enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Radio "La Hormiga"
Radioactividad en La Tablada

La Biblioteca Popular Pocho Lepratti festeja su noveno aniversario y para celebrarlo no tuvo mejor idea que inaugurar una radio comunitaria en pleno corazón de la Biblio. Radio “La Hormiga” es un potente proyecto de comunicación que está a punto de salir al aire, parido desde las entrañas de la Tablada, sumando las voces de los pibes y la gente del barrio. "La ley de medios ha sido un paso fundamental para las organizaciones sociales y el derecho a la comunicación", resalta Carlos Nuñez, al tiempo que destaca la necesidad de contar con sostenimiento económico para los proyectos de comunicación de las organizaciones sin fines de lucro. Nos acercamos a la Tablada, conocimos la cocina de la radio y en esta nota, festejamos juntos el cumple de la Biblioteca Pocho Lepratti.

La radio está a punto caramelo. Están los equipos, la consola, la antena, los micrófonos preparados. Los pibes de La Tablada, ansiosos por producir sus propios programas, por hacerse escuchar. Está el universo de lo popular dando vueltas por todo el espacio radiofónico del barrio. Está el dial, 104.3, otorgado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ganas, sobran. Solo falta amasar y cocinar algunas ideas, darle forma a la estética de contenidos y salir al aire, sin pensarlo demasiado.

La Biblioteca popular Pocho Lepratti está cumpliendo años -9 para ser más precisos- y para celebrarlo no tuvo mejor idea que inaugurar una radio comunitaria en el corazón de la Biblio. Un espacio radial para la gente del barrio, los pibes y las organizaciones que quieran tomar ese potente espacio de comunicación como otra manera más de contar sus historias. “Hace nueve años estábamos creando la biblioteca, había 200 libros arriba de unas estanterías y hoy, hay una biblioteca con 16 mil libros y distintos talleres. La apuesta fuerte para celebrar este cumpleaños es creando esta radio comunitaria”, dice Carlos Nuñez, mientras ceba un mate dulce junto a María José, una joven comunicadora integrante del área de comunicación de la biblioteca de La Tablada.

“El proyecto de la radio surge casi desde los comienzos mismos de la biblioteca”, dice. Como todo sueño, llevó tiempo en concretarse. Las dificultades económicas fueron la principal barrera. Hoy, a dos años de haberse celebrado la sanción de una nueva Ley de medios, los sueños de poder generar nuevos espacios de comunicación de las organizaciones dejaron de ser una utopía. Se han transformado en realidades visibles que empiezan lentamente a despertar de la vigilia. “Comenzamos el año pasado fuertemente a hacer talleres de comunicación popular, invitamos a mucha gente como la de Radió Plantón, Washington Uranga, Juan Nicastro de Córdoba. Gran parte de todo esto tiene que ver también con todas las peñas que hemos realizado." En relación a las posibilidades que generó la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Nuñez destaca "que ha sido un paso fundamental. Que haya una ley que diga y legisle que las organizaciones sociales tienen derecho a un 33% y establecerlo, es un enorme paso en esta lucha que es el derecho a la comunicación. Obviamente, esto es parte de un proceso que reconoce toda la lucha anterior por la cual se llegó desde un lugar instituyente a poder reemplazar algo anacrónico y que solo favorecía a los grandes grupos concentrados. Sin duda que en esta nueva instancia, ahora depende de lo que hagamos todos colectivamente, nosotros, desde las organizaciones viendo de qué manera articular con el Estado en las demandas y los reclamos que hagan falta. Seguramente, vamos a tener que ir pensando y trabajando de qué manera es factible en cuanto al sostenimiento y posibilidades económicas"

María José Draperi es una de las responsables de la cocina de la radio. ¿Qué falta para arrancar? le pregunta enREDando con una gran dosis de ansiedad. “Lo más costoso y lo que más esfuerzo llevó que es el equipamiento ya está, nos falta un poco el contenido y pensar en la artística y la música de la radio. Estamos creando algunas pastillas y separadores que nos identifican. Estamos trabajando con los chicos de la Orquesta de la Tablada que están con todas las pilas, pero eso también implica que nos vayamos preparando y formando. Hay muchas lógicas que tienen que ver con la radio que tenemos que conocer. Tenemos pensada una radio comunitaria pero también tenemos que pensar en las formas de sostenimiento”, expresa. Sin dudas, pensar un medio de comunicación no tiene que ver solo con las herramientas técnicas con las que se pueden disponer, sino, fundamentalmente, con el sentido de la práctica y el hacer.

