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La Novata: tango y fiesta popular
Milongas a cielo abierto

La Novata se ofrece como un espacio abierto, autogestivo y horizontal de aprendizajes y expresiones art?sticas alrededor del tango. Clases para principiantes, orquestas en vivo, muestras y charlas confluyen en esta milonga itinerante que desde 2006 recorre plazas, centros culturales y clubes, recuperando el sentido popular y contestatario del tango. Con ellos convers? y bail? enREDando, en la plaza Buratovich.

De a poco la tarde se viste de fiesta.

La plaza se va poblando de miradas nuevas, de pasos tangueros y acordes de bandone?n.

Unos cuantos vecinos se acercan con el mate y el sill?n, ese mismo con el que cada tarde le dan sentido al inigualable ritual de sentarse en la puerta para hablar a los gritos y ?chusmear? en la vereda.

Las sombras de los pl?tanos y fresnos se van haciendo m?s largas a medida que cae el sol. Bordeando el play?n deportivo, como haciendo dibujitos en el cielo, hileras de banderines y lamparitas de colores le dan un aire ochentoso a este encuentro que late al ritmo del 2x4.

Son ocho las orquestas que van a tocar hoy: d?os, tr?os, cuartetos, todas integradas al Mutar (M?sicos tangueros rosarinos), la mayor?a de los artistas tienen entre 20 y 35 a?os.

Uno, dos, tres? Hola, s?, s??

A un costado de los equipos de sonido, a precios populares pueden probarse tortas, empanadas, tartas y pizzas que el grupo prepar? con esmerada dedicaci?n, como cada uno de estos encuentros donde se celebra la profundidad de lo simple.

Chan-chan, chan- chan? Suena un bandone?n.

El play?n de deportes se transforma en pista de baile.

Comienza la fiesta.

Con sabor a barrio
?Hasta que se lleg? al punto de recorrer plazas, centros culturales y clubes, hicimos muchas movidas con estas caracter?sticas, tratando de hacer una milonga sin c?digos, donde se pueda bailar en zapatillas o como quieras, donde las chicas sacan a bailar, donde se hicieran juegos de la milonga y se integre a gente que no bailaba tango. As? la premisa fue juntar a quienes quisieran bailar a trav?s de clases gratuitas?, nos cuenta Leonel Capitano, m?sico, investigador y cantautor de tango, uno de los referentes de La Novota, milonga itinerante y autogestiva, que desde 2006 no ha parado de bailar.

La Novata hoy cierra su ciclo 2012 de milongas y arte a cielo abierto en la plaza Buratovich, 9 de julio y Caferatta, hermoso espacio p?blico donde ya estuvo varias veces. La propuesta es encontrarse a compartir la pasi?n por el tango, trabajar en equipo y en forma horizontal, buscando hacer de cada milonga un encuentro popular donde confluyen las orquestas en vivo, el baile, charlas, clases para principiantes y otras expresiones art?sticas ?como muestras de foto-, todo vinculado con el mundo del tango.

Leonel recuerda que los primeros pasos del grupo surgieron a partir de talleres de tango que se daban en el gimnasio de la UNR, en ese marco, estudiantes y docentes de distintas carreras se hicieron la misma pregunta: ?Por qu? resulta tan dif?cil integrarse al ?mbito de la milonga, poder bailar, animarse, salir a una pista y no sentirse rid?culo?

?El elitismo es todo lo contrario a lo que realmente es el tango. El tango es el g?nero m?s social que puede existir en la Argentina, fue el m?s contestatario desde su poes?a, su m?sica. Sus artistas eran del pueblo, eran personas tambi?n pobres, cosa que no pasa en otros g?neros como el rock, donde son todos estrellas, el tango siempre fue as??, describe Capitano, un apasionado y conocedor del tango, que encuentra los porqu? de la distancia de este g?nero con el pueblo, en los mecanismos de ?destrucci?n sistem?tica del tango?, instrumentados en la d?cada del ?60.

