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Violencia Infantil
La principal violencia es la pobreza

El pr?ximo 20 de junio ni?os y ni?as de todo el pa?s comenzar?n la marcha de los Chicos del Pueblo para reclamar por sus derechos, iniciando el recorrido en Tucum?n y llegando hasta Plaza de Mayo el 1 de julio. Por otra parte, el 12 de junio se conmemora el D?a contra el Trabajo Infantil. enREDando consult? al Area de la Ni?ez del gobierno municipal y a la Asociaci?n CHICOS sobre su trabajo en la ciudad contra todas las formas de la violencia infantil.

La polic?a, la escuela, la familia, el trabajo, la falta de control de parte del Estado en el cuidado de los lugares de diversi?n a los que concurren y otras fuentes de agresi?n, fueron arrojados por un estudio realizado entre ni?os, ni?as y adolescentes de distintos sectores del pa?s. Este estudio fue realizado a pedido de Naciones Unidas entre el 14 de marzo y el 29 de abril de este a?o y el informe final se presentar? en la Asamblea General de la ONU en el 2006.
El Area de la Ni?ez de la Municipalidad de Rosario, dependiente de la Secretar?a de Promoci?n Social cuenta con un equipo interdisciplinario para abordar los problemas vinculados con la infancia. "Es bastante complejo acotar la violencia infantil. Si uno lo piensa en el sentido amplio, el contexto en el que vive la infancia ya desde hace varias d?cadas es sumamente violento. El prolongado estado de pobreza y de acumulaci?n de procesos de exclusi?n y de marginalidad son esencialmente violentos. Eso genera absolutamente todas las violencias: el hambre, la desocupaci?n, la no escolarizaci?n, simplemente y sin complejizar, el no poder hacer un tr?nsito acorde a la edad de un ni?o o de un ni?a" plantea la psic?loga Patricia Giuricich, coordinadora del ?rea.
"En el trabajo construimos cinco conceptos que son arbitrarios a los fines de poder sistematizar el trabajo. As? como la realidad es sumamente cambiante, permanentemente nos va interpelando y nos vemos obligados a ir modificando los conceptos" explica Patricia. Aclaran previamente que no se habla de violencia infantil sino que se la denomina violencia familiar porque "siempre el abordaje es al grupo familiar. Es un criterio de la Secretar?a que se hace indispensable en la ni?ez. No hay forma de pensar una intervenci?n con un ni?o o una ni?a sino es a trav?s y con la familia". Desde esta concepci?n la responsable del ?rea define una posici?n clara que los ubica en la vereda de enfrente de todos aquellos que piensan a la infancia vulnerable o la infancia pobre como la minoridad, como el ni?o que debe ser separado de su familia. "Esto se puede corroborar en muchas instituciones y en muchas formas ideol?gicas de abordajes del tema de a infancia, inclusive desde los medios de comunicaci?n, donde se estigmatiza mucho y el peso fuerte siempre cae sobre la familia, como si los padres fueran irresponsables que los mandan a robar o a pedir, como si se pudiera hacer un an?lisis que obvie el contexto. Para nosotros es b?sico trabajar en el fortalecimiento de la familia y no el corrimiento o la desautorizaci?n del padre o la madre" enfatiza Patricia.
El ?rea trabaja con cinco categor?as de trabajo. La violencia familiar, que es la situaci?n en la que el ni?o o la ni?a est? expuesto concretamente a una situaci?n de agresi?n f?sica o emocional. La segunda categor?a es la situaci?n de vulnerabilidad, "que son aquellas en que se evidencia la ausencia de un referente adulto que se haga responsables. Esa ausencia puede ser real o simb?lica, y afecta el desarrollo del ni?o" aclara. En esta categor?a se incluyen adem?s los ni?os que tiene alguna enfermedad terminal o que han tenido intervenciones complejas y al momento de la externaci?n las condiciones habitacionales dificultan la recuperaci?n. En tercer lugar, Patricia menciona el abuso sexual y el cuarto son los conflictos familiares, en el que se toman "situaciones muy profundas en la trama vincular que hace que tenga consecuencias importantes en los ni?os. Se diferencia de violencia, que es donde concretamente se produce la violencia f?sica. El conflicto es cuando el ni?o est? sumido en una trama muy conflictivo, con mucho deterioro, con situaciones de abandono, por ejemplo". Y la ?ltima forma de maltrato o malestar en la infancia es la situaci?n de calle, "cuando un ni?o o ni?a transcurre parte de su tiempo solo o acompa?ado en la calle. Puede ser que lo haga en forma espor?dica o en forma permanente o incluso que se quede a pernoctar o que lo haga como forma de obtener un ingreso econ?mico o como un espacio m?s de socializaci?n y de encuentro entre sus pares" detalla la responsable del ?rea municipal.
