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Acordes en el barrio
Orquestando igualdad

En la ciudad de Rosario son muchos los proyectos de trabajo comunitario impulsados por organizaciones de la sociedad civil, sostenidos por intensos v?nculos vecinales, familiares e institucionales. Proyectos que cuentan con escaso apoyo econ?mico del Estado y que funcionan como verdaderas redes de participaci?n e inclusi?n social, con orientaciones art?sticas, educativas, l?dicas y deportivas. Y la m?sica puede convertirse en una herramienta privilegiada para armonizar los tremendos contrastes de la injusticia social.

En tiempos donde lo privado arrasa y sigue privando a muchos de lo esencial para poder vivir como el derecho a la salud, el trabajo y la vivienda, distintas experiencias barriales echan peque?os haces de luz a la cotidianidad. En contextos pobres en donde las familias salen adelante como pueden y cuesta imaginar nuevos proyectos de vida, existen variados programas y emprendimientos sociales abiertos a la participaci?n y la creaci?n.

?C?mo lograr que chicos y adolescentes se interesen por un proyecto colectivo? ?C?mo sostener a largo plazo esos trabajos que necesitan tiempo, se basan en la confianza mutua y la progresiva construcci?n social? Son muchas las preguntas en torno al mantenimiento de estos programas que se topan con obst?culos como la falta de recursos econ?micos o el inter?s "temporal" por parte del Estado. Mientras tanto, con preguntas que esperan respuestas, dichos proyectos se despliegan, crecen y suenan, como les pasa a los chicos y adolescentes de la orquesta El Tri?ngulo que vibran al comp?s de violines y las ansiedades de aprender y tocar en p?blico.

La orquesta sinf?nica est? integrada por chicos de entre 8 y 14 a?os, es la primera experiencia de este tipo en la ciudad, iniciada a partir de un proyecto social. Ha generado avances valios?simos en el barrio, la escuela, las familias y el aprendizaje en general. Desde abril de 2005 en el barrio Tri?ngulo empezaron a o?rse nuevos sonidos, las cuerdas y los vientos merodean por el aire. Alrededor de 70 chicos manejan el lenguaje musical y el funcionamiento de una orquesta sinf?nica que cuenta con flautas, clarinetes, trompetas, violines, violas, violonchelos y contrabajos.

Cada martes y jueves por la tarde la escuela N? 518 Mamerto Esqui?, ubicada en Garay al 5400, es anfitriona de esta innovadora experiencia de aprendizaje individual y grupal, all? 65 chicos se juntan en horario extra escolar para estudiar m?sica. Ellos  saben muy bien de qu? se trata compartir, esperar y escuchar ya que el grupo s?lo tiene 25 instrumentos y se las ingenian para poder tocar todos rotando por turnos. "Chicos con serios problemas en las materias, ac? escriben las notas, se escuchan entre s? y se sienten escuchados. La implicancia de la orquesta en lo educativo es muy fuerte, incluso est?n m?s concentrados", explica Evangelina Gaido, directora de El Tri?ngulo.

Tener la posibilidad de participar en una orquesta no es algo com?n, no se trata de una pr?ctica popular y masiva menos a?n en barrios pobres. "El proyecto gener? varias cosas revolucionarias, tiene que ver con todo un tipo de m?sica e instrumentos vedados para las clases populares", opina Evangelina. "Es profundo lo que la orquesta ha generado en la escuela, en el barrio, en los pap?s. Hay pap?s que retomaron la secundaria, otros que empezaron a estudiar psicolog?a social a partir de colaborar con el grupo. Hay pibes que se anotaron en la escuela de m?sica, chicos que no abr?an la boca ahora participan en los actos, leen, se animan a preguntar lo que no entienden , continua.

Los chicos dicen que nunca se imaginaron tocando el viol?n o la flauta y que les encanta formar parte de la orquesta. Muchos de ellos proyectan ser profesores de m?sica, "me gustar?a ense?ar todo esto", dice Jonattan que tiene 9 a?os. "Sal? sorteada en mi curso y estoy en la orquesta, siento orgullo cuando salimos a tocar a alg?n lado", dice Ivana con voz chillona. Anabela agrega que hace un a?o que est? tocando y que las canciones las traen los profesores. "Antes ten?amos menos instrumentos, despu?s desde Buenos Aires mandaron m?s contrabajos y violonchelos".

Este proyecto de participaci?n e inclusi?n social naci? a principios del a?o pasado a iniciativas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que present? el proyecto para la conformaci?n de una orquesta sinf?nica infanto-juvenil, hicieron gestiones en la provincia, municipalidad y naci?n. "La Secretar?a de cultura de la naci?n quer?a implementar en Rosario el Proyecto Social de Orquestas infantiles y Juveniles, se hizo un convenio y la CCC decidi? ponerlo en funci?n de una escuela", recuerda Gaido. Desde la naci?n la idea es impulsar este tipo de orquestas y que posteriormente las provincias y municipios las sigan sosteniendo.

