enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Día internacional de la Mujer
La lucha y la alegría ganaron las calles

El 8 de marzo se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Desde Rosario, distintos grupos de mujeres se hicieron oír por las calles de la ciudad, demostrando que no es una fecha cualquiera, que la lucha es incansable y que se visualiza en momentos claves; que el trabajo es de todos los días y se logra manteniendo los ideales. enREDando recorrió las calles y pudo ver la alegría del carnaval de las mujeres. En esta nota, sus voces y una galería de fotos.

Si bien el motivo por el que se conmemora a las Mujeres en su día es sólo un hecho trágico, en el que murieron cientos de obreras textiles por reclamar sus derechos, parece que cada año el significado de lucha va agrandándose más y más.

En la ciudad de Rosario se eligió una nueva forma de conmemorar este día, no sólo remitiéndose a la lucha incansable, que muchas veces no hace falta ni nombrarla, ya que se traduce en cada acto y en cada rostro de las militantes. En esta oportunidad se eligió la alegría.

Al caer esta fecha en un fin de semana largo por los feriados de carnaval dispuestos por el Gobierno de Cristina Fernández, el grupo Las Juanas, por ejemplo, decidió realizar su propio carnaval. Todas disfrazadas y portando carteles con distintas insignias, el reclamo más fuerte fue: “Nunca más abortos clandestinos ni femicidios”.

“En el marco de esta política de retomar los feriados por carnaval impuesto por el gobierno nacional, y de tomar la calle como propio, que sea un espacio de expresión y de lucha, decidimos hacer esta movida. Poniendo el cuerpo y tratando de visibilizar no sólo el trabajo diario, sino la lucha incansable de las mujeres en la historia”, cuenta Jésica, una de las integrantes del Colectivo Las Juanas.

Por otro lado, pero no muy alejada de esta alegría, el grupo MAR (Mujeres Autoconvocadas Rosario) realizó un recorrido en el tren “La Merenguita” por distintas zonas de la ciudad. Haciendo paradas en los distritos municipales y realizando intervenciones en cada lugar, el grupo se fue conformando de a poco, con el aporte de cada uno de los lugares donde se frenaba.

“La lucha es muy difícil mamá, pero estamos en la calle”. Coreando esta canción, hecha por ellas mismas, los distintos grupos de mujeres autoconvocados recorrieron la ciudad para hacerles saber que ahí estaban, sueltas y en las calles.

Una nueva forma de celebrar

El Colectivo de Mujeres Las Juanas decidió mezclar la reivindicación con el festejo y la alegría que provoca el carnaval. “El mensaje de Las Juanas es que a pesar de lo que nos pase, a pesar de las cosas feas que uno puede transitar, siempre se puede salir y con alegría”, explica Jésica Gindin, una de las integrantes del grupo.

Lucha, reivindicación, y por otro lado celebración. Bajo estos tres conceptos fuertes, el grupo Las Juanas basó sus festejos del 8 de marzo.

Desde esa misma perspectiva fue el planteo de MAR. No sólo quisieron reivindicar su lucha, sino que buscaron una forma para que toda la ciudad se entere. Acompañadas por las compañeras de la murga “La Memoriosa”, los platillos y tambores recorrieron las calles al grito de: “Alerta, alerta, alerta que camina. Mujeres liberadas por las calles rosarinas”.

Mientras que en cada parada de los distritos se podía escuchar: “Esta murga cuando baila si baila de noche y día se opone al patriarcado y a toda la moralina”. “La lucha es muy difícil mamá, pero estamos en la calle”.

Cada una de las organizaciones que confluyen en Mujeres Autoconvocadas de Rosario, siguieron su lucha en los días consecuentes al 8 de marzo, sin descartar todas las acciones que se realizaron previo a la fecha especial. Desde intervenciones en las calles, reparto de volantes, programas, cursos, talleres e infinidades de formas para plantear esta lucha y para seguir trabajando todo el año.

