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Daniel And?jar, artista de la Red
"La tecnolog?a es un derecho humano"

Daniel And?jar se define como artista y alrededor de ello organiz? su presentaci?n en el Parque Espa?a el pasado lunes 22 de agosto. El lienzo sobre el que desarrolla su obra es Internet y las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n. Present?, entre otros, su proyecto "Technologies to the People" y fue contundente a la hora de defender la opci?n por el software libre.

"No me gusta utilizar nominaciones que con el tiempo de uso y mal uso van perdiendo sentido" aclar? respecto de su autodefinici?n como artista. "Estamos en una cultura de slogans, en una cultura de nominaciones complejas, como globalizaci?n, antiglobalizaci?n, activismo, hacktivismo, estos dos ?ltimos como calificativos que acompa?an las pr?cticas de los artistas visuales". En los a?os 80 se hac?a referencia a la gente del mundo del video o las instalaciones. En los 90 aparecen los trabajos en la Red que reciben el calificativo de netartistas o artistas de a Red. "Activista y artista deriva en artivista, o incluso en giros como "anartivista", que utilizara la revista Wired para definir uno de nuestros proyectos colectivos" enumera el artista de Valencia. El mismo And?jar comienza su trabajo art?stico en los 80 "con la realizaci?n de videos y proyectos de intervenci?n en espacios p?blicos, que giraban en torno a temas como el racismo, la xenofobia y el abuso de la tecnolog?a en los sistemas de vigilancia" agreg?.

Mientras que el activista es una persona que desarrolla su trabajo pol?tico dentro de un colectivo social y pol?tico, "mi trabajo se desarrolla desde una investigaci?n sociopol?tica, incluso desde cierta antropolog?a social. Lo desarrollo dentro de las coordenadas del espacio p?blico que es el que da m?s para contextualizar el accionar pol?tico. Pero mi trabajo es una pr?ctica art?stica. No me gusta utilizar a nadie en mi trabajo y tampoco utilizar a grupos que son los que llevan la carga y el peso de la actividad pol?tica". El espacio en que despliega su actividad art?stica es Internet, ?mbito en el que trabaja desde hace diez a?os.

El a?o 96, comenta And?jar, "sobre todo en Europa, es el momento en que aparece Internet dentro del espacio dom?stico y se da lo que la gente llama la revoluci?n de las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n. No me gusta hablar de nuevas tecnolog?as" insiste. En ese momento se viv?a una utop?a en torno a las tecnolog?as de la comunicaci?n, incentivado principalmente por la publicidad de las grandes corporaciones. Andujar incluye aqu? tambi?n a la telefon?a m?vil como una tecnolog?a con mayor inclusi?n en la sociedad. "Todo el mundo empieza a creer que Internet nos iba a traer realmente un espacio mucho m?s democr?tico y una revoluci?n no solo en el ?mbito dom?stico sino tambi?n en el pol?tico, econ?mico y social. Yo planteo, en ese momento que esta llamada revoluci?n nos iba a traer un nuevo cambio de la estructura social, entre lo que denomino inforicos e infopobres, entre los que tienen acceso a estas tecnolog?as, que pueden pagarla, o que saben controlar esa nueva interfase. Infoporbre es todo el que quedaba desplazado, por el ?mbito geogr?fico, contexto econ?mico, la alfabetizaci?n.

"Mi trabajo muchas veces se ha desarrollado en los limites entre lo p?blico y lo privado, entre la realidad y la mentira". Technologies to the People (TGGP), uno de sus primeros proyectos es una empresa virtual, una corporaci?n. En el a?o 96, durante un festival de arte contempor?neo en Hamburgo, Internacional TGGP aparece como sponsor. Sony, el otro sponsor del evento, no sab?a que TTTP no era una compa??a real. "Sony estaba interesada en que el arte contempor?neo se pasara en sus monitores" se?ala And?jar antes de proyectar un video publicitario de TTTP. Alrededor de las palabras futuro, decisi?n, flexibilidad, perspectiva el video organiza una serie de declaraciones de personas sobre la necesidad de la tecnolog?a para alcanzar el ?xito. "You deserve the best" (tu mereces lo mejor) conclu?a el aviso que seg?n And?jar, "utiliza la estrategia com?n de las grandes corporaciones, con el discurso c?nico del marketing".

