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La Grieta, cultura sin mo?o
El circo como filosof?a de vida

All? donde supo haber ?rboles y alm?cigos, se alza una extraordinaria carpa de circo. En ese patio ubicado en Centeno al 1700 desde hace veinti?n a?os brotan expresiones art?sticas. La murga y el teatro callejero agitan sus voces por la transformaci?n social. All?, en el barrio Domingo Matheu, se consolida un espacio que privilegia los v?nculos, el trabajo en red y la alegr?a.

Gogui tiene 78 a?os y una juventud que conmueve. Basta con dejarse tocar por la chispa de sus ojos.

Sus manos inquietas y pasos cortos, constantes, parecen desafiar el inefable paso del tiempo. Mueve los dedos y algo transforma, sus plantas lo saben. Quienes probaron las empanadas que hace en el buffet de La Grieta, tambi?n.

En los pocos metros que le quedaron de patio tiene un arbolito c?trico, menta, burrito -para el mate- y entre otras, una planta llena de puntitos rosas, ?esa es la paleta de pintor?, se?ala. ?Antes, ah? donde est? el galp?n hab?a alm?cigos, una linda quinta ten?amos. Tambi?n un sauce y un para?so. Los patios entre los vecinos estaban comunicados, nos separaba un alambrado, o nada. Por la calle pasaban el heladero o el lechero y entraban nom?s a charlar con nosotros?, comenta, recuerda, como poni?ndole frenos al olvido, ese que tantas veces taja historias e identidades.

Hoy, en lo que fue su amplio patio se alza una carpa de circo, un galp?n cultural levantado colectivamente hace m?s de cinco a?os. Antes, en el 89, por primera vez all? se estrenaba una obra de teatro callejero.

Desde entonces los vecinos no dejaron de participar y de disfrutar de una variedad de propuestas culturales. Y con los a?os La Grieta se sigue consolidando como un espacio abierto a la expresi?n, de la mano de un grupo de artistas que trabaja desde el arte como herramienta transformadora.

Gogui hace teatro y clown, tambi?n m?sica. Aprendi? a tocar el piano hace unos meses: ?Quer?a darle una sorpresa a mi hijo para el d?a de su cumplea?os?. Su hijo, el flaco Jorge Palermo, qued? ?mudo? aquella noche cuando de pronto ella toc? Imagina, de John Lennon, sobre el escenario de La Grieta. Las an?cdotas siguen... cada una realza a?n m?s su juventud.

?En qu? anda hoy La Grieta? 
En di?logo con enREDando, Jorge Palermo, artista popular, titiritero de alma y de profesi?n, uno de los creadores de esta casa cultural con paredes de lona multicolor, dice que el trabajo de agrietar el mundo con huellas de hormigas es lento, ?es eso lo que hacemos, vamos sin apuros?.

El flaco enmarca el momento actual de La Grieta dentro de una etapa de rearmado de los equipos de trabajo, con el desaf?o de hacerlos m?s estables, afirma que siguen priorizando el trabajo en red. ?Junto con eso tratamos de pensar y de pensarnos en este mundo, vivimos todos juntos en esta es una ensalada fantasmag?rica?, se?ala, parafraseando a un personaje de una obra teatral.

?En los ?ltimos a?os han cambiado algunas cosas, ha cambiado el mundo, la sociedad. Nosotros seguimos buscando la manera de llegar al barrio con las herramientas del arte, desde lo social, lo comunitario. Tambi?n hay cosas que han crecido, otras han tenido que quedarse esperando por falta de presupuesto?, explica Jorge, acompa?ando las palabras con el mate.

La autonom?a es una de las banderas iniciales del proyecto. Eligen trabajar sin condicionamientos, sabiendo que el camino, que los procesos de transformaci?n son quiz?s m?s lentos, pero que tal decisi?n los fortalece y reafirma en sus convicciones.

