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Jornadas de Educación para la Igualdad
Hacia un nuevo perfil en la forma de enseñar

En tiempos donde comienzan a replantearse el movimiento de las estructuras sociales, de los formatos impuestos, los roles de la escuela y la familia, el colectivo de mujeres Las Juanas se metió en la temática para interpelarla. Las “Jornadas de Educación para la Igualdad” reavivaron temas como los estereotipos, los primeros saberes y la responsabilidad de cada uno en la educación cotidiana, no sólo en la relación alumno-docente. enREDando participó de las jornadas.

Las sociedades se mueven. Las estructuras se mueven. Algunos se van adaptando a los cambios y otros tambalean ante un movimiento brusco que los saque de su lugar preestablecido. Esta misma historia se repite en distintos pueblos, ciudades, países, etnias, religiones.

En los últimos años, en nuestro país se registraron diferentes hechos que fueron haciendo que varias estructuras se movieran y que comenzaran a verse resultados, algunos favorables y otros no. Desde la aprobación de la Ley de matrimonio igualitario, pasando por la reglamentación y supuesta aplicación de la Ley de educación sexual, hasta la expansión de las redes sociales y demás tecnologías en la vida cotidiana, sobre todo de los chicos y jóvenes.

Tal como cuando se mueve una repisa, los temblores descolocan a quienes son partícipes o quienes se dicen sólo espectadores de estos hechos pero que están insertos de todas formas.

Las “Jornadas de Educación para la Igualdad” -organizadas por el colectivo de mujeres Juana Azurduy- tuvieron lugar en la ciudad de Rosario el 20 y 27 de agosto. Allí, precisamente se intentó abordar y analizar esta realidad que nos atraviesa, pero que muchas veces no podemos manejar y que, sin quererlo, nos está superando a un paso agigantado.

Teatro, collage y debate

La primera jornada despertó todos los sentidos. Comenzó con un teatro de títeres para tratar de incluir el teatro en la educación. Completando este lado artístico con una actividad de crear un collage y de poder ver ¿cómo nos encontramos con la perspectiva de género?

Desde esta experiencia vivencial cada grupo debía armar un objeto o un afiche sobre el significado personal de ser hombre y ser mujer, a partir de esto salieron resultados interesantes sobre los estereotipos impuestos social y culturalmente.

Luego la jornada se completó con un panel de lujo integrado por Gabriela Sosa, coordinadora de Las Juanas de la provincia de Santa Fe; Norma Figueroa, coordinadora de Mujeres de Río IV; y Gabriela Rotondi, especialista en Género y Ciudadanía.

Gabriela Sosa, en su disertación resaltó “Las experiencias educativas en educación popular desde la perspectiva de género”, haciendo principal hincapié en los nuevos movimientos de mujeres que se van apropiando de la lucha, algo que se va extendiendo por toda Latinoamérica.

“Justamente lo que se intenta resaltar en estos movimientos que se vienen imponiendo en todo nuestro territorio es que la bandera de la lucha la llevan las mujeres. Desde los movimientos piqueteros que surgen en nuestro país allá por el 2001 o un poco más adelante, hasta las zapatistas o el movimiento campesino y demás”, explica Gabriela.

A su vez, Gabriela cuenta algunas de sus experiencias con Las Juanas y de sus intervenciones en distintos ámbitos de la ciudad, “estamos en escuelas, en el Penal Nº 5, realizamos los talleres de capacitación, para poder formar a todos los ciudadanos con esta perspectiva de género”.

Por otro lado, Norma Figueroa realizó una interesante intervención sobre “Las relaciones de género, viejos mandatos, nuevos acuerdos y regulaciones”. Planteando principalmente este nuevo panorama que se está viviendo con las nuevas familias que se van conformando, desde las madres solteras hasta tener dos madres o dos padres y de cómo va modificando la forma de ver determinados mandatos establecidos.

“No es que se pierde nada, sino que las estructuras van cambiando. Tanto sea en las sociedades, en las familias, como en las escuelas. Nada se derrumba, hay que aprender a adaptarse a estas nuevas formas que se van imponiendo pero desde todos los ámbitos. También acompañarlo con las leyes que son las que regulan a las sociedades”, explica Norma.

Por último, Gabriela Rotondi habló sobre “Construcción de ciudadanía, género, educación; los derechos de las niñas y los niños”, intentando buscar una salida a estas nuevas formas de ver las estructuras que emergen en estos tiempos.

