enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Festival Internacional
Grito de mujer

El primer Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer”, tuvo lugar en Rosario, con la participación de numerosas poetas de la provincia de Santa Fe. Hubo mesas de lectura y una charla sobre la Mujer y la Literatura. El objetivo, fue concientizar sobre los derechos de la mujer, a través del lenguaje poético. Allí estuvo enREDando.

La poesía, lo sabemos, despliega un universo inimaginable de metáforas y modos del lenguaje que atraviesan la capa más férrea del tejido social. Teje sentidos que se van sumergiendo en otros, diferentes, intensos, mágicos. Es imposible hacer poesía sin explorar en las emociones más profundas del ser humano. Y sobretodo, en aquellas que urgan en los dolores, en las oscuridades del ser, en los imaginarios más sórdidos de la experiencia humana.

Muchas poetizas nos han hablado a través de sus textos sobre el amor, el odio, la soledad, la desesperación. Sobre el desaliento y los dolores, sobre el desamparo y la violación cotidiana de un derecho humano.

Muchas poetizas han escrito de la vida y del género, en ese estadio que roza con la vena abierta del ser mujer. Y el grito, tantas veces acallado por el patriarcado, se expande por miles de horizontes, trazando un camino de libertades censuradas.

El primer festival internacional de poesía de mujer se desarrolló en este mes de marzo en todo el mundo. En simultáneo, diferentes países escucharon poesía en voces de mujeres que han escrito, en algún momento de sus vidas, un poema que habla de ellas y de todas.

Aquí, en nuestra ciudad, el Centro Cultural La Pacheta fue el lugar elegido para desplegar este universo tan ecléctico que inspira el lenguaje poético. El objetivo, en todo el mundo, fue el mismo: concientizar a través del arte sobre la necesidad de defender los derechos de la mujer.

Alejandra es, junto con Mariana, la embajadora del Festival, en Argentina y Rosario. En diálogo con enREDando, nos decía: “Es un festival Internacional organizado por una poeta de República Dominicana, que forma parte del movimiento internacional de poetas mujeres. Sabemos que hay muchos feminicidios, aun hoy, sigue siendo un desafío, todavía hay cuestiones muy elitistas y sexistas en la sociedad y queremos concientizar a través del arte.”

El Movimiento Internacional de Poetas mujeres fue fundado por la escritora dominicana Jael Uribe con el fin de servir de apoyo en la difusión del trabajo de mujeres poetas hispanohablantes en todo el mundo, así como de brindarles las herramientas tecnológicas de promoción necesarias para continuar cultivando las letras, y abrirse camino mediante la utilización de la tecnología actual para darse a conocer en otras fronteras.

En su manifiesto, El Movimiento, que se expresa fundamentalmente a través de la poesía, aclama: La poesía, regenera el alma, sana las heridas pero sobre todo, transmuta en algo positivo y sanador todos los sentimientos oscuros que nos corroen por dentro. Una mujer capaz de cambiarse a si misma, de mutar en la piel de otras en sus poesías, es una mujer que merece la oportunidad de cumplir su sueño de ser “más”.

Alejandra, quien coordinó el encuentro que se realizó en Rosario, junto a más de 15 poetas de reconocida trayectoria de nuestra ciudad y Santa Fe, coincide en que el arte debe, necesariamente, “tomar postura”. “No hay arte posible sino se toma una postura ideológica. Me parece que el arte tiene mucho valor en este sentido, porque hay que tomar partido. Este ciclo no es feminista pero sí aborda una compleja.”

Además de las mesas de lectura, hubo una charla sobre la relación o el vínculo que establece la mujer con la literatura. Consultada sobre esto, Alejandra opina que “ han surgido grandes mujeres en este campo que han dejado marcas importantisimas”.

También, se recordó a la poeta y activista Susana Chávez, asesinada a los 36 años de edad en su ciudad natal, Ciudad Juarez. Chavez exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza, considerada la más violenta del país. Su poema Sangre, fue dedicado a una mujer asesinada. Lo compartimos.

SANGRE NUESTRA
Sangre mía,
de alba,
de luna partida,
del silencio.
de roca muerta,
de mujer en cama,
saltando al vacío,
Abierta a la locura.
Sangre clara y definida,
fértil y semilla,
Sangre incomprensible gira,
Sangre liberación de sí misma,
Sangre río de mis cantos,
Mar de mis abismos.
Sangre instante donde nazco adolorida,
Nutrida de mi última presencia.

PLIEGO PETITORIO
Que cese ya el grito alrededor de todo
detrás de las sillas llamándonos.
Que cese la espera de la eternidad
cansada de esperarnos,
que el silencio se vuelva transparente
para que el verdadero sonido
filtre por fin su alma.
que “el circulo perfecto” se vuelva luz encendida
en alguien que abre una puerta.
Que el golpe de mar quede en la memoria,
penetrante.
Que se acaben los hábitos de la incertidumbre,
que caiga la lluvia donde la ceniza se moje,
que la nostalgia siempre trabaje en la nieve,
que me dejen interrumpir el juego
de guardar silencio,
que Dios bendiga los zapatos rotos
y nos quite la costumbre tan socorrida del dolor.





 

Publicado el: 22/03/2011


Categorías:
Género / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    23 Mar 2011 18:45   mujeres poetas Internacional
Gracias
 
    24 Oct 2011 03:22   oydxbthnotr
oCAOuRWeHjJMVeIb
 
    12 Nov 2011 12:03   zkbgnefkb
XHfjFPIUlMq
 
    04 Jan 2015 10:04   gordon
xRUxiuVibncrBQbGAF
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.