enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Reclamo de la Martín Fierro
Por Eric y por todos los pibes

A un año de la muerte de Eric Roldán en Vía Honda, el Movimiento Martín Fierro se movilizó para exigir justicia, y volvió a reclamarle respuestas al gobierno municipal. Eric tenia 16 años cuando murió ahogado en una cava ilegal. Ese terreno abandonado, era el único espacio de recreación para los pibes del barrio. Al día de hoy, la construcción de una plazoleta, uno de los tantos pedidos que realizaron vecinos junto a la agrupación, sigue siendo una promesa incumplida, sostienen. En esta nota, dialogamos con Sebastián Artola sobre la ausencia del Estado frente a la situación de los jóvenes en los barrios más pobres de Rosario.

Hay lugares donde no llega la luz, el transporte, el agua, las cloacas. Lugares que sobreviven al abandono por parte del Estado; que no tienen plazas, y que además, enfrentan sobre las tierras, el lucro despiadado de los privados. Lugares donde las mayorías parecen no tener siquiera, derecho a reclamar.

Vía Honda es uno de esos tantos barrios de la ciudad opacados por el brillo que le sobra al centro. Apagados, porque parecen quedar a un costado como si en ellos no hubiera vida. Pero las hay, y son miles.

Eric Roldan tenía 16 años y era un pibe de Vía Honda, zona sudoeste de Rosario.

El 9 de febrero del año pasado murió ahogado en una cava ilegal mientras trataba de rescatar a su hermano menor.

Militaba en el grupo de jóvenes, dentro de los espacios de Juego y Aprendizaje que impulsa el Movimiento Martín Fierro. Eric no tuvo tiempo para seguir desandando el camino de la militancia en su barrio. Como tantos jóvenes pobres de esta ciudad, se murió sin que su muerte sea reclamada como "víctima de la inseguridad" o como si la seguridad solo fuera patrimonio de algunos “ciudadanos”.

Eric fue víctima de la ausencia de una administración municipal que tiene a su cargo la enorme responsabilidad de promover y generar espacios públicos como política de estado.

¿Qué sucedió? Sebastián Artola, referente de Martín Fierro, agrupación política, estudiantil y social que trabaja en diez barrios de Rosario, le cuenta a enREDando:

“En Vía Honda, como en buena parte de los barrios más postergados de Rosario hay una progresiva ausencia del Estado Municipal sobre lo que nosotros llamamos el cuidado y la protección sobre el territorio. En ese terreno de Vía Honda, había cuatro cavas ilegales, es decir, pozos en terrenos que el dueño alquilaba a un privado para que saque tierra, probablemente para el uso en la construcción. Lo que quedaba allí era un pozo profundo.”

La cava ilegal donde Eric se ahogó tenía cinco metros de profundidad. “Son terrenos que no tienen perímetro y que además, es el terreno principal que tiene Vía Honda, y que sin perímetro y abandonado por el dueño y sin protección del Estado, naturalmente se transformaba en el lugar donde los chicos jugaban. De hecho es el lugar donde nosotros hacíamos los torneos de futbol y festejábamos el día del niño. De alguna manera estaba cuidado por el vecino, pero progresivamente cuando se fue dando esta situación de la cava ilegal, el terreno se fue deteriorando, una parte se convirtió en basural con yuyales, tuvimos que dejar de usarlo y el 9 de febrero, en pleno verano, los chicos lo usaban para poder darse un chapuzón. Esos pozos se transformaban en una especie de pileta natural con un peligro latente”, reseña Artola, con tono pausado. Recuerda a Eric con una sonrisa y a su vez, en ese recuerdo se refleja la impotencia con la que, desde hace un año, espera respuestas de la Municipalidad.

Despues de la muerte de Eric, el barrio se movilizó. “Hubo asambleas y tuvimos reuniones con las autoridades. Hicimos una gran movilización hacia la Municipalidad, nos reunimos el 14 de febrero de 2011 con Fernando Asegurado (Secretario de Gobierno) y Pablo Seghezzo (Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente) y el compromiso y el pedido inmediato fue el relleno de esas cavas ilegales y a su vez, un reclamo que hacíamos en el Distrito Oeste, que era la necesidad de un espacio de recreación para los chicos, una plaza o plazoleta para los pibes, para que tengan en el barrio y que se carecía.”

Concretamente, en el 2011 se solicitó: el rellenado de la cava ilegal ubicada en la calle Patagones 4300, la cual posee una profundidad aproximada de 3 metros, ya que la misma se encuentra cerca de los lugares que los más pequeños utilizan para el juego y la recreación; que se complete de manera total el rellenado de la cava ilegal ubicada en la calle Felipe Moré 4400, la cual posee una profundidad aproximada de 6 metros, donde falleció Eric Alejandro Roldán; el rellenado de las dos cavas ilegales ubicadas entre las calles La Vincha y Felipe Moré, la primera a mano derecha, la cual posee una profundidad aproximada de mas de 12 metros, la segunda a mano izquierda, que cuenta con una profundidad de 4 metros.

Además, los vecinos, junto con la Martín Fierro, reclamaron información sobre la propiedad de los terrenos donde se encontraban dichas cavas ilegales, con el objeto de iniciar una investigación sobre las responsabilidades “en relación al accidente, como así también las responsabilidades publicas, ya que la existencia de la cava ilegal en la cual se produjo el lamentable suceso esta desde hace 6 meses”.

