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Estudiantes universitarios se suman al Programa Nacional de Alfabetizaci?n de Adultos
De la facultad al barrio

El viernes 13 y s?bado 14 de mayo pasado se lanzo en Rosario la convocatoria a estudiantes universitarios para formar parte del Programa Nacional de Alfabetizaci?n ?Encuentro" del Ministerio de Educaci?n de la Naci?n. Adem?s de asistir a la convocatoria, enREDando entrevist? a los coordinadores del programa y a Claudia Fleitas de Barrios de Pie, organizaci?n que alberga el Programa en Rosario.


El Programa Nacional de Alfabetizaci?n y Educaci?n B?sica para J?venes y Adultos es una iniciativa del Ministerio de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a que se desarrolla en el marco de  la D?cada de la Alfabetizaci?n 2003-2012 declarada por Naciones Unidas y sienta sus bases en el concepto de ?sociedad educadora?. El viernes 13 y s?bado 14 se inici?  en Rosario la convocatoria a estudiantes universitarios que deseen capacitarse para forma parte del Plan. El Ministerio delega en organizaciones sociales, vecinales o iglesias la coordinaci?n local de la alfabetizaci?n en Rosario la tarea fue tomada por Barrios de Pie. ?Nosotros ten?amos una experiencia empezada de alfabetizaci?n con el ?Yo si, puedo?, el m?todo cubano. Nos sumamos a este plan nacional que incluso comparte muchos de los criterios que implementamos en nuestros puntos de alfabetizaci?n?, afirma Claudia Fleitas de Barrios de Pi?. Estos puntos en com?n son la entrega de los materiales que el alfabetizando necesita. El Programa Encuentro brinda para cada adulto analfabeto el cuaderno, l?piz, goma, tijera y plasticola junto con una impresi?n de las letras y los n?meros. Adem?s los voluntarios cuentan con un cuadernillo de orientaci?n (que pueden bajar de Internet en un achivo pdf) y adem?s una edici?n muy prolija y atractiva, ilustrada por Fontanarrosa, que planifica cada uno de los encuentros y cada la propuesta did?ctica adem?s de unas laminas con la ampliaci?n de los dibujos del autor de Inodoro Pereyra para trabajar en grupos. Otro de los puntos de encuentros con la experiencia de Barios de Pie es el trabajo en cada barrio. ?Trat?bamos de hacerlos lo m?s cerca posible del barrio, en nuestros centros comunitarios, o en algunos casos en la casa de las familias, o en alg?n garaje, siempre cerca de los vecinos. Ellos pon?an el horario, para eliminar todas las trabas posibles. Estos son los criterios del Plan Nacional que hacen que se llegue a los barrios? agrega Claudia.

Marisol Rodr?guez y Lautaro D'Anna coordinan la capacitaci?n a estudiantes en Rosario. Marisol tiene 18 a?os, reci?n egresada del secundario, y estudia Ciencia Pol?tica y est? a cargo de un punto de alfabetizaci?n en Saladillo Sur, donde de veinte personas que fueron registradas en el relevamiento permanecen ocho en la alfabetizaci?n.
?Ah? notas todo lo que implica la verg?enza. Algunos empezaban a trabajar o no pod?an por otros motivos, hasta hubo casos de mujeres que nos dijeron ?yo lo quiero hacer pero tengo que consultar con mi marido?. Nosotros avanzamos con lo que hay. Cuando se vuelva a lanzar el plan la idea es tratar de que esas doce personas que quedaron se vuelvan a incluir. Nosotros no podemos obligar a nadie, pero la idea es alcanzar a todos? aclara Marisol.

Saladillo Sur fue uno de los diez grupos que iniciaron la experiencia con Barrios de Pie. A partir de la convocatoria a universitarios se acercaron 60 estudiantes que conformaran otros catorce grupos que ya organizados inician un relevamiento en los barrios para localizar a lar personas que no saben leer y escribir y convocarlas.  Los voluntarios deben ir al barrio, conseguir un espacio, que puede ser una vecinal, centro comunitario, una iglesia, un club, o una casa. ?Las primeras dos semanas se hace lo que se llama aprestamiento. No se empieza en concreto con el plan, con las letras sino que se hacen juegos de integraci?n, se les ense?a a tomar el l?piz porque posiblemente algunos no sepan. Se les hace copiar figuras simples, pintar algunas cosas para aflojar la mano. Seg?n el grupo. En mi grupo por ejemplo preguntamos si sab?an firmar y todos sab?an, entonces no hab?a que hacer ese trabajo previo? narra Marisol
?Esto se hace as? a pulm?n? retoma Marisol. ?Los requisitos del plan son ser mayor de 18 a?os y tener los estudios secundarios terminados. Despu?s todo suma. Adem?s esta instancia de alfabetizaci?n se toma como un puente para reintegrar a las personas a la educaci?n formal. A ellos no se les da una certificado sino una constancia de que cumplieron con esos cinco meses de alfabetizaci?n y que tienen conocimientos b?sicos de lengua y matem?tica?

