enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
V Semana de las Letras y la Lectura
Celebración de la Voz Humana I

Durante dos días, a comienzos del mes de agosto, se llevó a cabo la V Semana de las Letras y la Lectura, organizada por la Asociación Cultural El Círculo. Un encuentro intimista, un evento cálido donde poetas de la ciudad, el país y el mundo, compartieron lecturas y charlas con un mismo objetivo: conocerse. Allí estuvo enREDando.

Hubo poesía de cámara. Sonó el acorde de una palabra. Y de otra, y así sucesivamente.

Rimaron las frases, los sonidos de las voces. Hubo poesía íntima. La más profunda celebración de la voz humana. En ese pequeño salón donde reina el silencio y el exquisito aire del arte, la poesía descolló.

El Teatro El Círculo fue el escenario que dio cita a un encuentro de gala. Decenas de poetas del país, la ciudad y el mundo, se reunieron para compartir sus textos que evocan una profunda manera de ver el mundo. Hubo matices, líneas grises, colores, dolores, almas llagadas por la tierra y el andar que sucumbe con otras realidades. Hubo voces con diferentes tonos. En casi todos, el amor y la desolación marcaron un compás constante.

La poesía tuvo su semana. Las letras se fueron agolpando en un repiqueteo delicado y profundamente intimista. No se trató del gran Festival de Poesía que se realiza todos los años en Rosario, sino de la V Semana de las Letras y la Lectura convocada por la Asociación Cultural El Círculo. El objetivo es diferente. Acá, de lo que se trata es de encontrarse con el Otro. Y en esa otredad, degustar el sabor agridulce que nos deja un poema. “No vivimos en época de la gran escritura, y hay poetas notables que descollan, pero en general el público no tiene acceso a ellos, una de las formas de la poesia oral, todavia, es tratar de sostener estos espacios poéticos que tenemos”, expresa Héctor Berenguer, coordinador general de estos encuentros.

Las diferentes mesas de lecturas expresaron eclécticas expresiones poéticas y, fundamentalmente, un interesante cruce generacional. Poetas de gran temple compartieron lecturas con aquellos jóvenes que irrumpen en la escena poética con un lenguaje diferente y trascendente. Así, por ejemplo, Leopoldo Castilla, Piero De Vicari, Néstor Fenoglio o Sonia Contardi abrazaron las poesías de Leandro Llul, Gabriela De Cicco o Alejandra Méndez, entre muchas otras. “Estas actividades permiten que puedan expresarse poetas de calidad, reunirse de distintas partes de la Argentina y el extranjero. En Rosario hay un megaencuentro, pero estos encuentros pequeños tienen otra particularidad, permiten que nos podamos conocer y proyectar algunas actividades comunes para el futuro”, afirma Berenguer quien junto con el poeta David Fucks, llevan adelante la adecuada organización de la Semana de las Letras.

Al mismo tiempo, los encuentros también buscan traspasar los límites del circuito artístico para llegar, con la poesía, a otros espacios sociales como las escuelas o las comunidades rurales. “No aspiramos a hacer un megaencuentro, sino a sostener la palabra poética en el espacio oral e inducir a la lectura del libro. Cuando estamos en ámbitos rurales, visitamos escuelas y tratamos de ver que el mundo se compone de palabras, que van tomando nuevas formas y giros.”

Con respecto al intercambio de miradas, edades e historias entre poetas, Berenguer sostiene que hay una generación perdida que ha sufrido innumerables censuras del lenguaje. Poder recuperar esa generación a través de la edición de libros de poesía es admirable. “La poesía es transversal y transmite experiencias del alma”.

Más allá de la intensa experiencia de compartir lecturas, Berenguer desliza una crítica que aparece como un interrogante en el arte poético y que supone, un replanteo necesario para el circuito de la poesía en Rosario como en otras partes del país. “Las críticas que yo le hago es que a la poesía le falta inserción popular, pero eso se debe a carencias de los poetas que se vuelven cada vez más obligistas y subjetivos a su propia historia personal y no se dan cuenta de su tiempo historico, de las circunstancias que le toca vivir, entonces me parece que a la poesia le falta antropología, le falta historia y le falta humanidad y ese vaciamiento no se va a llenar de un dia para el otro.” El intento de buscar otros caminos, nuevas fórmulas y sostener espacios poéticos de manera cotidiana, es uno de los desafíos que se propone la Semana de las Letras y la Lectura, un espacio ya consolidado en nuestra ciudad.

Los poetas que participaron de este quinto encuentro fueron:
Alicia Pastore, Mariana Kohon, Diego Roel, Piero De Vicari, Ana Arzoumanian, Alejandra mendez, Silvia Montenegro, Leandor Llul, Néstor Fenoglio, Leopoldo Castilla, Arantxa Oteo Ugarte, María Casiraghi, Andrés Pierucci, Santiago Sylvester, Pablo anadón, Hugo Mujica, Mariana Vacs, Tona Taleti, Sonia Contardi, Juan Carlos Miranda Ponce, Gabriela De Cicco.

Las mesas de lectura fueron presentadas por:

Alvaro Mata Guillér, Fabricio Simeoni, Maria Paula Alzugaray, Gisela Galimi, Norman Pietrich, Andrea Ocampo, Maria Alonso Lòpez Navarro, Gustavo Caso Rosendi, Alicia Salinas.



 

Publicado el: 22/08/2011


Categorías:
Ciudadanía / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    16 Apr 2013 19:11   gdxidv
NUrYAaOlEtLFqDHBIhg
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.