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Democratizaci?n de la palabra
40 millones de voces

En octubre se cumplieron dos a?os de la sanci?n de la nueva ley de Servicios de Comunicaci?n Audiovisual, una s?lida herramienta elaborada durante a?os por m?s de 400 organizaciones de todo el pa?s. La ley 26.522 abre la posibilidad hist?rica de construir una comunicaci?n democr?tica, diversa y federal. En di?logo con enREDando, Diego Jaimes, comunicador popular de FM La Posta y referente de Farco, nos habla del desaf?o de llenar con contenidos propios ese 33% del espectro destinado al sector social. ?Se avanz? con las pol?ticas p?blicas en este sentido?

En la madrugada del 10 de octubre de 2009, luego de casi 16 horas de debate, en el Congreso de la Naci?n se votaba mayoritariamente la nueva Ley de Servicios de Comunicaci?n Audiovisual (SCA), con 44 votos a favor y 24 en contra. La hist?rica conquista, popular, pol?tica y democr?tica llev? m?s de un cuarto de siglo.

Durante 26 a?os de democracia, el sistema de radiodifusi?n argentino estuvo regulado por un decreto de ley sancionado por la dictadura genocida de Videla. Con la aprobaci?n de la Ley se logr? una conquista de la que quiz?s a?n no tengamos una completa dimensi?n.

Se avanz? nada menos que en el camino de la democratizaci?n de la palabra. De la liberaci?n de los sentidos. En la apertura de un escenario comunicacional inclusivo que involucra a todos los actores y sectores: privados, p?blicos y sin fines de lucro.

Concebir y reconocer a la comunicaci?n como un derecho humano supone un nuevo modelo comunicacional que trae consigo la posibilidad de un cambio cultural. Habilita otros enunciados, una nueva trama de relaciones superadoras del esquema concentrado de medios.

Nada nuevo diremos al observar que la monopolizaci?n va en detrimento de la democracia, de la expesi?n y del acceso a los conocimientos. Cuando unos pocos poderosos hablan y el resto escucha, estamos en problemas.

Antes de la conformaci?n de la Coalici?n por una Radiodifusi?n Democr?tica, desde 1983 a 2009, hubo 73 iniciativas de leyes de medios que no se concretaron. El proyecto que finalmente tuvo cauce en el Congreso, a partir de la decisi?n pol?tica del gobierno de Cristina Fern?ndez de Kirchner de reemplazar definitivamente la ley de la dictadura, antes de ingresar al parlamento fue debatido en foros realizados en todo el pa?s, incluyendo los 21 puntos elaborados por la Coalici?n. Luego, en la c?mara de Diputados recibi? m?s de cien modificaciones.

La Ley de SCA fue reconocida por el relator especial de la ONU como un ejemplo en cuanto a sus contenidos y la participaci?n social que se dio en el proceso de discusi?n; y como un gran paso por la relatora especial de la OEA. Asimismo, sigue levantando polvareda por parte de los pulpos medi?ticos que, ac? y en todo el mundo, dan batalla para seguir teniendo el control sobre lo que la poblaci?n ve, lee, escucha o deja de ver. La lucha por el sentido.

Medidas cautelares
Algunas de las corporaciones que desde hace d?cadas manejan el 80% de los contenidos audiovisuales en la Argentina han encontrado figuras legales para evadir el cumplimiento del nuevo marco regulatorio: las medidas cautelares. Actualmente dos medidas, interpuestas por el grupo Clar?n, recaen sobre los art?culos 161 y 30. Ambos est?n suspendidos hasta tanto haya una resoluci?n judicial, lo cual no afecta el funcionamiento y aplicaci?n de la normativa en su conjunto.

El art?culo 161 establece un plazo para la adecuaci?n de las empresas que est?n excedidas en la cantidad de medios que manejan. Por otro lado, la misma corporaci?n present? un reclamo sobre el art?culo 30, para que las cooperativas (sector sin fines de lucro) no puedan ser licenciatarias de televisi?n.

Medios y contenidos propios
La divisi?n del espectro radiof?nico -patrimonio de la humanidad- en partes iguales entre el sector p?blico, privado y sin fines de lucro /social, en un 33 por ciento respectivamente, implica el acceso ecu?nime a la comunicaci?n. Generar esos contenidos es a su vez un desaf?o para el sector social.