Los pibes de Vía Honda no tienen un solo lugar de recreación. Utilizaban el terreno donde Eric falleció, para jugar a la pelota o hacer los encuentros festivos del barrio. En la reunión con las autoridades municipales también se exigió la construcción de una plazoleta que al día de la fecha, sigue siendo una deuda pendiente.

A un año: solo promesas incumplidas


Ninguno de los compromisos asumidos por el municipio encontró realización, sostiene el Movimiento Martín Fierro que nuevamente volvió a movilizarse en febrero pasado junto con vecinos de 9 barrios de la ciudad: No queremos más Eric en Rosario, fue la frase que retumbó con el único deseo de ser escuchada.

En una carta entregada a la actual intendenta de Rosario, Mónica Fein, Martín Fierro denuncia que: “Las cavas fueron rellenadas parcialmente, incluso los terrenos hoy se encuentran en peor estado, con el peligro latente que esto significa, sin ningún tipo de control público; como tampoco se avanzó en la construcción de una plaza para todos los niños, jóvenes y vecinos, ya que el barrio no cuenta con un lugar de recreación y encuentro comunitario.” Artola,aclara: “Le exigimos al estado municipal que tiene el rol de control y regulación de la tierra y del suelo en la ciudad de Rosario”.

En todos los barrios

La realidad de Vía Honda se repite como postal en otras zonas de la ciudad. Para el referente de la Fierro, “la ausencia del Estado Municipal garantizando derechos básicos, la ausencia de una estructura básica garantizando servicios públicos es una constante en todos los barrios”. Por ello, el pedido de generar espacios de recreación se extendió a otros cinco barrios donde el Movimiento tiene un trabajo territorial: Fantasma, Bombacha, Ciudad Oculta, Nuevo Alberdi. “El acuerdo fue en el plazo de 10 días realizar una reunión con Asegurado, Seghezzo y Carolina Gonzalez, junto a los coordinadores de los tres distritos donde pertenecen estos 5 barrios pero esa reunión todavía no se concretó.”

La causa judicial por el caso de Eric Roldán está “parada”, nos dice Sebastián Artola. “La realidad es que esos terrenos son de dueños que no se conocen, en este caso en particular, es de un dueño que falleció, está en sucesión y todo eso hace que la causa este cajoneada y a su vez sin el acompañamiento de la decisión política del gobierno municipal, para que eso avance y se diriman las responsabilidades”.

En concreto, para el Movimiento Martín Fierro “la Municipalidad no tiene un seguimiento sobre una parte importante de los terrenos de la ciudad que se podrían usar para construcción de viviendas sociales, emprendimientos productivos o espacios recreativos”.

Y desde la agrupación política, barrial y estudiantil, aportan su visión a un modelo de ciudad: “Pensamos a una ciudad con inclusión e integración y evidentemente el modelo de ciudad actual va detrás de las inversiones inmobiliarias y comerciales y eso hace que el interés privado solo ponga su interés donde mayor rentabilidad tiene y eso hace que la ciudad haya progresado, haya crecido y con fuertes inversiones en determinadas áreas de la ciudad, pero hacia los barrios poco y nada llega en términos de obras públicas, infraestructura social, servicios públicos. En eso hay un claro deterioro, y lo que exigimos como organización social y política, es la presencia del Estado porque creemos que es el instrumento que le puede permitir pensar a cada vecino de los barrios como parte de la ciudad, como ciudadanos y es el Estado quien debe garantizar el ejercicio de derechos básicos para una vida digna”.

Eric era travieso, inquieto, rebelde. Tenía una fuerte búsqueda de afecto y una gran necesidad de encontrar un lugar distinto, un lugar digno para vivir. Cada sábado se encontraba a jugar con otros chicos de su edad, en los espacios de recreación que organiza el Movimiento Martín Fierro. Y ese era, y sigue siendo, el momento en que los pibes sueñan con otro futuro.



El triple crimen de Barrio Moreno desnudó una compleja trama de corrupción policial y narcotráfico en los barrios de Rosario. A esto, se suman los sucesivos asesinatos no esclarecidos de pibes en las zonas más empobrecidas de la ciudad. Crímenes que en la mayoría de las veces quedan caratulados bajo el nefasto rótulo de "ajustes de cuentas" y en una zona gris de impunidad. Al respecto, Sebastian Artola opina: "Los pibes viven en un riesgo permanente y llevan vidas que estan al límite. En esto tiene que ver, la ausencia de politicas de integración comunitaria que hacen que el territorio muchas veces quede librado a las tramas que componen por un lado, los circuitos de venta de droga, complicidad y connivencia con la policia y eso se eslabona con sectores de la justicia que amparan la impunidad. Hay una ausencia del estado y muchas veces, el pibe del barrio, la única presencia del estado que conoce es el policía y eso muchas veces potencia una realidad de violencia, de falta de pertenencia a su comunidad, de inseguridades en el más amplio sentido. La inseguridad de caer en estas trampas del circuito de la droga y la venta y que va de la mano con la falta de trabajo, políticas de inclusión, apoyo del Estado para la permanencia en el sistema educativo y la falta de espacios de integración y políticas culturales para que los pibes puedan proyectarse dentro de los mismos barrios.” Por eso, la militancia y la participación política resulta fundamental. “Es ese lugar que le puede permitir a los pibes tener un horizonte como proyecto de vida", finaliza. 
 

Publicado el: 29/03/2012

Por María Cruz Ciarniello.
Categorías:
Infancia / Adolescencia / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    30 Apr 2012 16:40   María Alejandra
pasan los años....y nada cambia
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.