enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Capacitaciones en el Nodo Tau
“Yo también puedo”

A partir de los recursos y posibilidades pedagógicas de la educación popular, la Asociación Civil Nodo Tau ofrece espacios abiertos y plurales de capacitación en informática. Desde 1995 trabaja para acercar herramientas tecnológicas a organizaciones sociales, a jóvenes y adultos de sectores populares. enREDando estuvo en la jornada de finalización de uno de los talleres de Empleabilidad y conversó con los participantes y capacitadores.

Por un rato las computadoras quedan a un costado. El encuentro ahora es alrededor de una mesa grande donde hay jugo, torta, masitas y mate. Pero lo que más hay son palabras. Luminosas palabras que van y vienen, se superponen y enredan, alborotadas.

Dicen que un principio el grupo era callado. Cuesta creerlo.

“Fue muy buena la experiencia, estoy un poco más abierto por los compañeros que tuve. En cuanto a la enseñanza, re interesante, antes hice antes otro curso, pero acá vimos cosas diferentes, por ejemplo LINUX que me sirvió un montón. Hoy mismo me actualizo el currículum”, dice Emiliano acomodándose la gorra. Tiene 21 años, es de barrio Belgrano y al cierre de curso vino con la novia. Su idea ahora es trabajar en una empresa metalúrgica.

A un costado está Estela, de zona oeste, ella es portera de la escuela Pestalosis: “Me pareció bárbaro el curso, me gustó la coordinación, fue práctico. Se logró una linda conexión grupal. Este curso me suma puntaje para que pueda seguir haciendo los reemplazos y estar mejor en el escalafón”, opina, mirando a una de sus hijas que hoy la acompaña.

Las palabras circulan inquietas y esperanzadas, junto al mate lavado, haciendo tangible la experiencia compartida en un espacio de aprendizaje diferente. En el aula, además del acercamiento a las tecnologías cada quien formó parte de un proceso de aprendizaje donde confluyeron diversas realidades y capacidades.

“Para mí fue un sacrificio muy grande venir al curso, tenía que levantarme muy temprano porque vivo en la colonia de Oliveros. La pasé bien. Desde la colonia me acompañan y apoyan, el psiquiatra, la gente del Programa Andrés. Ahora me gustaría anotarme en otro curso y conseguir algún trabajo”, expresa Mario y no duda en llamar mi casa al hospital psiquiátrico donde se está realizando un tratamiento.

Durante tres meses alrededor de 30 jóvenes (de 18 a 35 años) provenientes de distintos barrios de Rosario y localidades vecinas, se encontraron en la casa del Nodo Tau para aprender a manejar una PC con una orientación laboral y social, en el marco del curso de Empleabilidad.

Desde el software libre trabajaron con procesadores de texto, planillas de cálculo, correo electrónico e Internet. En cada encuentro los contenidos teórico conceptuales se articularon con prácticas concretas vinculadas, por ejemplo, a la redacción de una Carta de Presentación, del un Currículm Vitae y a la búsqueda en los clasificados en los diarios.

“Está bueno poder tener conocimientos de computación ya que en cualquier trabajo te lo piden. Aprendí que todos somos diferentes y que podemos aprender juntos. Compartimos no sólo la enseñanza sino cosas personales, fue muy lindo”, se suma Valeria, de 26 años. Trabaja desde los 17 y se entusiasma al ver que podrá acceder a un mejor empleo.

Además de ofrecer herramientas tecnológicas, estos espacios permanentemente buscan abrir instancias de conocimiento de las propias realidades y temas de interés de los participantes: “Cuando estábamos trabajando con los clasificados salió una discusión interesante en cuanto al Rubro 59 mucho antes que se pusiera en el tapete. Una de las chicas se preguntaba porqué permiten estos tipos de avisos tramposos. Esto nos llevó a ver la situación de nosotras las mujeres frente a esto, cómo nos movemos, dónde denunciamos, etc”, comenta Fabia Tapuch, integrante del equipo de capacitación.