Un único reclamo, en muchas voces

Se estima que por año se realizan en Argentina unos 500.000 abortos clandestinos. Mientras que un total de 80.000 mujeres deben ser hospitalizadas por realizarlos en malas condiciones, o en lugares no aptos para la operación. Si bien estos números alarman, las cifras siguen subiendo con el paso del tiempo, sin dejar de lado el número de muertes, y que los sectores más golpeados son siempre los más vulnerables.

Es por esto que para este 2011, año de elecciones a nivel nacional y provincial, las mujeres se unen en un único y fuerte reclamo: La despenalización del aborto.

Desde el Colectivo de mujeres Las Juanas se vienen realizando distintas actividades con respecto al tema, a fin de concientizar sobre estas cifras macabras y sobre las acciones que podemos tomar frente a la problemática.

Partiendo de una actividad en el 2010, para reivindicar y visibilizar los abortos clandestinos, el grupo de mujeres continúa su reclamo: “Lo que pedimos es la legalización y despenalización del aborto. Hoy más que nunca debemos hacer visible que son las mujeres pobres la que se mueren por abortos clandestinos y por realizarlos en formas inseguras”, explica Jésica a lo que agrega: “consideramos que esa debe ser una de las políticas de estado que se debe llevar a cabo y aprobar”.

Si bien hay algunos amparos que protegen a las mujeres que llegan a los hospitales con prácticas ya hechas pero en mal estado, para que no se las denuncie, esto rige sólo en la provincia de Santa Fe, es por eso que Las Juanas pide que esta lucha se expanda por todo el país.

Algo similar exigen desde el grupo MAR. Más allá de la ley para la legalización y despenalización de las prácticas, “se deben tomar medidas más fuertes y comprometidas para eliminar la violencia hacia las mujeres, especialmente la violencia familiar”, explica Analía Aucía referente del grupo.
“Vemos que día a día se hace más fuerte y violento el ataque a la mujer, en los últimos meses han aparecido casos de mujeres quemadas, es una nueva modalidad de ejercer el poder que encontró el hombre para dominar”, agrega Analía.

Esto es en referencia a los incontables casos que se vienen haciendo públicos en el país desde la muerte de Wanda Taddei, esposa del ex baterista del grupo musical “Callejeros”, si es que buscamos un punto de partida para comenzar a tomar como referencias estos datos. Largas listas de jóvenes, casadas, solteras, con hijos, embarazadas. La violencia desmedida parece no tener preferencias.

Es por eso que exigen “más campañas de difusión, de prevención. Hay muchas cosas por hacer todavía en las políticas públicas respecto a la violencia”. “Las campañas deben ser más extendidas, que lleguen a todas las provincias. Porque se están haciendo cosas muy interesantes, pero quedan solo en el marco de Capital Federal”, agrega.

Pero Analía no quiso restarle importancia al reclamo para que se apruebe la ley para la despenalización del aborto. Acompañando la campaña “Derecho al aborto Legal, seguro y gratuito”.

Si bien la decisión final partirá del Congreso de la nación, “desde Rosario se puede ver una predisposición positiva hacia la temática y el trato, además de la puesta en práctica, de las campañas y de los programas para asesoría respecto al aborto”, cuenta Analía, a lo que agrega: “también hay una mirada positiva en cuanto a la legalización de la práctica”.

Conmemorando al ritmo del carnaval

Los grupos de mujeres estaban en las calles. Haciéndose visibles, haciéndose escuchar. Y sí, muchos habrán dicho ¿éstas locas que hacen? O se habrán reído de cómo iban vestidas. Pero no les importó y esa es la verdadera lucha.

La que desafía a todo el orden impuesto y patriarcal que nos dice qué tenemos que hacer. La que te impone qué decir y qué pensar cuando la que tiene derecho sobre su cuerpo sos vos misma y nadie más.

Este es el propósito por el que luchan las miles y miles de mujeres que este 8 de marzo juntaron sus voces, sus ganas, sus manos y se pusieron a hacer, comenzaron a modelar esta nueva sociedad de igualdad de derechos, sin violencia y con mucho amor, alegría y felicidad.

Galería de fotos:





 

Publicado el: 28/03/2011

Por Estefanía Gimenez.
Categorías:
Género / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.