enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Documental "Basura Cero en Rosario"
La basura: un problema de todos/as

A dos años de la aprobación de la ordenanza 8335 que establece metas para disminuir gradualmente la cantidad de residuos que se generan en nuestra ciudad, Taller Ecologista y Grupo Ecologista Génesis presentaron un documental que reúne las voces de todos los actores involucrados en el tema a nivel municipal. Las organizaciones eligen el soporte de video como herramienta de comunicación y como instrumento política, principalmente destinado a la toma de conciencia ciudadana. enREDando estuvo en el estreno y dialogó con los realizadores.

El 13 de noviembre de 2008 el Concejo Municipal aprobó la ordenanza 8335, por la cual Rosario adhiere al concepto de Basura Cero para la gestión de los residuos. La ordenanza establece una serie de pasos a seguir para lograr que Rosario reduzca de manera contundente el volumen de residuos generados a diario. A dos años de este acontecimiento, el Taller Ecologista y Grupo Ecologista Génesis confiaron en Leandro Rovere la realización de un video documental para difundir este tema.

El documental recorre los ejes de la ordenanza y la realidad actual de la basura en Rosario. Para delinear este escenario cuenta con las voces de vecinos afectados seriamente por el tema de la basura, concejales o ex concejales de Rosario (como Fernando Rosúa o el actual diputado Carlos Comi, referentes de las áreas de Servicios Públicos y Medio Ambiente y de Economía Solidaria de la Municipalidad, integrantes de las organizaciones realizadoras del video, recolectores de basura, recicladores informales, entre otros.

Las organizaciones que emprendieron esta tarea subrayan que su principal motivación es promover la conciencia ciudadana respecto del tema. “El de la basura es un problema de conciencia porque nadie se hace cargo hasta que no tiene la basura en el patio de la casa. El video intenta decirle a la gente que estamos haciendo las cosas mal” señaló a enREDando Alcides Ghiglione, del Grupo Ecologista Génesis. “Nuestra intención es que la sociedad empiece a entender que tenemos un problemón y que de alguna manera todos somos partícipes del problema y de la solución. “Tenemos que hacernos cargo de nuestra basura” subraya Alcides. “A nadie le gusta que el basural esté en el fondo de su casa. Nadie lleva una bolsa de basura a su casa, y todos la sacamos. Lo importante es entender quién es el que ocasiona el problema. Y allí encontraremos la solución. Nos gustaría que este problema se resuelva mañana, pero es complicado el tema porque hay mucha gente involucrada, hay mucha gente molesta y hay mucha gente enferma por el tema de la basura”.  

Por su parte Mirko Moskat del Taller Ecologista nos decía que "si bien corresponde a los gobiernos el desarrollo de políticas públicas acorde a los desafíos que plantea Basura Cero, esto requiere también un compromiso fuerte de los ciudadanos en sus hábitos de consumo y en sus prácticas de tratamiento de los residuos en origen. El municipio debe proveer sistemas de recolección diferenciada con la clasificación en origen que hace la gente, debe trabajar generando lugares para hacer compostaje de residuos, debe incentivar la creación de emprendimientos de reciclaje, debe pensar cuáles serán los mercados para el destino de los productos de estos procesos, debe articular con el sector informal que está procesando una cantidad significativa de residuos y también puede empezar a trabajar sobre los hábitos de la gente en relación a las cosas que compra, que se usen cada vez menos artículos descartables (bolsas, vasos). Eso, además, se debe trabajar a nivel nacional con leyes que obliguen a las empresas a hacerse responsables de los residuos que se generan con sus productos” completa Mirko.

Para cumplir con su cometido, y promover la conciencia social respecto de la generación de residuos el video debe llegar a todos/as y cada uno/a de los/as ciudadanos/as de estas tierras. En ese sentido desde las organizaciones señalan que “cuando haya presupuesto para hacer copias las vamos a hacer y distribuir en todos los ámbitos que no sea posible: organizaciones, escuelas, Internet”.

