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Voces originarias
"Queremos que nos devuelvan las tierras"

En el parque Yrigoyen hoy se vive una multitudinaria fiesta de la diversidad. Son cerca de diez mil personas en la marea multicolor. Isabel Quiroga est? sentada en el piso, sobre la tierra. Esa tierra que es parte de la historia. En sus gestos se escribe parte de la identidad kolla. Milagro Sala, l?der de la organizaci?n Tupac Amaru, es de pocas palabras, no da discursos, prefiere escuchar, estar atenta a las necesidades de los dem?s. A trav?s de las voces de Isabel y Milagro, compartimos el sentir y las reivindicaciones que impulsaron la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios, que pas? por Rosario el 18 de mayo.

Isabel Quiroga est? sentada en el piso, sobre la tierra. Esa tierra que es parte de su historia. En los gestos de esta mujer morocha, de mirada profunda, se escribe parte de la identidad kolla. Est? sentada junto a miles mujeres y hombres de toda la argentina que hoy pasaron por Rosario y est?n llevando adelante la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios, rumbo a Plaza de Mayo (Buenos Aires).

En esta parte central del parque Yrigoyen, donde se alza la estatua del CHE, hay grupos y rondas por todos lados. Gente parada y sentada. Hay quienes estiran las piernas o se recuestan. Quienes mascan coca o toman mate con un pedazo de pan. La mayor?a de ellos presta atenci?n al relato vivo y conmovedor de las/os abuela/os de diferentes comunidades que sobre el escenario, relatan parte de la historia morena de un pa?s que sistem?ticamente los ha humillado y les ha faltado el respeto.

La imagen deslumbra. En este parque hoy se vive una multitudinaria fiesta de la diversidad. Son cerca de diez mil las personas que integran esta marea multicolor, donde se expresan las demandas de los pueblos qom-toba, wich?es, mocov?es, kollas, atacamas, omaguacas, guaran?es y diaguitas. Llegaron desde el noroeste y noreste argentino, la columna sur, integrada por representantes de los pueblos mapuches y huarpes, directamente ingresa a Buenos Aires desde el sur de la provincia.

Isabel pertenece al pueblo kolla de la ciudad de Perico (Jujuy) e integra la organizaci?n Tupac Amaru, tiene puesto un poncho y gorrito de lana marr?n, igual que todos los hermanos de su comunidad. Antes del acto, la multitud march? y danz? desde la ex Rural hasta el parque que en esta tarde abraza la pluriculturalidad.

En su voz clara, bajita, se cuela algo de los cinco siglos de sometimiento de los primeros habitantes de nuestro continente: ?Hemos recorrido varias provincias, no fuimos muy bien aceptados en Salta, a pesar de que somos vecinos, tuvimos una serie de problemitas pero hicimos la marcha que quer?amos hacer. De all? pasamos a Tucum?n, fue mucha gente. En cada provincia se fueron sumando compa?eros de las distintas comunidades abor?genes. Luego pasamos por Santiago del Estero, donde tambi?n hicimos una ceremonia y una marcha. Seguimos para C?rdoba, donde la movida fue espectacular, la gente le puso ?nfasis a esto?, explica, mirando a su alrededor, emocionada tambi?n por el recibimiento rosarino.

Mientras habla, estira las piernas y se masajea los pies. Hace siete d?as que sali? de su casa, en cada parada, adem?s de marchar, organizados en Comisiones arman el campamento, que se va trasladando en cada posta. ?Es una marcha con mucho sacrificio, pasamos fr?o, cansancio. Es toda una decisi?n dejar en casa a la familia, tengo cuatro hijos, est?n en Jujuy, ahora me acompa?a una de mis nenas. Es como un reto, el cuerpo se cansa. Ojal? que nos escuchen en Buenos Aires. Estoy muy contenta porque estamos formando parte de la historia, esta es la segunda marcha de este tipo en nuestro pa?s. La primera, parecida a esta, fue la del Mal?n de la Paz en 1946?, expresa Isabel.

Aquellos reclamos del Mal?n de la Paz tambi?n se centraban en la restituci?n de tierras, estuvo encabezado por 174 dirigentes kollas de Salta y Jujuy y reuni? a unos dos mil marchantes, que llevaron los reclamos al presidente Juan Domingo Per?n, quien m?s all? de las felices promesas termin? traicion?ndolos. (ver video)

?Este es un hecho hist?rico. Lo que pedimos es la recuperaci?n de las tierras, del agua, el aire, queremos combatir la contaminaci?n, el medio ambiente y mucha gente se est?n muriendo. Queremos reafirmarnos m?s a nuestras creencias antepasadas, se est?n borrando y cuesta mantenerlas, en eso influyen mucho los medios. Necesitamos revalorar nuestras creencias y que nuestros pueblos recuperen sus tierras, para poder vivir dignamente. Porque somos los verdaderos due?os de esta tierra?, dice Isabel, reafirmando un derecho tan ancestral como los mismos pueblos originarios.

