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Programa Conectar Igualdad
J?venes conectados

El Programa Conectar Igualdad iniciado por el gobierno nacional distribuir? tres millones de netbooks a todos/as los/as estudiantes y docentes de escuelas secundarias p?blicas. Por estos d?as se estar?a completando la entrega del primer mill?n. "Es la pol?tica de inclusi?n digital m?s grande del mundo" se?ala Alejandro Artopoulos, de la Universidad de San Andr?s. Desde enREDando recurrimos a su ayuda para analizar el Programa tanto en sus aciertos como en sus aspectos cuestionables.

A trav?s del Decreto 459/10 el gobierno nacional cre? el programa Conectar Igualdad, una pol?tica de estado que prev? la distribuci?n de 3 millones de netbooks entre estudiantes y docentes de escuelas secundarias p?blicas, de educaci?n especial e institutos de formaci?n docente de todo el pa?s, entre 2010 y 2012. La iniciativa es implementada en conjunto por Presidencia de la Naci?n, la Administraci?n Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educaci?n de la Naci?n, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificaci?n Federal de Inversi?n P?blica y Servicios.

Seg?n las pautas del programa las netbooks permanecer?n en poder de los estudiantes, y podr?n llevarlas a sus casas. La distribuci?n de las netbooks est? en marcha y ya llevan distribuidas 941.679 (seg?n datos provistos el 28 de julio de 201)1. La cifra surge de la p?gina oficial del programa que cuenta con un "Informe de avance en tiempo real", una infograf?a que grafica la progresi?n del cumplimiento de los objetivos con actualizaciones semanales. El cuadro muestra tambi?n el avance por etapas y el n?mero de m?quinas distribuidas por provincias.

Al hacer foco en la implementaci?n del programa surgen algunos interrogantes en los que vale la pena profundizar. Consultamos a Alejandro Artopoulos para contar con su ayuda en este an?lisis. Artopoulus es profesor e investigador de la Universidad de San Andr?s, instituci?n en la que tambi?n dirige el Laboratorio de Aprendizaje Ubicuo. Adem?s integra el Consejo Asesor de Conectar Igualdad. Con ?l conversamos sobre el programa, comparativamente con pol?ticas similares en otros pa?ses, sobre la inserci?n de las m?quinas en las escuelas, sobre el rol y las necesidades particulares de los docentes, sobre la tecnolog?a elegida y la conectividad a la red, entre otros aspectos de esta pol?tica, que es en la actualidad la principal pol?tica p?blica de inclusi?n digital en Argentina.

E: ?Cu?l es tu opini?n general sobre el Programa?

AA: En general estoy muy contento con el Plan. Creo que es una iniciativa que hist?ricamente en Argentina estaba siendo postergada. Hay otros pa?ses en la regi?n que ya tomaron decisiones ejecutivas. Por suerte se dieron todas las condiciones necesarias para que surgiera de esta forma, lo cual tiene sus pros y tambi?n sus contras. Tiene caracter?sticas bastantes particulares esta pol?tica p?blica. En principio es el plan de inclusi?n digital m?s grande del mundo. Si tomamos los datos oficiales de OLPC que est?n en la p?gina web de OLPC y por otro lado si tomamos los datos de todos los planes que se est?n haciendo alrededor de la Classmate que no son tan oficiales pero a los que accedo por investigaci?n y la conclusi?n es que es el proyecto m?s grande del mundo. Por lo menos si tomamos como medida la cantidad de m?quinas a distribuir.

E: ?Coincidir?as con la afirmaci?n de que, junto con la Asignaci?n Universal por Hijo, es la pol?tica m?s transformadora que est? promoviendo el gobierno?

AA: No, yo no estoy diciendo eso. Eso es una definici?n pol?tica que le corresponde hacer al gobierno. Yo estoy dando un dato comparativo de todos los programas de inclusi?n digital que hay en el planeta y efectivamente es de una denominaci?n descomunal, lo cual es muy positivo porque nos viene a poner en el mapa de las pol?ticas p?blicas de inclusi?n digital. Ante no est?bamos o la inversi?n publica era muy escasa. Se pone al d?a una inversi?n que estaba postergada y se compensan todos esos a?os que no se estuvo trabajando.

