enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Nuevo local en La Toma
Las hilanderas nos abren sus puertas

El Grupo de Hilanderas Lalen inauguró local. Ahora, en el Centro Cultural La Toma, un significativo espacio autogestionado de nuestra ciudad, el local nº 2 comercializa lanas e hilados artesanales, además de productos elaborados por cooperativas que integran la Red del Comercio Justo del Litoral. enREDando participó de la inauguración, dialogó con las compañeras e invita a sus lectores/as a conocer este nuevo refugio de la economía social, dentro de La Toma.

El Centro Cultura La Toma, sabemos, es un espacio de resistencia. Desde hace diez años, los gestores de este lugar autogestionado enfrentan una dura batalla contra un desalojo que se ha transformado, hoy, en una amenaza cotidiana. Por ello, son muchas las organizaciones sociales que acompañan la lucha de La Toma y algunas, hasta tienen sus pequeños locales donde comercializan sus productos, frutos elaborados con sus propias manos.

Uno de ellos, es el que desde hace apenas días, abrieron las hilanderas de Lalén. El local es pequeño pero sumamente cálido. Las lanas e hilados abrigan la esperanza de otra manera de producir y consumir. Además, los productos que se comercializan en la Cooperativa Mercado Solidario también pueden encontrarse en el local de Lalen, en este nuevo espacio donde es posible encontrase con las compañeras que conciben el mundo, con las manos del arte y de la tierra. Lalen además integra la Red de Comercio Justo del Litoral y ha participado de las ferias autónomas que se realizan en Rosario y en diferentes lugares del país.

enREDando participó de la inauguración del local y dialogó con algunas compañeras quienes, entre brindis y copetines, festejaban la apertura de su local dentro de La Toma. Lili Soto nos cuenta: "Somos un grupo de hilanderas y también participan tejedoras. Vamos a comercializar nuestra producción de hilados artesanales y también, como parte de la red, estamos comercializando algunos productos como la Yerba de la Cooperativa Quiqueman, los vinos de la Cooperativa de Trasoles de Cafayate, los dulces de Mercado Solidario, harina y café de algarroba, aceitunas, dulce de leche de cabra. El lugar es pequeño pero el objetivo es poder tener un lugar donde poder comercializar nuestras producciones. Además, tenemos nuestras lanas.”

Sumar el aporte de las compañeras al espacio de La Toma tiene un rol simbólico y político. "A nosotras como grupo nos fortalece, tenemos una cohesión mejor, nos relacionamos con otras organizaciones y productores. Es muy importante generar estos vínculos con la gente de La Toma", expresa Claudia, otra de las hilanderas.

Lili agrega: "nos invitaron a participar con uno de los locales. Participar como grupo en La Toma tiene toda una definición política, no es lo mismo estar acá que estar con un local en un Shopping. Es otra forma de comercializar, de poder mostrar nuestros productos y fortalecernos, la mayoría de los locales está habitado por mujeres emprendedoras, y nosotros como mujeres, nos ayuda y nos gusta vincularnos con otras compañeras y por supuesto, acompañamos la lucha de la Toma. Trabajamos como cooperativa porque tenemos todos los valores como tal. Trabajar como colectivo nos hace que entre todos podamos construir otra cosas. Somos lo que hacemos para cambiar realmente lo que somos, como dice Galeano. Y en este hacer, venimos a aportar a este lugar. Además, la posibilidad de poder vender productos directamente, desde el productor al consumidor, sin intermediarios.”

Con este posicionamiento político y social, las compañeras hilanderas de Lalen nos invitan a visitar su local, su refugio dentro de otro, tan poderoso como necesario. De lunes a sábados de 9 a 13 y de 16 a 20 hs, podés acercarte al local 2 de La Toma en Tucumán 1346. Allí, otro mundo es posible.



Foto: feria de Las Tramas, realizada en Rosario en junio de 2010.


Notas relacionadas:

Publicado el: 15/05/2011


Categorías:
Economía Solidaria / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    16 May 2011 18:50   Maria Serra
Telar
 
    08 Jul 2011 23:22   a
a
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.