La imagen institucional de TTP tambi?n fue aplicada a un afiche publicitario cuya principal imagen es un homeless (sin techo), con el rostro borroso, que sostiene un cartel con la leyenda "la tecnolog?a nos har? libre. "El objetivo es mostrar el hecho social de alguien que ya era un desplazado" se?al? Andujar. En otro soporte gr?fico, un folleto, TTTP afirma "all people must be connected" (todas las personas deben estar conectadas). La estrategia comercial y corporativa fue por m?s y los artistas dise?aron un producto llamado Street Access Machine (m?quina de acceso desde la calle). Para la difusi?n TTTP public? avisos en revistas especializadas en tecnolog?a y en cat?logos. El dispositivo consiste en un artefacto que permite recibir limosnas por un medio electr?nico a quien mendiga en las calles. "Esto que parece tan com?n obedece a un proyecto y a un momento complejo en que la Banca internacional intenta introducir m?s dinero electr?nico en las calles", se?al? el artista valenciano, "atentando contra el derecho constitucional de todas de las naciones de controlar su sistema econ?mico. La denuncia social de este proyecto apunta al control del sistema econ?mico y del acceso a la informaci?n por parte de empresas como VISA que a partir de la econom?a electr?nica pueden confeccionar perfiles de usuarios por el conocimiento detallado del consumo.

"El artefacto se encuentra en poder del homeless y la persona que desea hacer una limosna ingresa la tarjeta y digita el monto que quiere donar en un teclado de n?meros". Andujar cont? que Front Design, una empresa de dise?o industrial vinculada a Apple ofreci? desarrollar el prototipo del dispositivo. And?jar se neg? porque "objetivar el proyecto lo desactivar?a como tal".

Otra l?nea de trabajos de Andujar est?n vinculados con el espacio del arte, el cubo blanco, que es para And?jar un espacio conceptual, como espacio de libertad, privilegiado respecto de otros espacios del hacer. Para ilustrarlo, mostr? una estructura pan?ptica desarrollada en la Universidad de Alicante. Numerosas galer?as confluyen en una torre central, con un dise?o solar. "En las galer?as hab?a grandes paneles publicitarios con informaci?n obtenida en Internet clasificada como ilegal. C?mo hacer un explosivo, por ejemplo". Esos paneles se encontraban en las paredes izquierdas de las galer?as y en las de la derecha se encontraba la misma informaci?n pero obtenida del mundo de la electr?nica. "En el pan?ptico electr?nico no se da eso de que el centro concentra el poder. En este rizoma, en esta red compleja, cualquier parte puede desaparecer y cualquier parte puede convertirse en centro neur?lgico" explicit? And?jar. En el centro del pan?ptico se encuentran todas las herramientas tecnol?gicas que ordenan el resto. Las personas pod?an ingresar all? y manejar el sitio web de la Universidad.

La habitaci?n privada es, para And?jar, una buena met?fora del espacio en que todo est? bajo control. "En este ?mbito Internet aparece como una ventana al espacio p?blico diferente, atravesado por la negociaci?n no solo de la palabra, sino de la mirada, del gesto". El netartista confes? obtener mucha informaci?n observando el comportamiento del mundo hacker. "Reivindico la figura del hacker en oposici?n a la que instala Hollywood. El hacker tiene m?s informaci?n que otras personas y la comparte.

"La sociedad europea es c?nica y absolutamente liberal. No entendemos que mantener este nivel de vida estamos sepultando a otros pa?ses" critic?. "Hablan de pol?tica en el arte que se introduce en los movimientos sociales, como si los movimientos no se hubiesen dado cuenta de ello. Los museos mandan a sus artistas al Foro de Porto Alegre a formar parte de los movimientos antiglobalizaci?n, a tener experiencias como vivir como un homeless en San Pablo o el turismo piquetero. Es pernicioso el intelectual que hace sus fotos, sus videos y luego vuelve a Barcelona a cobrar dos mil euros al mes como catedr?tico" denunci?

Para And?jar el arte visual es la parte m?s peque?a del mundo de la cultura. "No tenemos incidencia social" reiter?. "Tenemos poca o ninguna capacidad de transformaci?n". Su m?todo es utilizar las fallas de sistema para introducir y plantear sistemas de negociaci?n que visibilicen los problemas, "ponerlos sobre la mesa. Esto es lo que deber?a hacer la pr?ctica art?stica. Mi filosof?a es que el mundo no es perfecto, que hay parte que a m? no me gusta. Lo que hago es dedicar un cincuenta por ciento a pensar qu? hacer para destruir la parte que no me gusta y el otro cincuenta por ciento lo dedico a construir proyectos que s? me gusten. Con esta proporci?n, fifty and fifty (cincuenta y cincuenta) trabajo".