Milagro Sala

Luego de buscarla un buen rato, despu?s de recorrer con la mirada a cada uno de los hombres y mujeres que est?n sobre el escenario, encuentro a Milagro Sala. Est? sentada en el piso, sobre la tierra, como Isabel. Entre medio de miles de compa?eros llegados desde todos los rincones del pa?s. Tiene puesto un gorrito de lana negro y un poncho. Fuma sin parar y mira lo que sucede en el escenario. La observo, est? atenta a todo lo que pasa en el acto.

?Podemos charlar un ratito?, le pregunto: ?S?, pero disculpe, tiene que ser m?s tarde, porque ayer me dieron para hacer entrevistas, estuve meta y meta con las notas y los hermanos estaban esperando para comer, eso no me gusta?, me responde, y sigue expectante cada detalle del acto. Milagro Sala es de pocas palabras. Parece t?mida, adivino en su mirada una fortaleza admirable.

La l?der de la Tupac Amaru, una de las organizaciones convocantes de la marcha, no habl? en el acto. Prefiere escuchar. Con un sentido plural y horizontal, en el escenario la palabra fue circulando a trav?s de las voces de los representantes de todas las comunidades ind?genas presentes.

Sobre el cierre del acto, paso como puedo entre la multitud, esquivo banderas, bolsos. Hasta que finalmente vuelvo a sentarme al lado de Milagro, y nos ponemos a conversar:

?Hoy casualmente se cumple un a?o m?s de la muerte de Tupac Amaru, cuando lo descuartizaron en la plaza de Cuzco. Lo matan cuando luchaba por recuperar las tierras, para que no sigan esclavizando a los hermanos. Much?simos a?os despu?s, hoy los hermanos est?n diciendo PRESENTE en las rutas y en las provincia, diciendo que nadie quiere retroceder ni dar un paso atr?s.

Vamos por la recuperaci?n de nuestras tierras, siempre fueron nuestras, queremos que no nos sigan quitando lo que es nuestro, desmontando, contaminando el agua y el medio ambiente. Queremos seguir viviendo, y bien. Queremos que las empresas que supuestamente vienen a invertir en la Argentina, si el costo es destrozar el medio ambiente y matar a los hermanos, que se vayan, no queremos esa inversi?n, porque esta es tierra nuestra.

No puede ser que vengan de golpe ac? a meter f?bricas, a contaminarnos y ni siquiera se queda algo de esa plata en el pa?s. Esta marcha se hace la semana previa del Bicentenario porque queremos que todas las autoridades, provinciales y nacionales, nos tengan en cuenta, que comiencen a reconocernos como originarios. Que comiencen a respetar las leyes que ellos mismos han creado".

?C?mo trabajan desde la Tupac Amaru la tem?tica de la discriminaci?n?

"Venimos trabajando desde hace much?simo tiempo, el a?o pasado tomamos como valent?a para empezar a salir a las calles, y volver a recuperar lo que es nuestro. Esta marcha que vemos hoy, es la marcha que venimos preparando junto a otros hermanos desde hace tiempo, venimos diciendo que hay que salir a la calle, hay que recorrer todos los caminos de la Argentina para que nos tengan en cuenta, para que sepan que los Pueblos Originarios. Porque lamentablemente, para algunos pareciera que el s?lo hecho de vivir en la ciudad, y de no ir a los campos donde viven tantos hermanos, los pueblos originarios ya no existen.

Fuimos viendo en las distintas ciudades por las que pasamos, el avance tecnol?gico, el avance que hay sobre los pueblos originarios, donde se pierde la historia y la cultura nuestra. Ahora, camino a Buenos Aires, estamos esperando que nos reciban, para ver qu? pasa, qu? respuesta nos dan. Estamos pidiendo que nos devuelvan las tierras, que dejen de contaminar el medio ambiente, las aguas, que de una vez por todas se respete nuestro idioma y cultura en todas las escuelas. Y que el 12 de octubre se deje de festejar, porque para nosotros es el primer d?a de muerte y de avasallamiento de nuestros hermanos".





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Publicado el: 26/05/2010

Por Vivi Benito.
Categor?as:
Pueblos Originarios / Reportaje

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