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Reportaje a querellantes de la causa D?az Bessone (ex Feced)
Murieron para que la Patria viva

Dialogamos con integrantes del Colectivo de Ex Presos Pol?ticos y Sobrevivientes del Pozo, querellantes y testigos en la megacausa Diaz Besone (ex Feced) cuyo juicio, comenzar? el 27 de abril en Rosario. Compartimos reflexiones sobre la militancia de ayer y de hoy y el significado hist?rico de los juicios por la verdad. ?Por qu? revalorizar y rescatar la identidad pol?tica de los desaparecidos.?

La memoria es sabia. El dolor personal es una punci?n que cala hondo en el recuerdo de los sobrevivientes. En sus charlas, es imposible no mencionar a aquel compa?ero o compa?era que hoy, ya no est?. Es inevitable no poner sobre la mesa, junto al mate, la imagen de esa persona que alguna vez, comparti? charlas pol?ticas y un sentido de pertenencia a una organizaci?n o agrupaci?n de los a?os 70.

A ellos, la dictadura militar los atraviesa de piel a piel. Por ello, dar testimonio en tiempos de democracia se transforma en una necesaria marca de justicia y reivindicaci?n por los 30000 desaparecidos. Son sobrevivientes de un plan de aniquilamiento, que el golpe de Estado puso en funcionamiento con el ?nico fin de instalar un modelo econ?mico que beneficiara a los grupos m?s concentrados de este pa?s. Y por eso, miles y miles de compa?eros ?murieron para que la patria viva?.

Esta es la bandera pol?tica que hoy, levanta con fuerza la gran cantidad de militantes que integra el Colectivo de Ex Presos Pol?ticos del Pozo, entre ellos, Carmen Lucero, Juan Pablo Bustamante y el ?Pucho? Carlos Arroyo.

En esta entrevista, conversamos sobre los juicios, sobre el sentido pol?tico de este momento hist?rico y, fundamentalmente, sobre esta imperiosa necesidad de reivindicar la identidad pol?tica de los compa?eros desaparecidos.

enREDando: ?Qu? significa para ustedes esta posibilidad hist?rica de poder juzgar a los genocidas?

J.P.B: Para m?, los juicios tienen un profundo sentido hist?rico, de justicia que hace 34 a?os que venimos reclamando. Hace 34 a?os que no hay justicia, hace 34 a?os que nos venimos cruzando con los represores, con quienes nos torturaron, con quienes masacraron a nuestros compa?eros y la posibilidad de ver que hoy, la Justicia ha logrado enjuiciarlos, y poder esclarecer la verdad hist?rica de lo que ha sucedido es realmente hist?rico. Tenemos suerte que a partir del 2003, comenzamos a reveer esa historia, se dejaron de lugar la ley de punto final, el indulto, la ley de obediencia debida, que la democracia todav?a nos deb?a a la sociedad y a nosotros, como querellantes.

Me gustar?a que los juicios tuvieran m?s trascendencia para la sociedad. Yo siento, que por all?, tienen mucha importancia para los que estamos involucrados, pero que para el conjunto de la sociedad es como una cosa m?s que pasa y no es as?. Es algo muy trascendente, porque se trata de revelar lo que ha sucedido, revelar la monstruosidad que ha tenido la represi?n y que el Estado, en manos de estos personajes, logr? cercenar la vida de una generaci?n y m?s all? de esa generaci?n lograron un plan econ?mico de miseria, que nos ha llevado a una gran cantidad, en su momento, de personas desocupadas, de personas excluidas, todo eso fueron ellos brazos ejecutores de los grandes empresarios que plantearon ese modelo de sociedad.

Me parece que los juicios de hoy simbolizan una palabra de Justicia y tratan de enmendar eso que la democracia nos deb?a. Y algo que personalmente como militante creo, es que la verdadera justicia para todos aquellos que hoy no est?n es lograr construir esa sociedad por la cual ellos cayeron.

