"Autonom?a de recursos y soberan?a alimentaria en
Am?rica Latina" fue la consigna del Foro Social Cono Sur de la tierra y la
alimentaci?n organizado por la Asociaci?n Gremial de Docentes e Investigadores
de la Universidad Nacional de Rosario - COAD, en el marco de la Federaci?n
Nacional de Docentes Universitarios, CONADU - CTA, conjuntamente con la Facultad
de Humanidades y Artes de la UNR, que se realiz? en Rosario entre el 21 y 23 de
octubre pasados.
Las actividades, repartidas entre la Facultad de Humanidades y Arte y la sede
de gobierno de la UNR, estuvieron organizadas en dos paneles: el panel Argentina
y el panel Cono Sur.
El jueves por la tarde, luego de la presentaci?n
por parte de autoridades de la Universidad y representantes de la organizaci?n,
a sala llena se realiz? el primer panel en el Sal?n del Actos de la Facultad
de Humanidades. Liliana de Luise, secretaria adjunta de COAD en nombre de
los organizadores defini?, citando a Frei Betto, que "es el hambre el que mata
a m?s personas sobre la tierra", y que se trata de un hambre que "s? distingue
clases sociales, porque solo mueren los pobres". Mencion? adem?s la dificultad
que presenta la difusi?n de "estos espacios de discusi?n, reflexi?n y alerta por
los recursos naturales".
El Panel Argentina comenz? con Miryam Kurganoff de Sorban,
nutricionista, secretaria general de la Federaci?n Argentina de Graduados en Nutrici?n
(FAGRAN) y especialista en soberan?a alimentaria y subnutrici?n. Adem?s es autora
del libro "Gordos pobres y flacos ricos" de reciente publicaci?n. Kurganoff record?
que el 16 de octubre es el D?a Mundial de la Alimentaci?n
, en conmemoraci?n de la
organizaci?n de la Organizaci?n de las Naciones Unidas para la Agricultura y
la Alimentaci?n (FAO) en 1945. Para Myriam "la alimentaci?n es un derecho y
la soberan?a alimentaria es el derecho del pueblo de desarrollar pol?ticas en funci?n
de sus necesidades primarias". Destac? que el hambre no est? vinculado
con la disponibilidad de alimentos sino con la compra. "Mientras el producto
bruto aument?, los ?ndices de pobreza e indigencia tambi?n, y el consumo baj?. Como
se preguntaba Eduardo Galeano ?Qui?n se quedar? con mi producto bruto?
Porque yo no lo tengo" cit? Miryam. En ese sentido cuestion? como se define la
canasta familiar. "No se debe reglar solo con alimentaci?n. El costo de alimentaci?n no
debe superar el cincuenta por ciento del salario".
En Argentina siete de cada diez ni?os son pobres, y tres son
indigentes. "Con una mortalidad infantil tres veces mayor que en Cuba, tenemos adem?s
novedades epidemiol?gicas: la obesidad en la pobreza, a base de polenta fideos y arroz,
y los petisos sociales" se?al? Miryam. Entre las estrategias
de sobrevivencia enumer? a los comedores comunitarios, las huertas y las
f?bricas recuperadas que permiten ir sobrellevando el hambre. "Para combatir el hambre
existen adem?s programas of?ciales y privados que no respetan nuestras
costumbres, y para ello utilizan argumentos enga?osos, como los beneficios de no
consumir grasas por el colesterol. Nuestra vacas son aer?bicas, porque caminan
mucho y no engordan" ilustr?. Este argumento es esgrimido para justificar el
consumo de soja. "La soja es un alimento prohibido para los ni?os porque inhibe
la absorci?n de hierro y calcio" inform?. Para concluir destac? que " la
situaci?n alimentaria solo se supera con pol?ticas que aumenten el empleo, los
salarios y que garanticen el derecho humano a la alimentaci?n".