E: ?C?mo se decide el lanzamiento del Plan? ?Por una decisi?n pol?tica de gobierno? ?Ha habido sectores que se articularon para lograrlo?

AA: Creo que tiene que ver con una decisi?n pol?tica de lo m?s alto del ejecutivo. Es una decisi?n netamente pol?tica. Muy parecida en esos t?rminos a lo que sucedi? en Uruguay. Ese tipo decisiones no son t?cnicas. Definitivamente son decisiones pol?ticas que luego se operacionalizan en lo t?cnico.

E: Uno de los puntos que parece tener cierto grado de cuestionamiento es la articulaci?n con las pol?ticas educativas.

AA: Estamos muy en el inicio del programa como para poder evaluar efectivamente de qu? forma la inclusi?n de la tecnolog?a en la escuela media se integra a los cambios educativos propiamente dichos. Y creo que es un problema que tienen todos los programas masivos, el Plan Ceibal, el de Per?. Todos los programas que manejan una cantidad enorme de computadoras a ser entregadas en poco tiempo, tienen dentro de su arquitectura un problema estructural que en t?rminos t?cnicos se denomina la ?capacidad de absorci?n?. ?Cu?n capaz de absorber tecnolog?a es el sistema educativo y en qu? tiempo? Y ese problema me parece que depende de c?mo se dise?a el Plan y en qu? tiempo se quiere hacer la entrega de las computadoras. Frente a ese perfil de plan est? la pol?tica que llevaron a cabo Chile o Colombia que son pol?ticas mucho m?s dilatadas en el tiempo, y pioneras, empezaron mucho tiempo antes a experimentar. Entonces con quince a?os de trabajo desarrollan mejores capacidades de absorci?n. En ese sentido creo que hay que estar muy atentos en lo que va a pasar en los pr?ximos a?os. Hoy lo primero que tenemos que hacer es esperar que se entreguen las tres millones y, una vez que este hecho, dar un plazo perentorio para analizar cambios en el sistema educativo.

E: Y mientras tanto, ?qu? sucede con las estrategias que se proponen?

AA: Hay estrategias diversas en diferentes niveles del Estado. Ah? hay varios actores involucrados pero evidentemente por m?s que estos actores trabajen, lograr que el sistema sea capaz de absorber esta tecnolog?a no se puede medir en cantidad de agentes o funcionarios trabajando en el problema sino m?s que nada en el tiempo. Hoy por hoy tenemos funcionarios estables trabajando en el Ministerio de Educaci?n, organismos que se han creado
ad hoc, como es la unidad del Conectar Igualdad, el ?rea de educ.ar que depende del Ministerio tambi?n pero no es especializada, la Organizaci?n de Estados Iberoamericanos (OEI) que es un organismo multilateral que depende del gobierno espa?ol, y los gobiernos provinciales. Es muy complejo ver c?mo act?an los diferentes niveles del Estado sobre este problema. El problema de la inclusi?n de netbooks en el sistema de educaci?n media es un problema muy grande. Pero insisto con el tema de que todav?a no se distribuyeron todas las computadoras ni se conectaron todas las escuelas. Es muy temprano para hacer evaluaciones. Se que hay un programa en educ.ar que tiene los objetivos de evaluar el programa. Desde principios de a?o se empez? a armar el equipo de trabajo de esa unidad.

E: Los docentes aparecen como un actor muy particular a la hora de pensar las estrategias para sumar la tecnolog?a digital en el aula. ?Qu? destacar?as de este tema?

