enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Colectivo Ají
En el sur está el AJIte

Son de Ushuaia, Tierra del Fuego, territorio argentino donde todo parece estar congelado. Allí mismo, un colectivo de diversidad social, cultural y sexual calienta la tierra sureña visibilizando el reclamo de los más excluidos. El derecho a la tierra, la identidad de género y la autogestión son algunas de las principales luchas que impulsa y defiende el Colectivo Ají. Con ellos dialogó enREDando, en el marco del 1er Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado.

La quinta edición de la Revista Ají Picante te hace picar el cuerpo entero. Tiene dos tapas y dos revistas dentro de una misma. Las páginas, las notas, las fotos, te interpelan. No hay manera de escapar de la lectura, de la mirada que se detiene en cada imagen. Se lee de un lado y del otro. De ambos, la voz de los que menos se escuchan aparece como un micrófono amplificado de la diversidad latinoamericana.

“Ajitamos por una verdadera diversidad de voces, por el derecho a la tierra y la autogestión, por lxs compañerxs trans y su lucha por la identidad de género, por los colectivos libertarios patagónicos que comenzamos a visibilizarnos, acompañarnos y luchar juntos rompiendo mitos, acortando kilómetros, destruyendo fronteras”.

En el verano de este año, el Colectivo Ají Picante de Ushuaia organizó el Festival Ají, una experiencia única, como cuentan sus integrantes. En esta segunda edición del festival, el foco se centró en el derecho a la tierra. "El dialogo como motor y el arte como AJIte para encender la llama del cooperativismo, la autogestión y la horizontalidad, desde los barrios en las montañas de Ushuaia". En la revista, hay rastros de lo que dejó ese festival, hay poesía y cine, la voz trans, trava y militante que sale de la boca de Marlene Wayar, Diana Sacayan y Lohana Berkins, el proyecto artístico y militante Fotocopiados de Eliazar, poesia y amor trans de Susy Shock, un relato que comparte desde Rosario, Leonel Giacometo, una entrevista con Lisa Kerner, militante trans, activista, poeta e impulsora del proyecto Brandon. Y hay mucho más para recorrer y conocer. Para sacarse las vestiduras de encima y quedarse al desnudo, dejando que el Ají te haga picar por dentro, por todos lados. Y si molesta e incomoda, mucho mejor.

A Leandro, el director de la revista, lo cruzamos en el hall del Bauen, en el 1er Congreso de Periodismo Autogestionado. No perdimos la oportunidad de preguntarle qué es Ají, como nace y cómo es esto de sostener un colectivo de diversidad social, sexual y cultural en la provincia más austral de la Argentina.

“Ají surge hace 8 años con la idea de comunicar, la comunicación como un lugar de encuentro, como una forma de batalla. Somos un colectivo independiente y vamos haciendo comunicación como nos sale y de la manera en cómo nos vamos encontrando. Empezamos a hacer pintadas en las paredes, producir fanzines y luego editamos la revista, actualmente hacemos un diario que sale de manera mensual, un blog, videos, festivales. En realidad, es la desesperación de generar cosas en laPatagonia, una región totalmente aislada, donde no pasa nada. Eso nos llevó a hacer todo lo que podamos”.

En el sur argentino, la realidad social y cultural no se parece mucho a la que puede agitarse en Buenos Aires. Allá, según nos dice Leandro, está todo por hacer. Los medios de comunicación locales son una réplica de lo que se dice y hace en Capital Federal. “No hay casi nada horizontal ni autogestivo y hay una urgente necesidad de hacer cosas”, apunta Leandro.

De eso se trata. De unir lazos y distancias. Ciudades que están cerca y al mismo tiempo, a miles de kilómetros de distancia. Ushuaia parece otro mundo que fue creciendo en densidad y población en los últimos años. Un territorio casi pintado, donde todo reluce a través de paisajes y postales turísticas. Y detrás de eso ¿qué sucede?

“Lo nuestro no es orgullo sino resistencia. La nuestra no es una cuestión de géneros sino de clases. Ají habla sobre las nuevas representaciones homo en un continente que defiende su dirección. Hoy celebramos nuestro derecho a construir nuestra autonomía, nuestras sexualidades, nuestra militancia y nuestras palabras”, expresa el Colectivo en su Manifiesto Ají. Cuando se presentó la muestra Ningún pibe nace para chorro en Ushuaia, los integrantes del Colectivo decían: “Si a los chicos de Ushuaia se les pregunta qué no les gusta que les digan el puesto número uno en los niños es “NEGRO BOLIVIANO”, seguido de “Negro Sucio” son los propios de Ushuaia, luego se suman los clásicos que se extienden por todos los lugares donde la muestra ha circulado, gorda /o fea/o negro/ mocoso insoportable/chupapija/ gato. Ushuaia como tantas otras ciudades de la Patagonia, se transforma en tierra donde migran de distintos lugares del país , países limítrofes y gente de la propia ciudad en busca de una vida digna, un trabajo honrado y educación para sus hijos ,que no tiene ningún tipo de contención por parte del orden estatal.”

Organización recontra picante

Para tratar de generar otras formas de comunicación, el Colectivo Ají se propone trabajar en la organización, “en como nos podemos organizar cuando el Estado nos dá vuelta la cara”, dice Leandro. En Ushuaia hay casi 90 mil habitantes y no se han entregado muchas tierras. Crece en población pero los Estados no entregan las tierras. Nuestra principal lucha es el derecho a la tierra para poder generar pertenencia en la Patagonia”

Como ejes que motivan la participación de Ají en diferentes espacios, está lo social, lo cultural y lo sexual. “Lo sexual es algo muy tapado, lo social es lo más cotidiano, y lo cultural, porque creemos que la cultura y el arte es motivador y renovador.”

En Ají no hay estructuras, reglas o normas de organización. El colectivo es abierto y horizontal, no hay días definidos de reuniones, no es una Asociación ni una ONG, no tienen sede, aunque sí hay una casita Ají, pero todos pueden participar desde diferentes lugares. Además, la revista Ají Picante integra la Asociación de Revistas Culturales Independientes y es la única del interior del país, nos dice Leandro. Y no solo la única. Además, es la que más lejos está, lo cual es todo un desafío. “Esto demuestra la concentración que hay en Capital Federal, por eso, estamos tratando de abrir los frentes.”

En esa apertura, desde lo sexual, lo cultural y lo social, la comunicación de Ají fluye a través de un programa de radio, de los blogs de información contracultural y del diario que se edita mensualmente. La tierra de Ushuaia está empezando a calentarse, a moverse, a organizarse y autogestionarse. A dejar de mirar el costado turístico de la Patagonia para empezar a hacer foco en las historias de tantísimas personas que en el territorio más frío de la Argentina, agitan la tierra, pican en los establecido y salen a la calle a defender sus derechos.





Notas relacionadas:

Publicado el: 26/09/2011

Por María Cruz Ciarniello.
Categorías:
Movimientos Sociales / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    09 Nov 2017 15:20   WilliamDeefe
msnbc weight loss pill
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.