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La comunicación no sexista en debate
Buscando la igualdad en todos los ámbitos

El colectivo de mujeres Las Juanas organizó las “Jornadas de comunicación no sexista”, abriendo el debate sobre las distintas formas de escribir, de publicitar y de enseñar sobre la violencia de género. Durante tres días de exposiciones, debates y talleres, Rosario trabajó en relación a la problemática que llega a muchos más lugares de los imaginados. Allí estuvo enREDando.

Fueron tres días de exposiciones, debates y talleres. Mezclando el ámbito de la comunicación, la publicidad, lo académico y lo común, el colectivo de mujeres “Las Juanas” logró instalar en la agenda una temática que está mucho más naturalizada de lo que suponemos.

Con disertantes de los más variados, como periodistas, militantes, feministas, profesoras, se logró llegar a resultados muy interesantes en cuanto a la forma en que los medios de comunicación masivos tratan y muestran esta problemática.

Sandra Chaher, Sonia Tessa, la Red Nosotras en el Mundo, Florencia Rovetto, Irene Ocampo, Alicia Simeoni, son algunas de las compañeras que pasaron por los paneles y expusieron sus experiencias. Dejando además una puerta abierta para comenzar a discutir sobre el tema de la comunicación no sexista.

Primera jornada: construcción, publicidad y ley

El primer día de exposición y debate estuvo representado por Sonia Tessa (Periodista del Diario Página 12 y del suplemento Las 12, conductora de Cuando la radio suena), Mariana Morelli (Investigadora y coordinadora del Observatorio de Medios para Argentina, ELA) y María Ángeles Camusso (Coordinadora del Observatorio Publicitario sobre el Sexismo en Publicidad).

Ellas hablaron sobre la articulación de lo periodístico con la publicidad, de las desigualdades que aún hoy día se dan en estos dos ámbitos de la comunicación. Contando sus experiencias y sus trabajos diarios para poder ejemplificar los problemas específicos.

“Para mí los mayores problemas son los programas de entretenimientos, cuando los códigos entre amigos es: qué buena que está! Mirá eso! O por el otro lado: esta gorda que no hable! Que alguien me diga si no le pasó en su lugar de trabajo”, intenta graficar Sonia Tessa durante su exposición.

Haciendo hincapié además, en la propia discriminación que existe entre las mismas compañeras mujeres, quienes continúan con una actitud muy parecida a la de los varones, y que de esta forma mantienen la mirada del patriarcado. Además Sonia intentó demostrar el estereotipo que es impuesto a las mujeres en las publicidades, tales como de artículos de limpieza u objetos del hogar.

“Para mí hay una construcción dialéctica entre los medios y las sociedades. Porque si bien los medios construyen las noticias, construyen lo que opera en las masas, lo que se consume. Siempre se hizo muy difícil hablar de estos temas en los medios, ya que los argumentos que se presentan en una discusión son muy generales y digamos que detrás de un caso de violencia hay como muchos factores que operan en esta situación”, agrega Sonia.

Por otro lado, Mariana Morelli, representante de ELA, mostró cuáles eran las cifras del trato de la temática de género en los medios masivos de comunicación, de los que tienen más llegada. Desde la construcción del lenguaje y de las noticias, hasta el lugar donde se ubicaban los asesinatos de mujeres dentro de los diarios.

Mariana recuerda el tema de Wanda Taddei, donde todos los medios se hicieron eco del caso y lo trataron de diferentes formas, todos posicionándose más del lado del culpable y no de la víctima. “En este momento subió la cifra del tratado de estos temas de violencia en todos los medios de comunicación. Nosotros observamos los diarios y le daban un gran espacio a la noticia. Y luego se iba expandiendo e iban apareciendo otros casos”, cuenta.

A su vez, incluyó el caso de General Villegas, cuando tres adultos abusaron de una menor y en los distintos medios se llegó a dudar de la actitud de la joven, y si permitió o no el accionar de los mayores.

Luego fue el turno de María Ángeles Camusso, quien analiza las publicidades sexistas y está en la difícil tarea de cambiar la forma de crear de los jóvenes publicistas, sin que esta mirada patriarcal de violencia hacia las mujeres se entrometa en este lenguaje simbólico.

“Nosotros armamos un Observatorio Publicitario y es una experiencia multidisciplinaria. Nació de observar, justamente, las actitudes de los alumnos en cuanto a esa mirada sexista y discriminadora. De tratar a la mujer como objeto, principalmente en las publicidades de perfumes o de artículos para hombres”, cuanta María Ángeles. Planteando además la naturalidad con que es tomada esta mirada de patriarcado tanto en las mujeres como en los hombres publicistas.