Diego Jaimes, comunicador de FM La Posta (medio de la organizaci?n cultural Culebr?n Timbal) y referente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), en di?logo con enREDando nos ayuda a pensar sobre el tema. ?Se avanz? con las pol?ticas p?blicas de comunicaci?n?

?El Estado es el responsable de garantizar el derecho a la comunicaci?n, por lo tanto hay que demandarle y exigirle que ponga en marcha todas las herramientas pol?ticas para fortalecer desde los recursos y el financiamiento a los nuevos actores de la comunicaci?n.

La ley plantea un fondo de fomento para medios de pueblos originarios, comunitarios, escolares, de sectores que vienen un poco m?s atr?s en cuanto a la capacidad financiera, que todav?a no se puso en marcha. Nosotros venimos exigiendo que eso se haga porque creemos que se pueden financiar muchos proyectos que ya existen o nuevos, ese es uno de los primeros pasos que desde una pol?tica p?blica de comunicaci?n se deber?an poner en marcha y que todav?a no se dio.

Sin embargo, tambi?n creemos en la autogesti?n y en la capacidad de generar recursos propios y que no todo el financiamiento y el equipamiento, incluso la capacitaci?n tiene que venir del Estado. Nosotros mismos somos capaces de generar espacios de formaci?n, de generar proyectos, somos responsables tambi?n de nuestra propia formaci?n, que es un acto pol?tico?.

e: Tambi?n es un desaf?o lograr una mirada propia, local y barrial a la hora de producir contenidos?

D.J: ?Lo m?s f?cil es repetir una f?rmula que m?s o menos funciona, la manera en la que habla un locutor, cuando se hace la art?stica de la radio o los efectos de sonido, parece que se tienen que parecer a los de las radios comerciales. Por eso hay que crear una est?tica nueva, propia, que represente la identidad de todos los sectores que hoy est?n marginados de la comunicaci?n.

Hay que trabajar en alianza con los medios radiales y televisivos p?blicos tambi?n, que vienen empezando a instalar como otra forma de producir (Encuentro; Paka Paka; algunas cosas de Canal 7, que hace unos a?os eso era impensado). La gente se va apropiando de estas otras maneras.

Hasta ahora est? explotado el documental, el informativo, pero hay que meterse en cosas como el entretenimiento, los programas m?s cotidianos, las telenovelas, donde tambi?n hay avances importantes pero hay que disputar todo para que la gente pueda elegir entre distintas variantes. Lo que hagamos desde los medios comunitarios y p?blicos queremos que sea igual o mejor, tan entretenido o m?s que lo que proponen los medios dominantes en ese campo.

Son dominantes tambi?n porque muchas cosas las hacen bien, uno se engancha a verlos porque cuentan historias que tienen que ver con la gente, con los cuales se siente identificados. No digo que vamos a hacer un Tinelli popular (porque tiene caracter?sticas que no ser?an aplicables) pero s? tenemos que encontrar la forma de que cualquier persona com?n se identifique con lo que propongamos. Para eso hacen falta equipos con personas formadas, con experiencia, que cobren por su laburo, esa pelota se va echando a rodar de a poco. No es de un d?a para el otro.

La televisi?n comercial tiene 60 a?os, instal? una manera de hacer y de mirar televisi?n. Lo mismo pasa con la radio que tiene varios a?os m?s, todas esas formas de ser oyente y televidente hay que ir adecu?ndolas a estos nuevos tiempos. Una ley no hace que de un a?o para el otro se modifique, ni en 2 o 3, quiz?s lleva 10. Tenemos que sostenerlo, tenemos todo como para que la cosa vaya para ese lado?.

Espacios de formaci?n
En el marco de la nueva ley, desde el Estado Nacional, a trav?s del Ministerio de Trabajo y la Secretar?a de Cultura de la Naci?n se impulsaron cursos de formaci?n en comunicaci?n popular, que fueron desarrollados a trav?s de comunicadores y radios comunitarias adheridas a Farco. (Ver nota de cursos realizados en Rosario)

Diego Jaimes es uno de los coordinadores de los talleres que se realizaron en cinco centros de capacitaci?n del pa?s: C?rdoba, Viedma, Santiago del Estero, ciudad de Buenos Aires y Rosario. M?s de cien personas terminaron los cursos que tienen aval oficial.

