enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Frente Nacional Campesino
De pie, por un nuevo modelo agropecuario

Desde el 4 de abril el Frente Nacional Campesino (FNC) está marchando por parajes, colonias, pueblos y ciudades, rumbo a Buenos Aires, para hacer escuchar a campesinos e indígenas, llevando un petitorio, cuyas principales demandas son: titularización de las tierras para campesinos e indígenas; apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de los productos campesinos; y puesta en vigencia de leyes para la suspensión de desalojos y para poner freno a la concentración y extranjerizacion de la tierra en la Argentina. Compartimos una crónica con el día a día de la movilización, que pasará por Rosario el 11 de junio y llegará a Capital el 3 de Julio.

Caminamos por los caminos de nuestra patria, caminos abiertos a hacha y pala por los primeros pobladores, donde los hermanos Originarios viven hace más de 2.000 años y los campesinos hacen alrededor de 200 años, los territorios, las historias, las culturas, y los bienes de los Originarios y campesinos tienen enemigos muy poderosos que los avasalla: la pobreza, la dirigencia política que los traiciona y la invasión de las corporaciones de los agronegocios.

Es sacrificado caminar muchos km, pero mucho más sacrificado es sufrir la pobreza, la discriminación, el desprecio y los desalojos; injusticias cometidas por las corporaciones económicas y políticas de la oligarquía terratenientes nacionales y extranjeros, con aval de algunas autoridades elegidas en las urnas.

Pero a pesar de las adversidades vale la pena caminar y caminar, la pelea es difícil y muy desigual pero con el apoyo de nuestro pueblo y algunas autoridades patriotas podremos  salvar las últimas tierras de campesinos e indígenas, los últimos montes, los ultimas ríos, los últimos animales silvestres, los retazos de historias de los hijos de estas tierras, los últimos reductos de cultura gaucha e india de la argentina. Los hijos de la tierra están de pie con ganas de vivir y hacerse respetar.

Somos argentinos y latinoamericanos, no queremos ser yanquis ni europeos, queremos seguir siendo lo que fuimos, lo que somos, hijos de estas tierras americanas; nos anima el espíritu invencible de nuestros mayores, de nuestras madres y nuestros padres; Nos anima los ejemplos de nuestros hermanos/as que dieron la vida luchando por la independencia, nos anima el compromiso de nuestros 30.000 compatriotas desaparecidos. Nos anima la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Dirigentes del Frente Nacional Campesino (FNC) estamos marchando por los caminos de la PATRIA pasando por parajes, colonias, pueblos y ciudades para escuchar a nuestros hermanos campesinos e indígenas y, al mismo tiempo, poner en conocimiento de todos los Argentinos/as el petitorio de nuestra organización. Los pedidos que llevamos a las autoridades nacionales son los siguientes:

1. Titularización (propiedad) de las tierras para campesinos e indígenas.

2. Apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de los productos campesinos.

3. Ley para la suspensión de los desalojos de familias campesinas y pueblos originarios.

4. Ley de propiedad de la tierra para poner freno a la concentración y extranjerizacion de la tierra en la Argentina.


Recordamos que partimos el día 4 de abril pasado desde el paraje Fortín Belgrano, departamento Rivadavia en el Chaco Salteño, donde centenares de familias campesinas asentadas alrededor de 150 años padecen la falta de reconocimiento de sus posesiones ancestrales por las autoridades competentes. Los campesinos y pueblos Originarios del Chaco salteño soportan el atropello constante de empresas privadas que pretenden quedarse con todas las tierras.

El día a día de la marcha
La noche del 4 y el día 5 caminamos por La Florencia , departamento Mataco, provincia de Formosa, pasamos por todos los parajes de La Florencia manteniendo contacto con los pobladores. Aclaramos que La Florencia está poblada por 180 familias campesinas, fue colonizado en el año 1870 y sus pobladores no son reconocidos como tal, soportan órdenes y juicios de desalojos. Todos los pobladores son pequeños productores y reclaman la propiedad de 90.000 hectáreas.