También en esta jornada tuvieron la palabra Monica Molina (Directora de Urbanas en Red, publicación virtual sobre periodismo de género), Cecilia Merchan (coordinadora Honoraria del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy) y Alicia Simeoni (Secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario-Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional).

Estas tres panelistas hicieron foco en las legislaciones e iniciativas hacia la igualdad entre varones y mujeres en los medios de comunicación. Ubicando su interés en explicar las distintas normas que amparan y ayudan a las mujeres y a las periodistas dentro de los medios de comunicación y en el tratamiento de las noticias sobre temáticas de género.

Segunda jornada: lenguaje no sexista y buenas prácticas

Primero fue el turno de Sandra Chaher (Fundadora y Directora ejecutiva de Artemisa Comunicación y Artemisa Noticias), Irene Ocampo (Coordinadora de RIMA. Red Informativa de Mujeres Argentinas) y Dafne Sabanes Plou (Coordinadora regional del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones).

Plantándose primeramente en el uso no sexista del lenguaje y extendiéndose hacia las nuevas tecnologías y sus aportes para una comunicación no sexista, estas tres panelistas compartieron sus experiencias, desde los medios de comunicación creados por ellas mismas, hasta los estudios de género que realizan y los manuales que ellas mismas crearon para poder impartir estos saberes a los comunicadores que quieran adentrarse en esta nueva forma de escribir.

“Siempre se dice que estos debates, sobre violencia en el lenguaje o violencia simbólica, no son importantes, que hay muchos otros temas de mayor relevancia y que deben atenderse en primer lugar”, explica Sandra Chaher.

“Lo principal es el vínculo entre el lenguaje y la materia, es el ida y vuelta permanente. Esto es lo que hace que un lenguaje sea sexista o no sexista. Cuando las palabras nombran hacen. Por eso no es sólo lo que se dice sino lo que esto va armando en la sociedad”, agrega Sandra en referencia a su apreciación en cuanto a la violencia del lenguaje. Citando ejemplos además del uso del lenguaje sexista que se imparte desde el Diccionario de la Real Academia Española.

Mostrando las discriminaciones y las diferenciaciones con las que se encuentran las mujeres en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Dafne Sabanes Plou, agrega que “Internet nos está desafiando a poder tener una presencia activa y a poder aprender a utilizar estas herramientas a favor de esta lucha de las mujeres contra el patriarcado y la discriminación”.

Las expositoras marcaron de esta forma la importancia del uso de la tecnología, de estas nuevas herramientas que están al alcance de todas las creadoras de contenidos, pero también llamando a la responsabilidad de su uso. El uso como herramienta de lucha y como motor movilizador para el cambio de postura frente a la violencia simbólica, la discriminación y la opresión del patriarcado.

Luego fue el turno de Florencia Rovetto (Dra. En Periodismo y Ciencias de la Comunicación), el grupo de Red Nosotras en el Mundo (Propuesta para la construcción de puentes de comunicación entre los movimientos de mujeres de América Latina y Europa), Liliana Hendel (Red PAR- Periodistas de Argentina en Red por un Periodismo no sexista) y Sonia Santoro (Co-fundadora y presidenta de la Asociación Civil Artemisa Comunicación y Artemisa Noticias).

Este fue el espacio para poder debatir sobre las alternativas a la comunicación androcéntrica y de poder exponer las buenas prácticas en periodismo y comunicación no sexista, como es el caso de la experiencia de Red Nosotras en el Mundo, o el de Artemisa, quienes pudieron superar los obstáculos impuestos por los grandes medios masivos e instaurar su propia mirada dentro de las noticias.

Las jornadas culminaron con talleres de análisis como el de “Construcción de noticias con perspectiva de género” y el de “La perspectiva de género en experiencias de comunicación comunitaria”, que estuvo representado por el compañero de la FM Aire Libre, Beto Palacios, y la Licenciada Graciela Rojas, fundadora de la ONG “Mujeres tras las Rejas”.

En ese momento se compartieron las distintas experiencias, y lo que se debatió durante las dos jornadas anteriores con las exposiciones de las compañeras idóneas en la temática de comunicación.

Abriendo las puertas pues, a un nuevo desafío que es la buena utilización, no sólo del lenguaje, sino también de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que son un puente entre las organizaciones, las experiencias y ese otro mundo marcado por la cultura patriarcal, pero que demostró una grieta por donde el símbolo y el lenguaje no sexista se animó a entrar.



 

Publicado el: 30/06/2011

Por Estefanía Gimenez.
Categorías:
Género / Noticia

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