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Cooperativa Fábrica de ideas
Con acento cordobés

Nuevas luces se encienden en el camino de la comunicación. Fábrica de Ideas es una cooperativa de Alta Gracia, sostenida por un grupo de jóvenes que ofrece una opción informativa en esa ciudad de 50 mil habitantes. En diálogo con enREDando, nos hablan del trabajo que realizan en Diario Tortuga, un medio que se difunde en formato papel, radial y digital. Son integrantes de la red Farco y proyectan sumarse a Fadiccra. Una experiencia con identidad propia y acento cordobés.

“En la cooperativa actualmente somos 12 socios. Hace un año que nos conformamos formalmente. Hacemos Radio Tortuga, más un mensuario, que es Papel Tortuga y todo esto tiene el correlato en la web. El espíritu del medio siempre es entender la comunicación como una herramienta de transformación social y todo lo que encaramos tiende a realizarse con ese objetivo. Para qué y qué queremos comunicar, tratando de hacerlo de manera responsable, siempre pensando en la gente que recibe lo que hacemos”.

Quien le pone palabras a esta experiencia es Ana Laura López, una de las integrantes de la cooperativa Fábrica de Ideas, que conocimos en el Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado.

El grupo es de Alta Gracia, tienen entre 23 y 37 años y un entusiasmo que contagia: “Vemos a la información como derecho y no como una mercancía, por eso nuestra idea fue conformarnos como grupo y apostar al trabajo cooperativo y colectivo. En nuestra ciudad y área de influencia es el único proyecto de este tipo”, nos explican.

En Alta Gracia viven alrededor de 50 mil personas, con las comunas del valle de Caravachasca la población asciende a 70 mil. A los clásicos medios monopólicos comerciales, se sumó esta opción, una propuesta de comunicación diferente que camina lento pero a paso firme.

¿Porqué eligieron llamarse Tortuga? “Comenzamos primero haciendo radio, no queríamos un nombre trillado. Buscábamos un nombre recordable y también vinculado a lo natural. Entre varias opciones pensamos en la fábula de la liebre y la tortuga, en Alta Gracia hay un multimedios grande, entonces dijimos, la comunicación tiene muchas liebres, nosotros vamos a ser tortugas. Vamos haciéndolo despacio pero llegamos. Parte de la producción artística de la radio es: Una radio que despacio, llega muy lejos”, nos responde Sebastián Gualda, dejando a la vista un claro posicionamiento político.

Radio Tortuga está al aire desde antes de la conformación de la cooperativa y de la nueva Ley de Medios. Como tantas otras radios comunitarias, no comerciales, la emisora soportó el boicot de los poderosos y logró salir adelante. “Los medios grandes nos trataban de trucha, tuvimos que apagar la radio por un mes y medio, con todo lo que eso significa simbólica y anímicamente. Logramos encenderla 45 días después, gracias a una gran movida y al apoyo de muchas organizaciones”, recuerdan parte de la lucha compartida.

Son varios los compañeros/as que viajaron desde Córdoba hasta Capital Federal para compartir su experiencia, conocer otras y sobre todo, para potenciar el camino de la comunicación entendida como un derecho. Ése por el que avanzan cientos de proyectos encabezados por trabajadores de prensa, que en muchos casos se hartaron de ser explotados por los empresarios de medios y apuestan a un modelo de comunicación con bases realmente sociales.

Ana, Sebastián y María Luz, están ahora frente al stand de las naranjas, desde el cual la Revista Cítrica se presenta en público. Mientras conversamos reparten el diario “Papel Tortuga”, periódico mensual desde el cual trabajan con una agenda propia.

“Tenemos una agenda marcada por temas ambientales, organización social y participación ciudadana. Nuestras primeras fuentes son las organizaciones sociales que trabajan con estas problemáticas, a partir de allí empezamos a construir el resto de la investigación llamando luego a fuentes del Estado o a los privados que estén involucrados”, señala Ana. “En nuestro trabajo la voz de las organizaciones está muy presente, creemos que es una de las voces más genuinas. Tratamos de marcar agenda, aunque a veces la realidad te impone otras cosas, allí analizamos en conjunto cómo tratarlo”, agrega Sebastián.

Quienes llevan adelante este proyecto cooperativo pasaron antes por distintas experiencias laborales, varios de ellos trabajaron bajo patrón en uno de los multimedios más importantes de la ciudad y cansados del periodismo oportunista, dieron el portazo: “Estábamos hartos de diferentes situaciones, de cómo nos trataban, del tipo de notas que teníamos que hacer que venían de la mano de la información como mercancía y no como derecho. Se nos ocurrió la idea de pegar el salto y dijimos nosotros también lo podemos hacer, sin la espalda de un empresario que ponga la guita. Y dimos el salto. Nos propusimos trabajar con otros valores, conocimos gente que estaba en otros medios, también cansados y con interés de sumarse a esta propuesta, entendiendo que hacía falta otra forma de comunicar, poner en agenda otros temas. Laburando de esta manera se fue sumando gente naturalmente”, nos cuentan.

Somos también una organización social
En el andar, los compañeros/as de Fábrica de Ideas van encontrándose, preguntando y aprendiendo de experiencias similares. El trabajo en red es para ellos un norte fundamental, en esta línea se integraron al Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), y como diario proyectan sumarse a la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra).

“Solos no se puede, tratamos de fortalecer las redes, nos apoyamos, esa es la manera. Apostamos no sólo a juntarnos con otros medios cooperativos sino con las organizaciones sociales, no somos sólo un medio, somos también una organización social. Sabemos que los primeros años son durísimos, que económicamente cuesta mucho, estamos en esa etapa. Los productos son de calidad, somos pacientes, ya hace un año que lo hacemos formalmente. Creemos que el año que viene será el año de despegue”, afirman convencidos y esperanzados, mientras avanzan a paso de tortuga, sin llevarse nada por delante.

www.diariotortuga.com






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Publicado el: 21/09/2011

Por Vivi Benito.
Categorías:
Redes y Nuevas Tecnologías / Reportaje

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Comentá esta nota
    22 Sep 2011 16:30   Ana
hermosa la nota
 
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