El 6 de abril los representantes campesinos del FNC cruzamos el río Bermejo en chalanas (canoas) para pasar a la localidad de Tres Pozos, El Impenetrable chaqueño. A partir de las 10 hs de la mañana caminamos una picada con rumbo al paraje La Cortadera , caminamos 35 km de los cuales 8 Km. eran pantanosos, llegamos en horas de la noche a la Cortadera. El día 7 de abril se concretó la asamblea de productores de la Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable, la reunión fue masiva y los planteos giraron alrededor de la posibilidad de que se registren nuevos desalojos en El Impenetrable chaqueño. Todos los presentes apoyan los 4 puntos planteados por el FNC.

El 9 de abril, a las 6:30 hs llegamos al paraje La Fortuna (ribera del río Bermejito, Impenetrable chaqueño) luego de hacer una parada en el paraje El Recreo. Descansamos en la Escuela 920 y en horas de la tarde mantuvimos una reunión con productores de la zona. Las inquietudes principales fueron: la posibilidad de ser desalojados por empresas extranjeras, la falta de medicamentos, salas, y algunas escuelas que funcionan en malas condiciones. Todos los presentes deciden acompañar el petitorio del FNC.

El 10 de abril, a las 01:00 hs de la madrugada llegamos al paraje El Gato, descansamos y luego mantuvimos una reunión con pobladores de parajes cercanos, los campesinos expresaron la necesidad de contar con la propiedad de la tierra que heredaron de sus abuelos ante el temor de ser desalojados por empresas extranjeras. Se expuso ante los presente el petitorio del FNC a la que adhieren por unanimidad de votos.

El 11 de abril a las 6:40 hs de la mañana llegamos a la altura del paraje El Yuchanal, a las 7:00 hs se inicia una lluvia que convierte en intransitable los caminos de la zona, quedamos varados en el monte (ya que la lluvia nos tomó por sorpresa). El día y la noche estuvieron complicados, el día 12 logramos secar nuestras pertenencias y reiniciar la marcha. Antes recibimos la visita de pobladores de la zona. Compartimos opiniones y sugerencias de los productores y los problemas siguen siendo los mismos: Temor de desalojo, necesidad de apoyo del Estado, falta de titulo de las tierras que ocupan y el mal estado de los caminos.

El 12 de abril, cuando caía el sol llegamos a la localidad de Misión Nueva Pompeya, por primera vez en 200 km tenemos señal de teléfono, muy malo el servicio pero con paciencia logramos enviar algunos sms. Nos instalamos para descansar en el domicilio de un vecino de esta localidad. A las 20 hs nos visitan el intendente de la localidad de Miraflores, la presidente del Consejo Deliberante del Municipio de Nueva Pompeya, una representante de la Municipalidad de El Sauzalito. Las mencionadas autoridades locales se acercaron a interiorizarse de la marcha y los objetivos del Frente Nacional Campesino; las autoridades políticas expresaron sus apoyos a los reclamos de los campesinos de El Impenetrable.

El día 13 fuimos invitados por productores de esa zona a participar de una reunión en el local del Municipio, al presentarnos fuimos recibidos por el Intendente de Misión Nueva Pompeya y la presidente del Concejo Deliberante. Iniciada la reunión se hacen presentes La Intendente de municipio de Fuerte Esperanza acompañado de concejales de esa localidad, también el Intendente de la ciudad de Juan José Castelli, funcionarios municipales y representantes de la prensa radial, escrita y televisiva de la provincia. Fuimos invitados a exponer sobre los objetivos de la marcha, escuchamos a los productores presentes y recibimos las resoluciones de solidaridad de los municipios de Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya. Las problemáticas planteadas siguen siendo las mismas: la posibilidad de desalojos y la necesidad de contar con la propiedad de la tierra.