Los cursos de Empleabilidad vienen siendo desarrollados por el Nodo Tau junto a la Municipalidad de Rosario desde el año 2006 con el objetivo de brindar herramientas para la inserción laboral a jóvenes de sectores populares. Este año fueron dados sólo por el Nodo, ya que –paradójicamente- los compañeros de la Municipalidad estuvieron sosteniendo un plan de lucha por reivindicaciones laborales. Situación que a los participantes del taller les interesó conocer y debatir, en miras del complejo escenario laboral que también los atraviesa.

Para Melina Dachesky, que junto a Fabia estuvo a cargo de estos talleres, este año la experiencia grupal fue muy interesante, plural y diversa. “En los recreos charlamos mucho de lo que a ellos les pasa. Noté un gran interés, el cursado empezaba a las 9 y 8.30 la mayoría ya estaba en la puerta. Como capacitadores siempre planteamos que la herramienta tiene que servir para algo, que hay que pensar en el para qué. Con este grupo fue interesante el proceso de integración y la ayuda mutua. Hoy se van motivados con lo aprendido y con la actitud del compañerismo, con esto de que yo también puedo”.

Desde la educación popular
Los espacios de aprendizaje del Nodo Tau se proponen trascender la cuestión utilitaria de las nuevas tecnologías y la repetición automática de saberes, desde la impronta de la educación popular se intenta problematizar el uso y el rol de las TIC en la actualidad, y en función de las realidades particulares.

“Al trabajar desde la educación popular se abre la posibilidad de ser protagonista del propio proceso de aprendizaje, de pensar porqué, para qué, cómo, con quienes, a favor de qué podemos usar las nuevas tecnologías y no ser meros consumidores/expectadores de la información que circula”, sostiene Carolina Fernández, integrante del Nodo Tau.

“Si bien tenemos esbozado un recorrido temático, los talleres se van articulando en cada encuentro. La posibilidad dialógica que da esta manera de circular aprendizajes es muy enriquecedora, tanto para quienes participan en los talleres como para nosotros los capacitadores. Te encontrás con personas: hombres y mujeres con sus historias particulares, con sus preguntas, con sus ganas. No sólo es prender la compu sino todo lo que se abre en ese acto, ese ida y vuelta que se genera en los talleres”, observa Fabia.

En la evaluación personal que cada participante hizo al terminar el curso, las palabras más usadas fueron: aprendizajes, comunicación, diversidad y diversión. “Muchos se entusiasmaron con la idea de seguir aprendiendo, ya sea en un segundo nivel de computación, de reparación de PC, de repostería, etc. Sentirse parte de un proceso de aprendizaje los estimula a continuar aprendiendo, a trabajar juntos, a darle la vuelta a las cosas, a no quedarse, a no aceptar las cosas porque son así”, dice Fabia con una sonrisa y la certeza de que es posible transformar la realidad desde el minucioso trabajo cotidiano.



Capacitaciones en el barrio toba

Desde 2010 Nodo Tau también realiza capacitaciones en el barrio toba Los Pumitas, donde participan niños, adolescentes y adultos.

“El objetivo es capacitar en el uso de la PC e internet como instrumentos para la visibilidad y posibles soluciones a los problemas existentes en el barrio. Con los adultos se busca a su vez que puedan continuar desarrollando los talleres dentro del barrio”, sostiene Emma Peña, del equipo de capacitación.

“El taller nos permite trabajar desde la realidad social, económica y cultural siendo estos parámetros la base de los contenidos del espacio, produciendo así una mirada critica de los integrantes sobre la realidad que viven”, observa Emma.

Ver nota: Los Pumitas se conectan


Notas relacionadas:

Publicado el: 25/07/2011

Por Vivi Benito.
Categorías:
Redes y Nuevas Tecnologías / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.