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Revista Cítrica
Naranja y media

Luego de haber sido estafados por la patronal del diario Crítica de la Argentina, muchos de sus ex trabajadores siguieron adelante con un proyecto común. Desde cero apostaron a la autogestión y crearon la revista Cítrica, un medio fresco y natural que se mete en la pulpa de la información. La revista se produce digitalmente y pronto estará en varias provincias, de la mano de los medios adheridos a Fadiccra. A Rosario llegará a través de la cooperativa La Masa. enREDando conversó con sus realizadores.

La mesa está llena de naranjas cuidadosamente acomodadas, como en la verdulería.

Cientos de personas recorren el lugar, circulan por los stands hojeando libros, revistas, diarios, folletos.

La mesa de las naranjas es una de las que más llama la atención. Hay quienes miran con cara de asombro. Quienes se sirven y las prueban, esparciendo en el aire ese sabor fresco y dulzón, tan de barrio...

En la feria del Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado, instalada en el hotel recuperado Bauen, una diversidad de experiencias comunicacionales hoy comparten su trabajo y forma cooperativa de organización.

Fresca y natural, la revista Cítrica se presenta regalando naranjas e invitando a sumarse a la suscripción digital. Enseguida aparece el relato de una historia colectiva: la que está escribiendo un grupo de ex trabajadores del vaciado diario Crítica de la Argentina, que se animaron a la autogestión.

Tras haber sostenido una prolongada y angustiante lucha en defensa de sus puestos de trabajo y la posterior quiebra de dicha empresa (que entre sus directores tuvo al “progresista” Jorge Lanata), varios de sus ex trabajadores emprendieron el desafío de hacer un medio propio. Y aquí están, produciendo la revista Cítrica.

Cítrica se actualiza a diario en su versión digital y está a punto de salir a la calle en formato papel. Es miembro de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y se distribuirá en diferentes zonas del país a través de los medios cooperativos integrados a la Federación.

“Estamos muy contentos con el trabajo, hacemos el periodismo que nos gusta, abordamos cuestiones del arte, la tecnología, la ecología, el trabajo de las cooperativas del país y latinoamérica. Arrancamos de la nada. Fueron momentos muy duros, de un día para el otro la empresa quedó absolutamente acéfala. Los trabajadores nos quedamos adentro y nos dimos cuenta de que la única forma de salir airosos de esa lucha era precisamente permaneciendo en el edificio, haciendo una ocupación pacífica del lugar como punto de reunión, como punto de generación de energía para darnos ánimo entre nosotros y tratar de sobrevivir ahí. Allí decidimos las asambleas, las marchas, ahí nació el germen de la revista”, nos cuenta Diego Pintos, mientras le pega un cartelito de papel a las naranjas.

“Fueron muchos meses de lucha y se dio algo que nunca había ocurrido en el periodismo argentino, que se conforme un grupo fuerte entre periodistas”, señala Diego, haciendo una autocrítica sobre la lógica individualista y privatista que existe en esta profesión.

“Para replantear esta lógica individualista que viene de tantos años un buen comienzo es preguntarnos porqué es así. ¿Porqué no podemos ser como cualquier otro laburante? Si bien hacemos un trabajo más bien intelectual, la idea es que nos lean todos, queremos transmitirle algo al lector, somos trajadores. Tratamos de aportar ideas, imaginación, no de venderles un formato terminado y que se lo coman. Yo te ofrezco la naranja y vos hacé lo que quieras, create una idea, una duda”, argumenta Pintos.

El trabajador de prensa nos invita a conocer Cítrica y a practicar el ejercicio de poner en dudas, de habilitar diferentes perspectivas, en el camino construir razonamientos propios. Junto a más de veinte compañeros/as, desde la cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica hoy ofrecen nuevos puntos de vista, en base a una organización social y solidaria.

www.revistacitrica.com.ar




Distribución, también cooperativa

La revista semanal saldrá a la calle los domingos y se distribuirá a través de los medios adheridos a la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la Argentina (Fadiccra).

Llegará a La Rioja junto al diario “El Independiente”; a Córdoba, con los diarios “El megáfono” (Río Cuarto), “Comercio y Justicia” (capital) y “El diario del centro del país” (Villa María). A la provincia de Buenos Aires a través de “La posta del Noroeste”, (Lincoln) y “Ecodías” (Bahía Blanca).

También podrá conseguirse en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, con “El diario de la región”, y en nuestra ciudad, de la mano de los compañeros/as de “Redacción Rosario.com”, de la Cooperativa La Masa.


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Publicado el: 18/09/2011

Por Vivi Benito.
Categorías:
Redes y Nuevas Tecnologías / Noticia

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