enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
1er Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado
Barajar y dar de nuevo: otro medio es posible

Fueron dos días de pleno entusiasmo. El 1er Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado se realizó en un lugar emblemático de la autogestión: el hotel recuperado Bauen. 2000 personas asistieron a este espacio donde confluyeron diversas experiencias cooperativas de medios de comunicación de todo el país y disertantes "magistrales" como el italiano Franco Bifo Berardi, Eugenio Zaffaroni, María Galindo, Richard Stallman y Alejandro Piscitelli. Además se realizaron talleres sobre radio, web, televisión, diarios y revistas culturales, y se presentó el libro "Periodismo con valores", historia de la Asociación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la Republica Argentina (Fadiccra). enREDando también dijo presente.

El 9 y 10 de septiembre, el hotel recuperado Bauen de Capital Federal–espacio autogestionado por sus trabajadores – fue sede del 1er Congreso de Periodismo Autogestionado organizado en conjunto por el Ministerio de Trabajo de la Nación y un grupo de medios cooperativos de nuestro país, entre los cuales se encontraban la Cooperativa de periodistas LaVaca y la Asociación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina.

El encuentro tuvo como eje la autogestión, la libertad y la comunicación. "Existe una enorme cantidad de organizaciones que proponen un cambio social a través de la comunicación como herramienta, ya no sólo de inclusión sino de transformación de conductas cotidianas, valores sociales y políticas locales y nacionales. Se trata de experiencias que en vez de trabajar y alentar meramente el concepto de la noticia como mercancía -que sitúa a la comunidad como simple receptor y a la comunicación como mera generadora de recursos económicos- se proponen convertir a la sociedad en productora de sentido. Estos proyectos alientan una cultura del protagonismo, donde la participación se convierte en la esencia de la construcción social. Estas prácticas fortalecen las identidades y promueven el tejido de redes solidarias y la organización comunitaria. Además, le disputan la construcción de los imaginarios sociales a los monopolios que han transformado la producción de noticias en medios de control de la opinión pública."

Los panelistas invitados ofrecieron conferencias magistrales durante el día viernes y sábado. De esta manera, los casi 2000 asistentes, en su mayoría público joven y periodistas y comunicadores de diferentes puntos del país – pudieron disfrutar de las conferencias brindadas por Franco "Bifo" Berardi, medioactivista italiano, Eugenio Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de la Nación, María Galindo del Colectivo Mujeres Creando de Bolivia,Richard Stallman, creador e impulsor del movimiento de software libre y Alejandro Piscitelli, reconocido docente de la carrera de Ciencias de Comunicación de la UBA, licenciado en filosofía y referente indiscutible en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Además, el día viernes por la tarde se desarrollaron talleres en simultáneo sobre: web, diarios, televisión, radio y revistas culturales. El objetivo era compartir experiencias que han marcado en cada área un paso fundamental en pos de la autogestión, como así también, poner en común las demandas de cada sector, las principales dificultades y los reclamos que en este sentido, son pasibles de realizarle al Estado.

Muchisimas experiencias cooperativas de medios de comunicación se encontraron durante estos dos días. De Ushuahia hasta el norte del país, estuvieron presentes en este espacio que supo reunir una exquisita calidad de disertantes con diferentes puntos de vista, y al mismo tiempo, la oportunidad de enlazarse, conocerse y vincularse con quienes creen y sueñan en otra forma de hacer comunicación y periodismo en Argentina.




¿Cómo se hace un diario? "En pleno hall del BAUEN, una rotativa desorienta el panorama: sí, una rotativa propia de los diarios, de ésas que tiran ejemplares en cantidad y tiempo sorprendentes. A un lado, cuatro computadoras puestas en red son tecleadas por cuatro concentrados periodistas. Están, ahí mismo, haciendo el diario."


Notas relacionadas:

Publicado el: 18/09/2011


Categorías:
Redes y Nuevas Tecnologías / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.