AA.: Creo que el docente de nivel medio es un docente muy particular, que requiere de soluciones especialmente dedicadas para ellos. Y por lo poco que sabemos hasta ahora son docentes que reciben muy contentos las netbooks en las escuelas. Pero est?n preocupados porque necesitan apoyo para poder utilizar esas netbooks en sus propias materias. Entonces ah? hay que hacer un esfuerzo de capacitaci?n. La problem?tica es de envergadura y creo que es el tema central de este programa, pero todav?a no he visto ning?n plan de capacitaci?n que re?na las condiciones para satisfacer esa demanda. Hay algunos planes, hay cursos que se han puesto en l?nea pero no hay una planificaci?n de capacitaci?n docente que haga hincapi? en lo disciplinario porque son de disciplinas, no son de grado, como en primaria. Tampoco veo que haya mucho desarrollo de cursos presenciales. Que ah? tambi?n es otra problem?tica porque los cursos habitualmente se desarrollan en ?mbitos virtuales y justamente lo que necesitan estos docentes es una asistencia presencial para iniciarse en una nueva pr?ctica asistida utilizando computadoras. Esos son mis dos puntos de aviso, de preocupaci?n, de luz amarilla. Hay que desarrollar programas presenciales y disciplinarios. Porque en general la mirada de los especialistas en tecnolog?a es una mirada 2.0 o modelo uno a uno, o como quieran que le llamen y esta mirada tiende a volverse una soluci?n generalista que no entiende de la problem?tica individual de cada disciplina. Tenemos docentes de f?sica, de qu?mica, de historia, de m?sica, que en sus horas dan esas materias. Y ellos necesitan utilizar las netbooks en sus materias. Entornes para eso hay soluciones especificas para cada campo.

E: En cuanto a la tecnolog?a elegida, ?ten?s alg?n comentario al respecto? ?Y en cuanto a los contenidos que se entregan esas m?quinas?

AA: Me parece que desde el punto de vista tecnol?gico, la decisi?n ha sido correcta. Mi ?nica duda es en realidad si el paquete tecnol?gico es el m?s adecuado. Y esto incluye adem?s de netbooks otro tipo de dispositivos que hoy por hoy son m?s estables -esto es un t?rmino t?cnico- es decir, que tienen mayor presencia en las salas- como pueden ser los proyectores o los ca?ones. Dentro de este programa no est?n incluidos los ca?ones. Y la verdad es que como herramienta, es fundamental para un docente tener un proyector y tambi?n para cualquier que quiera mostrar algo en el aula. Cualquier instituci?n educativa que tenga recursos lo primero que compra es un ca??n, no una computadora. Eso por un lado. Por otro lado las netbooks est?n muy bien para inclusi?n digital y que cada chico tenga su netbooks. Pero por ejemplo hay algunas cosas que es muy lindo hacer en las escuelas medias, y que no se pueden hacer con las netbooks, como por ejemplo editar videos o editar sonido. Son m?quinas con un procesador de netbooks que no permite el trabajo pesado multimedia. Pod?s ver una pel?cula en Youtube, pero no podes editar una pel?cula para subir a Youtube, o quiz?s lo podes haces pero con muchas restricciones. Hubiera sido lindo, ya que hubo tanta inversi?n para las netbooks, tener plata para armar un laboratorio multimedia para cada escuela.

Y finalmente el punto complicado es el tema de la conectividad. Hoy por hoy la conectividad que se est? entregando es baja y es un tema que hay que resolver pronto porque el punto fundamental de este programa es conectar. Este es el t?tulo del programa. Y conectar con 3 megas a una escuela es poco. Entonces hay que empezar de 10 megas para arriba en cada escuela y que no haya redistribuciones, que cada docente que quiera trabajar con Youtube en su clase lo pueda hacer. Esta restricciones tienen que ver con infraestructura. Tengo entendido que esto se esta corrigiendo pero todav?a esta en v?as de soluci?n.

