enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Red Nosotras en el Mundo
Cuando el feminismo rompe todos los parámetros

Esta experiencia de comunicación de género se pensó como una alternativa a lo convencional y a las etiquetas estereotipadas y fijas que plantean las sociedades en general. Red Nosotras nace, no sólo como un método de militancia sino como una forma de ver el mundo, de educar y de aprender. enREDando estuvo con sus integrantes y te invita a conocer una nueva forma de entender el feminismo.

Red Nosotras en el Mundo es una forma de comunicación feminista. Nace como un nuevo grito en estos movimientos que van tomando fuerza en América Latina, pero a la vez intenta no encajarse en las etiquetas que socialmente se imponen.

Basándose en pilares básicos como la perspectiva de género, la comunicación comunitaria y las nuevas tecnologías, el grupo lleva adelante la experiencia de Red Nosotras Radio, que transmite y retransmite cerca de 31 señales y programas de Latinoamérica y España.

“Estos son los ejes que cortan transversalmente nuestra ideología como feministas y experiencia de comunicación comunitaria y de género”, explica Daniela García, una de las integrantes y fundadora de este grupo de militantes.

A su vez, esta red brinda capacitaciones en perspectiva de género y nuevas tecnologías, algunas presenciales y otras on-line, y planta sus principios en las mujeres como protagonistas, incluyéndolas como fuentes fundamentales y dándole voz a las personas con identidades antihegemónicas, como ser transexuales, travestis, lesbianas, para reivindicar sus luchas.

En esta misma rama, Red Nosotras tiene su propio programa, que se retransmite en nueve radios comunitarias de todo el país. Esta experiencia llevó a poder realizar tres encuentros, por ahora, con mujeres radialistas de América Latina, con sedes como Nicaragua, México y El Salvador.

“Lo que intentamos es no quedarnos sólo con nuestras experiencias y en nuestro país, o en nuestra provincia o ciudad. Red Nosotras tiene un nodo en Córdoba, que es el Centro de Comunicación y Género, y otro en Madrid, España, que la desarrollan las chicas de Radio Vallekas, situada en un barrio popular de la ciudad”, cuenta Daniela.

De esta forma, estos dos nodos intentan lograr una nueva forma de comunicar de carácter hispanohablante y comunitaria. Desde Córdoba se trata de articular las experiencias de América Latina y desde España las de estilo europeo, dando lugar a los programas de los ciudadanos inmigrantes.

El nacimiento de esta nueva mirada
La experiencia que se vive en Córdoba nace hace unos 6 años en Madrid, cuando Daniela, una de las integrantes del grupo vivía allá, en España, y comenzó a introducirse en toda esta movida feminista que ya venía impulsando Red Nosotras en el Mundo en ese país.

“Es ahí donde yo empiezo a empaparme de toda esta movida de los movimientos de mujeres en Argentina, del feminismo. Yo trabajaba en el área de la mujer en Radio Vallekas. Y cuando volví surgió la idea de hacer como un puente de comunicación entre los movimientos de mujeres en España y los de Argentina y América Latina”, recuerda Daniela y lo comparte.

A pesar de tener su nacimiento en esas tierras europeas, el espacio fue tomando fuerza y forma independientemente. Buscando su experiencia y su manera de comunicar el feminismo de acuerdo también al contexto latinoamericano.

La necesidad de ampliar un concepto
Se definen como feministas, pero con ganas de poner en marcha un medio de comunicación propio ya que consideran que es muy poco que haya expertos o expertas que hablen de la militancia feminista, sino que es parte de su propia militancia comunicar lo que hacen.

“Red Nosotras nos posibilita, como feministas, poder darle a conocer a la gente, a través de nuestras voces y de las voces de las compañeras, esta forma de ver al mundo que tenemos como feministas, de tratar de transformar la sociedad, que tiene ese planteo de fondo que es atacar al patriarcado”, explica Daniela con total claridad.

