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Hern?n L?pez Echag?e, invitado por ATE Rosario
En busca de un nuevo periodismo

El reconocido periodista y escritor Hern?n L?pez Echag?e estuvo en Rosario coordinando las jornadas ?Los medios de comunicaci?n y la construcci?n de la realidad?, donde se reflexion? sobre la labor de los periodistas y de los medios. En el encuentro se debati? ampliamente sobre el mito de la objetividad, la responsabilidad del periodista, la importancia de un lenguaje franco y certero, la relaci?n del periodista con el poder pol?tico, los medios y sus intereses pol?ticos y econ?micos, entre otros temas. All? estuvo enREDando y te acerca algunas consideraciones.

En los tiempos actuales, donde el periodismo ha tomado un papel fundamental en el debate p?blico y en la escena medi?tica, es necesario abrir un espacio de debate para poder reflexionar sobre los pasos por los que se mueven los comunicadores, quienes modelan las agendas informativas diarias e influyen sobre la percepci?n de la realidad.

El reconocido periodista, investigador y escritor Hern?n L?pez Echag?e, el 27 y 28 de abril estuvo en la sede de ATE Rosario, coordinando un interesante debate sobre diversos puntos que nos llevan a pensar hacia qu? rumbo va el periodismo actual. El itinerario de la noticia; El mito de la objetividad; La responsabilidad del periodista; La importancia del lenguaje franco y certero; Las fuentes y la relaci?n del periodista con el poder pol?tico; Los medios de comunicaci?n y sus intereses pol?ticos y econ?micos, son algunos de los temas que abrieron paso a las reflexiones.

Hern?n comenz? contando algunas an?cdotas personales, de sus comienzos como periodista, desde las razones de su exilio hasta su cercan?a actual con el pa?s y sus ganas, siempre presentes, de volver. De esta forma adem?s intentaba remarcar la idea de que todos tenemos una mirada particular, y que los periodistas, principalmente, deben afinar la misma y tratar de cultivarla para luego poder expresarla en letras.

El primer eje de discusi?n fue ?De d?nde nace la noticia?, poniendo especial ?nfasis en recordar que la misma nace cuando el propio periodista pone su ojo sobre un tema, m?s all? de quienes trabajan en medios que persiguen la primicia.

?En la tarea period?stica, no somos seres as?pticos, todos tenemos nuestra historia y nuestra ideolog?a, cuando vamos a encarar una noticia siempre influyen estos factores?.

?La responsabilidad que tienen los periodistas es muy grande. Peor que la censura, es la mentira?, explic?, ejemplificando la actitud de los trabajadores y la propia toma de conciencia de lo que se hace y de lo que se informa.

Otros debates se dieron en referencia a la actual situaci?n de dualidad entre los medios opositores o los medios oficialistas. Para el periodista, ninguno de los dos casos es bueno: ?Siempre hay una salida, que no sea ir a escribir a medios que no quiero y tener que escribir noticias mentirosas?, explicaba. ?El periodista no debe ponerse en esa dualidad entre la mentira y la vista gorda relegarse porque es un trabajo, plantearlo desde el lado de la necesidad: tengo hijos y una familia. Eso es una mentira. Siempre hay una salida?.

Sobre el armado de la noticia en s?, dedic? gran espacio de tiempo y an?cdotas. ?Cuando la noticia llega a un diario, o a una tapa, ya pas? por un tridente de subjetividad, las del periodista, las del editor, las del jefe de secci?n?, explica.

?Es una falacia pensar que hay un Magnetto atr?s del tipo que est? escribiendo dici?ndole lo que tiene que poner. Se sabe que es el propio periodista quien pone su carga de subjetividad en la noticia. Y aparte se suma la subjetividad del jefe de redacci?n?. ?Este tema es muy dif?cil de equilibrar en una sala de redacci?n?.

