enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Otra Economía es posible
La Universidad en los barrios

En el carnaval de Ludueña enREDando conversó con compañeros/as del club Federal, quienes a partir de un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) dieron impulso al proyecto “Trabajo Autogestionado”. Del curso, que busca articular los fundamentos teóricos de la Economía Social con experiencias concretas, además participan el club Luchador, el Bodegón Casa de Pocho y la banda de rock Farolitos. Dialogamos también con Claudia Álvarez, profesora de la UNQ y directora del proyecto.

Además de los colores, la alegría y el baile, como cada año, decenas de proyectos colectivos le dieron un sentido popular y autogestivo al carnaval de Ludueña. Entre esos relatos, que dan cuenta de un trabajo concreto en diferentes barrios de la ciudad, enREDando se encontró con un proyecto donde la Universidad pública hace pie en la comunidad, en este caso, a través de un curso de formación para organizaciones sociales.

En junio de 2010, el club Federal, ubicado en el barrio La República (Zeballos 4641), firmó un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para llevar adelante el proyecto de extensión universitaria “Trabajo Autogestionado”. Desde entonces, dos veces por mes, los/as compañeros/as de la institución y referentes de otras organizaciones -club Luchador, Bodegón Casa de Pocho y Farolitos- se encuentran para intercambiar experiencias, en el marco de un plan de estudio basado en los principios de la Economía Social y Solidaria.

“El convenio con la Universidad de Quilmes arranca a partir de una necesidad que veníamos teniendo como barrio, y junto a compañeros de otras organizaciones. A partir de la articulación trabajamos sobre Cultura y Trabajo Autogestivo, vamos viendo cómo se están moviendo las organizaciones de base. Coordinamos los encuentros entre todas las organizaciones”, explica Nicolás Rigatusso, referente del club Federal e integrante de la banda Farolitos.

Nicolás nos adelanta que, una vez finalizado este curso de formación de formadores, la idea es multiplicar y socializar los conocimientos, transmitirlos a otros/as compañeros/as. “Con el curso apuntamos a ir caminando hacia la Universidad Popular, que tiene que ver con descentralizar la educación, a veces el ámbito académico es muy cerrado. No es un reclamo a los estudiantes que son compañeros nuestros, sino hacia los gobiernos y estructuras de educación, queremos caminar hacia la Universidad Popular en los barrios.

En realidad nosotros ya venimos trabajando en actividades vinculadas a la educación, pero este es el puntapié para empezar a formarnos y luego poder formar a otros. Desde la construcción y participación de los pibes comunes. Lo que en general se da es que viene alguien al barrio a dar una charla de, o hacer un taller de, nosotros queremos revertir esa situación y decir que el pibe del barrio también lo puede hacer”, agrega, con una convicción que contagia.

A su lado está Claudia Álvarez, profesora de la UNQ y directora del proyecto, que en esta oportunidad vino a disfrutar de la fiesta de carnaval que por décimo año multiplica la alegría y la esperanza desde el corazón de barrio Ludueña: “Este proyecto de Extensión Universitaria articula con universidades y con organizaciones. Entre las organizaciones está Bienaventurados los Pobres (de Catamarca), está la Unión Solidaria de Trabajadores (UST), y el Club Federal. Lo que venimos trabajando justamente es la autogestión en el marco de La Otra Economía. Hacemos hincapié en todo lo que tiene que ver con una manera diferente de producir, distribuir, circular y consumir, en este caso cultura autogestiva y asociada, que lo que hace es producir desarrollo local”, explica Claudia.

“Nosotros decimos que el desarrollo nace desde las bases a partir de discutir qué vamos a producir, para quienes, cómo y con quiénes. Estamos trabajando también con el tema de la moneda social, de las monedas alternativas que nos permitan adquirir aquello que no tenemos, porque la moneda oficial se concentra en realidad con la misma lógica del capital. Cuando hablamos de valor, no es sólo monetario, sino que tiene que ver con los valores humanos, con un precio justo, con la solidaridad, reciprocidad, la ayuda mutua. Hablamos de todos esos valores puestos en procesos de producción y distribución”, puntualiza la coordinadora del proyecto, que se extenderá hasta el mes de junio.

Más información sobre el proyecto en: http://proyectotrabajoautogestionado.blogspot.com/



Jornada de trabajo en el club Federal
 

Publicado el: 28/03/2011


Categorías:
Redes y Organizaciones Sociales / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    05 Mar 2012 10:50   Norma Perez
Por favor Leer
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.