Y hab?a un tema que quer?a comentar respecto de la perdurabilidad. Yo tengo mis dudas si efectivamente las netbooks van a ser los dispositivos tecnol?gicos que van a estabilizarse en las aulas ?de vuelta un t?rmino t?cnico- a nivel individual. Es muy probable que compita muy fuertemente con las tabletas. Y quiz?s en un futuro no muy lejano las tabletas est?n a precios iguales o menores que las netbooks. Son las Ipads y las tabletas Android. Hoy los pa?ses desarrollados en muchas escuelas tanto primarias, como secundarias y universidades est?n incorporando masivamente las tabletas. Y realmente sabiendo que la escritura manuscrita no va a morir, teniendo la certeza de esto, sigue siendo de mucho valor en todos los ?mbitos de la vida, no solamente el escolar, la tableta es mucho m?s c?moda y pr?ctica para usar en clase que las netbooks. Pero bueno, eso es una disquisici?n de perspectiva tecnol?gica demasiado sutil para los tiempos pol?ticos.

Respecto de las aplicaciones y todos los contenidos que est?n cargados, yo particip? un poco de la elecci?n de las aplicaciones.  En general estoy contento con la definici?n de la primera selecci?n, pero creo que hay que trabajar muy duro para hacer disponibles la mayor variedad de aplicaciones que tengamos a la mano y efectivamente creo que hay mucho trabajo por hacer porque por un lado hay que desarrollar contenidos desde el punto de vista de las unidades m?s simples de ese contenido, pero tambi?n hay que hacer transferencia de aplicaciones. Y en el mundo hispanohablante hay muy pocas aplicaciones de las que hay en ingl?s. Y hay algunas que son muy buenas que deber?an estar disponibles. Entonces hay que hacer un trabajo de transferencia de tecnolog?a de aplicaciones de ingl?s a espa?ol, y eventualmente tambi?n desarrollar aplicaciones propias. ?Por qu? no? No necesariamente tienen que ser aplicaciones educativas. Tambi?n pueden ser aplicaciones de administraci?n o comunicaci?n utilizadas para lo educativo.

E: ?No las hay?

AA: Hay pero muy poco. La verdad es que todo lo que tenga que ver con la computaci?n es un terreno de desarrollo tecnol?gico muy reciente. Hoy estamos asistiendo al desarrollo de un mont?n de aplicaciones nuevas, diferentes plataformas. Ya que tenemos la capacidad de comprar tres millones de netbooks, tambi?n tenemos que tener la capacidad de desarrollar aplicaciones, m?s si tenemos una industria y una cantidad de grupos de investigaci?n en esta ?rea de cierto nivel internacional.

E:?C?mo fue la experiencia de integrar el Concejo Asesor del programa? ?C?mo funciona ese ?rgano?

AA: La experiencia es muy positiva. El Concejo desde que se constituy? tiene una reuni?n mensual y en esas reuniones se tratan temas de inter?s y de debate propuestos tanto por las autoridades como por los consejeros y es un ?mbito de socializaci?n de la informaci?n sobre el programa Conectar Igualdad. Creo que este tipo de ?mbitos hay que promoverlos y esperar que fructifiquen en la colaboraci?n de largo aliento.

E: ?Se aplican en el Plan modificaciones a partir de eso debates? ?O no se llega a esa instancia?

AA: No, no ha llegado. Tampoco creo que sea el esp?ritu del Concejo pasar a la ejecuci?n. No creo que haya por ahora una intenci?n de ese tipo. Me parece que hoy estamos reci?n conoci?ndonos entre los consejeros, conociendo las autoridades del plan y viendo de qu? forma se pueden hacer y acercar propuestas.

E: La ?ltima pregunta. Al evaluar esta pol?tica p?blica como pol?tica de inclusi?n digital se menciona la posibilidad de que planes como este permiten que los chicos lleven las m?quinas a sus casas y eso colabora con la inclusi?n de la familia. ?Que pens?s vos de eso?