En la actualidad, existen dos tipos de medios, uno son los medios privados, con intereses econ?micos muy fuertes, y otros, los medios p?blicos o medios en propiedad del Estado. Ambos tienen un posicionamiento ideol?gico desde el cual priorizan y seleccionan la informaci?n, as? como tambi?n, el tratamiento de la noticia ?Si quer?s hacer un golpe de Estado no contrates la guerrilla sino tom? un diario y cambia a sus directores?, agreg? el periodista de Tierramemoria, recordando a algunos autores.

?Y el porqu??
L?pez Echague tambi?n puso en discusi?n la formaci?n actual en las facultades de periodismo y hasta de los propios t?tulos. ?En las facultades de periodismo ense?an las cinco preguntas fundamentales para armar una noticia, las 5 W. Lo que no se preguntan es el porqu?. Si vos no hurgas, no buscas el porqu? de la noticia, todas las preguntas que hiciste antes, no tuvieron sentido?.

A su vez hizo referencia al tema de la influencia y la fama, sobre todo en la forma en que se vende la idea de ?ser alguien famoso dentro del periodismo? y la idealizaci?n de mucha gente cuando estudia periodismo. ?Cuando en un curso de periodismo hay un grupo de m?s de 20 personas, seguramente cerca de 10 estudiaban eso porque quer?an ser famosas. Muchos piensan que si uno es famoso va a influir m?s?.

Cuestion?, adem?s, este nuevo estilo de periodismo de no ir a las fuentes y de realizar las tareas de sentado, detr?s de un escritorio y con tel?fono en mano. ?El periodista debe ir a hacer las entrevistas personalmente porque muchas veces es un ?nfimo detalle el que te abre paso a una escritura diferente, a que tu nota sea distinta a la que todos los medios bajan de las agencias de noticias?. Adem?s, ?el periodista tiene que tener la capacidad de escribir de tal forma de que el lector saque sus propias conclusiones, y no poner sus apreciaciones deliberadamente y antes de lo presupuesto?.

??C?mo vas a escribir sobre algo que no viste?. Ten?s que salir, salir de atr?s del escritorio. Ya ha cambiado mucho el tema del contacto f?sico, no hacer notas por tel?fono, porque ese contacto con el entrevistado es clave para lo que uno va a escribir. El tema de la adjetivaci?n. Algunos dicen que el adjetivo es la arruga del lenguaje?.

En otro tramo del encuentro, Echag?e se refiri? a las estructuras de las noticias: ?Cuando el profesor te dice no hablar en primera persona. Qu? es eso, eso no existe, siempre soy yo parado frente a este hecho. C?mo no voy a hablar en primera persona si es mi visi?n de acuerdo a ese hecho sucedido?.

Luego hizo hincapi? en la importancia de que las escrituras lleguen a todo tipo de lectores, ?porque sino eso siempre queda en un mismo circulo. A m? me interesa q esto lo lea la se?ora de Barrio Norte. Por ejemplo esto sobre como saquean los recursos naturales. Si uno quiere hacer algo que llegue a la gente debe hacerlo de otra manera. La clave es la utilizaci?n del lenguaje. No usar t?rminos tan pertinentes, que pueden chocar con el lector apenas agarra el comunicado o la nota en s?. Siempre hay un grupo de gente que est? como indecisa, y a esas personas hay que llegar?.

?Siempre hay que pensar en c?mo transmitimos el mensaje. Muchas veces hay que ponerse en el lugar del lector. Pensar "yo soy el lector y quiero leer esto, de esta forma". Falta la capacidad de un buen razonamiento?.

Medios alternativos
En medio del debate surgi? el tema de los medios alternativos y este concepto que muchas veces usamos pero que, desde su punto de vista es err?neo. ?La comunicaci?n nunca es alternativa, los medios ponen esta etiqueta porque los dem?s son alternativos a ellos. Que tengan m?s o menos recursos no quieren decir que sean alternativos. Tal vez ellos califican la informaci?n como alternativa porque no entra en su agenda diaria?.

