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6? Encuentro Ferial de Escuelas Especiales
La escuela p?blica hace p?blico el arte y el respeto

El Patio C?vico recientemente inaugurado en el que fuera uno de los mayores centros de detenci?n clandestino durante la ?ltima dictadura militar alberg? los pasados d?as 22, 23 y 24 de noviembre el 6? Encuentro Ferial de Escuelas Especiales bajo el lema "La escuela p?blica hace p?blico", organizada por 25 escuelas especiales p?blicas de Rosario y alrededores, donde se mostraron los trabajos realizados durante todo el a?o de cientos de chicos y chicas con capacidades diferentes.

"Oportunidad", escrito en colores brillantes y letras grandes. Eso dec?a uno de los cientos de dibujos, collages, fotos, maquetas, instalaciones y pinturas que un mont?n de chicos/as alumnos/as de 25 escuelas especiales p?blicas mostraron a una sociedad que en su gran mayor?a los/as invisibiliza o victimiza.
A principio de cada a?o un equipo de docentes especiales se ponen de acuerdo en la tem?tica a presentarse en la muestra de fin de a?o y se trabaja dentro de la curr?cula en ese sentido, adapt?ndose en cada una de las escuelas de acuerdo a la realidad que viven.
Este a?o el lema fue "La escuela p?blica hace p?blico". "RespetArte" fue una de las consignas a partir de la cu?l se fueron rescatando distintos valores, de la mano de los cu?les se trabaj? el tema de los derechos humanos y los derechos del ni?o, como as? tambi?n la contraparte de los derechos que representan los deberes.
Graciela Giri, integrante del equipo de coordinaci?n de la muestra y directora de la Escuela Especial N? 2072 de P?rez, expres? que esta muestra representa para las escuelas y para los alumnos y alumnas "la forma de hacer p?blico lo que la escuela especial p?blica hace desde adentro, que la gente sepa cu?les son los aprendizajes y los saberes de los que los chicos se van apropiando d?a a d?a dentro de las escuelas. Que son capaces, que pueden, que tienen tiempos diferentes y formas de aprender diferentes pero que pueden"
La muestra comenz? el martes 22 por la ma?ana con una caravana que, tras un acto, parti? desde Plaza San Mart?n hacia el Patio C?vico. Una vez all?, los/as participantes hicieron trizas un enorme cartel que hab?an colgado previamente del port?n en el que se pod?an leer todas las palabras que no quer?an volver a escuchar: muerte, violencia, injusticia, silencio, entre muchas otras. Tras la actuaci?n de la murga de la Escuela Especial N? 2050, ingresaron con un cartel que portaba las palabras que s? quer?an escuchar: tolerancia, dignidad, oportunidad, derechos, luz, paz, entre tantas otras.
Durante el mismo d?a hubo especios de perfeccionamiento docente, con la presencia de Hern?n Kellman y Estrella Matias.
Al d?a siguiente hubo numerosas actuaciones de los alumnos y las alumnas de las escuelas. Los n?meros continuaron el jueves por la ma?ana y al mediod?a se ofreci? un taller sobre violencia y educaci?n a cargo de Daniel Tiller?a P?rez. Finalmente, el jueves por la tarde se hizo el acto de cierre de la muestra anual.
All? estuvieron presentes las escuelas p?blicas especiales N? 1243 de Villa Gobernador G?lvez, la N? 2055, la N? 2081, la N? 2006, la N? 2086 de Peyrano, la N? 2066, la N? 2072 de P?rez, la N? 2050, la N? 2078 de Las Parejas, la N? 2067, la N? 2004, la N? 2058, la N? 2059, la N? 2013 de Ni?os Sordos, la N? 2010, la N? 2097, la N? 2046 de Villa Constituci?n, entre otras.
Graciela destaca especialmente una casualidad que deriv? en s?mbolo: la muestra se realiza todos los a?os en septiembre pero este a?o, debido al conflicto docente, debieron posponerlo y perdieron el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, que era donde tradicionalmente de realizaba la muestra. Al salir en busca de un nuevo espacio, se toparon con el reci?n inaugurado Patio C?vico ubicado en la ex Jefatura. "Yo creo que no hay mal que por bien no venga", expresa Graciela, "porque estamos trabajando los derechos y lo estamos mostrando en un lugar tan significativo como este".
Consultada por las necesidades de las escuelas especiales en comparaci?n a las comunes, Graciela afirma que "las escuelas especiales p?blicas est?n igual que el resto en lo que es edilicio, en cuanto a lo que es materiales y en este momento estamos en desventaja con las comunes en cuanto a los cargos porque tenemos que responder a las demandas de las escuelas comunes en esto que se llama integraci?n", manifiesta la docente. La Ley Federal de Educaci?n dispone que un padre puede llevar a su hijo o hija a cualquier escuela. Si el ni?o o ni?a necesita educaci?n especial, la escuela especial tiene obligaci?n de responder pero si no hay cargos. "Y encima en nuestras escuelas por lo general no hay m?sica, no hay educaci?n f?sica, todas estas materias que son tan importantes para nuestros chicos", destaca Graciela. El motivo: "criterios pol?ticos de turno", opina.
Sobre la importancia de este tipo de espacios para sus alumnos y alumnas, Giri se?ala que "esto es muy importante, est?n siendo revalorizados, est?n buscando igualarse. Reclamar, por ejemplo, por qu? les ponen la palabra discapacitados en el pase de la municipalidad y los que se manejan solos a veces se niegan a usarlo. Y es para replantearselo porque eso es algo que te discrimina y te marca. Todos en alg?n momento de nuestra vida tenemos necesidades educativas diferentes, nadie es perfecto para todo. Y todos para algo, en alg?n momento de la vida somos discapacitados. Y yo creo que lo peor que nos puede pasar es la discapacidad del amor, no poder ver en el otro a uno como yo y ah? es donde queremos apuntar", concluye Giri.
"La libertad crece en un ambiente de igualdad y justicia". "Mucha magia y mucha suerte tienen los ni?os que consiguen ser ni?os". Estas eran algunas de las leyendas que golpeaban en la cara al visitante de la muestra.
Uno de los enormes afiches lanzaba un mensaje para pensar: la letra D seguida de la palabra "eficiencia". Deficiencia o eficiencia, seg?n como se leyera y si se tapara o no la D con el dedo acusador. Ellos y ellas sab?an perfectamente de qu? lado estaban, por eso la pelota nos la devolv?an a los y las visitantes de la muestra: "Con un dedo usted puede cambiar el sentido de la palabra".





(Foto: Diario La Capital) En el art?culo 5 de la Declaraci?n de los Derechos del Ni?o, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, se establece que "El ni?o f?sica o mentalmente impedido o que sufra alg?n impedimento social debe recibir el tratamiento, la educaci?n y el cuidado especiales que requiere su caso particular".

"El derecho a so?ar no figura entre los 30 derechos humanos que las Naciones Unidas proclaman en 1948 pero si no fuera por el y por las aguas que calman nuestra sed los dem?s derechos se morir?an de sed" (frase de Eduardo Galeano transcripta en uno de los carteles elaborados por los alumnos y las alumnas)

 

Publicado el: 24/11/2005


Categor?as:
Derechos Humanos / Noticia

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