enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Promoción de la conciencia vial
Canto a la vida

Como cada año, el Día de la Seguridad Vial llama a la reflexión y concientización sobre el acto social de conducir un vehículo. Esta vez, la agrupación “Compromiso Vial por Úrsula y Carla” convocó a cuatro coros (de Rosario, Cañada de Gómez y San Genaro) para cantarle a la vida. Casi cien coreutas dirigidos por Marcelo Petetta realizaron una sorprendente intervención artística en el Shopping del Siglo. Durante minutos el tiempo se detuvo en canciones populares, que tiñeron de emoción el centro comercial. Allí estuvo enREDando.

De pronto, la poesía y el canto poblaron el Shopping Del Siglo. En el mediodía del sábado 11 de junio algo extraño empezó a suceder en el centro comercial.

“¿Y eso?; ¿Qué hace toda esa gente?”, se preguntaron varios mirando para arriba. Algunas personas quitaron la vista de las vidrieras para ver qué pasaba. Otras empezaron a sacar fotos con el celular.

Sigilosamente noventa coreutas se acomadaron en una de las escaleras más visibles del shopping, miraron al director y a la cuenta de tres empezaron a cantar.

Noventa voces y un canto a la vida. Un llamado de atención.

“Si pienso en algo para decir,
si pienso en alguien por quien vivir,
si casi nada se tiene en pie y este segundo ya se nos fue;
si en la mirada dura un fulgor
atravesando tanto dolor
yo canto versos de mi sentir
y los condeno a sobrevivir.

(…) Canto, canto; tan débil soy que cantar es mi mano alzada”.

Durante diez minutos el tiempo se detuvo en canciones, dejando a un costado la moda y las ofertas. “Canto versos”, de Jorge Fandermole e “Inconsciente colectivo”, de Charly García, enseguida se hicieron eco en la voz de mucha gente que se sumó a tararearlas.

“Fue una intervención sorpresa pensada para producir un impacto, luego de cantar entregamos volantes, queremos mostrar que somos muchos los que estamos pensando de la misma manera. Nuestro país está entre los primeros en las estadísticas de muertes a causa de la inseguridad vial, se transgreden las normas, con educación tenemos que revertir esa tendencia que es lamentable. Es estremecedor ir por las rutas y ver que a cada paso hay una estrella amarilla. Si todos funcionamos como un equipo, si sabemos que no son accidentes, sino errores evitables, la cosa cambiaría”, nos dice Marcelo Petetta, director de los cuatro coros que participaron de la original propuesta.

Según datos de la Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla, impulsora de esta actividad destinada a despertar la sensibilización en torno a la seguridad en el tránsito, cada año mueren cerca de 400 mil jóvenes menores de 25 años en los caminos del mundo (un promedio de 1.049 al día) y en Argentina los siniestros de tránsito siguen siendo la primera causa de mortalidad entre los jóvenes.

“Elegimos estas dos canciones porque hablan de nosotros, de los argentinos, de nuestras particularidades e historias. Hay canciones que fueron compuestas hace tiempo pero que siguen teniendo mucha vigencia, hay una parte de esa historia que es cíclica y se vuelve a repetir una y otra vez”, agrega Marcelo.

De la puesta en escena participaron el coro de la Mutual de la Asociación Médica de Rosario, del Colegio de Abogados Rosario, el coro Municipal de Cañada de Gómez y la Agrupación Coral San Genaro.

“Nace una flor, todos los días sale el sol,
de vez en cuando escuchas aquella voz
como de pan gustosa de cantar
con los aleros en la mente con las chicharras.

(…) Máma la libertad siempre la llevaras
dentro del corazon
Te pueden corromper,
te puedes olvidar pero ella siempre está (...)”


“Elegimos estas dos canciones porque pensamos que tenían que ver con la vida, con el cuidado de la vida. La seguridad vial tiene que ver con eso. Todas las expresiones del arte creo que son la vía regia para concientizar en cualquier tema, especialmente en este que tiene que ver con el dolor, es una manera de llegada.

La gente está hoy acá encantada. Los que trabajan en los negocios nos preguntan cuándo lo vamos a repetir, no les importó no vender un ratito y sí tener esto para la gente y para la vida propia. El shopping fue muy generoso, otros nos dijeron que no, acá inmediatamente se sumaron a la propuesta, y se sumaron los cuatro coros. Fue extraordinario, el esfuerzo de venirse de otras localidades”, expresa Mónica Gangemi, fundadora de la Asociación Civil y mamá de Úrsula Notz, fallecida en un accidente ocurrido el 22 de mayo de 2005.

En este sábado de junio por un instante el shopping dejó de ser un no-lugar, para alojar una acción común expresada a través del canto.

Ver videos de la intervención artística:

Canto versos

Inconsciente colectivo






Notas relacionadas:

Publicado el: 14/06/2011

Por Vivi Benito.
Categorías:
Redes y Organizaciones Sociales / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.