Respecto de la convocatoria a estudiantes universitarios, dos son los aspectos a analizar. ?Por qu? enfocar en estudiantes universitarios al margen de la formaci?n que estos tenga y por qu? recurrir  voluntarios cuando el Estado es que deber?a saldar esta deuda? ?La idea es llevar este plan a las universidades, contagiar a los universitarios de la solidaridad para transformar la realidad del pueblo, el compromiso. Muchos son trabajadores sociales y aqu? empiezan a tener una pr?ctica distinto de lo que es el ser profesional y as? involucrarse con la realidad para transformarla? define Claudia. Adem?s hay otras caracter?sticas del estudiantado que distingue Marisol. Adem?s de enfatizar el objetivo de ?integrar la ?tica solidaria en la formaci?n profesional, las caracter?sticas que tienen los j?venes, la predisposici?n o la habilidad de relacionarse con la gente as? como tambi?n el estar menos atados a responsabilidades que te permiten poder llevar a cabo este tipo de tareas?. El programa esta abierto a toda la comunidad pero los estudiantes se encuentran por todo ello en mejores condiciones de llevar adelante la alfabetizaci?n como voluntariado.

Y es aqu? que parece la otra cuesti?n. Hace unos meses cuando el Ministerio provincial lanz? la convocatoria algunos gremios docentes manifestaron su disconformidad con esta pol?tica respecto de una tarea que deb?a resolver el Estado. "Los docentes de escuelas para adultos buscamos funcionarios con voluntad pol?tica de resolver los problemas de nuestra modalidad educativa." As? comienza un comunicado difundido por AMSAFE cuestionando la decisi?n del gobierno provincial, enfatizando la responsabilidad del Estado en esta realidad, en su origen y en su soluci?n.? public? enREDando en marzo pasado.

?Pienso que en la situaci?n que estamos viviendo el voluntariado es muy importante. Si hay alguien pide un sueldo para hacer eso, no va a caminar, eso no va a pasar. Entonces si la soluci?n es el voluntariado, bienvenido sea? sostiene Marisol pero aclara: ?tampoco se debe abusar de eso, pero por lo menos a nosotros nos est? dando una experiencia muy grata?. El Ministerio garantiza los materiales de trabajo y los vi?ticos de los voluntarios. Sin embargo los coordinadores advierten que ese dinero en la primear etapa no lleg?. ?Estoy segura que nadie lo hace por la plata, por el monto que te dan no te conviene. Los materiales que es lo m?s importante para los alfabetizandos llegaron.

A la misma pregunta acerca del cuestionamiento de los gremios docentes Claudia responde: ?Sabemos que hoy el estado no llega, ni con la salud ni con la educaci?n. Nosotros creemos que el Estado tiene que llegar ahora, pero las necesidades eran para ayer. ?Qu? alternativas buscamos para estos derechos lleguen a donde tiene que llegar?? se pregunta. Para Claudia la sociedad est? dividida entre los excluidos y la sociedad misma. ??Los incluimos o los seguimos excluyendo? Por eso hay que buscar alternativas para que los derechos lleguen al barrio Nosotros no queremos reemplazar a la escuela p?blica. Al contrario estamos en defensa de ellos, queremos que nuestros nenes vayan a la escuela. Ojal? podamos articular con la escuela p?blica y que esa articulaci?n demande al Estado realmente una posici?n pol?tica sobre esta cuesti?n pero mientras tanto la necesidad fue para ayer? reitera.

Propuesta pedag?gica
Respecto de formaci?n pedag?gica se vuelve a una vieja discusi?n acerca de la formaci?n de educadores populares. Sandra Mart?nez defin?a hace un tiempo en enREDANDO ?Es la propia pr?ctica de la educaci?n popular la que forma a los educadores populares. Siempre reflexionando sobre tu propia pr?ctica se da la posibilidad de construir una mirada cr?tica en torno a la realidad. Primero surge el espacio de la acci?n, donde vos te ves haciendo y a partir de eso viene la reflexi?n, con la lectura de la teor?a, para reformular nuevamente tu pr?ctica. Es en la acci?n-reflexi?n donde se forman educadores populares".


Barrios de Pie intenta conformar en este caso grupos que se vayan comprometiendo con la alfabetizaci?n y armar equipos pedag?gicos. ?Despu?s del trabajo en cada barrio, dos horas tres veces por semana, los alfabetizadores  van a tener una reuni?n quincenal o semanal con todos los alfabetizadores de la zona, donde se van a plantear las trabas, los problemas y posibles soluciones entre todos, ya que tenemos experiencia en alfabetizaci?n, auqnue ninguno de nosotros somos docentes, algunos ahora si lo son, entonces la idea es que nos puedan dar una mano para destrabar algunas cosas? explica Claudia.. Esas trabas tienen que ver no solo con la cuesti?n pedag?gica, sino con la cuesti?n social, que no van que perdi? algo, o se enferm?, o la se?ora no tiene zapatillas? La idea es tratar de vincular ese equipo con ese tipo de tareas tambi?n para resolver algunas cosas?.

El pr?ximo paso del programa ser? el pr?ximo 31 de Mayo a las 9 o a las 16 hs. en el Centro Social y Cultural Retruco, San Luis 923, la entrega de los resultados del relevamiento socioeducativo.
Para comunicarse con el Grupo de Alfabetizadores Universitarios ? Rosario pueden hacerlo por correo electr?nico, alfabetizadoresuniversitarios@yahoo.com.ar o al 155-314225





 

Publicado el: 19/05/2005


Categor?as:
Derechos Humanos / Noticia

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