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Se realiz? el panel ?Partidos al medio?
Pol?tica y comunicaci?n

Invitados por la cooperativa La Masa, el viernes 21 estuvieron en Rosario Artemio L?pez (soci?logo de la Consultora eQuis), Pablo Cerioli (integrante del directorio de Papel Prensa en representaci?n del Estado) y Diego Gvirtz (director de PPT, la productora de los programas 6,7,8, TVR y Duro de Domar). Compartieron un espacio de an?lisis cr?tico sobre la relaci?n entre pol?tica y comunicaci?n, en un contexto donde el poder de los monopolios impone diariamente un sentido com?n y una agenda tanto m?s fuerte que la pol?tica misma.

A sala llena, con un p?blico diverso y abierto al debate cr?tico sobre la realidad pol?tica y medi?tica, el viernes 21 de mayo tuvo lugar en SADOP el panel ?Partidos al medio?. La actividad se realiz? en el marco del ciclo de charlas-debate que los trabajadores de prensa de cooperativa La Masa vienen organizando desde 2009, con el fin de promover espacios de pensamiento cr?tico sobre pol?tica y comunicaci?n.

Pablo Cerioli
?Para el grupo Clar?n la pelea por Papel Prensa no es econ?mica. Para nosotros s? lo es, porque queremos bajar y equiparar los precios del papel?, expres? Pablo Cerioli, al comienzo de su exposici?n.

Cerioli es uno de los tres integrantes del directorio de Papel Prensa S.A en representaci?n del Estado, actualmente el grupo Clar?n tiene una participaci?n mayoritaria con un 49% de las acciones, el Estado un 27,5 y La Naci?n el 22 por ciento. La lucha por la equiparaci?n del precio de papel est? entre las principales demandas que por estos d?as est? sosteniendo el Estado argentino al interior de la empresa proveedora de m?s del 90% del papel prensa del pa?s.

Seg?n lo detallado por Cerioli, en este caso el inter?s de Clar?n no se centra exclusivamente en lo econ?mico, ya que para el Grupo los n?meros de Papel Prensa son ?nfimos en relaci?n a lo que recauda con los dos millones de abonados a sus servicios de televisi?n por cable (diseminados en todo el pa?s). Seg?n lo analizado, la cuesti?n de fondo est? vinculada con la decisi?n del gobierno nacional de modificar su actitud y de empezar a hacer valer seriamente su representaci?n dentro del directorio.

En su exposici?n Cerioli dio contados ejemplos de las dificultades que todos los d?as se le presentan al Estado al intentar desentra?ar los manejos viciados de la empresa. ?Cuando se nombra un codirector administrativo, dejan de venderse papel a ellos mismos y no le avisan al Estado. La estrategia del Grupo era llegar a decir que el Estado desabastece a los principales medios del pa?s y endilgarle la quiebra de Papel Prensa. Tenemos mucho trabajo por delante, el tema no es sencillo?.

Cabe recordar que desde 1976 Papel Prensa S.A. se maneja con criterios exclusivamente comerciales, dificultando el acceso de los peque?os medios al insumo b?sico para su trabajo cotidiano. Graficando esta asimetr?a que hist?ricamente ha perjudicado a los medios chicos, Jorge Riera, periodista del diario La Posta, junto a Cerioli comparti? la dif?cil realidad por la que atraviesan los peri?dicos autogestionados: ?Para nosotros el gran tema es el papel. Hemos llegado a pagar 1500 d?lares la tonelada, mientras el grupo Clar?n pagaba 500. En el diario producimos informaci?n propia, referida a las realidades locales?, dijo el trabajador de prensa del peri?dico de Lincoln, provincia de Buenos Aires.

La Posta es uno de los medios integrado a la Federaci?n Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la Argentina (Adiccra), desde la cual un nutrido grupo de peque?os medios y trabajadores de prensa vienen enfrentando el abuso empresarial y denunciando esta situaci?n monop?lica que afecta el desarrollo de su trabajo.

?Papel Prensa desde que se cre? tuvo una fuerte incidencia pol?tica. Cuando Clar?n se apropia de la empresa ?all? por el 76- no era el gran diario argentino. Como sociedad tenemos que saber quien es quien, quien hizo las cosas bien o mal. Por ejemplo hoy en Clar?n se public? una solicitada de los hijos de Martinez de Hoz, cuestionando la decisi?n del juez Oyarbide de trasladarlo a una c?rcel com?n (...). Nuestra pelea es econ?mica, pol?tica y simb?lica, queremos recuperar tambi?n parte de nuestro pasado?, redondeaba Cerioli, destacando el rol fundamental que tienen los medios de comunicaci?n en la construcci?n del sentido com?n y la delicada responsabilidad social de informar con criterios democr?ticos y plurales.

Artemio L?pez
Por su parte, con un estilo propio, ameno y desestructurado el soci?logo Artemio L?pez, responsable de la Consultora eQuis, analiz? en l?neas generales el actual momento pol?tico y el clima de opini?n a nivel pa?s. Con datos concretos asegur? que est?n desbaratados los pron?sticos agoreros que anunciaban la agon?a del gobierno kirchnerista, que lejos de eso hoy se presenta como una alternativa posible para el 2011.

A su vez calific? la Asignaci?n Universal por Hijo (AUH) como ?una gran bisagra en la gesti?n del gobierno nacional, como el mejor plan de inclusi?n desde la recuperaci?n democr?tica?. Estim? que con la Asignaci?n Universal por Hijo nuestra provincia terminar? recibiendo unos 800 millones de pesos por a?o. Ver video de redaccionrosario.com

Otro de los temas puestos en discusi?n fue la construcci?n de la oposici?n: ?Estamos viendo lo que la oposici?n ha demostrado ser. No tienen plan, no han podido modificar ni una coma de los proyectos oficiales. No hay liderazgo emergente?. L?pez tambi?n le dedic? tiempo a la observaci?n de las consecuencias mundiales del paradigma neoliberal, que hace agua en todo el mundo, y que desarticul? fuertemente la funci?n de los Estados, que paulatinamente vuelven a tener un rol destacado en la vida de los pueblos.

Por otro lado, consider? que actualmente las discusiones pol?ticas est?n teniendo cabida en diferentes ?mbitos y soportes, que la opini?n de los medios de comunicaci?n est? devaluada, y que los debates sobre los ?sentidos de la pol?tica? afortunadamente empiezan a tener lugar en diversos espacios y soportes tecnol?gicos, m?s all? de las formas tradicionales de discusi?n.

Diego Gvirtz
Con tono pausado y algo t?mido, Gvirtz comparti? parte del importante recorrido que vienen realizando los programas de la productora que conduce, PPT (Pensado Para Televisi?n). Sus productos m?s conocidos son Duro de Domar, Televisi?n Registrada (TVR), que ahora se emiten por canal 9; y 6,7,8 con el que Gvirtz debuta en el canal oficial. A trav?s de tantos a?os de trabajo y del peregrinar de sus productos televisivos por diferentes canales, en su tarea de productor conoce de cerca la estrecha relaci?n entre los intereses pol?tico medi?ticos.

Ver video con parte de la disertaci?n, de www.redaccionrosario.com



 

Publicado el: 27/05/2010


Categor?as:
Redes y Nuevas Tecnolog?as / Noticia

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