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Teatro para el pueblo: El C?clope
De la censura al grito por Justicia

Los integrantes de La Tropilla Teatro llegaron a Rosario, desde las entra?as del Teatro de los Andes, en Bolivia, con su espect?culo teatral "El C?clope". Entre las numerosas presentaciones que realizaron, estuvieron en Rafaela, en la movilizaci?n para exigir Justicia a 8 meses del brutal asesinato de la testigo en causas de lesa humanidad, Silvia Suppo. D?as antes, una funci?n del C?clope fue suspendida como consecuencia de una carta de lectores del diario La Capital. Porque el arte es social y pol?tico, porque incomoda, porque aborrece ?las moralinas de mazap?n?. Los tres actores del C?clope le cuentan a enREDando qu? im?genes y simbolog?as se anudan en la trama de esta s?tira de la tragedia de Homero.

Del Teatro de los Andes, de las entra?as de este lugar que abre sus puertas a la est?tica de un teatro comprometido con su pueblo, desde Yotala, Bolivia, llega La Tropilla Teatro, y con este tr?o de actores argentinos, formados gran parte de su carrera en el seno del Teatro de los Andes, la s?tira obra teatral ?El C?clope?.

Luciano Temperini, Ulises Palacio y Juli?n Ramaciotti son los artistas que ponen el cuerpo al servicio del arte. Y con ?l, recorren caminos, algunos con m?s altura, otros m?s h?medos. Transitan las calles de los pueblos y las grandes ciudades y acercan, con la puesta de esta obra teatral, una historia lejana en el tiempo, pero inmensamente profunda y cercana, en sus di?logos y sus im?genes. Y en este andar, los actores despliegan el teatro que les da sentido a sus vidas.

?La Tropilla nace en Bolivia. Ah? nos conocimos los tres, trabajando en la creaci?n de La Odisea, y de ah? nace la propuesta nuestra y de C?sar Brie, de hacer nuevamente el C?clope. Es una obra que ya hab?a realizado el Teatro de los Andes. Nosotros la volvimos a tomar, haciendo nuestra versi?n, adapt?ndola. Es la primer obra del Teatro La Tropilla?, explica, mate de por medio, Juli?n, uno de los actores del grupo.

El C?clope es una reescritura del drama sat?rico que escribi? Eur?pides hace 500 a?os antes de Cristo. El artista Cesar Brie la reescribe ?y la trae a alg?n lugar de Sudam?rica?, y ?la intenci?n es atravesarla con la problem?tica y signos actuales. Traer esa historia del pasado, tomada de la mitolog?a campesina, popular, con el vino, la fiesta, lo dionis?aco, que tiene un contenido fuerte?, explica Luciano. Ese contenido al que se refiere el actor, est? emblem?ticamente signado por la opresi?n y tambi?n, la libertad.

De esta manera, la simbolog?a de la obra recala permanentemente en un imaginario social, actual, real, cotidiano. Sin embargo, los actores no pretenden dejar ?un mensaje al espectador?, sino, por el contrario, dejar abierto las infinitas posibilidades de la interpretaci?n en cada uno de los espectadores, en un p?blico dispuesto a dejarse transformar por el arte. ?No queremos dar a entender qui?n es cada personaje, sino que cada uno, le d? el significado que quiera?, comparte Juli?n.

Tres personajes fuertes encarnan la historia de esta s?tira cl?sica que conforma uno de los 9 cap?tulos de la Tragedia de Homero: Ulises, el n?ufrago, el C?clope Polifemo y el esclavo Sileno. ?Ulises es un viajero, un trotamundo, un guerrero actual, un n?ufrago. El C?clope es un monstruoso pastor gigante con un ojo solo incrustado en su frente, amoral, despiadado, que devora a los que naufragan en sus tierras y se burla de hombres y dioses. Sileno, viejo astuto, cobarde, vicioso, es el verdadero motor c?mico de la farsa?.

Luciano detalla a cada personaje: ?El C?clope est? vestido con un uniforme militar , por una cuesti?n teatral, porque no hay un h?bito que identifique inmediatamente al pol?tico, el actual ladr?n y socavador de nuestras democracias. El C?clope viola a su esclavo, (Sileno), a su pueblo, a su servidor y el servidor lo critica pero a la hora de combatir se acobarda y se vuelve a aliarse con el enemigo, siendo su c?mplice. Es un personaje bisagra que de alguna forma tambi?n intenta reflejar a una parte de la sociedad?.