En torno a la orquesta se conform? una Comisi?n de padres que se encargan de gestionar la leche para que los peque?os m?sicos tomen en los recreos de los ensayos, acompa?an y apoyan al grupo. A esta escuela asisten mil alumnos, a la hora de formar la orquesta hicieron sorteos por cursos, hay 200 chicos en lista de espera. La directora en todo momento destaca la paciencia y atenci?n por parte de los chicos, considerando que el aprendizaje requiere de cierta rigurosidad, es exigente, hay cosas que son met?dicas e instrumentos dif?ciles. "Nosotros queremos que los chicos escriban la m?sica, no que toquen de o?do. Tienen un gran caudal de ansiedad, esperan una hora para tocar media, no se llevan los instrumentos a la casa, s?lo ensayan ac?, todo lo comparten; han avanzado a un nivel espectacular".

Llevan adelante la orquesta diez profesores, ocho de instrumentos y dos de teatro, al ser casi el triple de chicos que la cantidad de instrumentos, tienen un sistema de rotaci?n para poder funcionar. " Los chicos van pasando por los distintos grupos: instrumentos, lenguaje musical y luego est?n todos juntos en el ensayo de orquesta que dura una hora", referencia la docente. "A nivel grupal fuimos teniendo varios aprendizajes, en un principio los llam?bamos grupo uno, dos y tres, nos dimos cuenta que una nena lloraba porque cre?a que el grupo 3 era el peor y no quer?a tocar. Entonces los nombramos por colores, despu?s fueron frutas". 

La ansiedad de salir a tocar

El a?o pasado, cuando los m?sicos de la orquesta provincial estaban en lucha, peleando por m?s cargos, los invitaron para participar en el Auditorio Fundaci?n, en un primer momento parec?a que no iban a poder estar los 65 chicos por cuestiones de espacio, se charl? mucho en el grupo, eran "todos o ninguno". Finalmente pudieron estar todos los integrantes de El Triangulo sobre el escenario del tradicional teatro c?ntrico. Soledad, que tambi?n es profesora, comparte una an?cdota que ilustra la alegr?a y emoci?n puesta por los chicos. "Despu?s la orquesta provincial toc? en el Monumento, tambi?n nos invitaron, fue todo un tema organizarnos entre tanta gente, fuimos y estuvo b?rbaro. En un momento los chicos quer?an ir al ba?o y estos estaban en reparaci?n, fue un l?o. De repente una nena se larg? a llorar desconsoladamente, pens?bamos quiere ir al ba?o y ella nos dijo: no se?orita, no estoy llorando porque me hago pich?, lloro porque la m?sica es tan bella que me emociona". Los mayores no dejan de sorprenderse de las respuestas y expresiones de los pibes. "Otro de los chicos, Alexis que es trompetista, subi? al escenario y empez? a caminar entre medio de los m?sicos, yo iba por detr?s. Se sent? a mirar y escuchar la orquesta desde adentro, era un lugar privilegiado, lo observ? y su cara de felicidad lo dec?a todo" .

Por estos d?as la ansiedad de tocar est? a flor de piel, ya que los integrantes de El Triangulo grabar?n su primer CD, gracias a la colaboraci?n y buena voluntad de   colegas y amigos. En una sala del Distrito Oeste se encontrar?n para plasmar su trabajo en formato digital, lo que facilitar? la promoci?n y difusi?n de este trabajo barrial y colectivo.

La incertidumbre

Uno de los objetivos que siguieron este a?o fue difundir m?s el trabajo que realizan, visitaron distintos medios intentando tener m?s apoyo econ?mico porque no cuentan con un presupuesto fijo para trabajar. "Si tuvi?ramos un presupuesto fijo, los instrumentos y cargos seguros para todos los profesores, ser?a otra cosa. La idea de este proyecto social es que los pibes no est?n en la calle, no es hacer arte por el arte. Si esta gente se organiz? y tom? la cultura en sus manos, el estado no puede mirar para otro lado", se?ala la directora del grupo.

Afrontan la incertidumbre sobre la continuidad del proyecto ya que los docentes no tienen seguridad en los cargos, de los 10 profesores, s?lo 7 tienen contrato de la naci?n. "Nos estamos moviendo mucho, si en marzo no tenemos m?s instrumentos y los contratos u horas c?tedras, vamos a ir a una lucha profunda, saldremos con los pibes a tocar a la calle. Es tan fuerte lo que la orquesta gener? que lo vamos a defender con u?as y dientes", sostiene convencida Evangelina. "Pienso en la cantidad de cosas que empezar?an a cambiar s?lo con darle m?s importancia a estos proyectos, es mentira que son proyectos caros, los instrumentos son chinos. La orquesta mejora el entorno, la inserci?n de los chicos en la escuela, la relaci?n con los padres, los amigos", agrega Soledad. "No nos casamos con nadie, los pibes son rosarinos, santafesinos y argentinos. En la municipalidad dicen que aportaron a la otra orquesta y este a?o ya cerr? el presupuesto, con la provincia estamos gestionando. Tiene que haber una orquesta por escuela y no una por barrio", acota la referente de la orquesta.