Luego tom? la palabra Rolando Nu?ez, miembro del Centro
de Estudios Nelson Mandela, especialista en derechos humanos, particularmente
en las consecuencias de la tala de bosques y la implantaci?n de
modelos agropecuarios empresariales de exclusi?n en la poblaci?n rural de la provincia del Chaco
y el Norte argentino. Nu?ez hizo una descripci?n de los inolvidables 90 y
del proceso de desindustrializaci?n que, de la mano del mandato de
que "Argentina deb?a convertirse en una usina de alimentos baratos", provoc? un aumento feroz
de la desigualdad social. "Argentina contiene dentro de sus fronteras,
cinco pa?ses distintos, diversos, opuestos e incompatibles" grafic? Nu?ez
y destac? especialmente la situaci?n del noreste argentino (NEA). "El Chaco
se africaniz? social y econ?micamente. La desigualdad social, que es la madre de
todos los males, se ha duplicado y no hay posibilidad de recuperaci?n. El
gobierno no puede ayudar. El chaque?o apetece la comida que es el producto que m?s
buscan y funciona cotidianamente la cultura de la pobreza y la
indigencia" describi?. Para Nu?ez esta situaci?n requiere mucha planificaci?n por parte
de la dirigencia, que no da se?ales de ocuparse del tema. En los 90 hubo
en Chaco adem?s "un festival de entrega de tierras fiscales a amigos del
poder pol?tico. La Constituci?n Provincial y la Ley de Tierras dicen que deben
ser utilizadas para la producci?n y el arraigo" coment?. "Est?n tirando nuestros
algarrobos, que dan sus frutos en octubre y alimentan a los pobres y a los
pueblos originarios". Como una paradoja m?s se?al? que el barrio toba m?s grande
del pa?s se encuentro en Rosario. "Algunos funcionarios hasta les daban pasaje
gratis. El monte fue abandonado por estas personas que fueron echadas hacia los
conurbanos de Rosario y Buenos Aires".
El
Grupo de Reflexi?n Rural (GRR)
"viene denunciando el sistema de monocultivo del modelo agropecuario
cerealero como parte de una estrategia de colonizaci?n econ?mica por parte de
mega empresas transnacionales" se?al? Adolfo Boy, que particip? del Foro
representando al GRR. "El monocultivo sojero no es un problema agroqu?mico. Es
un modelo impuesto. Ya nadie conoce el autoconsumo, desaparece la chacra y las
rotaciones de la Argentina que le dio de comer al mundo y a nosotros" inici? Boy
y se?al? que muchos productores y agricultores tomaron esto "como una
frustraci?n, como un fracaso. Los muertos de pena, de angustia no figuran en
ninguna estad?stica".
En relaci?n a la adopci?n casi
un?nime del monocultivo, la reacci?n es "?qu? quer?s que haga? Es mucho m?s segura la
soja". As? fue que la soja se convirti? en una maleza, de la mano de las
mentiras en relaci?n a la tecnolog?a de punta y los nuevos agroqu?micos para
conformar lo que Boy llam? "la Rep?blica Unida de la Soja". "Hay una necesidad de que
reaccione la sociedad. Debe protegerse a esta gente. Es vital conservar nuestra
cultura, nuestro arte, nuestros valores".
Grandes rubros productivos fueron
desplazados. "El agricultor se va en canoa. La apicultura tiene que emigrar
acompa?ando la ganader?a a lugares marginales. Hoy est?n en las islas porque
este modelo desplaza a la agricultura, los agricultores y los alimentos. Algunos
hablan de Reforma Agraria, pero la hicimos al rev?s".
"Este pa?s
produc?a alimentos sanos y baratos pero fundamentalmente locales. Ahora nos
quieren cambiar los h?bitos alimentarios. La soja nunca fue parte de nuestra
cultura. Y soberan?a es cultura, el alimento es cultura. La sociedad argentina
de pediatr?a (SAP) recientemente hizo un descubrimiento muuuuy importante"
ironiz? Boy. "No hagan m?s comedores, lo importante es que el chicos coman en
casa. ?Qu? descubrimiento! La importancia de una mesa, de la comida, de una mam?
que cocine" enumer? Boy. Desde el p?blico no le perdonaron el descuido. "Una
madre o un padre" alguien exclam?. La ineludible mirada de g?nero.
El panorama propuesto tanto por Boy como por Nu?ez resultaba extremadamente
pesimista. La contundencia de las denuncia, de los datos no dejaban resquicios
al qu? hacer. La audiencia se lo hizo saber. Boy argument? que el tiempo no le
permiti? desarrollar las propuestas. Entonces s? se explay?. "Debemos
desarrollar comunidades donde cada uno protagonice peque?as experiencias
locales. El problema es la energ?a. Todo es petr?leo. Tenemos que hacer una
agricultura con el menor consumo posible de energ?a. Esa es la agricultura
local, la agroecolog?a, con mucha mano de obra, sin combustible, sin fr?o, sin
packaging. Pero tiene que ser comercializada por v?as alternativas. El problema
ahora es c?mo dar trabajo, porque empleo no creo que haya m?s" concluy?.
El ?ltimo orador de la jornada fue Juan Jos? Borrell, del comit? organizador
del Foro, docente de la UNR y miembro de la Secretar?a de Prensa de CONADU.
Borrell estudia la problem?tica de las estrategias imperiales para la
apropiaci?n de los recursos naturales en Am?rica Latina, como es el caso del
ALCA y la militarizaci?n regional.
"Este es un genocidio de baja intensidad
que no aparece en la cr?nica amarilla" defini? y lanz? como primera pregunta
"?por qu? en nuestra educaci?n superior se forman t?cnicos sin conciencia
pol?tica? mientras se despliegan estrategias militares".
