enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Nuevas imágenes en TV
Se agranda la pantalla chica

Eduardo Seminara, integrante de AFSCA y vicerrector de la UNR es realista al opinar sobre las dificultades existentes en la aplicación de la nueva Ley de Medios pero no duda en destacar que paso a paso se está transformando el mapa argentino de medios. A su vez, el proyecto oficialista para crear el servicio de Radio y Televisión Santafesina (RTS) acaba de obtener media sanción en la Legislatura provincial, desde el Sindicato de Prensa denuncian que fue votado “a espaldas de los trabajadores y de la sociedad civil”, compartimos el reclamo.

De la mano de la Ley de Medios, del trabajo de nuevos actores de la comunicación y de políticas públicas concretas, nuestra Argentina profunda empezará a ocupar otro lugar en la grilla madiática. Lo que sucede, por ejemplo, en el interior santafesino, en parajes santiagueños o patagónicos, pasará de ser una nota “exótica” a tener el espacio informativo y cultural que le corresponde. Así como las voces de los niños/as, de las comunidades originarias, de movimientos barriales y de otros tantos actores sociales históricamente relegados.

Eduardo Seminara, miembro del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es realista al opinar sobre las dificultades existentes en el proceso de aplicación de la Ley de Medios, pero también es claro al señalar que paso a paso se está modificando el mapa argentino de medios.

Concibe a la Ley Nº 26.522 como compleja y con múltiples aristas. Sostiene que hay mucho por hacer y que la transformación del sistema de medios es parte de un proceso que tiene sus ritmos y que todo el tiempo se enfrenta con problemas judiciales propios del lobby comercial.

“En 1957 se crea la Televisión en Argentina, aunque la primera transmisión experimental fue en 1951. Entre 1960 y 1965 hubo 41 canales, 12 provinciales, 28 privados y uno estatal. Eso mismo tenemos hoy. Calculamos que para mediados de 2012, si todos los pliegos que se han concursado son adjudicados y hay oferentes en todos los lugares, pasaríamos a tener 220 canales más 24 canales provinciales, más la posibilidad de los canales de las Universidades Nacionales (que son 47)”, explica Seminara.

En el país actualmente están en concurso 220 licencias de televisión, 110 para el sector privado comercial y 110 para organizaciones sin fines de lucro. Aunque por estos días pesa una medida cautelar sobre el artículo 30, lo cual suspende momentáneamente el acceso del sector mutual a las licencias.

“Hace unos meses cayó un pedido de un sector privado de medios contra el sector cooperativo y mutual que intenta frenar la adjudicación de 110 canales. Con la adjudicación empezaríamos a dar cumplimiento a la distribución más o menos equitativa que incluye también a los Estados, las Universidades y los pueblos originarios.

Esto es parte del gran cambio que se viene en la Argentina que es la televisión digital, la utilización del espectro de UHF para la televisión digital. Donde antes teníamos un canal hoy podamos tener 4, más uno correspondiente a la televisión digital en teléfonos móviles de manera gratutia. Nuestro país eligió la norma japonesa, uno de los objetivos es garantizar a los ciudadanos un menú cultural que consideramos básico de 14 canales que le permite a la persona que compra el decodificador, que lo recibe con programas sociales o siendo jubilado, un mayor acceso a estos bienes”, continúa Seminara.

Según detalla Eduardo, hay dos sujetos privilegiados en la nueva Ley que no concursan las frecuencias, uno es el sistema universitario público nacional y el otro son los pueblos originarios. Con sólo solicitarla, la Autoridad, el Directorio la puede entregar en la medida que haya vacancia dentro del espectro, que es finito.

“También estamos terminando de asignar las frecuencias moduladas a todos los gobiernos municipales, esto tiene que ver con un concepto que consagra la nueva ley de concebir la comunicación pública como un derecho que tienen todos los ciudadanos más allá de quien gobierne circunstancialmente. En 20 provincias ya tenemos resueltos los problemas técnicos de donde asignamos la frecuencia, quedan 4 con algunos temas que estamos trabajando con la CNC para que las 24 provincias y todas las ciudades tengan su radio AM y FM, con lo cual tendremos nuevas voces de distintos colores y partidos, y de acceso público y gratuito", agrega el integrante de AFSCA con tono alentador.

Radio y Televisión Santafesina
La nueva Ley de SCA asigna a todos los gobiernos provinciales una señal en el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA). En nuestra provincia, la Cámara de Diputados acaba de aprobar uno de los dos proyectos en danza para la creación del servicio público de radio y televisión: Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), que ocupa el número 31 en la grilla de tv digital.

En la Legislatura provincial se trataron dos proyectos para la creación de RTS, uno del Ejecutivo y otro presentado por el diputado Brignoni (de Encuentro por la Democracia y la Equidad), finalmente el jueves 27 de octubre logró media sanción el proyecto del oficialismo, por lo que el debate continuará en la cámara de Senadores.

Uno de los primeros pasos será crear la estructura jurídica y administrativa sobre la que funcionarán el canal de TV abierta, una radio AM y una FM. El proyecto estipula un importante porcentaje del contenido a producciones y artistas locales, y a programas para niños. Uno de los puntos más discutidos por los sindicatos de Prensa de Rosario y Santa Fe corresponde al vínculo laboral de los futuros trabajadores con RTS, tema que seguirá discutiéndose a fin de que sean respetados los convenios colectivos de trabajo que correspondan. (*)

Televisión digital
Dentro de los cambios vigentes en el sistema comunicacional, desde fines de agosto en la ciudad de Rosario y 23 localidades del sur provincial es posible acceder a la Televisión Digital Abierta (TDA), un sistema gratuito de alcance nacional. La estación digital y antena está instalada en Villa Gobernador Galvez y tiene un alcance de 50 km a la redonda.

El nuevo sistema permite acceder a un menú básico en forma gratuita, sin pagar a operadoras de cable. Para ver televisión digital hay que tener un decodificador externo o un televisor de última generación, entre los canales están: Paka Paka, Telesur, Encuentro, C5N, CN23, Canal 7, Incaa TV y señales deportivas.

(*) Ver comunicado del Sindicato de Prensa de Rosario.




Foto: http://seniales.blogspot.com


Notas relacionadas:

Publicado el: 27/10/2011

Por Vivi Benito.
Categorías:
Redes y Nuevas Tecnologías / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.