?Ning?n periodista es indiferente ante los hechos, si es indiferente su lugar est? en un manicomio y no en la redacci?n de ning?n medio?, dijo.

El periodista y sus fuentes
La responsabilidad de c?mo se reconstruye la vida de un pa?s y el papel fundamental que cumplen las hemerotecas. ?El periodismo no es otra cosa que el reflejo actual de la historia en toda su plenitud?.

Las relaciones con las fuentes nunca son buenas en el sentido de cuando un periodista se hace amigo de un pol?tico y esa es su ?nica fuente confiable. Eso no puede ser objetivo de ninguna manera, porque despu?s si aparece algo en contra de esa fuente-amigo el periodista no lo va a denunciar. ?Hay periodistas, y sobre todo en lo que es periodismo pol?tico, que son lame botas del poder?, resalta Hern?n. ?Es muy dif?cil poner un l?mite en la relaci?n con las fuentes. Hay como una especie de acuerdo t?cito?. Y contin?a: ?es una b?squeda de informaci?n constante. Uno no puede quedarse s?lo con lo que le dijo una fuente. Debe ir a buscar m?s?.

En ese momento record? la an?cdota de la muerte de Dar?o Santill?n. ?Me acuerdo cuando fue lo de Puente Pueyrred?n. Yo estaba en contacto con estos grupos de piqueteros, y con Dar?o y M?xi porque yo ven?a con el tema de Zan?n. Me acuerdo que ese d?a, la agrupaci?n que comandaba esa marcha que cort? el puente hab?a redactado un petitorio con no m?s de 7 puntos. En ninguno de los diarios posteriores a los hechos estaba publicado el petitorio, lo que esos grupos quer?an?, explicaba.

?Y ah? est? esto de los periodistas de preguntarse el porqu?. Seg?n los diarios, ese d?a, esos grupos estaban en la calle no se sabe para qu?. Y lo que sucedi? los d?as despu?s fue otra muestra de esto. En todos los diarios repet?an la versi?n de que hab?a sido un tiroteo entre piqueteros, hasta que aparecieron las fotos que involucraban a la polic?a?, agreg?.

Y finaliz?: ?Pero nadie hizo nada tan b?sico como levantar un tel?fono y llamar al tel?fono de Dar?o, que como ?l era quien siempre hablaba con la prensa, lo ten?an todos. Yo llam? y ah? me enter? de la verdad de los hechos y de que los muertos indefectiblemente eran ellos: Dar?o y M?xi?.



Sobre L?pez Echag?e

Es periodista, investigador y escritor. Public? art?culos en diversos medios de la Argentina y del exterior. Fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario P?gina/12, y corresponsal del peri?dico O Globo de R?o de Janeiro.

Entre sus libros se destacan las novelas La resaca (Beatriz Viterbo, 1994) y Como viejos lobos (Planeta, 2001), y varios trabajos de investigaci?n period?stica: El enigma del general (Sudamericana, 1991), Gajes del oficio (Sudamericana, 1993), El Otro (Planeta, 1996; reeditada por Norma en 2002), La frontera (Planeta, 1997), Postales Menemistas (Perfil, 1998), Palito, detr?s de la m?scara (Sudamericana,1998), El hombre que r?e (Sudamericana, 2000), La pol?tica est? en otra parte (Norma, 2002), Tierramemoria (Norma, 2004), Cr?nica del Ocaso (Norma, 2007) y El Regreso del Otro (Planeta, 2010).

Adem?s, escribi? guiones para los programas de televisi?n Los argentinos y Edici?n Plus. En 1994 obtuvo el premio Le?n Felipe por la libertad de expresi?n y el segundo premio en el concurso Ortega y Gasset de Periodismo que anualmente organiza el diario El Pa?s de Espa?a.
 

Publicado el: 21/05/2012

Por Estefan?a Gim?nez.
Categor?as:
Redes y Nuevas Tecnolog?as / Noticia

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