Hay quienes querr?n mirar m?s all? de lo superficial y en esa b?squeda de miradas, se encuentren con una historia que incomoda, que moviliza, que nos genera preguntas. No hay referencias directas, sino met?foras de una historia que se encarna en los actos m?s terribles de la opresi?n al ser humano: la violaci?n, la esclavitud, la explotaci?n. Pero adem?s, ?El C?clope?, aborda una historia con fuerte contenido social, desde la humorada y el sentido c?mico que le imprimen las brillantes actuaciones de Palacio, en la carne del n?ufrago Ulises que llega a la tierra del C?clope, de Temperini, en la voz y el cuerpo de Sileno, el esclavo que no se atreve a combatir a su explotador, y de Ramaciotti, en la aguda interpretaci?n, sobre zancos y una gran vestuario, del C?clope, el carcelero ?que le rinde culto a su barriga y a su avidez?.

?La historia tambi?n se puede entender como el fragmento de La Odisea que narra cuando Ulises llega a la tierra de los C?clopes, y a trav?s de su naufragio, se comen a algunos de sus amigos, y al cegarlo al C?clope, se escapan de la isla?, explica el actor cuyo nombre de pila es exactamente el mismo que el de su personaje: Ulises. A su lado, Temperini agrega: ?Los personajes son libres de hacer su historia, y el p?blico de hacer su juicio y de ubicarse en alg?n lugar en esa historia.?

Los vicios, lo festivo, la cobard?a, la egolatr?a, el valor, el coraje, todo se entrecruza en una puesta en escena que conjuga el teatro y el humor, con la m?sica. ?El texto, al estar en verso, tiene su propia musicalidad, y la obra est? apoyada en muchas m?sicas de Bolivia, M?xico y Argentina?, dice Ulises. Es indudable no reconocer esa mixtura de carne latinoamericana en las actuaciones y en el texto de la obra. Hay mucho de Bolivia, de esa tierra tan fuerte, resistente y tambi?n, oprimida durante a?os. Hay tambi?n, referencias que hablan de la Argentina, de nuestro pueblo. ?Ulises viaj? por toda latinoam?rica y ?l es la parte musical de la obra. Queremos que cada lugar donde estrenamos contamine nuestro trabajo?, despliega con pasi?n Luciano Temperini.

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De la censura al grito por Justicia

La Tropilla Teatro se present? en la movilizaci?n que se realiz? en Rafaela al cumplirse 8 meses del asesinato no esclarecido de la militante, sobreviviente y testigo de la Causa Brusa, Silvia Suppo. Fueron invitados por la familia, los hijos de Silvia. Participar de esta movilizaci?n es un acto de justicia. ?Estamos orgullosos de estar ah?, sumando fuerzas para que la causa no se cajonee, porque esto quiere decir que hay un aparato operando actualmente y queremos alzar nuestra voz de repudio. Y queremos justicia y apoyamos a la familia. Nosotros vivimos en Bolivia, y queremos estar en Rafaela para respirar esa historia. Sabemos que es una ciudad de mucha riqueza econ?mica y queremos saber c?mo fue la militancia de los 70 ah? y c?mo se asesina a una persona por decir la verdad?, manifiestan los integrantes de La Tropilla, d?as antes de participar con ?El C?clope? en la movilizaci?n.

Estar presentes con el arte es un sello que los identifica. ?Lo pol?tico es un pilar fundamental. El teatro tiene que ser pol?tico, tiene que hablar de una realidad que nos afecte. Vamos con esta propuesta porque abre otro nivel de percepci?n en la gente. Trabajar con nuestro arte es una manera de continuar con esa lucha de los 70.? Y esta es la militancia de los artistas. ?Esta es nuestra manera de hacer pol?tica?, dice Luciano. Ulises, a su lado, reafirma y con contundencia expresa: ?Esta invitaci?n fue una sorpresa y es un gusto poder estar ah??.