En relaci?n al ALCA, lo que sucede es que "se socializan las
p?rdidas y se privatizan las ganancias". El mismo esp?ritu se encuentra en el Plan
Dignidad, el Plan Colombia, el Pacto Andino, con la colaboraci?n de gobiernos adictos
como los de Ecuador, Colombia y Per? enumer? Borrel. Esta estrategia
geopol?tica consiste en "la criminalizaci?n de movimientos de protesta social, externa e interna, en
detrimento de propuestas regionales de integraci?n para la liberaci?n". En esa
l?nea se encuentran los ejercicios militares que se realizan en nuestro
territorio sin permiso del Congreso. Esto, sumado a las zonas liberadas para el
comercio, resulta en un control social y de recursos. "La militarizaci?n de las
zonas liberadas tiene un efecto tijera que concluye en un neocolonialismo
cultural y econ?mico" defini? Juan Jos?.
La segunda jornada, el viernes 22 por la ma?ana, ya en la sede de gobierno de
la UNR, comenz? con la proyecci?n de dos videos documentales y una conferencia
de Selvino Heck sobre el Programa Hambre Cero de Brasil. (link)
Por la tarde se present? el segundo panel, denominado del Cono Sur, que
reuni? a los representantes latinoamericanos. Iniciaron el panel el profesor
Nels?n Gonz?lez Rojas, presidente de la Federaci?n de Trabajadores de Magisterio
de Venezuela y especialista en hidrocarburos y recursos naturales y el ingeniero
Marco Montoya Ribera, asesor t?cnico del l?der campesino Evo Morales del
Movimiento Socialista de Bolivia y experto en recursos h?dricos. Marco Montoya
Ribera denunci? al ALCA como "un pacto con el Diablo. Con el ALCA estamos
condenados a desaparecer". Y recurriendo a la contundencia de los n?meros
coment? que "en Estados Unidos existen 52000 empresas. Hoy solo el 1 %
viene por aqu?. Imaginemos cuando vengan m?s" propuso. Y m?s n?meros: los
ind?genas viven con treinta centavos de d?lar por d?a. Adem?s el 30% son
indocumentados. Montoya Ribera describi? el "Proyecto Cosecha de Agua en el
Techo del Mundo (puna boliviana)", y su impacto econ?mico, social y ambiental.
"Para llevarlo adelante necesitamos una ley. El gobierno tiene un mes para
aprobarla, si no paramos toda Bolivia" determin?. Y regal? como mensaje final:
"Cuando se acabe la ?ltima gota de agua del mundo, o se tumbe el ?ltimo ?rbol,
comiendo su dinero no podr?n sobrevivir".
Continu? el uruguayo Sergio Rossi, representante de la Federaci?n de
los Trabajadores de Obras Sanitarios del Estado y l?der del frente
referencista para la no-privatizaci?n del acu?fero guaran?. Este frente,
conformado por sindicatos y organizaciones sociales, intenta impedir la
privatizaci?n del agua mediante una reforma constitucional. Esta propuesta ser?
plebiscitada en las pr?ximas elecciones presidenciales del Uruguay. Rossi se?al?
que en Uruguay las privatizaciones han sido, en general, resistidas.
"Utilizamos recursos institucionales junto con la movilizaci?n. Aprovechamos el
orden jur?dico para resistir", en el marco de lo que defini? como una cultura de
la resistencia a trav?s de mecanismos legales. La constituci?n uruguaya incluye
un inciso que permite que el diez por ciento de los ciudadanos puedan proponer
modificaciones. Esas propuestas luego se plebiscitan y all? deben obtener un
resultado del cincuenta por ciento m?s uno. "La Constituci?n tiene un mecanismo
directo de participaci?n y las organizaciones y los sindicatos los aprovechamos"
agreg? el uruguayo y describi? la situaci?n de su pa?s como "una verdadera
democracia directa y participativa". Sin embargo destac? una contradicci?n de
los ciudadanos del pa?s vecino. Mientras m?s del noventa por ciento se opone a
las pol?ticas oficiales a trav?s de estos mecanismos, en las elecciones
nacionales votan pol?ticas liberales. Ante una pregunta del p?blico Rossi
respondi? que en estas situaciones son tan v?lidas las propuestas
institucionales como la confrontaci?n en la calle.
En representaci?n de Argentina particip? del panel la antrop?loga Patricia
Aguirre, docente e investigadora de la UBA, quien habl? sobre estrategias
alimentarias de la poblaci?n en crisis nutricional. "La seguridad
alimentaria tiene que ver con el derecho a una alimentaci?n cultural y
nutricionalmente adecuada" sostuvo Aguirre. Para su an?lisis discrimin?
dos niveles: el macroecon?mico y microecon?mico, que es el que transcurre en los
hogares, que "tiene que ver con estrategias de consumo y representaciones
culturales que le dan sentido a nuestras acciones" defini?.