?Ac? nunca hubo plata. Ha habido y hay colaboradores, pero nos pasaba que muchas veces no se sosten?an los espacios. Entonces ahora tratamos de garantizar que se sostengan, para eso hay que asegurar a quien venga un m?nimo pago. Es un tema que no le ocurre s?lo a La Grieta, lo tenemos que ir aprendiendo, ac? no hay recetas, queremos seguir siendo independientes y sabemos bien que eso limita?, analiza el flaco.

Entre las experiencias de trabajo comunitario m?s fuertes, el artista recuerda el proyecto de alfabetizaci?n Aprender a ser p?jaros: ?Trabaj?bamos con el taller m?vil, ?bamos al basural de ac? atr?s, donde jugaban los chicos, hac?amos mu?ecos con la basura y ah? d?bamos la alfabetizaci?n. A partir de que los chicos empezaron a ir a la escuela, all? fuimos a hacer apoyo. Funcion? muy bien esto de la alfabetizaci?n a trav?s de la expresi?n art?stica?, relata. Pero la falta de recursos econ?micos los llev? a frenar el trabajo.

Actualmente, en la carpa funcionan los talleres de teatro, tango y telas, adem?s, sigue sonando la murga del Bajo Fondo. Tambi?n, los s?bados de noviembre a las 21.30, se presentan varias obras en el marco del Segundo Ciclo de Teatro Independiente, con entradas populares. El pr?ximo s?bado 20 se estrena "Pianta... Dos por cuatro".

Por otro lado, el colectivo de artistas ya empez? a delinear lo que ser? la fiesta de carnaval 2011, un multitudinario encuentro que sucede en la calle, recuper?ndola como espacio p?blico abierto a las expresiones del sentir popular. Todos los a?os, los carnavales son preparados minuciosamente junto a decenas de vecinos y grupos de artistas de Rosario y localidades cercanas, que por propia iniciativa se acercan a compartir esta fiesta.

Arte y Transformaci?n Social

El hacer y reflexionar ?con otros? permanentemente los lleva a juntarse e intercambiar experiencias con diferentes grupos de compa?eros que andan por el mismo camino. En esta l?nea, acaban de participar de las Sextas Jornadas de Arte y Transformaci?n Social, realizadas a fines de octubre en diferentes salas y centros culturales de la ciudad.

En 2003 La Grieta fue miembro fundador en Rosario de la red Latinoamericana de Arte y Transformaci?n Social, a trav?s de la cual vienen compartiendo experiencias con organizaciones de nuestro pa?s, Latinoam?rica y otras partes del mundo. En Rosario, tambi?n se sumaron a la Red la radio comunitaria Aire Libre y Asociaci?n Civil Chicos.

?Hace dos a?os que las jornadas se empezaron a abrir y las hacemos en otros lugares del barrio primero, y en la ciudad despu?s. Se abri? el campo, se incorpor? ATIR, que es la asociaci?n de salas de teatro independientes?, nos cuenta Jorge, con gesto de satisfacci?n por el crecimiento y amplitud de las mismas.

Como dato distitntivo, en estas jornadas se trabaj? en relaci?n al proyecto Puntos de Cultura, una experiencia que est? desarroll?ndose en Brasil y que el colectivo de artistas considera una herramienta importante para darle empuje a sus proyectos de arte con perspectiva social.

Puntos de Cultura apunta principalmente a promover la transversalidad de la gesti?n ante el poder p?blico y la comunidad, garantizando apoyo t?cnico, legal y financiero por parte de los Estados, as? como conectar a las distintas experiencias de promoci?n cultural del territorio. Sobre este tema seguir?n trabajando a nivel nacional, y con otras organizaciones de la ciudad.

Contactos:
Te: 0341 ? 4615388
Direcci?n: Centeno 1738 (Espa?a al 4000) - Rosario
Mail: lagrieta@tau.org.ar; palermo_jorge@yahoo.com.ar
Blog: http://lagrietarosario.blogspot.com



Uno, dos, tres... se abre el tel?n.
 

Publicado el: 11/11/2010

Por Vivi Benito.
Categor?as:
Buenas Pr?cticas / Reportaje

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