enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
YPF en manos del Estado
¿El fin del modelo petrolero privatista?

"Soberanía energética significa avanzar en una política de Estado que garantice el abastecimiento adecuado de una economía expansiva, al tiempo de recuperar resortes estratégicos en manos públicas", expresa el docente Oscar Madoery en su análisis publicado por la UNR medios en su portal digital. Compartimos el enfoque, a propósito del histórico anuncio del gobierno nacional de expropiar el 51% de las acciones de YPF en manos de la multinacional Repsol.

En nuestro país, ha sido eje de una tensión histórica entre la defensa de un recurso escaso y las necesidades de inversiones para extraerlo. La política petrolera se caracterizó por un ciclo de centralidad estatal que, con evidentes diferencias coyunturales, rigió hasta mediados de los setenta. De allí en adelante, se fue relegando la planificación pública culminando en los noventa con la privatización de YPF y la desaparición del Estado como regulador de la actividad.

La pregunta es si hoy el modelo vigente tiene que ser modificado. El debate surge a partir de una serie de factores concurrentes:

• La extranjerización de un sector estratégico: como secuela del esquema privatista, los principales productores de hidrocarburos que operan en el país lo hacen con una lógica de maximización de ganancias, que no contempla necesariamente los intereses nacionales.

• La política de la empresa emblemática: YPF-Repsol no contempla la reinversión de utilidades y aportes de capital como para explorar y explotar en función de lo que requiere el país. Asimismo, la distribución de dividendos de la empresa es muy superior a la media internacional de la industria petrolera.

• Las necesidades del Estado nacional: como el volumen de inversiones es insuficiente para cubrir la demanda de hidrocarburos en una economía en crecimiento, el gobierno tiene que gastar cada vez más para cubrir las importaciones de energía.

• El papel de las Provincias: gobernadores de provincias productoras han comenzado a quitar concesiones. Su preocupación pasa tanto por la falta de explotación adecuada de los yacimientos, como por la declinación de las regalías que reciben a raíz de la caída en la producción.

• El compromiso de los trabajadores con la cuestión energética: la lucha social se manifestó históricamente tanto a través de movilizaciones (los casos de Mosconi y Tartagal en 1991 contra la privatización de YPF y los despidos masivos), como de propuestas reflejadas en el actual Frente Nacional por la Soberanía Energética.

El tema fundamental que surge en este debate es la soberanía sobre los recursos energéticos, un horizonte de cambios en el que no necesariamente hay acuerdo, ya que para algunos la cuestión es sólo de seguridad energética, o sea de garantizar el abastecimiento con recursos propios, concesiones privadas o acuerdos con países petroleros.

Sin embargo, soberanía energética significa avanzar en una política de Estado que garantice el abastecimiento adecuado de una economía expansiva, al tiempo de recuperar resortes estratégicos en manos públicas.

Ello implica, por un lado, volver a construir una empresa pública testigo. En ese camino se abre un abanico de posibilidades, como la intervención de YPF-Repsol, su expropiación, o la creación de una nueva empresa. Cualquier esquema debería contemplar mínimamente la declaración de interés público a la producción de petróleo y otorgar un rol fuerte a las Provincias petroleras y al Estado nacional. Por otro lado, resolver un dilema de neto corte institucional: o se mantienen los parámetros de la Reforma constitucional del ’94, que le entregó el dominio de los yacimientos a las provincias; o se vuelve al criterio de la Constitución del ’49, que otorgaba el dominio del subsuelo a la Nación y la renta a las provincias. En todo caso, las alternativas públicas tendrían que otorgar protagonismo a más actores para garantizar fórmulas económicamente viables, pero también social y ambientalmente aceptables.

* Profesor Titular de la Cátedra Espacio y Sociedad, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales e Investigador del Consejo de Investigaciones de la UNR

Fuente: UNR
http://www.unr.edu.ar/noticia/4768/el-fin-del-modelo-petrolero-privatista



 

Publicado el: 18/04/2012
Fuente: http://www.unr.edu.ar/

Categorías:
Medio Ambiente / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.