?Los cursos sobre todo estuvieron apuntados a personas sin empleo, desocupadas, para que pudieran encontrar en la radio, en la comunicaci?n una herramienta certificada para despu?s buscar un laburo y tener m?s posibilidades. Entre mayo y septiembre por los centros pasaron unas 100, 120 personas que lo empezaron y terminaron. Los formadores fueron los mismos compa?eros de las radios, operadores, t?cnicos, programadores. El resultado fue muy bueno.

Particularmente tratamos de que esto pueda tener que ver con poder ocupar el 33% destinado por la Ley para los medios comunitarios, necesitamos gente para cubrir eso. A trav?s de estos cursos, haciendo pr?cticas de tipo pasant?a, generando otras instancias de formaci?n, pensamos que estamos aportando a que el sector de la comunicaci?n sin fines de lucro se pueda fortalecer con capacidades y habilidades, y con una mirada desde la comunicaci?n popular, que no es solamente apretar botones y que salga la m?sica sino que eso haga a un aporte a la comunidad, al desarrollo del barrio, de la ciudad.

Buscamos que tenga otra est?tica diferente a los medios que conocemos, que mejore la organizaci?n de lo que es una radio comunitaria y que aporte, sobre todo a que la vida en ese lugar pueda mejorar, pueda cambiar. Entonces, los invitamos a participar en esa l?nea?, nos explica Diego m?s que satisfecho por la experiencia vivida, que tendr? continuidad el a?o pr?ximo.

Adem?s de los talleres de operaci?n y edici?n de radio, en 2012 agregar?n el de producci?n art?stica y producci?n period?stica. Si sale todo bien habr? 10 centros de formaci?n en todo el pa?s y 3 cursos por cada centro, sumando opciones concretas dentro de la comunicaci?n popular y comunitaria.

e: La Coordinadora en Defensa de la Comunicaci?n Comunitaria, Alternativa y Popular viene sosteniendo reclamos por la falta de reconocimiento de estos medios y la aplicaci?n de la Ley (*). ?Qu? posici?n tienen al respecto?


D.J: ?Nosotros no formamos parte de esa coordinadora. Hay reclamos que tienen que ver con el proceso de implementaci?n de la ley, que lleva tiempo. Uno quiz?s, por estar m?s cerca de los lugares donde se toman decisiones, por participar como Farco del Consejo Federal, sabemos que muchas cosas se van haciendo y no salen a la luz, tampoco salen tan r?pido.

Las licencias obviamente nos la tiene que dar el Estado, sin embargo muchos transmitimos durante mucho tiempo desde la legitimidad y no en la legalidad, pero hay otra parte que nos toca a nosotros que es ser actores v?lidos en las comunidades en las que estamos. Me parece que no siempre hay un reclamo acorde a esa legitimidad y a esa presencia social que tenemos, que muchas veces es muy poca.

Los reclamos tienen que ser permanentes, de hecho, desde las radios comunitarias fueron 20 a?os de pelea hasta que obtuvimos la Ley. Yo lo que veo en esos reclamos es que hay una especie de preocupaci?n porque la ley efectivamente se cumpla, como que haya aspectos relacionados con los medios comunitarios que no se cumplan. Me parece que es un poco apresurado decir eso. Reclaman que deber?an tener una consideraci?n especial por ser comunitarias, me parece que ese lugar no te lo da nadie, ese lugar te lo ten?s que ganar vos, y como actor ten?s que ser reconocido por tu laburo y por tu militancia, y ten?s que pelear un mont?n.

Los actores sociales de la comunicaci?n (con o sin fines de lucro) se construyeron en el tiempo y est?n en un lugar por algo. Hay cosas que reclaman, que no se est?n cumpliendo y que las compartimos, pero bueno, estamos en el proceso de implementaci?n. Nosotros preferimos acompa?ar este proceso de implementaci?n y no ponernos afuera a reclamar porque todav?a no se hizo?.

(*) Ver comunicado de prensa con los reclamos de la Coordinadora en defensa de la Comunicaci?n Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP)




Foto: redusers.com


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Publicado el: 26/10/2011

Por Vivi Benito.
Categor?as:
Redes y Nuevas Tecnolog?as / Noticia

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