Los productores presentes expresaron su apoyo al petitorio del FNC. Como FNC aclaramos nuestra posición política respecto al proyecto nacional conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al mismo tiempo nuestro repudio a cualquier autoridad que apoye los desalojos de campesinos y pueblos originarios en la Argentina. A las 16 hs mantuvimos una importante reunión con ganaderos asentados desde hace más de 100 años en lo que hoy es la reserva de los pueblos originarios, acordamos trabajar para encontrar una solución justa a los problemas. Esa noche reiniciamos la marcha, con destino a Miraflores distante 120 km, luego iremos a J. J. Castelli, Sáenz Peña, y luego la ciudad de Resistencia para tomar la ruta nacional Nº 11 que nos conducirá a Bs. As. La marcha se está desarrollando con normalidad, la dificultad principal es la cuestión de las llagas en los pies que lo superamos en los descansos. Varios de los caminos de campo de Salta, Formosa y Chaco están en estado desastroso, la policía de Formosa al igual que la policía de Chaco ofrecieron ayudas, creemos que en algún momento va a hacer falta. No podemos enviar imágenes porque la señal de Internet es pésima.

El martes 19 de abril, siendo las 7:30 hs, partimos del paraje las Hacheras, luego de esperar que calmara la lluvia, según los vecinos llovió aproximadamente 180 milímetros, nos dirigimos a la localidad de Miraflores distante 30 km, llegamos a la misma a las 14, 30 hs, el camino estuvo muy pesado por el barro y el agua. Almorzamos en Miraflores y nos quedamos a descansar en un galpón del pueblo.

El 20, a las 9,00 se inició la reunión con pequeños productores y representantes de pueblos Originarios de la zona de Miraflores. Las exposiciones de los presentes giraron alrededor de la situación conflictiva respecto a las tenencias de tierras. Los productores comentaron que la mayoría cuentan con el permiso de ocupación expedido por el Instituto de Colonización del Chaco pero que no tienen la propiedad de la tierra y que esa situación les genera mucha inseguridad ya que existen muchas experiencias de desalojos, usurpaciones y todo tipo de atropellos a las posesiones campesinas. Denuncian que los campesinos se encuentran desprotegidos. Los pueblos originarios cuentan de que se avanzo en algunas zonas pero que quedan varios casos sin resolverse. Abundan los testimonios de atropellos contra las posesiones de tierra durante las diferentes administraciones de los gobiernos provinciales.

El jueves 21en horas de la madrugada llegamos a la ciudad de Juan José Castelli, por la mañana dialogamos con los medios de comunicación local, nos reunimos con productores de la zona y miembros de las comunidades Originarias de la jurisdicción. También concretamos una reunión con el intendente municipal y legisladores chaqueños. En horas de la tarde concretamos más dialogo con productores locales,  los compañeros/as campesinas recurrieron a ofrecer sus apoyos y plantearon sus problemas respecto a la tenencia de la tierra, los desmontes, y la transferencia de tierras campesinas a corporaciones extranjeras y nacionales. Expresaron estar artos de las promesas de los funcionarios provinciales sobre la cuestión de la tierra, según los pobladores las autoridades competentes de las distintas gestiones le prometieron soluciones pero que los problemas cada día son más graves.

El 22 seguimos con las reuniones con productores, los problemas siguen siendo similares, los originarios y campesinos son perseguidos en sus propias tierras y las corporaciones de los agronegocios nacionales y extranjeros cuentan con todos los privilegios… Todos nuestros hermanos/as del campo quieren contar con la propiedad de la tierra y el apoyo de la provincia y la nación para seguir produciendo y generando la riqueza para el país. También pudimos compartir la jornada  con los compañeros/as de Médicos del Mundo…

Siguiendo con la marcha de los referentes del FNC, si todo se desarrolla normalmente estaremos en Resistencia el 6 de Mayo, en Reconquista el 18 de mayo, en Santa Fe el 01 de junio, en Rosario el 11 de junio y el 3 de Julio en Buenos Aires.

Agradecemos toda la solidaridad recibida...

“Compañeros… seamos libres lo demás no importa nada”, Gral. J. de San Martín

Agradecemos la difusión, cordialmente, prensa MoCaFor (Movimiento Campesino de Formosa).

Contacto: Benigno López 03717-15531814




 

Publicado el: 24/04/2011


Categorías:
Pueblos Originarios / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.