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Pochormiga, el documental que nos hac?a falta

En el marco de Festival Latinoamericano de Video, que desde hace once a?os se realiza en nuestra ciudad, el s?bado 18 de septiembre se estren? "Pochormiga", un documental sobre la vida de Claudio "Pocho" Lepratti, sobre su muerte, o mejor su asesinato, y sobre todo lo que hoy en la ciudad aun nos habla de ?l: los pibes de la Vagancia, el Centro Cultural que funciona en la que fuera su casa en el Barrio Ludue?a, las bicicleteadas, las marchas, los actos frente a Tribunales, los ?ngeles en bicicleta que inundan la ciudad y, como un espectador pronunciara al terminar la proyecci?n, las innumerables inscripciones que gritan: "Pocho vive, carajo". Para reafirmarlo el relato comienza as?: "Pocho era y es una hormiga".



El s?bado 19 de septiembre finalmente se estren? la pel?cula sobre el Pocho. Un grupo de estudiantes de la Escuela Provincial de Cine, dirigidos por Francisco Matiozzi, Florencia Vallarella y Valeria Simich en la producci?n, fotograf?a de Roberto Crib y Nicol?s Calvillo en edici?n, eligi? la vida de Claudio Lepratti para hacer su trabajo de tesis. El trabajo se present? en el Festival Latinoamericano de Video. En la ?ltima jornada de proyecciones la sala estaba repleta. Despu?s de las presentaciones de Vida en Marte, una animaci?n de Juan Pablo Zaramella  y de una ficci?n uruguaya Sobre el encuentro casual de un hombre y una mujer, una hormiga gigante se instalo en la pantalla. Y mientras las hormigas poblaban la escena, muchas m?s hormigas que se hab?an acercado hasta el Teatro La Comedia, ingresaban para ver lo que hab?a para ver que era mucho.

El hilo conductor del video es "Pochormiga", un texto escrito por Gustavo Mart?nez (texto completo en enREDando), amigo ?ntimo del Pocho, le?do por la inconfundible voz del rosarino Quique Pessoa. Luego de un clip urbano que registra las innumerables inscripciones de la ciudad que nos recuerdan a Lepratti, el documental retoma los relatos en Concepci?n del Uruguay: las hermanas, la madre, los amigos. Los temas son  sus pasiones, la militancia en la escuela y en la Iglesia, el por qu? de su apodo, "le dec?an Pocho porque era militante de la JP, la decisi?n de ingresar al seminario.


Ya en Rosario las voces son las de Var?n, la Flaca y los otros pibes de La Vagancia, por los que Lepratti decide dejar del seminario para irse a vivir a Ludue?a. A los que solo lo conocimos a partir de la tragedia del 19 y 20 de diciembre del 2001, el documental nos da dos posibilidades: la imagen en movimiento y su voz. Los realizadores recuperaron tres fragmentos de Pocho: dos fragmentos de un reportaje, un escena en la que juegan con agua, y una escena fundamental: Pocho saliendo junto con Var?n y otros chicos en bicicleta, casi como si participara de la misma bicicletada que se organizara para no dejar impune su muerte. "Pocho  nos ense?? a cagarnos de risa, y la resistencia de la risa". Podr?a decirse que Pocho les aport? la poes?a como recurso y herramienta de lucha.

El 19 de diciembre Lepratti estaba en su trabajo, el comedor de una escuela en Las Flores. Desde la terraza grit? "No tiren que hay pibes comiendo" Y lo callaron, como escribi? Gustavo Mart?nez, a los que piden comida, les disparan en la panza, a los que gritan en la garganta. El registro de im?genes de esos dos d?as es de un documento fundamental, un ladrillo en la memoria que debe seguir construy?ndose. Otras voces fueron incluidas: las de Rub?n Naranjo, de Carlos del Frade, del Papa de Pocho en la puerta de tribunales, aportando los datos de la causa, el reclamo de justicia, la responsabilidad de los culpables m?s poderosos  y m?s impunes.

As? llegamos al Hormigazo: la multiplicaci?n de las voces, de las bicicletas, de las hormigas, la canci?n de Le?n Gieco (para bajar audio). El video gan? los premios a mejor documental y el premio por el voto del p?blico, n p?blico que dar?a la misma aprobaci?n a la recuperaci?n de las historias de Graciela Acosta, Juan Delgado, Yanina Garc?a, Rub?n Pereyra, Ricardo Villalba y Walter Campos, aquellos que al igual que el Pocho estuvieron codo a codo con el hambre, resistiendo. Este aporte a la memoria colectiva, puede ser el primero de una gran serie que recuperar las historias de esas vidas robadas, en aquellos d?as que nunca deber?n ser olvidados. Este grupo de la Escuela de Cine, ya dio el primer paso.





 

Publicado el: 22/09/2004

Por Florencia Roveri.
Categor?as:
Redes y Nuevas Tecnolog?as / Noticia

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