enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Una nueva herramienta comunicacional
Energía y equidad

Taller Ecologista presentó en Rosario “Energía y equidad”, una revista de debate y propuestas sobre la energía y el desarrollo sustentable en América Latina. Compartiendo una mirada crítica sobre el modelo de desarrollo económico/productivo regional, el colectivo editorial propone un debate abierto “en función de un proyecto social y ambiental que priorice el único desarrollo que consideramos esencial: el de los pueblos y los individuos”. enREDando estuvo en el lanzamiento y comparte las voces de Diego Koffman y Pablo Bertinat. La revista puede descargarse gratuitamente de la web.

“La inauguración de una Planta de Biodiesel no es una buena noticia, implica que vamos a tener sí o sí que estar sembrando más soja para proveerla, que vamos a seguir apostando a una matriz consumista en vez de pensar en alternativas como el ahorro energético, bajar los niveles de consumo, restarle tierras a la producción de alimentos para incorporarlas a la producción de estos combustibles”. La reflexión es de Diego Koffman, Economista, Profesor de Economía de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Koffman integró el panel de presentación de “Energía y equidad” junto a Pablo Bertinat (coordinador de la revista y presidente de Taller Ecologista) y Sergio Arelovich (economista y docente de la UNR).

En diálogo con enREDando, nos ayuda a vincular la cuestión energética con el desarrollo de la economía a nivel regional.

"Nuestra región, este sector del río Paraná que va desde Villa Gobernador Gálvez hasta Puerto San Martín, tiene por característica la instalación de todas estas plantas de biodiesel, que es como la niña mimada de todos los gobiernos. La última visita de la Presidenta fue justamente para inaugurar una planta de Biodiesel, lo cual marca que se está apostando a algo que se presenta como bueno, se fomenta este tipo de industrias. Pero sobre el daño que esto va a causar a futuro no se habla, eso no se difunde. No hay una dimensión de la problemática, todos los sectores tendrían que repensar esto en una perspectiva de más largo plazo”, sostiene Diego.

Diego Koffman es autor de “Biodiesel: La consolidación y profundización del agronegocio en el contexto de la crisis del modelo energético neoliberal”, uno de los artículos incluidos en este primer número de la revista. Allí plantea una disyuntiva de alcance mundial: el uso de las tierras cultivables como negocio para producir combustibles, y no para producir alimentos. Situación que, entre otras cosas, afecta fuertemente la soberanía alimentaria de los pueblos.

A su vez señala que en nuestro país, la producción de biodiesel se realiza exclusivamente con aceite de soja y explica cómo se fue dando en las últimas décadas la expansión del cultivo de soja, la capacidad instalada para la obtención del aceite y la extraordinaria situación de privilegio fiscal y de mercados cautivos, lo cual asegura extraordinarias ganancias para un sector concentrado y extranjerizado.

“Por ejemplo lo que está pasando en Jujuy con la falta de tierras y de viviendas para la población, también tiene que ver con esto, no nos olvidemos que cada año se incorporan dos millones de hectáreas de tierras muy fértiles para hacerles materias primas a estas industrias (para plantar soja). ¿Cuántas casas podríamos hacer?; ¿Cuántos terrenos para pequeños productores y para otras producciones alternativas?”, se pregunta, invitando a los lectores/as a informarse e involucrarse en el tema.

“Hay movimientos sociales, organizaciones políticas que empiezan a plantearse estas cuestiones. Cualquier fuerza política que quiera plantearse algo nuevo al respecto, tiene que sacar los pies del plato, acá no se trata de cómo vamos a distribuir la plata de la soja, sino de cómo vamos a sacar la soja de nuestras tierras, de cómo vamos a desterrar el tema del monocultivo. Además, es la pelea que nos toca dar en nuestra región, podemos hablar de minería a cielo abierto, pero no somos los actores principales de esa pelea, acá nuestra lucha es contra todo lo que profundice el monocultivo de soja, es importante tomar conciencia de esto”, señala Koffman, quien todos los días trata de generar preguntas frente a sus alumnos.

“Energía y equidad” busca correr la cuestión energética de los ámbitos técnicos y académicos para interpretarlos en la realidad concreta. El equipo editorial nos habla de la necesidad del acceso de los pueblos a una energía segura y de calidad, en el marco del derecho a una vida digna. Cuenta con un Consejo Editorial integrado por académicos, integrantes de movimientos sociales, sindicales, de mujeres y campesinos, de Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, Holanda y Argentina.

“La idea es fortalecer equipos de trabajo en los diferentes países, que se pueda pensar la energía desde una visión distinta a la tradicional. Vinculamos la energía al cambio climático porque la causa principal del proceso que se está viviendo está asociada a la producción y consumo de combustibles fósiles y el modelo energético. La curva de producción de energía en los últimos 150 años se modificó significativamente, todo lo que se incorporó son combustibles fósiles, que son el causante del calentamiento global.

En los últimos 25 años se duplicó la cantidad de energía que consume el planeta y la cantidad de energía eléctrica que se utiliza. A pesar de este incremento, sigue habiendo 1400 millones de personas que no tienen electricidad en el mundo”, explicó Pablo Bertinat, quien en este primer número publicó el artículo “Aportes sobre las políticas energéticas en un contexto de emergencia climática en América Latina”.

Esta nueva herramienta de comunicación, a la que se puede acceder libremente a través de la web, es una invitación para recuperar la idea de energía como derecho, para indagar en nuevas formas de desarrollo, sustentables y humanitarias. Una propuesta que intenta recorrer el camino del “vivir bien”, aquella filosofía y cosmovisión desarrollada por las comunidades originarias, que hoy nuevamente despierta en países como Bolivia y Ecuador.

www.energíayequidad.org




La revista fue lanzada públicamente en la librería Homo Sapiens el 5 de agosto.

Su edición en papel circulará principalmente en organizaciones e instituciones socioambientales.

Asimismo, es posible acceder a la edición digital y a los foros de discusión a través de la web.



Notas relacionadas:

Publicado el: 29/08/2011

Por Vivi Benito.
Categorías:
Medio Ambiente / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    31 Aug 2011 14:03   JORGE D
BIODIESEL
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.