D?as atr?s, parad?gicamente, los tres actores recibieron una censura inexplicable en un pueblo del norte de Santa Fe, adonde nunca llegaron, ya que la funci?n que ten?an preparada fue suspendida. El motivo fue una Carta de Lectores del Diario La Capital donde una mujer critica moralmente el contenido de la obra. Esto provoc? la impotencia de los actores que no dudaron en defender su trabajo y lo que la obra teatral dice, con sus met?foras y sus s?mbolos. ?Todas las experiencias que hemos tenido nos ha dado mucha fuerza. Indirecta o directamente la censura nos ha perjudicado, una persona que se siente ofendida porque en alg?n momento ?decimos teta?, que es donde nos alimentamos por primera vez, o decimos culo, que actualmente se ve en las publicidades, en la televisi?n. Nosotros no tenemos nada que ver con eso, justamente si hay algo de eso en la obra es para ponerlo en evidencia?, ratifica Temperini, quien adem?s, como contrapartida a este acto repudiable de censura, enumera los diversos y numerosos lugares donde se presentaron con El C?clope, en Rosario, contando con el apoyo de la Municipalidad de Rosario, en Arroyo Seco , en Funes y en un acto emblem?tico y de justicia, en Rafaela, en el mismo d?a en que se conmemora la Declaraci?n Universal de los Derechos Humanos.

?Nosotros no decimos que la obra es para adultos, porque no creemos que sea exclusivamente para adultos?, expresa Temperini. ?Hacemos el teatro que nos hace emocionar a nosotros, de acuerdo a nuestra sensibilidad y nuestro humor?. Juli?n explica. ?Aclaramos que no es una obra infantil. En cierta forma, es una obra que est? pensada para todo p?blico?. Por eso, para los actores, ?El C?clope?, est? pensado para presentarse en aquellos lugares ?donde nos est?n esperando?, dice Temperini. ?El C?clope tiene la particularidad que se puede hacer en lugares abiertos. Y queremos ir a los lugares donde podamos compartir la obra de arte con el pueblo?.

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La huella del Teatro de Los Andes


Luciano, Juli?n y Ulises se conocieron en el Teatro de los Andes, ubicado en Yotala, en Bolivia. De all?, grandes actores y actrices y emblem?ticas obras teatrales han surgido, han brotado de este teatro cuya est?tica es esencialmente pol?tica. ?Nosotros queremos continuar con esa independencia que tiene el Teatro de los Andes, que hace 20 a?os que viene haciendo teatro en Bolivia. Este es el compromiso que tiene el teatro, de utilizar lo que sucede en el entorno, transformarlo en poes?a, en denuncia, en belleza, poder darle un escenario para que el p?blico lo vea y decida tambi?n. Hay escenas de las obras del Teatro que son muy fuertes, que movilizan, y el C?clope intenta eso tambi?n, que alguien del p?blico se sienta sensibilizado y que de esa manera, tome parte. Ese es el teatro que nosotros queremos, que no intenta ser bello solamente, sino que el espectador sienta en carne propia lo que se quiere hablar, en su propia historia?, explica con claridad Luciano Temperini.

En esa b?squeda social se imprime, como necesidad y mandato, una b?squeda interna, profundamente personal. Y en este camino, los aprendizajes que el Teatro de los Andes les dej?, son infinitos: actitud, compromiso, disciplina, respeto y pasi?n hacia el arte y el teatro. ?Creo que cuando la belleza se combina con una reflexi?n fuerte se logra sensibilizar a la gente?, dice Ulises quien, junto con Juli?n, act?a en La Odisea, otra de la obras que nace en el Teatro de los Andes y de la mano de Cesar Brie. Juli?n agrega y hace referencia a la est?tica propia del teatro. ?Es una referencia mundial por el hecho de c?mo trabaja, y la responsabilidad y seriedad con que se toma el trabajo. Hay una intensidad, una b?squeda desde las im?genes, la po?tica, el entrenamiento corporal. Y eso le d? calidad al trabajo?.

En definitiva, todo se conjuga y se conjura para que el arte, a trav?s del teatro, y la po?tica y la pol?tica como acto social, se encuentren en una puesta art?stica. ?Cuando se genera la magia, el teatro, la met?fora, la danza, los cantos, la poes?a, la m?sica, cuando todo est? a favor de una historia y?seguramente ese es el camino que estamos eligiendo?, finaliza Ulises, alcanzando con la mirada esos nuevos aires que La Tropilla se propone recorrer-

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Si quer?s ver El C?clope en Rosario, acercate el domingo 12 de diciembre, en la Isla de los Inventos, a las 22 hs. ?ltima funci?n del grupo en nuestra ciudad.Descargar (archivo en formato )
 

Publicado el: 09/12/2010


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