La
alimentaci?n en Argentina no es un problema de disponibilidad sino de
acceso. El acceso tiene que ver con el precio de los alimentos y con los
ingresos de los habitantes. "En la econom?a urbana, sobretodo, la capacidad de
compra es fundamental" se?al?. "En los ?ltimos veinte a?os los pobres se
empobrecieron y los ricos se enriquecieron por una transferencia de ingresos.
Esto no sucede si las pol?ticas p?blicas intervienen. Pero aqu? el Estado no fue
un compensador sino que actu? pro-c?clicamente, porque ideol?gicamente se pens?
m?s en las teor?as de las capacidades, que en la teor?a de la solidaridad"
describi? Aguirre.
En esta coyuntura llam? la atenci?n de la
investigadora que la cantidad de desnutridos permaneci? estable. Aguirre se plante?
cuatro hip?tesis para explicar el fen?meno: "la herramienta de medici?n no serv?a, la
muestra estad?stica se hab?a diluido, las pol?ticas, aunque malas y
cuestionadas, impactan, o la gente no es ni un ente ni es tonta y enfrenta los
avatares del mercado y del Estado con estrategias dom?sticas de consumo, que
tienen que ver con pr?cticas y representaciones. Acolcha la crisis aunque no la
puede revertir" grafic?.
Para despejar la duda, analiza las pr?cticas de sectores
bajos en relaci?n a la subsistencia. "Se diversificaron las fuentes
de recursos, en el mercado formal e informal; diversificaron fuentes de
abastecimiento, redes de amistad, gestionaron recursos y se autoexplotaron, es
decir trabajan m?s y comen menos" enumera Patricia. Tambi?n investig? las
representaciones en relaci?n a las maneras de concebir el cuerpo, los alimentos
y la comensabilidad. Para los pobres, el cuerpo debe ser fuerte, el alimento
rendidor y se come colectivamente. Para los sectores medios, el mandato es un
cuerpo lindo, la comida rica y la comensabilidad, familiar. La clase m?s alta
piensa a su cuerpo sano, elige comida light y la pr?ctica es individual.
Para Aguirre de aqu? podr?a preguntarse si "los pobres construyen un gusto de
lo necesario". La explicaci?n es que se trata de un "aprendizaje social que
los protege de desear lo imposible". La asistencia social alimentaria,
adem?s, refuerza patrones de consumo sesgado. "La comida sirve para pensar, en la
comida se incluyen categor?as sociales" enfatiza antes de enumerar los
patrones alimentarios en relaci?n a los sucesivos modelos de acumulaci?n econ?mica: en
el modelo colonial hay una alimentaci?n sesgada; en el agroexportador
es diferenciada, en el industrialista es unificada, y en el aperturista
nuevamente diferenciada. Para concluir, enfatizando el aspecto pol?tico de su
an?lisis, Aguirre destac? que "las fuerzas unificadoras siempre vinieron de
abajo. Luchemos por mejorar la distribuci?n del ingreso. El patr?n alimentario
unificado ser? consecuencia de eso".
Propuestas art?sticas. Otras formas de decir
El Foro incluy? propuestas art?sticas en relaci?n
a los temas convocantes. Durante la ma?ana del viernes se proyectaron los videos
documentales "Hambre de soja" de Marcelo Vi?as y "Solo se escucha el viento" de
Alejandro Moujan. Ambos directores, luego de las proyecciones charlaron con el
p?blico, que en esa ma?ana estaba conformada principalmente por alumnos del
Colegio Nacional de Rosario. En el debate se hizo hincapi? en la difusi?n de
estos materiales en las escuelas. Entre el p?blico se encontraba un grupo de
j?venes de Tartagal, en la provincia de Salta, que comentaron que en su
provincia hay fuertes presiones gubernamentales para inhibir estas discusiones,
hecho que fue confirmado por los directores.
Adem?s el auditorio de la sede de gobierno conten?a diversas propuestas que
hac?an alusi?n a los temas tratados en el Foro. Sobre el piso de madera se
encontraba un lote de tierra, con sus surcos prolijamente delimitados, sembrado
de jeringas perfectamente alineadas. En un rinc?n, sobre una mesa se encontraba
un frutero con unas frutillas, una manzana verde y una banana Detr?s de la mesa,
un pie sosten?a bolsitas de suero alimentaban a cada una de estas frutas con
l?quidos de vivos colores. Adem?s las paredes de la sala exhib?an una muestra de
fotos cuyo tema eran los cuerpos y la situaci?n de comer. Esta
propuesta estuvo coordinada por la artista rosarina Arminda
Ulloa.