enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Día Internacional por la Salud de las Mujeres
Tu suerte está en tus manos y vos decidís

El 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Desde la agrupación MAR (Mujeres Autoconvocadas Rosario) realizaron una actividad muy ingeniosa: La lectura del Tarot. Con cartas realizadas por ellas mismas, ubicadas en la Plaza Montenegro de Rosario, intentaron concientizar a las mujeres sobre sus derechos como así también sobre las formas de cuidar su salud. enREDando participó de la actividad y lo comparte con los/as lectores/as.

Mimos, orgasmo, placer, risas, caricias, son algunas de las leyendas que tenían las cartas de Tarot realizadas por las Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR), quienes utilizaron esta metodología para poder llegar a las mujeres que caminaban por la calle.

Este 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y como bien lo plantearon las compañeras, con carteles y pancartas en la Plaza Montenegro, la suerte está en manos de cada uno y depende de nosotras nuestra salud y nuestro cuidado. Cada una es libre de decidir sobre su cuerpo.

“La mujer debe poder decidir sobre su cuerpo con total autonomía, con libertad, sin interferencias ni del Estado, ni de las iglesias ni de la sociedad”, me explica la compañera Viviana Della Siega en referencia al porqué de la actividad que se llevó a cabo en la mañana rosarina.

Motivos para recordar
Se eligió este día a nivel internacional para poder hacer que los Estados prioricen el tema de la salud de las mujeres y que a su vez generen campañas de difusión para protegerlas. “Se pensó más que nada en el tema de la concientización y de la sensibilización de las mujeres”, explica Eugenia Sarrias. “Siempre se pensó a la salud de las mujeres en la temática de la reproducción, dejando de lado muchos otros temas de igual o mayor importancia”, agrega.

Basándose en derechos claves como la decisión de cada una sobre su propio cuerpo, como así el tema de la maternidad, o el simple hecho del placer, esta campaña buscaba que estos puntos salgan a la luz.

Sin lugar a dudas la gran batalla legal que se intenta ganar es la de lograr la despenalización del aborto. Por un lado está el proyecto de ley presentado por la Campaña por el Derecho a un aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ya tiene firmas de más de 50 legisladores. Por tanto lo que se exige es que se trate, se apruebe y poder terminar así con la muerte de las mujeres más pobres, quienes se realizan las intervenciones en situaciones clandestinas

El segundo punto, no por eso menos importante, es pedir que se garantice la educación sexual en las escuelas. Además de que se asegure la provisión de métodos anticonceptivos en los centros de salud y la necesaria capacitación y sensibilización sobre políticas públicas de salud que estén atravesadas por la perspectiva de género. A su vez también exigen que se tenga en cuenta la diversidad sexual.

“Si bien la ley de educación está en las escuelas. En algunos lados ya se ha comenzado pero siempre se necesita más. Se necesita una perspectiva de la diversidad sexual. Porque a partir de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, nos está abriendo un panorama diferente de pensar las políticas públicas, de repensar los modelos de familia, por ejemplo”, explica Eugenia.

“En la provincia ya hace dos años que se está realizando la capacitación a docentes sobre educación sexual, pero hace falta llegar más masivamente a los chicos y chicas de todas las edades. Desde el jardín de infantes hasta el nivel terciario”, agrega la compañera Viviana.

Los feminicidios
Unos días atrás, convocado por CLADEM, se realizó en Rosario una reunión con 30 expertas de distintos países para analizar si conviene o no crear una figura penal sobre el feminicidio. “Hay países que lo tienen y países que no y por tanto se estuvo analizando el impacto que puede tener esto”, explica Viviana.

“Hay expertas que sostienen que esto podría favorecer la situación de los crímenes, pero igualmente nosotros tenemos la figura de homicidio, incluso el de homicidio agravado, y por tanto esto se está discutiendo”, agrega.

Otras actividades
Todas las organizaciones que forman parte de MAR, junto al CLADEM realizaron además una jornada en el Concejo Municipal para lograr una convención interamericana por los derechos sexuales y reproductivos. Esta es una lucha que ya lleva más de diez años. La misma busca que desde las organizaciones gubernamentales puedan adherir al texto de la Convención para que surja como un elemento a nivel internacional de defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

“La Convención lo que hace es reconocer estos derechos como un derecho humano, a nivel internacional”. “Si bien existe en otros documentos, no está tan explícitamente, por eso a nosotros nos parece muy importante”, explica Viviana.

