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Entrevista con el muralista mexicano Gustavo Chavez Pav?n
Murales en carne viva

Junto al Bodeg?n Cultural Casa de Pocho, el Colectivo Arte por Libertad y el Frente Dar?o Santillan, el muralista mexicano Gustavo Chavez Pav?n, dej? su huella en algunos muros de Rosario. Artista con un gran compromiso social y pol?tico, Chavez Pav?n dialog? con enREDando sobre las ciudades, los espacios grises, la denuncia que expresan los murales y la resistencia indigenista del zapatismo. Una charla que indaga en la resistencia humana a trav?s de la pintura mural. Le aclaramos a nuestros/as lectores/as que el artista no integra ni es muralista del movimiento zapatista. En esta nota, solo nos acerca su arte y su experiencia personal.

Gustavo Chavez Pav?n se define como un aprendiz de la vida o un "anartista". Yo le digo -en la entrevista- que es un reconocido muralista mexicano. Pero ?l insiste en que es un aprendiz del arte y que en este aprendizaje, se ha encontrado con la lucha que brota en defensa de los derechos esenciales del ser humano ?como es un buen salario, como es la libertad para gente que piensa diferente a los gobiernos, como es la justicia, como es poder tener un gobierno democr?tico?, dice.

Gustavo estuvo en Rosario y dej? sus pinceladas en algunos muros de la ciudad.

Acompa?ado por el colectivo Arte por Libertad, por el bodeg?n Cultural Casa de Pocho y por militantes estudiantes de la facultad de Humanidades y Artes, Gustavo dej? su huella. Su ropa de fajina lo describe de cuerpo entero. Tiene unos pantalones omb? garabateado por infinidad de colores y pinceladas. Sus manos, tambi?n curtidas por la pintura. Guarda en uno de sus bolsillos, un pu?ado de pinceles de tama?os diferentes, listos para ponerse en acci?n.

En Ludue?a, por ejemplo, Gustavo plasm? el color de su arte para recordar a Claudio Pocho Lepratti. All?, en ese barrio acribillado por la impunidad, los murales son una postal de la memoria.

En la Facultad de Humanidades y Artes, tambi?n amurall? una de las paredes con la imagen de una ni?a escondida detr?s de un libro. Libertad y denuncia se mezclan con los pinceles y las pinturas. Y desde all?, le gritan al pueblo aquello que muchos gobiernos ocultan tras las cuadr?culas impuestas de las grandes ciudades.

Algo de todo esto surge de la entrevista con el muralista mexicano Gustavo Chavez Pav?n, un artista que ha aportado con talleres de arte y proyectos de muralismo didactico a la lucha zapatista, entre otras tantas que surgen en su camino por Latinoam?rica. ?El presidente que est? en M?xico, no es un presidente realmente. Se lo conoce como el pelele, un miembro del Partido de Acci?n Nacional, que es la reacci?n m?s fascista y m?s derechista que existe. Es un lamebotas del gobierno de Estados Unidos. Muchos presidentes han tomado esa posici?n, de entregarles nuestra soberan?a, nuestras aguas, nuestras tierras, la fuerza de su gente.?

De all? nace el compromiso social y pol?tico del artista. ?Tratamos de denunciar en los muros porque hemos descubierto que los muros son un medio de comunicaci?n?.

Certero, preciso. Con fuerza, la definici?n de Gustavo Chavez Pav?n es contundente. Los muros hablan, cada pared, cada mural, expresa un sentimiento y denuncia, al mismo tiempo, la violaci?n a un derecho humano. Es la expresi?n de un pueblo silenciado por gobiernos ajenos a las voluntades populares o por el poder de los medios masivos de comunicaci?n. ?Los medios masivos de comunicaci?n no denuncian y sirven en nuestro pa?s para controlar y para orientar la opini?n p?blica. Entonces, lo que hacemos nosotros es usar el muralismo como un elemento comunicativo y participar con ellos en nuestras luchas por democratizar nuestro pa?s, por hacer que en nuestro pa?s haya libertad y compartir con nuestros compa?eros ese gusto de luchar por ser felices, por ser plenos?.

Gustavo Chavez Pav?n tiene una fuerte historia vinculada a los movimientos sociales de su pa?s. Con su arte, ha participado de la lucha del movimiento zapatista de liberaci?n, invitado por el movimiento para realizar algunos talleres. El artista aclara que no forma parte del zapatismo. Es un trabajador de la cultura independiente, comprometido con las causas sociales. ?Es un movimiento armado que est? buscando lo mismo que nosotros. Somos muchos los artistas que trabajamos con la sociedad civil y concluimos con muchos grupos, como con los compa?eros zapatistas, para tratar de reivindicar nuestro derecho a vivir en paz pero con dignidad, y el muralismo, en particular, me permite experimentar eso, experimentar la plenitud, mostrar en los muros lo que pienso, de alguna manera sensible, y compartirlo y me hace alimentarme de esa rabia, de esa dignidad, de esa sensibilidad, de esos sentimientos amorosos que quiere expresar mi gente, pero que no puede a veces porque el sistema es opresor, no permite el desarrollo humano, sino al contrario. Hay una tendencia a deshumanizarnos?.