Otras de las experiencias que vinculan la m?sica con la integraci?n social y el mejoramiento de la calidad de vida son Papelnonos y la orquesta Vibrato.

Papelnonos

Con 70 personas en escena, la orquesta Papelnonos es un proyecto de m?sica popular de la Tercera Edad con una particularidad: hacen sus melod?as con instrumentos artesanales de papel. Desde el punto de vista de los participantes, busca aumentar su autoestima, recuperar sus proyectos y mejorar su salud.

La iniciativa naci? en la ciudad de Mar del Plata pero se extendi? hasta dar lugar a la Red Nacional Papelnonos que cuenta con orquestas en Mar del Plata, Alem, Bariloche, Capital Federal, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Esquel, G?lvez, General Roca, Gualeguaych?, La Plata, Mendoza, Posadas, Rio Grande, Rosario, San Juan, Santa Rosa, San Nicol?s, Trelew, Tucum?n, Santa Fe, Ushuaia, Olavarria, Rio Gallegos, Del Nueve, Bolivar, San Miguel, Puerto San Julian, Avellaneda y Puerto General San Mart?n.

La Fundaci?n Papelnonos cuenta con tres emprendimientos: los talleres de fabricaci?n de instrumentos, la Biblioteca Popular de M?sica Astor Piazzolla y una orquesta de 70 integrantes que es ?nica en el mundo.

Tocando su m?sica con trompetas, clarinetes y saxofones de papel que suenan al ritmo del jazz como los verdaderos, esta banda se transform? en un programa de desarrollo humano para la tercera edad.

La Fundaci?n Papelnonos, constitu?da en 1991, cuenta con la participaci?n activa de 70 adultos de entre 60 y 82 a?os que ejecutan los instrumentos de cart?n y goma de pegar hechos por ellos mismos y que fabrican en papel un colorido vestuario para todos los integrantes de la orquesta.

Esta organizaci?n realiza sus presentaciones a beneficio en escuelas, hospitales y geri?tricos, grabaron dos discos compactos, realizaron giras por todo el pa?s y hasta cruzaron la frontera para presentarse en Chile y Espa?a.

Vibrato

Concibiendo la m?sica como un compromiso con la comunidad, desde 2001 el Proyecto Vibrato sostiene talleres en los barrios m?s castigados de Rosario para facilitar la integraci?n de los ni?os con el aprendizaje de instrumentos y melod?as. Los alumnos pertenecen en su mayor?a a familias de muy bajos recursos que habitan la villa o asentamiento "La Siberia" (pr?ximo a la Ciudad Universitaria).

Seg?n los datos de su propia p?gina web, "Vibrato intenta contrarrestar los circuitos expulsivos de la pobreza a trav?s del modelo de integraci?n social que proponen los programas de orquestas sociales".

Derna Isla es m?sica egresada de la facultad de Humanidades y Artes y particip? hace tiempo de la creaci?n del proyecto Vibrato. Destaca que el recorrido vivido por el grupo siempre fue cuesta arriba, con mucho trabajo y sacrificio. Pero 2006 fue un a?o que trajo consigo nuevos aires, ya que este a?o comenzaron a formar la orquesta juvenil del barrio Ludue?a, una iniciativa cogestionada entre la comunidad del barrio Ludue?a, las escuelas, el comedor Beta?a, la municipalidad de Rosario y Vibrato.

Orgullosos, relatan que para lograrlo presentaron la idea y fue aprobada por el presupuesto participativo y ahora es apoyada por la Secretar?a de Cultura y el Distrito Noroeste de la Municipalidad.

Cuando tienen que describir sus primeros pasos al llegar a un barrio en el cual empiezan un proyecto de trabajo, siempre hablan de la escuela. Es que en cada una de sus acciones, los Vibrato apuntan "a fortalecer el empoderamiento comunitario, para que los propios chicos de los barrio puedan generar sus proyectos". Pero adem?s, en sus intervenciones siempre han procurado la integraci?n de los pibes, y revertir la l?gica de repitencia y deserci?n que prima en las instituciones escolares de los barrios m?s humildes. Todo ello, adem?s, en un ?mbito social.

Contacto

El Tri?ngulo (barrio Tri?ngulo)
guitarreandosiempre@gmail.com
Tel.: (0341) 156-932889

Proyecto "Vibrato" (barrio Ludue?a)
musicosenaccion@yahoo.com
Tel.: 4853275 / 155352913





Foto: www.cultura.gov.ar

Vibrato en acci?n

 

Publicado el: 02/11/2006


Categor?as:
Redes y Organizaciones Sociales / Noticia

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