Entonces, ¿por qué una radio para la Biblioteca? “La radio es un proyecto de la Biblioteca Pocho Lepratti y nace como posibilidad de poder escuchar otras voces y conocer otras realidades. Poder animarse a producir y que la gente del barrio lo pueda hacer, salir del lugar pasivo y pensarnos como productores y sujetos de comunicación, ejercer nuestro derecho a la comunicación”, apunta María José. Carlos, a su lado, agrega: “Los ejes que van a estar en la radio tiene que ver con los derechos de los niños y niñas, cuestiones que tienen que ver con concepciones sobre derechos humanos y la memoria, todo lo que se piensa desde el taller de serigrafía con el trabajo y la lucha contra el desempleo, cuestiones de género”, pero sobretodo, “pensar en una radio que sea promotora de la lectura, que tenga que ver fuertemente con un sesgo de educación popular. Pensar en producciones que reflejen lo que pasa y lo que venimos trabajando en las organizaciones, en los barrios, en las escuelas. Pensamos en cómo articular esto y que el eje central tenga que ver con los derechos de los niños.”

Mucho ruido por acá

A contramano del imaginario instalado acerca de lo que “debe” ser una biblioteca, en la Pocho Lepratti no abunda el silencio. Todo lo contrario. El vozarrón de los jóvenes en los talleres de comunicación, los más chicos en apoyo escolar, el intercambio de ideas y lecturas, el ensayo de las murgas, el taller de serigrafía en pleno movimiento, los cuentos que se escuchan en voz alta y ahora, la radio amplificando todas estas voces, dan cuenta de otra forma de hacer una Biblioteca. “Es un espacio donde cualquiera se puede acercar a leer, pero una biblioteca popular en un barrio pasa por muchas otras cosas. La posibilidad de hacer radio es un gran atractivo para los chicos y los vecinos del barrio que empiezan a acercarse. La radio también sirve como vehículo para poder hablar de muchos temas como los derechos, la lectura”, refiere María José.

El grupo de chicos que están asiduamente en la biblioteca, a cargo de lo que será la producción de la radio, tienen entre 15 y 16 años. “Después están otros que ya forman parte del proyecto de la biblioteca desde hace tiempo y tienen 19, 20 años”, nos cuenta Carlos. El programa que sueñan con realizar, se va a llamar “La hora de los pibes”. Los chicos trabajan, producen, prueban. Desde la biblioteca acompañan las nuevas ideas que surgen con capacitaciones y vínculos con otras organizaciones e instituciones como la UNR y el Iset 18. “De a poco empezaremos con música y uno o dos programas como para ir empezando. Hay mucha gente que se está acercando y que le interesa el proyecto.”

La idea es también contar desde la radio, todo el trabajo que se viene realizando en los talleres de la Biblioteca, desde el taller de cuentos, todo lo que se hace y genera el jardín de infantes hasta las producciones que realizan las mujeres en el taller de serigrafía. “Hay mucho material para dar forma a un montón de programas”, apunta Carlos. “Queremos poder contar todo lo que se produce en un montón de espacios de la biblioteca y en el barrio. Hay muchísimas cosas para decir”, agrega María José.

9 años haciendo de todo

El noveno aniversario de la biblioteca se celebra con murales, fiesta, recitales y mucho, mucho trabajo. Además de los talleres que todos los días convocan a adultos, jóvenes y niños, la Biblioteca Pocho Lepratti cuenta con un jardín de infantes: “Las hormiguitas”. “El jardín tiene 20 chicos a la mañana, y 20 a la tarde. Se hace un trabajo que ha ido creciendo y ha sido reconocido por los padres y sus familias que elijen un proyecto educativo inicial que alomejor no tiene algunas cosas que pueden tener otros como computación o inglés, pero sí encuentran un lugar donde empiezan a revalorizar los cuentos, los juegos cooperativos y todo aquello que tiene que ver con instancias de educación inclusiva y de participación conjunta”.

El taller de serigrafía es otro espacio que no solo apunta a producir trabajos propios de la Biblioteca, sino que es pensado, fundamentalmente, como una instancia de capacitación laboral,  a través del presupuesto participativo. “Este año hubo talleres a la mañana para mujeres sin límites de edad y por la tarde para jóvenes de hasta 35 años”. “Gran parte de estas mujeres participaron del Encuentro de Mujeres. Se trabaja no solo la técnica, sino también revalorizar la cultura del trabajo y de pensar otras posibilidades alternativas de autogestión, de organizarse, de generar cooperativas y salir adelante frente al desempleo”. Además, los talleres de cuento los días sábados , el taller de radio, el apoyo escolar para los niños y la concurrencia cotidiana de los vecinos que pueden acercarse a disfrutar de una lectura, es parte de todo este universo que conmueve a simple vista. Allí, en el corazón de la biblio, se ven las semillas, las germinaciones, los frutos y las raíces que crecen con fuerza, cada vez más. Sin duda, en La Tablada hay mucho por hacer y decir. Que así sea.



Preparando "La hora de los pibes"
 

Publicado el: 28/10/2011

Por María Cruz Ciarniello.
Categorías:
Redes y Organizaciones Sociales / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    03 Mar 2012 12:18   Mariana Garcia
Importante
 
    03 Mar 2012 12:22   Mariana Garcia
Informacion Importante
 
    03 Mar 2012 12:33   Mairna Garcia
IMPORTANTE
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.