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Capacitaci?n a mujeres ind?genas
La fuerza originaria

El Instituto de G?nero, Derecho y Desarrollo (Insgenar), con el apoyo de ONU Mujeres, desarroll? por tercer a?o consecutivo, un encuentro de mujeres j?venes de Pueblos Originarios de todo el pais. La capacitaci?n tuvo como principal objetivo brindar herramientas jur?dicas, tecnol?gicas y comunicacionales para la defensa de los derechos de las mujeres ind?genas. Historias de vida, situaciones de discriminaci?n y ejemplos de resistencias cotidianas se compartieron durante toda una semana en la sede del Insgenar. All? estuvo enREDando, recogiendo voces de algunas de las j?venes participantes de este Encuentro.

?Cuando hablan de toba hablan de la sucia, la que no sabe hablar, la que es callada. En la Maternidad Martin, yo tuve familia, y a m? no me quer?an atender porque yo tengo obra social, y yo les dije, ?yo tengo derecho a tener donde yo quiera, la Municipalidad tiene un acuerdo con las obras sociales, yo soy portera de escuela, tengo una obra social que es Iapos, Iapos te va a reconocer lo que yo use. No me podes trasladar, te estoy diciendo que vengo hace dos horas de un lado a otro, me toco caer ac?. Vos pens?s que porque yo pertenezco a la comunidad toba yo no conozco mi derecho, no s? hablar. Yo no soy sumisa, tengo estudios y tengo el derecho de parir donde a mi me parezca y donde me sienta c?moda. Yo tengo el mismo derecho que vos que sos blanca a yo que soy negra.?

As?, con esta misma fuerza con la que se enfrent? a una enfermera de la Maternidad Martin de Rosario, Sandra le pone palabras y testimonio a una situaci?n cotidiana de discriminaci?n. En el ?mbito de la salud p?blica, seg?n nos cuenta, lo m?s com?n es que suceda lo que ella relata con la indignaci?n de quien sufre una violaci?n a un derecho b?sico. Las mujeres originarias, en su gran mayor?a, no reclaman. Y vuelven a sus casas, con la certera sensaci?n de que ac?, en esta tierra que es de sus ancestros, casi no hay justicia para ellas.

?En mi pueblo de Humahuaca somos 42 comunidades originarias y solamente 2 son presididas por mujeres, y hay 40 hombres, entonces vemos que la diferencia de g?nero es muy amplia.? Esta es la voz de Karina, una emprendedora mujer de la comunidad coya del norte argentino. Ella, junto a su familia, impulsa un proyecto que busca difundir y promover la cultura originaria, aprovechando la afluencia tur?stica que promueve la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, esta declaraci?n que supuestamente protege los recursos naturales de nuestro pa?s, atenta contra quienes respetan, con las leyes de la sabidur?a ancestral, la tierra de la Argentina. ?La Quebrada fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y hemos visto que el incremento de turistas ha sido mucho, y en este caso, por ejemplo, nos favoreci?, pero al mismo tiempo, por otro lado nos perjudic?. Hay gente que llega de las provincias y tienen sus tierras propias y nosotros, como gente del lugar, originaria, vamos siendo siempre dejados de lado. Nos vemos con la dificultad que, en los diferentes requerimientos de pr?stamos, no podemos acceder, porque no es tan f?cil y no todas las comunidades tienen la personer?a jur?dica y hay muchos requisitos que siempre se nos plantean y no podemos acceder.?

 La historia de Karina y de Sandra son diferentes y al mismo tiempo, tienen infinidad de rasgos en com?n. Son historias de mujeres ind?genas que encuentran en la cotidiana y naturalizada discriminaci?n, un sesgo de injusticia que cala profundamente en la historia de la humanidad. Pero no solo por ser ind?genas sino, tambi?n, por ser mujeres. As? como ellas, muchas otras compa?eras del norte argentino, de provincias del litoral, del sur, padecen las mismas situaciones. Muchas veces, es el despojo de la tierra. En las ciudades, se sufre la discriminaci?n en la atenci?n de la salud y la educaci?n. La lengua originaria parece estar condenada a un doloroso olvido. Y nada, nada revierte una hist?rica postergaci?n de los derechos de las comunidades ind?genas.

