enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Canal 4 de Mar de Ajó
Señal que vamos bien

Desde el 11 de enero de 2011, Mar de Ajó ya cuenta con un canal de aire local. Canal 4 es consecuencia del entusiasmo de diez amigos que conformaron una cooperativa de comunicación audiovisual y pusieron en marcha un canal de aire para el Partido de la Costa. La programación es esencialmente local y las historias son de ahí a la vuelta. El impulso de la nueva Ley de Medios está empezando a dar sus frutos. Conversamos con sus integrantes que participaron del 1er Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado

“Canal 4 es un canal de aire que salió por primera vez el 11 de enero de 2011. Lo estamos llevando a cabo a través de una cooperativa de trabajo, hace ya más de dos años que empezamos con el proyecto, que fue, en una primera etapa, poder poner la señal a punto, es decir, llevar todos los elementos para instalar las torres que miden más de 50 metros, todos los materiales los tuvimos que traer de Capital.”

Con toda la garra puesta en la comunicación audiovisual, Hernán e Ignacio le cuentan a enREDando como nació la idea de crear un canal de aire en el partido de la costa. Entre tantas revistas y diarios, los integrantes de Canal 4 instalaron un plasma donde transmiten algunas de sus producciones. Están presentes en el 1er Congreso de Periodismo Autogestionado, mostrando lo que hacen, a fuerza de pulmón y entusiasmo y con un innegable aluvión de aire fresco que trajo la nueva Ley de Medios en nuestro país. “El objetivo del canal es poder llevar programación local”, dicen los chicos.

Al mismo tiempo, Canal 4 tiene convenios con otras señales, como por ejemplo, Canal Encuentro. De esta manera, transmiten ciclos y contenidos que de otra forma, solo llegarían a través del cable local. Canal 4, ante todo, es una señal libre y gratuita. Cualquier persona que instale una antena de manera sencilla puede lograr ver la transmisión que llega hasta Mar del Tuyú mediante una antena propia que se encuentra en el seno del barrio “El Silvio”. Allí, en el jardín de una casa donde se cocinan las ideas de este grupo de jóvenes, se encuentra la antena de Canal 4. Actualmente cuentan con una licencia provisoria, a la espera de la aplicación de la Ley de Medios.

Antes de que se apruebe esta fundamental legislación que pluraliza las voces de la comunicación audiovisual en Argentina, el canal era totalmente ilegal. La antigua norma prohibía a las cooperativas contar con señales de televisión. Hoy, es una realidad que abre un amplio abanico de nuevas posibilidades y, fundamentalmente, de generar otras formas de comunicación, de hacer noticias y de producir contenidos televisivos.

 El canal 4 de Mar de Ajó es un ejemplo concreto de que se puede hacer televisión de aire en Argentina, de manera autogestionada y cooperativa. Aunque todavía los chicos aseguran que el trabajo es ad honorem, el sueño es “poder vivir de esto algún día”. Creen qué es posible y por ello, potencian sus esfuerzos en sostener una programación que habla de la Costa, de su gente, sus historias, su música. “Tenemos un convenio con la Unión de Músicos Independientes para difundir diferentes eventos culturales y de rock y música independiente”, cuentan.

Necesidad de nuevas voces

“Lo único que hace el cable de Mar de Ajo es hacer un noticiero de media hora. Después repite o telefé o canal 13”, cuentan Hernán. La necesidad de que nuevas voces tomen en aire en Mar de Ajó es fundamental. Es por ello que los integrantes de Canal 4 transmiten programación local, producciones que hacen a historias del lugar y entrevistas a personajes de la zona. “Además hay gente que no puede pagar los 140 pesos que sale por mes el cable, entonces, es una opción para que la gente no tenga que estar sí o sí presa de pagar esa suma”. Entre los principales desafíos, destacan la inclusión de Canal 4 en el cable local, ya que de lo contrario "la gente tiene que desenchufar el cable para vernos a nosotros", dice Hernán, generar recursos económicos para poder sostener el proyecto a largo plazo y “más adelante, si se puede, estar en la antena de televisión digital que esta programada poner en pinamar”.

Canal 4 de Mar de Ajó goza de buena salud, señal de qué andamos por un buen camino, pluralizando las voces, produciendo contenidos propios y no enlatados de Buenos Aires, haciéndole una gambeta al monopolio de la comunicación y defendiendo con el trabajo autogestivo el espíritu de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Un brindis por esta victoria.



Podés ver los contenidos del Canal en Facebook, o a traves de youtube


Notas relacionadas:

Publicado el: 27/09/2011

Por María Cruz Ciarniello.
Categorías:
Redes y Nuevas Tecnologías / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    07 Mar 2012 14:07   Norma Perez
Por favor Leer
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.