El Area de la Ni?ez tiene un equipo t?cnico de profesionales en su mayor?a trabajadores sociales, psic?logos, un t?cnico en minoridad y familia y un abogado. Acompa?ando la descentralizaci?n municipal el ?rea cuenta con grupos de profesionales en cada distrito que toman todas las problem?ticas que aparecen. "Como equipo vamos al lugar en que se produce la situaci?n. Nos llaman de un Centro Crecer, de un centro de salud y vamos. Adem?s tenemos el proyecto de Promoci?n Familiar que toma a la situaci?n de calle del mismo modo. En este caso contamos, adem?s de los profesionales, con operadores de calle, que son estudiantes del ?ltimo a?o de carreras de psicolog?a, antropolog?a, trabajo social, ciencias de la educaci?n y teatro. Ellos est?n permanentemente en la calle, rastrillando toda la ciudad, por distrito. Donde m?s fortalecido est? el equipo es en el centro porque la situaci?n de calle all? toma una dimensi?n m?s importante, porque el 98% de los chicos no son del centro, son de los barrios. All? se articulan con el equipo del barrio para contactar a la familia, conocer las redes o su inexistencia, saber si van a la escuela, si hacen los controles de salud y ver al interior de la familia cu?les son los motivos de que el ni?o est? en la calle. Es un trabajo, caso por caso, familia por familia, casi artesanal dir?a".
Patricia eval?a las acciones del gobierno municipal. "Despu?s de dos a?os de implementaci?n del programa se ven resultados, de chicos que han vuelto a la escuela, los m?s chiquitos a los Centros Crecer, las mam?s que cobran el Jefe y Jefas, pero aun as? a contraturno de la escuela salen a la calle porque les permite esa cosa instant?nea de la entrada de dinero. El tema de que a nivel de lo macroecon?mico no hay grandes modificaciones al menos para estos sectores, que son los que m?s se han deteriorado, en el sentido de que ya tenemos una generaci?n de padres que no han ido a la escuela, que no han trabajado. Est? toda la cuesti?n de transmisi?n de la cultura del trabajo, del valor de la educaci?n est? muy resentida. Para nosotros este es un trabajo de reconstrucci?n en este punto, con mucho acompa?amiento porque con esta familias no alcanza para hacer el contacto con los efectores. Primero hay que plantearse un trabajo para establecer un v?nculo y poder generar un espacio para desnaturalizar estos procesos, que instalan estos destino de la calle como irreversibles, para poder pensar alternativas y reci?n despu?s el poder incluirse institucionalmente"
El Area de la Ni?ez trabaja en este momento con 239 familias, que en total tienen 1050 chicos, de los 532 est?n en situaci?n de calle. Un 28 por ciento de las familias pudieron revertir la situaci?n de calle en este ?ltimo a?o, un 31 por ciento baj? el nivel de vulnerabilidad. Un 41 por ciento no pudo modificar la situaci?n. "Las situaciones var?an desde casos de abuso hasta de adolescentes que por cuestiones generacionales se van. Estos ?ltimos son m?s simples de trabajar" describe Patricia y agrega: "en estos temas nunca alcanza lo que se hace, pero adem?s lo que no se puede percibir es el recambio de las familias porque todo el tiempo hay familias que toman esta estrategia como una estrategia de supervivencia".
En relaci?n a la articulaci?n con las organizaciones sociales "Promoci?n Social es una secretar?a que tiene como objetivo central el fortalecimiento de la sociedad civil fundamentalmente a trav?s de la relaci?n con organizaciones. Nosotros tenemos una red de instituciones con las que tenemos convenios de cooperaci?n mutua. Esto nos permite a nosotros, como Estado, fortalecer a las organizaciones pero adem?s, al momento de abordar una familia, te permite tener algunas opciones m?s de talleres, de hogares cuando hace falta de centro de d?a". En el caso de abuso sexual infantil se hace absolutamente imprescindible separar al ni?o o a la ni?a separarlos de ese entorno. "Este es el caso m?s paradigm?tico donde contar con otro lugar es muy importante" sostiene. La Municipalidad cuenta con el Centro de Protecci?n Integral para la Infancia (CPI I ) en Bv. Segu? al 5400, un centro de d?a de doble turno. Tambi?n cogestiona con al Asociaci?n CHICOS el Centro de D?a La Casa. Para la modalidad de hogar cuentan con convenios. "Con el tema de las nenas, que son muchas menos, trabajamos muy bien con Camino a la Vida y con Madre Sacramento. Ellos tienen modalidad de Centro de D?a y Hogar y cuando aparece alguna situaci?n vinculada a ni?as tenemos esos lugares. Con los varones es mucho m?s complejo. Hay mucho cruce con el consumo de sustancias, y lamentablemente cada vez con chicos m?s chicos. En este caso trabajamos con la gente de Salud P?blica".
Para concluir, Patricia observa globalmente la problem?tica. "Es un camino complejo porque la ni?ez es uno de los sectores m?s vulnerables. Nosotros si bien somos Area de la Ni?ez, siempre decimos de que este espacio tiene la particularidad de que nunca un ni?o va a venir a decir "necesita tal o cual cosa". Siempre el trabajo es a trav?s del adulto, de la familia, de las organizaciones. Y son indispensable. Obviamente tenemos que tener esta articulaci?n porque es el modo de llegar al ni?o. En ese sentido el ni?o es absolutamente dependiente y est? expuesto a las ventajas y desventajas que esto tiene porque hay situaciones en las que el Estado es el ?nico que debe ejercer este nivel de responsabilidad cuando no hay un adulto que pueda hacerlo".