 Desde hace tres a?os, consecutivamente, el Instituto de G?nero, Derecho y Desarrollo, realiza una capacitaci?n para mujeres de Pueblos Originarios basada, fundamentalmente, en el conocimiento de herramientas jur?dicas, leyes y derechos garantizados por convenciones internacionales. Son cimientos necesarios para instrumentar una real defensa de los derechos humanos de las mujeres, que por ser ind?genas, sufren una doble discriminaci?n. Marcela Chiarotti, integrante del Insgenar afirma que el objetivo de cada encuentro es poder ?emponderarlas?, ?fortalecerlas? y por ello, uno de los aspectos que se trabaja en la capacitaci?n es la Convenci?n para la Eliminaci?n de todas las formas de discriminaci?n contra la Mujer. Conocer lo que establece la misma, entre otras leyes, es fundamental. ?Nosotros siempre nos basamos en el articulo 169 de la OIT que habla de algunas situaciones, pero hemos visto muchas cuestiones que hacen al aspecto jur?dico que desconoc?amos. Ahora, nos vamos con la inquietud de buscar a nivel provincial a ver qu? otras leyes son las que amparan a las mujeres para ver de volcarlas a nuestras comunidades,? expresa Karina, de Humahuaca.

Sandra se muestra segura. Si se tiene que enfrentar con algo o alguien, ella lo hace. Trabaja desde hace tiempo en el Obrador y adem?s, forma parte del equipo de auxiliares de las capacitaciones que brinda el Insgenar. Tiene 25 a?os y vive en la comunidad qom de Roulli?n al 4300. Estudia Historia en la Galileo Galilei, seg?n me cuenta, y tiene una nena de 5 a?os y una bebe de meses. Para Sandra, compartir su visi?n y su experiencia, y escuchar los testimonios de muchas otras compa?eras, es importante. Se aprende de las inquietudes, de las injusticias, y tambi?n, de las luchas y las resistencias microsc?picas que se multiplican en cada regi?n, como la de Karina. ?Con mucho esfuerzo nosotros hemos emprendido un camping pero que lo habilitamos solo en la temporada de turismo. Como objetivo, nos hemos planteado difundir la cultura que hacemos, la manera de vida que tenemos durante todo el a?o. Al mismo tiempo, yo vengo de una familia que canta coplas, una familia coplera, mi madre, actualmente es la presidenta, se llama la cuadrilla de caja y copleros de 1800, esta cuadrilla ha nacido en 1866, ya lleva m?s de 100 a?os transmitiendo, llevando su canto y las culturas que llevamos a cabo todo el a?o. Lo trasmitimos de manera gratuita.? En Humahuaca hay 42 comunidades originarias. Solo 2 de ellas, est?n representadas por mujeres. ?Por ah? a las mujeres nos hace falta ser protagonista o actores directos para encabezar la presidencia de una comunidad originaria como estar participando activamente en todo lo que tiene que ver con el ?mbito pol?tico y publico del pueblo.?

A su vez, la violencia de g?nero tambi?n est? presente en las comunidad norte?as. Sin embargo, nos dice Karina, en la oficina para la Mujer no hay nadie que la ocupe, ?est? vac?a?, expresa con resignaci?n. Sandra, por su parte, remarca con dolor, la p?rdida de la lengua originaria. Pero tambi?n, con los ojos motivados por la participaci?n en este tipo de encuentros, destaca la fuerza de muchas mujeres de su comunidad que est?n empezando ?a alzar sus voces? y sumarse a los talleres, las capacitaciones o las reuniones por el presupuesto participativo.

Y Karina agrega: ?Yo me voy enriquecida y fortalecida sabiendo que tenemos las mismas problem?ticas en la Argentina, nos vamos con un nuevo panorama y una realmente va a ser la protagonista de generar un cambio en cada una de las comunidades.?



Foto: Redaccion Rosario


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Publicado el: 23/07/2011


Categor?as:
Pueblos Originarios / Documento

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