Por todos los puntos aclarados arriba, y por muchas cosas más, es que siguen luchando las organizaciones en defensa de las mujeres, porque nadie más que nosotras mismas tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Nuestra suerte depende de nosotras. Hay que aprender a respetarse y hacerse respetar.

A continuación publicamos el comunicado de las Mujeres Autoconvocadas Rosario, en el marco de este 28 de mayo.

ROSARIO- 28 de mayo - Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Se conmemora desde 1987, fue proclamado dentro del V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer en Costa Rica, organizado por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR).

La salud es un derecho humano y las mujeres deben acceder a él sin ningún tipo de discriminación o exclusión basada en su género. Por ello se debe promover una mirada integral de la salud de las mujeres y eliminar todos los obstáculos legales y culturales que limitan el acceso a todos los derechos de la ciudadanía con el objeto de garantizar que las mujeres podamos gozar plenamente derecho a la salud, incluyendo las tres dimensiones reconocidas por la Organización Mundial de la Salud: física, mental y social.

El 28 de mayo es una fecha emblemática para reflexionar, debatir e incidir sobre las políticas públicas, proponiendo acciones a favor de la salud de las mujeres en el mundo.

Este 28 de mayo de 2011 las Mujeres Autoconvocadas de Rosario, exigimos que el Estado, en todos sus niveles diseñe e implemente políticas a corto, mediano y largo plazo que aseguren la salud integral para todas las mujeres, cualquiera sea su condición social, edad, orientación sexual, origen étnico y nacional.

Requerimos:

* Implementación de políticas para la prevención y atención del maltrato y abuso sexual infantil, con perspectiva de género.

* Ejecución de todos los planes y programas existentes a fin de garantizar plenamente la salud sexual y reproductiva de las mujeres, durante todo el ciclo vital. En especial, que se asegure: la maternidad voluntaria y protegida y sin discriminación de ningún tipo, así como a la fertilización asistida; el acceso sin restricciones a todos los métodos anticonceptivos modernos, incluyendo la anticoncepción de emergencia y los condones masculinos y femeninos y las barreras de látex.

* Se garantice el acceso al derecho al aborto libre, seguro y gratuito. A cuatro años de la muerte de Ana María Acevedo, solicitamos se efectivice sin trabas de ninguna naturaleza el derecho al aborto legal de acuerdo a lo normado en el Código Penal y se de cumplimiento a las obligaciones que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas le impuso al Estado argentino respecto del caso LMR en cuanto a la "obligación de tomar medidas para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro".

* La implementación de estrategias que aseguren el respeto a la libre decisión de las mujeres en el ejercicio de su sexualidad, y verse libre de estigmas, discriminaciones y castigos por no responder a los patrones dominantes de la heterosexualidad. En este sentido exigimos que se elimine todo tipo de terapias correctivas usadas en lesbianas y mujeres trans y bisexuales con el objeto de incidir en su orientación sexual.

* Plena vigencia de los tratados de derechos humanos y la legislación nacional que establece la erradicación y la sanción de toda forma de violencia contra las mujeres, sea que la misma provenga de su círculo íntimo y afectivo, en el marco de la comunidad o de las instituciones.

* Se realicen campañas educativas y de información con el objeto de lograr las responsabilidades compartidas entre mujeres y hombres en materia de derechos sexuales y reproductivos, en especial, en la regulación de la fecundidad, prevención de infecciones de transmisión sexual (incluyendo el VIH/SIDA), crianza de hijas e hijos, y cuidado de salud familiar, responsabilidades domésticas.

* Se preste especial atención a las desigualdades económicas y laborales existentes entre varones y mujeres a fin de removerlas, dado que las mismas limitan la autonomía habitacional y económica de las mujeres impidiéndoles que muchas veces puedan romper el círculo de violencia y desarrollen proyectos personales autónomos.

*Solicitamos se efectivice plenamente el cumplimiento de las siguientes ordenanzas municipales: 1) Nº 8.186, la cual establece el Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible. 2) Nº 8.746, respecto a realizar campañas de difusión y sensibilización tendiente a superar el criterio heteronormativo en las políticas públicas.




 

Publicado el: 30/05/2011

Por Estefanía Gimenez.
Categorías:
Género / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.