos cantidad de personas fallecidas. La diferencia más notoria está en la medicación, se han producido cambios increíbles. Tenemos más cantidad y variedad de medicamentos y la accesibilidad es buena. El Programa Nacional responde bien, igual las ONG estamos siempre haciendo presión. Hay algunas fallas, pero años anteriores teníamos que estar todo el tiempo alertas. Ahora se está respondiendo con menos burocracia”, analiza.

“El Sida no es de determinados grupos, sino de todos. Hay poblaciones más vulnerables pero por ignorancia, porque no están informados; pero aún informada, hay gente que no le importa y no se cuida. Actualmente sobran medios para hacerlo. En cuanto a los temas pendientes, la discriminación en lo laboral sigue siendo un problema. Las empresas tendrían que hacer un convenio con el Estado para tomar a personas que viven con VIH, sino esto seguirá así”, opina Gladys en base a su experiencia militante.

Juntos por la Vida
En la casa de OFES, ubicada en San Lorenzo 4244, a su vez funciona el grupo “Juntos por la vida”, conformado en 2001 por un grupo de personas con VIH que frecuentemente asistía a la institución. “Es como los hijos que crecen y quieren levantar vuelo, nosotros los seguimos apoyando y apadrinando, están tramitando su personería”, dice Gladys. Y trae un folleto de “Cuidando me cuido”, un proyecto impulsado por dicho grupo, que entre sus acciones contempla charlas con trabajadoras/es sexuales, entrega de preservativos y análisis ambulatorios de VIH y VDRL (sífilis). Pruebas de detección anónimas, confidenciales y gratuitas, que también efectúa OFES, todas las semanas. (ver días y horarios)

Herramientas laborales
Gladys tira el humo del segundo cigarrillo y continúa el relato, anuncia que la semana próxima la organización entregará los diplomas al grupo de mujeres que acaba de terminar el curso de peluquería, brindado por OFES y destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad, trabajadoras sexuales o en riesgo.

“Para el año que viene ya tenemos anotados chicos, trabajadores sexuales, también agregamos en el proyecto a jóvenes en riesgo. Esperamos tener fondos para continuar. Todo el proyecto es artesanal, una de las chicas que se recibió ya está trabajando como peluquera”, señala.

Adultos mayores: de esto sí se habla
A partir de observar el aumento del riesgo de contagio de VIH/ Sida en adultos mayores –personas con más de 50 años- y de analizar que dicha población ha sido prácticamente ignorada en relación al tema (principalmente por prejuicios y tabúes sobre su sexualidad), desde OFES abrieron el debate sobre la problemática.

“Parece que con este tema prendimos el ventilador. Era una deuda pendiente, porque en ninguna campaña de prevención se habla de los adultos mayores, de la transmisión del VIH en esta población. Creemos que es importante abordarla por varias razones, hay que considerar la prolongación de la calidad de vida de las personas que viven con VIH (muchos están pasando a ser adultos mayores). Además está la aparición de la pastillita azul, lo que contribuye a una sexualidad más activa”, explica Gonzalez.

Uno de los contenidos fundamentales de los talleres que realizan en clubes y centros de jubilados, es la reflexión en torno a los mitos y prejuicios instalados cultural y socialmente, y que afectan el desarrollo de una sexualidad plena y segura.

Entre esos mitos se encuentran: El adulto mayor no tiene deseos sexuales ni actividad sexual. Los adultos mayores necesitan cariño, no sexo. Son impotentes. El exceso sexual en la juventud lleva al agotamiento en la vejez. Con la menopausia empieza la vejez y termina la vida sexual de la mujer. Las mujeres de más de 70 años no llegan al orgasmo. Los adultos mayores no son capaces de enamorarse. Hay que comportarse según la edad, los mayores ya no están para eso. Eso es de viejo verde. Es indecente y de mal gusto que los adultos tengan relaciones sexuales.

“Buscamos otorgarle a los adultos mayores un espacio propio donde puedan hablar y debatir libremente sobre su propia sexualidad: pasada, presente y futura”, señalan entre los objetivos. Hasta el momento han tenido muy buena recepción en los encuentros, que se repiten semana a semana. Para el año próximo tienen previsto capacitar a un grupo de adultos mayores, quienes serán multiplicadores de la actividad.

Contactos:
Dirección: San Lorenzo 4244
Tel: 0341-4360393 (Rosario)
e-mail: ofes@ofes.org.ar
Web: www.ofes.org.ar



Homenaje de las mantas, en plaza Montenegro.


Notas relacionadas:

Publicado el: 09/12/2010

Por Vivi Benito.
Categorías:
Buenas Prácticas / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    09 May 2011 09:14   damian garcia
sexualidad adulta
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.