“Debemos comenzar a educar a nuestros niños desde una perspectiva de género amplia. Ya dejar atrás esos viejos mandatos que nos imponen y que oprimieron a las mujeres durante tanto tiempo. Los niños son el futuro y debemos trabajar en ellos”, agregaba Gabriela para dar fin al primer día de trabajo.

Actuación, homenaje y un final feliz

La segunda y última jornada fue la más cargada de emoción, ya que fue pensada como un homenaje a Hilda Habichayn, una educadora para la igualdad de género. Comenzando con un taller vivencial de psicodrama sobre “El/la educador/a y su lugar para promover valores de respeto a la diversidad sexual”.

Con un resultado más satisfactorio que el esperado, Las Juanas propusieron actuar una escena que las participantes hayan sentido como un caso de discriminación, para luego tratar de darle un giro a esa situación y generar un final feliz; y así poder entender que todas las situaciones son generadas por nosotros mismos y por los mayores que imponen una forma de ver y entender la situación a sus hijos y que ellos mismos luego van reproduciendo.

También se pudo disfrutar de un panel conformado por la propia Hilda Habichayn, fundadora de la primera maestría sobre Género en Latinoamérica, quien emitió unas palabras para reflexionar; la representante de Asociación VOX, quien habló sobre “Acciones educativas hacia la igualdad y diversidad desde los primeros años”; y Noelia Cassati, docente y coordinadora del área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, quien habló sobre “Las representaciones y significaciones que construimos desde los juegos”.

Sin dudas, las palabras de Hilda fueron las más aplaudidas. Ella puso énfasis en poder rescatar todos los logros obtenidos desde la militancia de las mujeres, pero no dejó de destacar que aún falta mucho que hacer, que si bien es un avance muy significativo todavía debemos seguir trabajando.

“Es rescatable y para poner de relieve el gran avance en nuestra sociedad y sobre todo en nuestro país, donde una mujer tiene el cargo mayor y dirige a la Nación. Pero de qué sirve tener a las mujeres en cargos de poder si aún mueren por día miles por la violencia doméstica, por la violencia lesbofóbica y cualquier tipo de violencia que tenga que ver con el género”, resalta Hilda y deja un pie para pensar.

Por su parte Paula, la representante de VOX, hizo mayor hincapié en la diversidad y en cómo la ley de educación sexual plantea la problemática y de qué forma lo tratan en los colegios. Además no dejó de resaltar la forma en que la diversidad sexual es tomada dentro de la sociedad.

“Si bien la ley de educación sexual está aprobada y debería impartirse en todas las escuelas, hay muy pocas que la llevan a cabo. Además se dejan de lado temas como la diversidad sexual, el placer, y las preferencias que uno puede llegar a tener como lesbiana o como gay”, explica la compañera.

Por último, Noelia, explicó la importancia del juego en la vida educativa de los niños y cómo esto se transmite directamente con la perspectiva de género. Desde los juguetes, hasta las películas de dibujos, los videojuegos o los simples juegos en las clases de gimnasia en las escuelas.

“Pienso que los adultos deben prestar fiel atención a lo que juegan sus hijos. En la actualidad, los niños y adolescentes pasan muchas horas frente a las computadoras y las máquinas, y quienes regulan esos juegos son las reglas del consumo”, explica Noelia y agrega: “es muy importante poder tratar el tema de la diversidad y poder proponer el cambio de roles. Que no se sigan reproduciendo los estereotipos, tales como que los trans son sólo eso, que viven de su cuerpo, sino que también son personas que pueden brindar información, o un vecino más del barrio que puede tener otra realidad”.

Por supuesto que este es un gran recorte objetivo de la propia redactora y que los debates y las disertaciones fueron mucho más amplios. Lo importante es que el tema entre en agenda. Que se tome la educación de género, los saberes que se les imparten a los chicos. Que todo se haga con total responsabilidad, entregando libertad para que el niño pueda elegir su futuro.

En tiempos donde las estructuras se están moviendo, van mutando y se van saliendo de sus ejes, hay que estar educados para poder empezar a cambiar estas realidades opresoras por unas más abiertas, las que dan vía libre a la diversidad y a la igualdad de oportunidades.

Para más información podes comunicarte con el grupo Las Juanas: colectivodemujereslasjuanas.blogspot.com



Jornadas de Educación para la Igualdad
 

Publicado el: 30/08/2011

Por Estefanía Giménez.
Categorías:
Educación / Noticia

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