C.A. Desde el 2003, este gobierno ha puesto el proyecto humano como una tarea misma del Estado. Realmente, creo que hoy es la misma sociedad que en su momento no le interes? nada. Igualmente es un avance. Nosotros queremos que todos est?n presos, todos los genocidas y no solo algunos. C.L: En realidad a los que se est?n juzgando son muy poquitos. Hay una gran cantidad que est?n pr?fugos y otros que no est?n denunciados porque no aparecen en ning?n testimonio.
 
enREDando: ?Qu? significa dar testimonio en esta instancia del juicio?

J.P.B Aportar un poco a esclarecer y tratar de dar los elementos para que puedan ser enjuiciados. Para quienes hemos vivido esas atrocidades, poder dar testimonio de ello es reafirmar fehacientemente lo que vimos y lo que vivimos. Todos sabemos por ejemplo, quien era Amelong, aunque hoy a 34 a?os, no tengamos la fecha fehaciente de lo que pas? tal d?a. Pero s? podemos decir con claridad que estos tipos estaban ah?, que actuaron, que fueron servicios de inteligencia, que estuvieron en la masacre de los compa?eros.

C.L Yo me acuerdo la fecha, porque fue justo la noche del 24 de marzo y escuche que se lo llevaban a dos compa?eros, la patota que estaba arriba. Pero yo no v? quienes eran, pero s? sab?an que estaban all?. Y eso ya no lo consideran como un testimonio v?lido. Escuchamos los gritos desde abajo. Nosotros estuvimos all?, en el Pozo, no recuerdo exactamente cu?nto, pero aproximadamente tres meses y medio. Despu?s me trasladaron a Alcaid?a.

C.A: Yo estuve desde el 11 de enero hasta el 22 de febrero del 77. Despu?s me trasladan a Coronda. enREDando: ?Y recuerdan a compa?eros que han pasado por el Servicio de Informaciones?

C.L Si, recuerdo a Daniel Far?as, el Toni, Anal?a Mineti, la Flaca, y Claudia Fernandez, la Manolita. Ellos son tres compa?eros que estuvieron ah?, en el Servicio de Informaciones, que los v?, y que est?n desaparecidos.

enREDando: ?Qu? sentido ten?a la militancia en los 70, y la que hoy tiene, en este Colectivo de Ex Presos que han conformado?

C.L Yo en esa ?poca, militaba en la UES.

J.P.B Militaba en la UES, con la JUP. Y en el colectivo, confluimos personas con distintas identidades pol?ticas. Es un poco rescatar la memoria. Nosotros tenemos una memoria, en lo que hace a la memoria, que es una memoria activa. Porque nosotros sabemos que en tal domicilio secuestraron a alg?n compa?ero, o que los mataron en tal enfrentamiento, entonces vamos, hablamos con los vecinos, reconstruimos, hacemos una pintada, recordamos a los compa?eros.

C.A. Es reafirmar la identidad a la que pertenec?an, la identidad pol?tica.

enREDando: ?Y por qu? les parece importante rescatar esa identidad pol?tica?

J.P.B Nosotros no estamos de acuerdo con ese planteo que a veces se hace con que los desaparecidos no ten?an identidad pol?tica. Dentro de esa teor?a de los dos demonios, un demonio eran los militares, el otro demonio era Firmenich-Santucho, y el resto que son los 30000 desaparecidos, los miles de presos, los miles de exiliados y los muchos compa?eros muertos, eran personas que no ten?an identidad pol?tica, que no sab?an lo que hac?an, que los llevaban de las narices. Y en realidad, eran todos militantes, sab?an por qu? militaban en la universidad. Negarlo ser?a una segunda desaparici?n. Entonces esa es la idea de revalorizar esa identidad pol?tica.

C.L Para nosotros era un orgullo pertenecer a una cierta agrupaci?n, como la UES, por ejemplo. ?Entonces por qu? la vamos a negar?.

C.A. para muchos compa?eros, esa ?poca fue la mejor de sus vida.

enREDando: ?Creen que existe una condena social, m?s all? de la condena jur?dica?

C.L en verdad, la condena deber?a ser de toda la sociedad. Esa ser?a la verdadera condena.