AA: Creo que justamente es un derivado del programa. En Uruguay se ha visto con el Plan Ceibal beneficios concretos respecto del uso de las tecnolog?as, c?mo las familias se apropiaron de esa tecnolog?a. En este plan es m?s complicado porque el uso que hacen los adolescentes es muy diferente del que hacen los chicos de la primaria. Los adolescentes funcionan m?s como usuarios individuales y no colectivos y la computadora termina siendo un bien de intimidad y de afirmaci?n de la identidad frente a la familia. Y muchos padres en vez de compartir estas tecnolog?as con los chicos terminan expropi?ndosela cuando quieren castigarlos. La verdad es que es dif?cil saber qu? va a suceder con eso. La verdad es que, de vuelta sabemos poco de los que est? sucediendo en la realidad. Estar?a bueno tener alg?n cercamiento mediante estudios y entrevistas para conocer qu? es lo que sucede realmente con los chicos y las familias con esas computadoras. La realidad del programa es que el punto numero uno que resuelve es el acceso a la tecnolog?a de los adolescentes, que en nuestro pa?s realmente son el grueso de la brecha digital. En ese sentido el programa es muy positivo. Despu?s mediante alguna instancia podr?amos evaluarlo desde el punto de vista educativo. Entonces, el punto n?mero uno es el de inclusi?n digital, el punto n?mero dos es el cambio educativo. Reci?n despu?s podr?amos ver el tema de inclusi?n digital en las familias.

E: ?Sabes si hay intenci?n de sumar a la escuela primaria en Argentina en el programa?

AA: Eso depende mucho de las jurisdicciones. En Capital Federal ya el plan Uno a Uno incluye a las primarias. Pero hay algunas jurisdicciones que est?n m?s avanzadas y otras menos. En principio la definici?n a nivel nacional es que va a trabajar en la escuela media.





Sitio oficial del programa
www.conectarigualdad.gob.ar

Otros datos
  • La compra de las m?quinas la realiza el ANSES. La inversi?n realizada es de 3000 millones de pesos, seg?n su titular, Diego Bossio. La licitaci?n incluy? adem?s del 1,5 mill?n de netbooks, 7800 servidores escolares, 187.200 access point (routers), 10.400 switches, 2,1 millones de dispositivos 3G/TVDT (que se entregan con cada computadora), 7800 racks y 7800 fuentes de alimentaci?n (UPS)
  • El disco r?gido es de 160 gigabytes, dispone de c?mara web, wi-fi, teclado resistente al derrame de l?quidos, placa de sonido, micr?fono y parlante incorporados y bater?as que duran cuatro horas como m?nimo.
  • 865 mil m?quinas fueron ensambladas en el pa?s o contienen componentes locales, mientras que en la pr?xima licitaci?n la totalidad de las computadoras deber?n cumplir con esos requisitos.
  • Argentina ya adopt? los equipos Classmate, una iniciativa promovida en el mundo por Intel y Microsoft. Anteriormente el gobierno tuvo un acercamiento al proyecto de Nicholas Negroponte, la One Laptop Per Child (OLPC), durante la gesti?n de Daniel Filmus en el Ministerio de Educaci?n. La OLPC fue adoptada por el Plan Ceibal de Uruguay, y los planes de Per? y Colombia.
  • El Programa Conectar Igualdad es frecuentemente comparado con el Plan Ceibal de Uruguay, como su principal precedente. All? distribuyeron 420 mil m?quinas, destinadas a alumnos y alumnas de escuelas primarias. El gobierno uruguayo acaba de solicitar al gobierno argentino asistencia en las pol?ticas de desarrollo de contenidos para las m?quinas.
  • El Ministerio de Planificaci?n llam? a licitaci?n para proveer de Internet a las escuelas donde van llegando las m?quinas. Eso forma parte del plan Argentina Conectada, que busca dar conectividad por banda ancha a todo el pa?s. Este a?o se llegar?a a 4000 escuelas con Internet. Por ahora los colegios tienen servidores y redes de intranet, que permiten estar conectados a docentes y alumnos.

Informaci?n tomada de diversas notas en P?gina/12:
 

Publicado el: 19/07/2011

Por Mar?a Florencia Roveri.
Categor?as:
Redes y Nuevas Tecnolog?as / Reportaje

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