Los talleres que coordina se encuentran entre este ?ltimo cincuenta por ciento. "Mi trabajo es la creaci?n de taller y la difusi?n pedag?gica para modificar la informaci?n y el conocimiento acumulado por la sociedad" En estos talleres que And?jar organiza con artistas en diversos pa?ses, todo se comienza de cero, desde la tecnolog?a hasta el alimento. Trabajan con tecnolog?a en desuso, "para mantener la independencia econ?mica del artista. El hardware no se vuelve obsoleto sino la relaci?n con el sistema operativo" advirti?. And?jar aprovech? para contar la estrategia de Intel para hacer caducar la tecnolog?a. "La empresa compra las compa??as de video juegos y desarrolla versiones m?s "realistas" que necesitan m?s software y obliga a los usuarios a cambiar las m?quinas". Con m?quinas viejas que ten?an limitaciones para renderizar las producciones, en los talleres armaron una renderizaci?n en cadena, utilizando recursos de varias m?quinas. "Contamos con la ?ltima tecnolog?a porque el software libre tiene la particularidad de optimizar los recursos".

Daniel And?jar forma parte de Irational, un colectivo de artistas creado por el "anartivista" Heath Bunting, que involucra una gran cantidad de proyectos, desde radios piratas hasta videos. "Es un proyecto econ?mico, no conceptual. Es uno de los colectivos que m?s tiempo ha perdurado dentro de lo que se denomina el net art". Irational tiene una estructura independiente y siempre ha funcionado con herramientas de software libre. "En otros mundos del arte a nadie le importa qu? software uso para producir un libro. En este mundo del arte cada tecnolog?a, cada elemento tiene una lectura. Si la pantalla es Sony, si uso programas de Microsoft, eso genera cambios en el sentido del discurso. En Am?rica Latina cada vez hay m?s pirater?a, pero la pirater?a del software ayuda a las compa??as a mantener su standard, que es lo m?s preciado. Si un estudiante piratea software porque no puede comprarlo, cuando se convierte en profesional recurre a esa misma herramienta y la compra. Microsoft se deja piratear para mantener ese standard. Ese fue el caso de Rusia o de Espa?a. Se piratea pero cuando cambia el contexto econ?mico todos tienen que pasar por la taquilla y pagar su software" agreg?. Destac? el desempe?o de Gimp, programa libre similar al comercial Photoshop, pero superior en desarrollo, seg?n el valenciano. "Gimp en tres a?os logr? el mismo desarrollo con la ayuda de los usuarios para mejorarlo". Se?al? adem?s las posibilidades del software libre en relaci?n a las lenguas y a las traducciones. "Aunque una lengua no sea rentable, basta con que un usuario se ponga a traducir el programa para que este exista".

El Banquete Wireless fue otro de sus proyectos. En un museo en Barcelona lograron que el acceso a una parte de edificio sea gratuito. "Se instal? all? un taller de la Comunidad Wireless que funcionaba como performance en el museo. Sobre las paredes se encontraban los manuales de armado de las diferentes tecnolog?as". En la entrada del museo se encontraba el s?mbolo )(, que indica que en ese lugar la red est? abierta. And?jar destac? la actitud de quienes se asomaban al taller, crey?ndolo una muestra. "La actitud del espectador es que es arte y no se toca". De la mano de este ejemplo destac? And?jar que "la informaci?n sin colaboraci?n es muy dif?cil. Le falta lo que la convierte en conocimiento espec?fico". Una reflexi?n similar hizo respecto del uso de la informaci?n. "Si no sab?s para qu? se usa no te puedes aprovechar de eso. En Hacker, una muestra en el Museo Reina Sof?a de Madrid, entreg?bamos a las personas el c?digo de Windows gratis y algunos los tiraban a la basura" coment?. Hoy enumera adem?s entre sus proyectos dos weblogs , e-Valencia y e-Barcelona con informaci?n de la pol?tica cultural de ambas ciudades espa?olas.

Por ?ltimo coment? la existencia de uno de sus ?nicos proyectos en espa?ol. En el sitio ma.exploradorarte.com sindican herramientas de software libre para artistas, solo en espa?ol. En esta l?nea desarrollaron tambi?n el proyecto "X-debian" by knoppix. The evolution of the species" cuyo lema es "Acces to technology is a human right" (el acceso a la tecnolog?a es un derecho humano). Como TTTP es una empresa con una gran imagen institucional, y su objetivo es mostrar la cocina de la tecnolog?a. En el marco de esta campa?a regalaron grandes cantidades de discos compactos con software libre. Para concluir And?jar se?al? "Nos venden cosas que ya tenemos. ?Cu?l es el valor a?adido de las marcas? El valor a?adido es el valor del mercado".





"Tecnolog?as para la gente" es uno de los proyectos de And?jar

 

 

Publicado el: 31/08/2005


Categor?as:
Redes y Nuevas Tecnolog?as / Noticia

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