J.P.B. pasaron 34 a?os, y los verdaderos interesados en que se esclarezca y se condene somos los m?s afectados, los que lo transitamos. Que no somos pocos. Pero hay, desde el poder econ?mico, un inter?s de borrar todo esto. Y yo, en lo personal, no percibo una condena social, m?s all? de los interesados.

enREDando ?qu? lectura hacen de la coyuntura pol?tica actual?

J.P.B Con respecto a lo juicios, todos los que hoy est?n en el banquillo de los acusados fueron brazos ejecutores para lograr un programa y un modelo econ?mico. Este modelo lo encarn? muy bien Martines de Hoz. ?Venimos a dar una vuelta de p?gina en la historia econ?mica argentina?, dijo en su discurso. Es decir, de pasar lo que medianamente sobreviv?a que era el estado de Bienestar generado en la ?poca del peronismo, cuando siempre se intent? del 55 para ac?, desperonizar a la sociedad, a los trabajadores, el Estado de Bienestar. El vino a dar una vuelta de p?gina a esa historia y realmente lo logr? el neoliberalismo. Y para ello necesitaba no tener oposici?n.

Todos aquellos que nos levantamos como voz opositora fuimos salvajemente reprimidos. Y m?s all? de que a nosotros personalmente nos duela, en lo que hace haber vivido la represi?n, el pueblo sufri? el cierre de f?bricas, sufri? la inflaci?n, sufri? el inicio de la desocupaci?n con ese modelo econ?mico. Nosotros que milit?bamos podemos decir que hay un dolor que sufre la sociedad, que se empez? a gestar en aquel entonces, que Menem lo logr? completar con las privatizaciones, con la concentraci?n econ?mica, lo contin?a Fernando De la Rua y la sociedad estalla el 19 y 20 de diciembre de 2001. Los pueblos en alg?n momento explotan, estallan, se expresan, de una manera inorg?nica, no conducida por ning?n partido pol?tico. Empieza a buscar alg?n modo de resolver esa opresi?n que ten?a. A partir de all?, se empieza a revertir y se d? a partir del 2003, un intento de un nuevo modelo econ?mico. Un nuevo modelo de pa?s que intente desarrollar las industrias, una pol?tica de Derechos Humanos, un estado que se preocupe por los despose?dos, se preocupe por que los chicos que hoy no ten?an un ingreso, tenga un ingreso universal por hijos, se preocupa por tener una nueva ley de medios m?s participativa, se preocupa por tener funcionarios en un Banco Central que pueda utilizar sus reservas para cr?ditos de medianas y peque?as empresas.

enREDando: ?Para ustedes est? intacto el aparato represivo?

J.P.B Lo que le sucedi? a la compa?era de Rafaela, Silvia Suppo, que no est? claro, demuestra evidentemente que el aparato represivo est? intacto. Ac? en la provincia de Santa Fe, la lista que ha aparecido de integrantes del Servicio de inteligencia muestra tipos que se han reciclado dentro de la militancia progresista, de la militancia del partido justicialista o de partidos vecinales como Pili Rodriguez, es decir, el aparato represivo se ha difundido en la estructura del Estado. ?Cu?ntos tipos represores han ido a parar a la Defensor?a del Pueblo? ?lvarez que ha sido funcionario de la gesti?n de Reutemann. Gente amparada por el gobierno de Obeid que ha estado en la estructura del ministerio de Educaci?n. A su vez, el poder econ?mico en la provincia de Santa Fe es uno y es claro, desde hace 50 a?os. Desde el puerto de San Mart?n sale el 70% de la producci?n granaria de este pa?s. Despu?s est?n las aceiteras que son las que concentran toda la producci?n sojera. Hay un poder econ?mico real que no cambio y que la democracia le fue funcional. Y hubo 25 a?os de peronismo y el peronismo debe ser sostenedor de pol?ticas sociales, en la provincia de Santa Fe, no fue as?.

enREDando ?c?mo creen que es posible reivindicar la lucha de los compa?eros desaparecidos?

J.P.B tratando de  destacar su vida, su militancia, su inserci?n en el barrio, en la f?brica, en la facultad y su identidad pol?tica. Esa es la mejor forma de reivindicarlos.

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Publicado el: 31/03/2010


Categor?as:
Derechos Humanos / Documento

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