La edición del video estuvo a cargo de Leandro Rovere. No es este su primer video vinculado con la temática ambiental. Fue el responsable del video homenaje a los 15 años del Ciclo de Ecología del Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Es estudiante avanzado de Comunicación y su vinculación con la temática es fundante en su vida, ya que su papá es uno de los fundadores del Taller Ecologista. “La idea fue plasmar en una herramienta audiovisual de comunicación cuestiones teóricas sobre Basura Cero y también cuestiones prácticas. El video sirve como herramienta informativa y también es de alguna manera una herramienta política. Da cuenta del estado de situación de los residuos en la ciudad y de la ordenanza que recién empieza. Creo que si dentro de diez años tomamos este video y analizamos la situación encontraremos otra realidad dependiendo de cómo se manejen el gobierno municipal y la ciudadanía" desarrolla Leandro. "El video te permite registrar imágenes, palabras, discursos, que pueden ser analizadas en el futuro. La idea es que quede en un soporte audiovisual el estado de situación de los residuos, de qué trata la ordenanza y algunas cuestiones teóricas y políticas de parte de las organizaciones que vienen trabajando este tema desde hace tanto tiempo".

"Basura Cero en Rosario" contó con apoyo de la Cámara de Diputados provincial y presentado el martes 21 de diciembre en la escuela Juan Arzeno por invitación de la Subcomisión de Ecología de la Cooperadora de esta escuela. Dora Mabel Suárez,  directora de la institución comentó a enREDando que "la escuela Arzeno se propone para su Proyecto Educativo integrar a las áreas curriculares la temática ambiental, generando estrategias didácticas para el aula donde esta reflexión sobre el cuidado del ambiente sea prioritario así como la concientización de los niños hacia este cuidado”. A la vez señaló que las maestras siempre abordaron el tema con mucho interes.

Luego de la proyección hubo debate. Y este escenario posibilitó evidenciar la complejidad del tema, que integra por un lado a los gobiernos debiendo hacerse cargo de toneladas de residuos generados en los municipios, y por otro, grupos de vecinos que padecen seriamente la cercanía de estos residuos. La primera intervención estuvo a cargo del concejal Alberto Cortés quien mencionó la reciente decisión del gobierno municipal de renovar el convenio con el relleno sanitario de Ricardone por seis años más en condiciones polémicas porque el Ejecutivo pasó al Concejo el pliego, de dimensiones considerables en extensión, con un tiempo de solo tres días para su estudio. Fue aprobado por el voto en mayoría del oficialismo. Cortés mencionó además que la meta establecida de reducir los residuos en un 15% para 2010, no se ha cumplido y que la reducción lograda es solo del 1%. Del otro lado del mostrador, los vecinos de Ricardone relataron que a través de una juntada de firmas habían logrado que el gobierno municipal apruebe una ordenanza según la cual no estaba permitido renovar el contrato por el servicio del relleno al gobierno de Rosario. El gobierno no solo ignoró la ordenanza sino que la derogó sin difundirlo y renovó por seis años más la sesión de los terrenos.

Más tarde tomó la palabra la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo para destacar la situación de Rosario. Señaló que no es lo mismo un basural que un relleno sanitario, ya que este cuenta con un ordenamiento de la basura que es tapada con tierra. Mastrángelo destacó la modalidad y avances logrados en la gestión en Rosario de la mano del Programa "Rosario más limpia" y acotó que aun faltan otros procesos que requieren cambios culturales. Una vecina de Ricardone pidió la palabra y afirmo. "Eso no es un relleno. Es un basural, no se hace nada con la basura. Los olores con los que convivimos son nauseabundos. Rosario será muy limpia, pero Ricardone está muy sucia, porque nos tiran la basura para allá. Nuestra ciudad es un gran basural".

Más información
Taller Ecologista
Grupo Ecologista Génesis
Basura Cero




Vista area del basural de Ricardone (Fuente: Rosario 12)
 

Publicado el: 22/12/2010


Categorías:
Medio Ambiente / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    27 Jan 2011 14:01   silvina
basural
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.