CHICOS naci? en 1992, trece a?os atr?s. A trav?s de su Centro de D?a, donde funcionan la panader?a Levavida y una enorme cantidad de talleres, esta asociaci?n principalmente recibe a chicos y chicas que buscan un espacio donde poder, en primera instancia, "encontrarse con otros" en un espacio de encuentro humano con adultos, j?venes y adolescentes "para que puedan ir desplegando todas estas potencialidades que en otros lugares a veces no tienen la oportunidad", como explica Marcela Lapenna, psic?loga coordinadora del Centro. "La primera instancia son espacios art?sticos, recreativos, reflexivos donde poder ir conociendo al otro desde otros lugares porque tambi?n entre ellos necesitan romper prejuicios. Y hay algunas propuestas productivas para los que ya pasaron por los talleres de capacitaci?n laboral", contin?a.
"Uno de los chicos siempre dice que lo que le permiti? el Centro de D?a es volver a sentir", cuenta Marcela. "Que el estaba como adormecido y que en la vida todo le pasaba de una forma donde el era impermeable y que ac? el volvi? a sentir cosas". Marcela destaca que algo que ha venido notando a lo largo de estos a?os, sobre todo a trav?s del la interacci?n de los chicos con el arte, es "la capacidad que tienen ellos de expresar sus sentimientos, poner en juegos sus sue?os, que son cosas que en la vida cotidiana no tienen lugar."
Y el poder llevar a cabo sue?os, esperanzas y expectativas est? atravesado por el sufrimiento de una violencia que, como manifiesta Lapenna, tiene que ver con la pobreza. Entonces, cuando se es v?ctima de la violencia que supone la pobreza como en el caso del chico que volvi? a sentir, los mismos sue?os pueden adormecer o bien pueden despertar. "No hay mayor violencia que la pobreza. Y desde esa definici?n, hay otra cantidad de situaciones que atraviesan a los chicos donde viven situaciones violentas: el hecho de estar trabajando en la calle, est?n expuestos a la mirada de reprobaci?n de todo el mundo, es una situaci?n violenta que parte de otra situaci?n violenta que es esto de no tener la posibilidad de contar con las condiciones como para vivir dignamente. Entonces ellos tienen que salir a procurar su sustento y viven el rechazo del otro", sostiene Marcela.
Tambi?n se?ala que "hay violencia en el dise?o de las instituciones en general, donde (los chicos y chicas) no son esperados, no son bien recibidos. Un chico tiene que ir a la escuela y, para ir a la escuela, necesita sacar fotocopias o comprar un libro, sin atender a que son chicos que no pueden resolver las situaciones m?nimas de subsistencia". "Todas las noches hay muchos chicos en Rosario que se van a dormir con hambre. ?Quieren hacer algo para poder superar esta situaci?n? Conf?en en la educaci?n porque a nosotros algo que nos sorprende poderosamente siempre es que los chicos hacen grandes esfuerzos para ir a la escuela y la escuela les exige fotocopias, les exige libros..." afirma Lapenna.
"Hay una necesidad de que las instituciones se adecuen a las condiciones en las que se vive para no seguir generando esta situaci?n de violencia que es la expulsi?n, la exclusi?n, que permanentemente van viviendo", destaca. "Nosotros siempre pensamos en qu? es lo que los engancha de este lugar, qu? es lo que tanto los engancha, porque hay propuestas culturales en los barrios, hay propuestas deportivas, hay escuelas, entonces por qu? tanta insistencia en venir ac?. Y creo que tiene que ver con esto de que son esperados y que no esperamos que modifiquen su condici?n para empezar a trabajar con ellos", dice.
Marcela cita una definici?n de violencia que dice que "en cualquier caso que no est? desarrollado el potencial, hay una relaci?n violenta". Y a partir de la misma explica: "nosotros no esperamos que los chicos hayan desarrollado todo este potencial para empezar a trabajar con ellos. Nosotros nos pensamos como una herramienta para que ellos puedan desarrollar su potencial. Lo que siento es que, al rev?s de donde nosotros empezamos a definir la violencia, la mayor?a de la gente los ve a ellos como violentos. Ven su aspecto, desde el que est? vestido todo de negro con un arito en la nariz, hasta el que est? parado en un sem?foro haciendo malabares o el que est? abriendo la puerta de un taxi. Depende desde donde se lo mire, la situaci?n se magnifica de un lado o del otro. Nosotros elegimos pararnos claramente desde la violencia que implica que no se est?n cumpliendo los derechos y el que no puedan tener acceso a una vida digna", afirma.