Aqu? subraya la cr?tica a los modelos impuestos, la educaci?n universitaria, los lineamientos urbanos, los recorridos definidos desde una l?gica mercantilista y consumista. ?Est? mas o menos dise?ado el estudio y las din?micas para que los estudiantes sean muy individualistas, para que de alguna manera est?n en las aulas estudiando lo que significa el pueblo y de ah? tratando de ir remediando los males que solamente van a servir como parches para un sistema, pero no se discute la cuesti?n de la pobreza. Solamente se hacen parches y que al fin de cuentas solo sirve para que el sistema capitalista subsista.?

Cr?tico con el capitalismo global, el muralista mexicano apuesta al arte como un arma potencial y peligrosa para generar grietas al sistema. Mientras el capitalismo deshumaniza, el arte y el cuerpo potencia la sensibilidad humana. Este parece ser el camino que a trav?s de los murales, recoge gran parte del sentir de un pueblo . ?Recogemos sus sentir y sus pensamientos y tratamos de plasmarlo. Eso de alguna manera es una suerte, y a veces es un peligro para el establishment. Porque los muros, al ser un medio no solo de expresi?n, sino tambi?n de comunicaci?n, puede dejar esas huellas que denuncian ante el mundo hechos. Si se denuncia un amor, si se denuncia un suspiro, tambi?n se denuncia un hecho pol?tico concreto?.

Chiapas: resistencia ind?gena del zapatismo


Le pregunto a Gustavo sobre el zapatismo. Es inevitable no mencionar esta intensa resistencia del movimiento mexicano. ?El Movimiento Zapatista es un grupo armado que trabaja en la zona de Chiapas, principalmente, mucha de la gente que trabajamos alli somos invitados, no tenemos nexos con ellos m?s que amistosos y la afinidad pol?tica, la afinidad por rescatar lo que es nuestro pasado y nuestro presente ind?gena tambi?n. De alguna manera, lo que ellos est?n haciendo es la continuidad de la resistencia. No nos asumimos como pueblos conquistados, sino como pueblos invadidos, y en ese sentido, estamos defendiendo nuestro derecho a resistir ante esa embestida que es la invasi?n de los espa?oles, la invasi?n de los yankis, la invasi?n de lo que no es propio, y que nos han querido que lo asumamos como algo impuesto a fuerza de sangre y muerte. Los compa?eros zapatistas reaccionan ante eso, ellos no quieren ni la violencia ni quieren la separaci?n del pa?s, solamente est?n pidiendo ser integrados a la sociedad mexicana, porque ser indios en M?xico es lo m?s bajo que te puede pasar en el estrato social.?

Gustavo contin?a. Fluyen en su discurso, las palabras, las ideas. La resistencia del ser ind?gena. ?Hay un racismo en nuestra cultura que pusieron los espa?oles, es un modo de ver de ellos, una religion de ellos, es casi como si fu?ramos espa?oles en cuerpos de mexicanos, de indios, entonces, es un absurdo terrible. Y eso es lo que reinvidica el movimiento zapatista, el derecho de los pueblos originaros, del ser ind?gena, a vivir en paz, a gobernarse tal como ellos hab?an gobernado durante siglos.?

Esta misma resistencia se pinta en un mural, como por ejemplo, el que qued? plasmado en la Facultad de Humanidades, en Rosario. Gustavo lo explica: ?la ni?a que se cubre con el rostro, que es la que mas conocen aqu?, se cubre con un libro, simbolizando que precisamente, en M?xico y en muchos paises latinoamericanos, conocer cosas te lleva a hacer m?s critico. El sistema quiere que seas obediente, y eso no queremos. Cuando pintamos a la ni?a con el libro, decimos que es una manera de plantear la subversi?n a trav?s del conocimiento.?

Espacios p?blicos: ?Para que est?n pensados?

La pregunta se impone. ?La sociedad necesita espacios verdes, y los espacios coloridos nos llenan de alegria, de esperanza. Si ves paredes con colores y con im?genes que te invitan a la reflexi?n, empiezas a generar cosas en tu mente.?.

Frente a los espacios grises, los muralistas proponen el color. Frente a la linealidad urbana, las im?genes en movimiento. Vida y arte. ?Hemos presentado proyectos para resignificar las ciudades, pero los gobiernos nunca se interesan realmente porque no es su objetivo. El arte pasa a un segundo plano. Para nosotros el arte es colectivo y queremos tener los espacios necesarios para expresarlo. La pintura mural te permite esto, justamente, poder expresarte?.

Los muros dicen, hablan, gritan, expresan y denuncian pensamientos, ideas, frases, grafittis. Lo que el pueblo sue?a y reclama. Son im?genes que quedan en la memoria y que ilustran, con la sabidur?a de la calle, la imaginaci?n al poder. Resistir con el pincel, con los murales, es una de las formas que el arte asume para provocar grietas, para intervenir las ciudades. Para hacer, en definitiva, que la vida sea m?s humana.



Mural pintado en Humanidades y Artes
 

Publicado el: 16/06/2011

Por Mar?a Cruz Ciarniello.
Categor?as:
Movimientos Sociales / Documento

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