enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Reclamo de la orquesta “El Triángulo”
Cuatro años de espera

Remando en las orillas de un barrio postergado, la orquesta infantil y juvenil “El Triángulo” suena dentro y fuera de la escuela que la vio nacer. Su música llega a teatros, plazas y anfiteatros. Incluso, todo el país pudo verla en un spot grabado para canal 7. Sin embargo, llevan cuatro años esperando que el gobierno provincial los escuche. El reclamo: más horas cátedra para avanzar en el aprendizaje y que todos los profesores cobren por su trabajo. En diálogo con enREDando, Evangelina Gaido, directora de la orquesta, nos explica la situación.

Desde 2004 más de cien chicos y adolescentes del barrio Triángulo van a la escuela en contraturno porque quieren.

Nadie los manda.

Allá van, cada martes y jueves, hasta cuando llueve. Porque tienen ganas y se sienten parte de un proyecto colectivo que los incluye.

En lugar de la calle o el televisor prefieren estar en la escuela N° 518 de Garay al 5400, para aprender a tocar el violonchelo, la flauta, el violín o el clarinete, entre otros de los instrumentos de esta gran familia llamada orquesta.

Desde que el grupo empezó a sonar, cada año más de 200 chicos aguardan en lista de espera para poder sumarse. Algunos quieren ser músicos, otros profesores. Saben que pueden hacerlo, a pesar de que el sostenimiento del espacio no es sencillo, sobretodo en un barrio donde algunas necesidades básicas siguen postergadas.

“Tres chicos de la orquesta ingresaron a la Escuela Provincial de Música. Un chico formó una banda de rock. Otro estudia con uno de los violinistas más importantes de la ciudad (que le enseña ad honorem). A otra de las chicas la estamos preparando para que ingrese al profesorado”, nos cuenta Evangelina Gaido, directora de la orquesta, llena de emoción.

Y cuando habla dice en palabras, pero también con la mirada y las manos, deteniéndose en momentos compartidos con los pibes que vio crecer y que ya emprenden un camino propio. Los chicos no viven en el centro de Rosario y pueden elegir. Muchos de ellos tienen opciones a partir de la experiencia vivida en esta orquesta sinfónica, que les cambió la vida.

Actualmente el proyecto cuenta con 13 docentes que dictan más de 8 horas de clases semanales, de ellos sólo algunos perciben una paga por 6 horas y otros trabajan ad honorem. Tres horas las paga el ministerio de Educación de la provincia y las demás las cubren a partir de un convenio con Nación. Desde hace al menos cuatro años el grupo espera la asignación de más horas y el pago de sueldos para todos los profesores.

“Llevamos 7 años de trabajo en la orquesta, queremos hacer obras más difíciles para que los chicos tengan la posibilidad de aprender más, que tengan un desafío porque sino se aburren. Aprender ahora obras más complejas, con esta cantidad de horas nos llevaría 6 o 7 meses, no nos da el tiempo y se le va el entusiasmo. El reclamo no sólo es por la música, sino también por la parte social, porque año a año quedan más de 200 chicos en espera. Nos angustia mucho este tema. Cuando hacemos la planificación y elegimos el repertorio siempre caemos en el mismo problema: el poco tiempo de clases. Es como un cuello de botella”, explica Evangelina.

La limitación es tal que, si hoy les donaran algún instrumento para la orquesta, tendrían que dejarlo guardado por la falta de recursos para que un profesor enseñe.

“Ya reclamamos a través de toda la vía legal correcta y administrativa, elevamos las cartas correspondientes y es siempre la misma respuesta: que no hay presupuesto, que la oposición no les aprobó el presupuesto y entonces no pueden otorgar más horas. Que no vamos a perder lo que tenemos. Que están resolviendo deudas históricas”, describe Gaido.

De la paciencia no se vive
Cansados de esperar, un amplio grupo padres y docentes a través de una reunión asamblearia decidieron hacer pública la situación. Y la orquesta salió a la calle para contarlo primero en el barrio y luego a toda la sociedad.

Así, en el marco de un plan de lucha, a mediados de junio ofrecieron un concierto de reclamo frente a la sede de Gobernación, en la vereda de Santa Fe y Moreno en pleno mediodía. En la calle muchos se enteraron de las precarias condiciones laborales de los trabajadores y los acompañaron con aplausos. Pero parece que puertas adentro la orquesta no se escuchó.

“Hasta el momento ningún funcionario del Ministerio de Educación ni del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe se ha comunicado con la Orquesta para resolver nuestra situación. Creemos que lo que pedimos es justo, es necesario y es posible. Por eso mismo, no vamos a dejar de pelear por más clases. (…) Desde el año 2007 la Provincia se niega a otorgarnos más horas cátedras para que nuestra orquesta, reconocida por toda nuestra ciudad y todo el país, pueda funcionar normalmente. Queremos más cultura y educación para los niños. Más días de clases. Trabajo digno para sus docentes”, señalan en un comunicado de prensa.

“Acá desde hace unos años nos parece que no les gusta que salgan a la luz ciertos temas. Para un día festivo, para que los chicos toquen en una inauguración es muy lindo tener una orquesta, pero creemos que es en estos gestos donde se tienen que ver el lugar que ocupa la orquesta para el Estado.

Estamos un poco enojados con esta situación porque sentimos cierta discriminación. Cuando a nosotros nos decían que no, abrieron otros proyectos con el doble de horas de lo que nosotros pedimos. Ese es el agujero negro por el cual no nos pueden contestar. La orquesta de la Vigil –como la nuestra- es un acuerdo entre Provincia y Nación. A ellos le dieron el doble de horas hace dos años. Estamos contentos por eso, que no se mal interprete, acá la cuestión es porqué se dice una cosa y por otro lado se hace otra”, se pregunta la directora de El Triángulo, sin encontrar respuestas lógicas.

El día del concierto frente a Gobernación, la orquesta contó con el apoyo y solidaridad de compañeros del profesorado de Danzas y de docentes de la orquesta de Ludueña. Junto a los compañeros de Ludueña -integrantes de la orquesta Vibrato- empezaron a trabajar conjuntamente desde una perspectiva de derechos para visibilizar las diferentes situaciones de precariedad laboral por las que atraviesan los trabajadores de las distintas orquestas.

“Nuestro trabajo, como cualquier otro, tiene que ser valorado y bien pago. No vamos a abandonar la lucha porque estamos pidiendo algo justo, posible y necesario”, sostiene Evangelina, invitando a los lectores/as a escuchar la orquesta y conocerla por dentro.

Contactos y más información:

e-mail: orquestaeltriangulo@yahoo.com.ar

Blog: www.orquestaeltriangulo.blogspot.com






Notas relacionadas:

Publicado el: 20/07/2011

Por Vivi Benito.
Categorías:
Educación / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.