enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Femicidio ¿figura penal?
Un debate urgente

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe realizó una jornada - debate con motivo de conmemorarse el Día Internacional de La Mujer, y, en este marco, celebrar la inauguración del Área de Estudios de Género y la Comisión por los Derechos de la Mujer de este Colegio de Profesionales. De la actividad, denominada "De los avances sociales al femicidio" participó la Dra. Hilda Habichayn y la presidenta del Insgenar, la Dra. Susana Chiarotti, quien se refirió al femicidio y a la necesidad de analizar la conveniencia de incorporarlo como delito en el Código Penal. Resaltó estadísticas que dan cuenta de una preocupante cadena de revictimización de las mujeres que denuncian la violencia ejercida. Allí estuvo enREDando.

La jornada contó con la destacada presencia de la Dra. Hilda Habichayn y la Dra. Susana Chiarotti, presidenta del Insgenar. Además, participaron del panel denominado “Entre los avances sociales de la mujer y los femicidios”, la psicóloga Stella López Capurro y la Dra. Bettina Calvi. El debate, interesante, complejo y con múltiples aristas, giró en torno a la violencia de género, a las diferentes formas de violencia que se ejerce contra la mujer, a la imposición de patrones culturales insertos en el sistema patriarcal capitalista, sobre el alarmante aumento de casos de femicidio en los últimos meses, pero también, en los importantes y significativos avances en materia de género que se han registro en los últimos 30 años.

Haciendo foco en esto, la Dra. Susana Chiarotti, recordó una de las primeras marchas que se realizaron en contra de la Violencia de la Mujer, un 24 de noviembre de 1986, cuando “éramos apenas unas 7 mujeres vestidas de negro y con coronas caminando por las calles de Rosario. Parecíamos unas locas”. Actualmente, la militante feminista y especialista en Género, resaltó la gran cantidad de mujeres y hombres que se han sumado a esta lucha incesante del movimiento de mujeres.

Asimismo, resaltó el avance fundamental en materia legislativa en nuestro país y a nivel mundial, valorando leyes tales como la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Procreación Responsable, entre otras, además de la Convención Belem Do Pará. Al mismo tiempo, remarcó la imperante necesidad de profundizar en materia presupuestaria e implementación de las legislaciones vigentes que permita un adecuado cumplimiento de lo que establece la letra de las leyes que existen y que, años atrás, parecían impensadas. Precisamente, Chiarotti afirmó, en relación a este avance: “Años atrás la violencia contra la mujer estaba legitimada en la jurisprudencia argentina. Hoy, está deslegitimada a través de las leyes”.

Por otra parte, la presidenta del Insgenar se refirió al trabajo incansable de las organizaciones de mujeres quienes, hoy por hoy, son quienes impulsan los distintos Observatorios que permiten arrojar algunas estadísticas sobre violencia de género. “Es fundamental contar con registros estadísticos. Todavía no hay herramientas para medir la violencia” remarcó Chiarotti, quien, trazó un recorrido ágil sobre las diferentes conquistas sociales y culturales que ha logrado el movimiento de mujeres, aún con todas las dificultades que se han presentado en el camino. Y en este sentido, también puso énfasis en los diferentes espacios y servicios sociales que se han creado con especial atención a las mujeres víctimas de violencia, aunque, sin ser demasiada optimista, destacó la necesidad de igualar a todas las mujeres ante la ley en las diferentes provincias argentinas, sobretodo a las mujeres rurales y de Pueblos Originarios, quienes sufren una importante discriminación de acceso a la justicia.

Por otra parte, se refirió al femicidio, es decir, el asesinato de mujeres por el solo hecho de ser mujeres, una pandemia que ha crecido en el último tiempo, sobretodo a través de las muertes de mujeres víctimas de la violencia ejercida por su pareja, rociándolas o quemándolas con fuego. Si bien, un reclamo en este sentido, parece ser la necesidad de tipificar este delito dentro del Código Penal, la abogada lo puso en duda, y manifestó la necesidad de estudiar y analizar con especialistas en género lo que significaría la incorporación del femicidio como delito federal y si realmente, implicaría una posible solución al flagelo.

Muchas son las aristas, las dificultosas causas que conducen al femicidio, entre ellas, Chiarotti destacó, por ejemplo, la inoperancia y los estereotipos discriminatorios de género que están arraigados en los aparatos de justicia y que, sistemáticamente, impiden un adecuado acceso a la justicia y un avance en materia de contención y denuncias de las víctimas. “Si comparamos las cifras de impunidad de femicidio con la de violencia sexual, observamos que solo el 10% de las mujeres realizó una denuncia penal. El 90% restante no denunció ante el juez o la policía. Del 10% que realizó la denuncia, en el 92% de los casos, nunca se llegó a sentencia, y del 8% restante, tan solo el 1,5% llega a sentencia condenatoria”. Suenan alarmantes las estadísticas brindadas por la Dra. Chiarotti, las cuales demuestran una preocupante “cadena de revictimización” que sufren las mujeres al momento de querer denunciar los hechos de violencia de las que son víctimas. “Habría que revisar muchos aparatos para crear la figura penal de Femicidio”, planteó la experta y militante feminista. En este sentido, marcó como ejemplo lo que sucede en El Salvador, uno de los países que implementó la figura de delito penal. “El femicidio aumentó el 400%”.

Es por ello, que desde CLADEM y el Insgenar, se convoca a 4 expertas para discutir si es conveniente o no crear la figura penal de femicidio y si lo es, de qué manera habría que diseñar esa figura para que no se vuelva un bumerang contra las mujeres.

Por su parte, la Dra. Habichayn realizó un pormenorizado informe sobre lo que implica la Violencia de Género, sus alcances, sus diferentes formas en las que se ejerce, destacando una preocupación por todas ellas, y no únicamente las que derivan en el asesinato de las víctimas. Mencionó la violencia implícita y explícita de los medios masivos de comunicación y del lenguaje 2que está cargado de violencia". Y destacó, los diferentes mitos falaces que construye el sistema patriarcal capitalista que fundamenta y legitima la violencia contra la mujer.

Posteriormente hubo lugar para el debate y las preguntas de un concurrido público, integrado en su mayoría, por mujeres. El avance es significativo, y la lucha, en este año donde se reclama abiertamente la despenalización y legalización del aborto, sigue siendo un sinuoso camino de espinas, fundamental y necesario de transitar cotidianamente en defensa de los derechos de la Mujer.




Foto: empoderarmujeres.blogspot.com
 

Publicado el: 10/03/2011


Categorías:
Género / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.