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Nuevas miradas, nuevos caminos
El derecho al arte es el derecho a crear nuevas realidades (segunda parte)

El arte da para m?s. En esta segunda nota, opinan los chicos de El Naranjazo, el "Flaco" Palermo de La Grieta Cultura sin Mo?os, Diego Dell Angelo de Tercer Mundo y Emilio Abecasis de la murga Las 20 Termitas acerca de las posibilidades de promover la inclusi?n desde el arte y la funci?n que cumple la necesidad de expresi?n frente a otras necesidades. Las respuestas recorren diferentes posibilidades que el arte habilita. El arte es, por enumerar solo algunas definiciones, una herramienta, una forma de compromiso y una posibilidad de cr?tica y apropiaci?n de la realidad.

En el 2002 Eliana Borghi, Natalia Holand y Maximiliano Fradellin se propusieron construir un espacio cultural independiente "donde poder vincular las distintas artes". 
Para estos tres j?venes el arte "es un derecho al que no todos pueden acceder" y probablemente sea a partir de dicha injusta premisa que sumaron valor y esfuerzo para generar un espacio cultural que no s?lo se mantiene sino que crece con el correr del tiempo.
enREDando les pregunt? si creen que el arte es un canal para la inclusi?n social y los integrantes de Tercer Mundo respondieron que "deber?a incluir pero en muchos casos los ambientes art?sticos pseudo intelectuales excluyen y discriminan convirtiendo al arte en elitista", con lo que "no solo excluye al p?blico en general sino que tambi?n lo hace con muchos artistas".
Los integrantes de El Naranjazo desarrollan m?ltiples actividades en la zona de Traves?a y Juan B. Justo: un taller de periodismo y salud llamado Jarabe de Naranja, un taller de pl?stica conocido como Colores al Palo y el espacio de murga y acrobacia Pateando Tachos. Para los miembros de El Naranjazo es la posibilidad de expresarse el derecho por excelencia y el derecho al arte llegar?a en tanto resultado del anterior: "el arte es la consecuencia de un proceso de expresi?n, o sea, el arte es esencialmente expresi?n. As? que, de alguna manera, podemos decir que es un derecho", afirman.
Y los integrantes de Tercer Mundo agregan: "el arte no es una entidad, es una esencia individual que nos permite expresarnos, representarnos y transformarnos individual y socialmente. A trav?s de actividades culturales se logran generar instancias de recreaci?n, expresi?n, comunicaci?n y creaci?n en todos los sectores de la sociedad".

