enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Fallo de la Corte Suprema sobre el aborto
Un debate que se vuelve a abrir

El 13 de marzo fue un día histórico para los movimientos de mujeres que hace años luchan por esta problemática. Es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó, a través de un fallo histórico, la constitucionalidad del artículo 86 del Código Penal, que permite el aborto cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer, o en caso de violación. enREDando habló con Marité Yanos, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien nos aclara el panorama de una discusión que vuelve a abrirse y a generar repercusiones.

El mes de marzo fue histórico para el país y por sobre todo para los Movimientos de Mujeres, políticos y sociales que vienen luchando por la despenalización del aborto. El día 13 la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo histórico, ratificando la aplicabilidad del Código Penal Argentino para los casos de aborto, recordando que no resulta punible ningún tipo de esta práctica en caso de violación. De esta forma se busca evitar demoras en los hechos puntuales, que muchas veces termina con la vida de las mujeres que los realizan en condiciones insalubres.

Este fallo sin precedentes afirma tres puntos básicos en cuanto a esta problemática. Primero: que ni la Constitución, como así tampoco ningún tratado de Derechos Humanos internacional plantea la pena a las mujeres víctimas de violación que se realicen un aborto y tampoco el impedimento de la práctica.

Segundo: que los médicos no necesitan ni deben requerir ninguna autorización judicial para realizar las interrupciones en estos casos específicos. Sólo deben contar con la declaración jurada de la mujer víctima o de su representante legal, autorizando la misma.

Tercero: que los jueces deben garantizar los derechos de las víctimas facilitando la llegada a la intervención y no obstaculizar la misma con autorizaciones innecesarias. De esta forma, la Corte Suprema ratifica el principio de legalidad en cuanto a estos derechos que tienen las mujeres víctimas de violación sobre sus cuerpos.

Marité Yanos es integrante del grupo MAR (Mujeres Autoconvocadas de Rosario) y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Explica que este fallo es de muchísima importancia para el estado actual del debate. “La denegación, por parte de los profesionales de la salud o cualquier funcionario público, constituye un acto ilícito que acarrea responsabilidades tanto del Estado como de los particulares que insistan en sostener una interpretación que vulnera los Derechos Humanos reconocidos de las mujeres”, relata. Y agrega: “el demorar mediante injerencias arbitrarias o cuestionamientos una interrupción legal de un embarazo, es delito”.

Las posturas en contra que no tardaron en aparecer
Luego del anuncio del Tribunal Superior comenzaron a surgir las declaraciones de distintos gobernadores en referencia a su acatamiento o no al fallo y su posterior aplicación regional. Tal fue el caso de los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez; o de La Pampa, desde donde se expresó el ministro de Salud provincial, Mario González.

Pero estos entredichos lo único que hicieron fue confundir a la población ya que “los gobernadores de los estados provinciales no pueden elegir si obedecen o no lo establecido por las leyes de nuestro país; y es motivo de repudio el que realicen sus funciones o deberes amparándose en sus cultos religiosos particulares”, explica Marité.

Agregando además, que el fallo tuvo en cuenta pronunciamientos tanto del Comité de Derechos Humanos y del Comité de los Derechos del Niño, los dos correspondientes a las Naciones Unidas, en los que se habla de la responsabilidad internacional del Estado, por tanto los gobernadores deben cumplir con lo dispuesto por la Corte para no comprometer la responsabilidad del mismo a nivel internacional. A su vez surgieron críticas también en cuanto al sistema de Salud que tiene el país, el cual es el responsable de realizar los abortos y en el que no se brinda un ámbito confiable para que las mujeres realicen las prácticas en estos casos excepcionales. “A nivel nacional desde el año 2007 y actualizada en 2010 está vigente la “Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles”. Lo correcto sería que el Ministro de Salud Nacional, Juan Manzur, le dé un marco normativo a través de una Resolución Ministerial. Esto es algo que venimos reclamando desde el movimiento de mujeres”, cuenta Marité.

La guía se está aplicando a nivel provincial, en todos los hospitales públicos de Santa Fe, pero con algunos inconvenientes, como la declaración de objetores de conciencia de algunos profesionales en el Hospital HECA de la ciudad de Rosario, para no realizar las prácticas.

Buscando una nueva oportunidad
El mes de marzo también se recordará porque los Movimientos presentaron nuevamente ante la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto impulsado por la Campaña Nacional del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una organización que lleva su octavo año de militancia y que reúne a más de 300 organizaciones de Mujeres, de Derechos Humanos, políticas y sindicales, entre otras.

“La iniciativa de nuestra Campaña, propone despenalizar y legalizar el aborto para que toda mujer que así lo requiera sea atendida por el sistema de salud, tanto público como privado y las obras sociales del país, hasta la semana 12 de gestación y sin límite de tiempo en las actuales causales que contempla el Código Penal, es decir peligro para la salud o la vida de la mujer y violación”, aclara Marité.

Este escrito fue presentado cuatro veces anteriormente. Empezando en el año 2007, como un proyecto de Sociedad Civil, hasta llegar al 2011 con la firma de 50 diputados. Sin embargo, en todos los casos perdió estado parlamentario. En este 2012 se logró reunir la firma de 58 diputadas y diputados para volver a la carrera e intentar que se apruebe el proyecto, considerando que el aval es absolutamente multipartidario.

Marité explica: “Estamos hablando de 58 firmas que acompañan la presentación del Proyecto y se comprometen a tratarlo; esto configura un hecho absolutamente histórico, porque jamás hubo en toda la historia legislativa argentina un proyecto ingresado con este caudal explícito”.

Si bien se sabe que el debate será amplio y que estará inundado de posiciones personales, que van más allá de las funciones que los diputados deben cumplir por ser tales, los grupos feministas y los movimientos políticos que acompañan la iniciativa no pierden las esperanzas de que se apruebe para así lograr erradicar una práctica que produce la muerte de alrededor de 100 mujeres al año, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación.

“Siempre creemos que es posible porque estamos convencidas de nuestra propuesta; en realidad esta vez estamos mucho más cerca de la meta y seguimos trabajando muy firmemente para alcanzarla. Creemos que el debate y la sanción de nuestro Proyecto de Ley IVE, viene a saldar una deuda con la salud, la vida, la igualdad y la autonomía de las mujeres. Este es un debate que la democracia se merece y ahora es el tiempo del Congreso Nacional”, concluye Marité Yanos.



Foto: MAR Rosario
 

Publicado el: 29/03/2012

Por Estefanía Gimenez.
Categorías:
Género / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.