"Entendemos que con el Estado tenemos que trabajar juntos y no solamente recibir subsidios. Estamos en distintas mesas de di?logo, con la municipalidad, con la provincia y con otras organizaciones. Porque esto de la Convenci?n de los Derechos del Ni?o concibe un mont?n de derechos que no son solamente los que se imprimen en las bolsitas del supermercado. Y tambi?n concibe c?mo hacerse cargo de los ni?os y esto nosotros creemos que tiene que ser en forma conjunta entre la sociedad civil y el Estado. Las buenas pol?ticas sociales son las buenas pol?ticas econ?micas. En ese sentido, hasta que no haya una redistribuci?n m?s justa del ingreso, estas familias van a seguir condenadas a la pobreza por m?s intentos que se hagan desde lo social, desde la econom?a solidaria, diferentes intenciones que no alcanzan para revertir la situaci?n de violencia estructural en la que viven los chicos que est?n condenados a vivir en la pobreza. La calle es un espacio donde el Estado tiene que ocuparse y tiene que trabajar".
?Hay progresos en torno a esta problem?tica? Para Marcela el eje central es que "son problem?ticas relativamente nuevas, la situaci?n de calle, el trabajo infantil. Los pibes pudieron estar en la calle reci?n en una situaci?n democr?tica, antes no sab?amos qu? pasaba con ellos. Como problem?tica social es una problem?tica corta desde el abordaje. En principio lo ?nico que parec?a que se pod?a hacer era hacer hogarcitos. Creo que el hecho de que se generen programas que no contemplen la internaci?n como ?nica salida es un progreso". Otro de los hechos que Lapenna marca como un avance "tiene que ver con sentarse muchas organizaciones con el Estado, intentar ir haciendo peque?os acuerdos. Si eso favorece directamente la condici?n de vida de los chicos, no lo s?, es una apuesta. No alcanza con nuestras buenas intenciones y con nuestros acuerdos para modificar las condiciones en las que viven. Toda esta voluntad de los chicos de aceptar y de incorporarse a las propuestas que se les hacen no son suficientes en tanto no haya una modificaci?n de la pol?tica econ?mica".
Pero el paso de los chicos por el Centro de D?a, sin lugar a dudas, ayuda a cambiar el escenario: "la mayor?a de los chicos que salen de Levavida, consiguen trabajo como panaderos y algunos de los chicos de serigraf?a se han organizado para hacer una cooperativa, lo que demuestra la capacidad que tienen de hacer y de organizarse, con apoyo de un espacio que los ordene y les facilite", afirma la psic?loga y compa?era de los chicos y chicas que concurren a Centro. Y destaca que, a diferencia de lo que mucha gente piensa, "cuando a ellos se les brindan oportunidades, esas oportunidades son aprovechadas y pueden significar un cambio en ese destino que aparece marcado para ellos. De un pibe que est? en la calle, le pregunt?s a cualquiera y te dice que su destino es estar muerto o preso. Y nosotros consideramos que si se les ofrecen oportunidades las aprovechan y pueden torcer ese destino que estaba fijado para ellos". Recordando con emoci?n una experiencia reciente, Marcela comparte que "hace poco uno de los chicos que sali? de la panader?a vino a mostrarme las fotos de sus primeras vacaciones con su pareja. Ojal? uno pudiese ver todo el tiempo esto". Y concluye con otra verdad: "el indicador de la calidad de vida para mi es ese: que alguien pueda, en lo cotidiano, haber modificado su existencia torciendo la profec?a que pesaba sobre el".





 



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Publicado el: 02/06/2005


Categor?as:
Derechos Humanos / Noticia

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