Jorge, el Flaco Palermo, de La Grieta, no puede ver el arte ?desde otro punto de vista que no sea social. El arte es y debe estar comprometido con todo lo que tiene que ver con lo social y los cambios en procura de una sociedad justa?. Y ampl?a los conceptos y los espacios. ?El actor o el artista es el que hace y su espacio esc?nico no se limita a un escenario, es la sociedad en su conjunto, su barrio, su gremio, su comunidad?. Y respecto del derecho el Flaco enumera ?el arte, hacer el amor, trabajar, educarnos, vivir dignamente, todo es un derecho, hoy cercenado por el poder burgu?s capitalista?
?Y qu? es el arte? ?Cu?l es su funci?n? Diego Dell Angelo de Tercer Mundo sostiene que "el arte es una herramienta de expresi?n individual y social, presente en toda sociedad. Desde el arte se puede hablar, mostrar, transformar, cuestionar, denunciar".
Pero por otro lado reconoce que el arte no supone por s? mismo un compromiso social y explica que "el arte tiene contenido social porque los artistas son sujetos inmersos en la sociedad pero no siempre el arte debe ser denuncia social. En muchos casos s?lo es manifestaci?n introspectiva, cosa que no es para nada negativo".
Y, en forma similar, responde El Naranjazo: "es ante todo un compromiso con uno mismo, ya que me estoy expresando, o mejor a?n, se est? expresando mi ser, por lo tanto, primero compromete a mi persona, a mi vida; y a su vez, como no estoy solo en este mundo y porque mi vida est? atravesada por la del resto, y porque ciertamente lo que expreso es un pedazo de la realidad que me construye, de la realidad que veo, pienso y vivo, me compromete socialmente. Compromiso que por supuesto, estar? sujeto a cu?nto me comprometa conmigo mismo".
?Berthold Brecht dec?a ?no vivimos como pensamos....pensamos como vivimos? cita el Flaco Palermo y advierte: ?a veces se confunde compromiso ? se enarbolan palabras que les han costado tan caras a la historia popular como "resistencia" y la misma palabra "popular", que compa?eros sin nombrarlas tanto la ejerc?an de "hecho" y por eso hoy no est?n. Prefiero ser cuidadoso y respetuoso con algunos t?rminos que se ponen de moda y son aprovechados por oportunistas. La foto del Che la pod?s encontrar r?pidamente en el mercado y un sector importante de la sociedad la consume con avidez, pero no as? sus convicciones, su coherencia, su perseverancia y su poes?a de vida? advierte.
Emilio Abecasis es el ?profe? de la murga ?Las 20 termitas?. Para ?l ?en la murga se demuestran las destrezas por un lado, se critica algo de la sociedad, se pone en juego el pensamiento, se pone en juego la cr?tica con el cuerpo?. A la pregunta sobre el significado de la experiencia art?stica para los chicos Emilio responde: "Ahora me vienen dos cosas fundamentales. Una cosa que toman las murgas que trabajan en lugares como ?ste es el tema de los l?mites. Es interesante aunque nos cueste mucho ponerlos, porque adem?s son limites que no son autoritarios, sino acordados. Eso por un lado. Y despu?s lo art?stico, que permite un desaf?o, un pensar, un buscar un poco m?s. El tema de la canci?n, esos espacios que armamos en alg?n momento de reflexi?n, al sentarnos, son estructurarse desde la desestructura, como dice Bourdieu. Es como que aparecen desestructuras, pero est? bueno volver a alguna estructura que sea m?s propia, si uno quiere".
Para los talleristas de El Naranjazo, el arte permite "despojar las diferencias, desarrollar la creatividad, encontrarse con uno mismo, cambiar el rumbo, soportar las crueldades a las que nos somete el sistema... en definitiva, abrir una puerta, mostrar que es posible mejorar la situaci?n y poner a disposici?n algunas herramientas para conseguirlo". "Nosotros abordamos diferentes tem?ticas y no nos estipulamos un tiempo para obtener resultados, no nos corresponde, los resultados vienen solos y muchas veces ni siquiera los podemos palpar, pero sabemos que estamos sembrando y cosechando continuamente", aclaran.
?Que pasa con el arte frente a tantas necesidades insatisfechas de algunos sectores empobrecidos? Los integrantes de El Naranjazo son contundentes: "no s?lo de pan vive el hombre" y agregan "expresarse, tambi?n es una necesidad y quiz?s, la que m?s insatisfecha se encuentra hoy d?a y no ?nicamente en los denominados sectores marginales. Nuestro planteo es crear un espacio con m?ltiples alternativas que permitan expresarse. Tratamos de que encuentren en las actividades que proponemos, un lugar donde entren en contacto con diferentes sensaciones que despierten su inter?s, que los movilicen. Somos un nexo para llegar a donde no les es f?cil llegar por otros medios, o por sus a veces escasos medios", cuentan.
Para los chicos y chicas de El Naranjazo el arte, de una forma mediata, libera. Libera  porque "transforma la forma de ver la vida misma, atenaza el alma y la muestra tal cual es, sin valoraciones de buena, mala o cualquier otra calificaci?n que se le pueda otorgar". "Quien alguna vez transita los diversos caminos del arte, dif?cilmente quiera volver atr?s o quedarse parado mirando pasar el tiempo, su mirada ya se encuentra adelante, ya abri? sus alas. En cierta forma, el arte autoriza el vuelo y sobre todo, no lo condiciona, cada uno lo encuentra donde mejor se siente", expresan.

El Flaco Palermo en este sentido es contundente. ?Hoy el arte "popular" aparece como alternativa en lugares donde los m?todos tradicionales de educaci?n ? contenci?n fracasan. El capitalismo, que sabe que quiere, se ha dado cuenta de esto y pretende que nos transformemos en una suerte de "contenedores art?sticos". ?No!, no debemos caer en la trampa? enfatiza. ?El arte, como el rel?mpago, anuncia el trueno y el movimiento que es organizaci?n y que es proyecci?n. ?Podr?amos comparar esto con contenci?n? El arte no debe contener. El arte agrieta, abre ventanas, es movimiento, descubre grietas y las riega para que crezca la flor nueva?.
Para concluir el Flaco afirma: ?el arte en s? mismo no habilita a las personas. Las personas desde una posici?n pol?tica habilitamos los espacios para que se produzca arte. Y somos los trabajadores, los excluidos, los que queremos un mundo distinto y justo, los que debemos producirlo?.





 

Publicado el: 24/02/2005


Categor?as:
Derechos Humanos / Noticia

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