enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Día Internacional del Orgullo LGTB
Por el reconocimiento de la diversidad

Este 28 de junio Rosario celebró el Día Internacional del Orgullo Gay. Con actividades muy concurridas, con comunicados de prensa y marchas por el centro, las distintas organizaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales hicieron escuchar sus reclamos por los derechos que como seres humanos les corresponden sin distinción por orientación sexual. enREDando formó parte de estas actividades, abriendo paso a la diversidad.

El 28 de junio se celebró el Día Internacional del Orgullo Gay. Conmemorado por la batalla de Stonewall, el hecho que ocurrió en un bar de Nueva York, en el año 1969 y que terminó en enfrentamientos con la policía y en razias, con la detención de cientos de gays.

Esta forma de resistencia a la homofobia mundial se fue propagando de a poco hacia toda Europa, generando de esta forma un gran movimiento de la comunidad LGTB para reclamar por sus derechos. Si bien la exigencia por las igualdades ya había comenzado tiempo atrás, el coraje y la resistencia de los militantes gays que se reunían en Stonewall marcaron un antes y un después dentro de la comunidad.

En Rosario, como en todo el país, se realizaron distintas actividades. Tal es el ejemplo de la Asociación Civil VOX, quienes organizaron una mega fiesta en el Teatro Nacional Rosario, a la que no faltaron ni los jóvenes militantes, ni los propios políticos.

Por su parte el grupo de Reflexión y Acción lésbica “Las Safinas”, emitió una gacetilla de prensa denunciando acciones homofóbicas hacia distintos grupos de lesbianas, como así también el incumplimiento de leyes y el ataque a murales realizados por estos grupos de diversidad sexual.

A sala llena
La Asociación Civil VOX, debe estar más que satisfecha. Es que este 28 de junio fue un día inolvidable. Su convocatoria tuvo mucho más que éxito. La sala del Teatro Nacional Rosario estaba repleta desde horas tempranas, donde la diversidad de sexos y expresiones se impacientaban por que comience el show.

La velada contó con agradecimientos y con la participación de diferentes grupos, como la Diversidad Militante, el grupo de Adventistas del Séptimo Día “Kinship”, los militantes del PTS y el área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, además de muchos otros guerreros y guerreras de la vida.

Además hubo un muy elegante show de transformistas famosos de la ciudad de Rosario, quienes a partir de la expresión artística hicieron saber su reclamo sobre la discriminación que sufren a diario por haber elegido otra orientación sexual a la establecida.

El principal reclamo común de todas las agrupaciones, más allá de sus banderas políticas o de militancia, fue por la Ley de Identidad de Género. Una problemática que afecta a muchas más personas de las que imaginamos y que obstruye caminos hacia una nueva forma de entender los cambios sociales que se vienen sucediendo.

Los reclamos se reunieron con la alegría de la nueva ley de Matrimonio Igualitario y de poder sentirse por primera vez, libres de manifestar su elección sexual sin tapujos, sin discriminación y en un teatro que desbordaba de gente.

El reclamo local
Por su parte, el grupo de Acción lésbica y Reflexión “Las Safinas” emitió una gacetilla de prensa denunciando distintas situaciones homofóbicas que se vinieron sucediendo en la ciudad de Rosario y que debían tomar estado público de alguna forma.

Dicho comunicado recorrió distintos medios de comunicación, sobre todo programas televisivos, generando la visibilización de estas formas de discriminación que no siempre son reconocidas por el resto de la sociedad. Renovando además el reclamo de Justicia por el asesinato de Natalia Gaitán.

A continuación emitimos la gacetilla, sumándonos a la lucha por el reconocimiento de los derechos.

Gacetilla de prensa: 28 de junio, en el marco de la conmemoración del día del orgullo LGTB. En la ciudad de Rosario, reconocida como pionera en políticas LGTB, denunciamos...

El incumplimiento de la Ordenanza 8746 impulsada por nuestra agrupación en la que se establece el 7 de marzo día de lucha contra la lesbofobia, y en el marco de la cual en su Art. 3ro.- dice: “Dispónese la realización de un mural, en lugar a definir por las áreas técnicas competentes, como parte de las actividades de concientización.

Habiéndose efectuado el mural fue arbitrariamente borrado pocos días después, sin que hasta el momento haya responsables del hecho. Además las oficinas técnicas responsables no otorgan el permiso para realizarlo nuevamente, habiendo pasado cuatro meses.

Hacemos conocer que hicimos una presentación en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia ya que consideramos que estos hechos son violentos y discriminatorios y que atentan contra la libertad de expresión.

Recientemente se autorizó la realización de una pintada en el piso, en el Área de la Diversidad, que por ser abstracto y no tan explícito como el nuestro (que tenía dos mujeres besándose) es aceptada sin ningún tipo de inconveniente.

Por lo tanto y en el contexto de la aprobación de la reciente resolución A/HRC/17/L.9/Rev.1 sobre “Derechos Humanos, de la ONU que reconoce la igualdad de los derechos, sin importar la orientación sexual, solicitamos se de cumplimiento a la Ordenanza 8746 y se nos otorgue el permiso correspondiente e instamos a los Organismos de Derechos Humanos a pronunciarse en cuanto a visibilizar la falta de cumplimiento del Estado.

Porque creemos que una de las problemáticas fundamentales de nuestro colectivo es la invisibilidad lésbica y la misoginia que impera en nuestra sociedad, es que reclamamos respeto a las expresiones artísticas populares que dan cuenta de nuestra existencia.



 

Publicado el: 01/07/2011


Categorías:
Género / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.