?Hubo una destrucci?n sistem?tica de los medios de comunicaci?n que lo difund?an, se quemaban hasta las matrices de las orquestas de tango de las compa??as grabadoras para que no se puedan replicar. Eso hizo que el tango se repliegue y se circunscriba a espacios cada vez m?s peque?os. Esto hizo que luego el tango nos pareciera algo elitista, pero nunca lo fue?, explica, y saluda a los m?sicos que siguen llegando para participar de la milonga.

En estos seis a?os, La Novata se ha presentado en diferentes espacios p?blicos en forma abierta y gratuita, muchas veces en articulaci?n con otros colectivos culturales como La Grieta, biblioteca popular Cachilo, bodeg?n cultural casa de Pocho, los clubes Federal, ?talo Argentino y Aurora, entre otros. El grupo coincide en que el tango es sin?nimo de encuentro y comunicaci?n, es abrazo, alegr?a y posibilidad de creaci?n.

?Los m?sicos hoy gestionan, est?n saliendo a la calle con estos proyectos, tienen otro abordaje ideol?gico del tango, de alguna manera para recuperar algo que nos quisieron robar, que nos quisieron sacar de nuestra cotidianidad para meterlo en espacios de difusi?n menos convencionales. La nuestra es una forma de intervenir culturalmente los espacios que no domina el mercado?, se?ala.

Desde la autogesti?n, a cada paso demuestran que es posible financiar colectivamente un proyecto cultural que lleva una impronta popular. ?El Estado nos quiso contratar muchas veces, pero la Novata no involucra al Estado en su proyecto, se autofinancia, m?s all? de que pensamos que el Estado debe invertir en el tango porque es lo que corresponde. Nos sostenemos con rifas, con lo que se va ahorrando en las milongas con el buffet y cosas que nos hemos autoexpropiado los 15 integrantes actuales y otros tantos que han pasado y generosamente han dejado sus cosas?, detalla Leonel.

24 de marzo: marchar bailando
Cada 24 de marzo, los ?novateros? participan de la multitudinaria marcha con una propuesta original: marchan bailando. S?, como una forma de resistencia, de ponerle el cuerpo a la memoria y a la justicia, buscando recuperar tambi?n, aquellas canciones prohibidas por la genocida dictadura militar. A partir de esta idea dise?aron un carro con un equipo a nafta donde llevan los equipos de m?sica, y a un costado, en la calle, proponen el espacio de baile.

?Toda la marcha del 24 de marzo la hacemos bailando, desde la salida hasta que llegamos al Monumento, donde se hace una clase de tango para principiantes y tocan los m?sicos. Adem?s, todos los tangos prohibidos se van escuchando durante la marcha, sabemos que el tango fue un desaparecido en la dictadura. En realidad fue un desparecido en las distintas dictaduras, primero con el declive del peronismo en el 55, despu?s en el 66 (que le quit? el tono popular) y la del 76, la m?s sangrienta de la historia, termin? de darle el golpe de gracia a este g?nero popular. Hoy en d?a el tango volvi? a tomar esta fuerza rebelde y contestataria?, sostiene el compositor y m?sico rosarino de 32 a?os.

?No me imagin? nunca que iba a compartir el tango con tantas personas de mi generaci?n y eso tiene que ver con la tarea de mucha gente: Domingo Federico, el cholo Montironi, Javier Lo R?, Martin Tessa, Pepe Ferrer, Omar Torres, gente que se dedic? durante mucho tiempo y en silencio a formar m?sicos, y hoy est? dando sus frutos?, dice Leonel Capitano con una sonrisa que lo ilumina, mientras mira la pista, que ahora re?ne a unas 50 personas que dan sus primeros pasos en la milonga.

Contactos:
email: lanovata@gmail.com
web: http://www.lanovata.com.ar
Facebook: Milonga La Novata




Muestra de fotos y milonga, en la plaza Buratovich.


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Publicado el: 25/12/2012

Por Vivi Benito.
Categor?as:
Buenas Pr?cticas / Reportaje

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