Una mirada, muchas miradas
Si bien las personas que conforman el grupo de Red Nosotras en el Mundo en Córdoba, son sólo cuatro, esta experiencia da vida y voz, y a la vez se nutre y recrea con la experiencia de las cientos de compañeras que se retransmiten por esta radio.

Tal es el caso del programa “A través del espejo”, de Mar del Plata; o como las compañeras Liliana Daunes y Claudia Korol, de FM “La Tribu”, quienes trasmiten sus programas.

Por otra parte se suma la experiencia de los chicos y chicas de Arroyo Leyes, en la provincia de Santa Fe, o las compañeras de “La revuelta del sur”, con “Conjuros a viva voz”, de FM Alas de El Bolsón.

Y a la localía se agregan las militantes de América Latina, entre las que se encuentran algunas compañeras de Radio viva de Paraguay, de Costa Rica, del proyecto “Por el derecho a decidir”; de Colombia, quienes se sumaron este año con un programa de la universidad nacional del país; y algún programa de El Salvador.

De esta forma, esta nueva manera de comunicar la ideología feminista, de género y comunitaria, extiende sus redes para abarcar y dar viva voz a cada rincón del mundo. Para que cada uno tenga la oportunidad de contar su experiencia.

Su forma de ver el feminismo
Emilce Farías, otra de las integrantes del grupo de Córdoba, intenta expresar esa nueva manera de entender este feminismo que empieza a resurgir de entre los movimientos de mujeres de todo el mundo. “Por suerte se empieza a desmitificar el feminismo, se empiezan a aclarar los tantos. En nuestro grupo todas nos reivindicamos como feministas pero nuestra mirada del mundo es totalmente diferente. Por eso, lo que tratamos de hacer es potenciar las diferentes miradas que tenemos”.

Con este ejemplo, Emilce trata de explicar que tal vez les queda corto esto de definir el feminismo y su forma de verlo y conceptualizarlo, ya que ese concepto es aún tan amplio y aún no cerrado. “No hay ni mejores ni peores formas de ser feministas. Lo que sí creo profundamente es la necesidad de ir reconstruyéndonos permanentemente. Esto es lo que hace a un feminismo más revolucionario, que es a lo que apostamos nosotras”.

“Yo creo que nos identificamos mucho con un feminismo callejero, con un feminismo mestizo, revolucionario. Red Nosotras tiene que ver con eso y con lo que muchos movimientos sociales intentan hacer que es generar los propios medios de contrainformación para poder romper el cerco informativo y tener una voz propia”, agrega Daniela para completar el concepto.

Y añade: “no nos quedamos sólo con los temas, que muchas veces se reconocen como temas feministas. El feminismo es una forma de ver el mundo, de analizar la sociedad y las realidades, y en ese sentido podemos hablar de cualquier cosa, desde una crisis económica, hasta un golpe de estado o hasta de lo más cotidiano”.

De esta forma, Red Nosotras trae esta nueva forma de plantear el feminismo, no como un concepto cerrado, sino como una herramienta liberadora, con algo tan simple pero tan fundamental y con tanta fuerza como la palabra.

Abriendo paso también a una nueva forma de ver este movimiento, no sólo de las mujeres sino de todas las radios y comunicadores/ras del mundo para empezar a reformar las etiquetas, aceptando las distintas formas de ver y teniendo en cuenta los contextos políticos y sociales en los cuales se desarrollan los movimientos de mujeres.

“Es la oportunidad que tenemos las feministas, no sólo de América Latina sino de todo el mundo, de reconstruir nuestro propio feminismo. Ese es el trabajo y el desafío que tenemos”, concluyen las compañeras, apostando a que este proyecto se siga extendiendo en el futuro y hacia todo el mundo.

Contacto

email: centronosotrasargentina@rednosotrasenelmundo.org

web: www.rednosotrasenelmundo.org






Varias de las compañeras, haciendo radio.
 

Publicado el: 29/07/2011

Por Estefanía Giménez.
Categorías:
Buenas Prácticas / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.