enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Festival de Cine y Video Documental
El tejido de las huellas colectivas

Rosario fue sede del 14? Festival Nacional de Cine y Video Documental, organizado por el Movimiento de Documentalistas de Buenos Aires, el Bodeg?n Casa de Pocho, Ate Rosario, la Biblio Pocho Lepratti, la Asamblea del 19 y 20 de diciembre y numerosas organizaciones sociales de la ciudad. El Club El Federal, La Toma, Barrio Moreno y El Cairo fueron algunos de los lugares donde se proyectaron documentales de los m?s diversos. Todos, con una impronta social y pol?tica que ahonda en un profundo aporte testimonial del g?nero documental. El objetivo es movilizar, resume Miguel Mirra, uno de sus fundadores. Conversamos con ?l.

Naci? con la fuerza de quienes buscan movilizar-se. As?, el Festival de Cine y Video Documental surge como iniciativa de un grupo de documentalistas dispuestos a contar historias y dejar huellas de todos y entre todos. Huellas colectivas que hablan desde un lugar vital: la mirada propia.

En este 2012, la 14? edici?n se llev? a cabo en Rosario y cont? con el apoyo y la organizaci?n de decenas de movimientos sociales que protagonizan esas historias, tantas veces visibilizadas en documentales hechos a puro pulm?n.

Miguel Mirra, documentalista con un gran compromiso social, es uno de los art?fices de esta gesta colectiva y en di?logo con enREDando rese?a sus comienzos. ?En el 95 comenzamos a juntarnos en la escuela de Cine de Avellaneda, en el gran Buenos Aires. Intent?bamos ver de organizar alguna actividad extracurricular para intentar movilizar a los estudiantes. Hicimos un encuentro de documentales en el a?o 96 que fue un ?xito. Y en el 97 decidimos organizar el Primer festival Nacional de Cine y Video Documental y participaron m?s de 100 documentales de todo el pa?s; muy importantes como Mala Junta de Aliverti, Cazadores de Utop?as, etc. Y de ah? decidimos realizarlo, primero cada dos a?os y luego, todo los a?os?.

El contexto daba cuenta de una d?cada infame para el pa?s, a?os de resistencia a las m?s crueles medidas neoliberales: la menemista. ?Comienzos de la resistencia social al neoliberalismo. De ah? surge el festival. A partir del 2001, con la explosi?n del movimiento popular, ya como Movimiento de Documentalistas crecimos exponencialmente?, explica Mirra.

El Movimiento de Documentalistas, desde sus comienzos, apost? a la autonom?a. Por ello, los encuentros y festivales son realizados con la colaboraci?n de sus integrantes, sin el apoyo de instituciones, gobierno o empresas. ?El objetivo del movimiento fue mantenerse independiente y autogestivo?, apunta Miguel Mirra, casi como un lema.

La diversidad en la tem?tica de los documentales que participan, es una de sus principales virtudes. ?El Festival no tiene condicionamientos ni est?ticos ni tem?ticos?. El ?nico condicionamiento es ideol?gico, dice Mirra: ?siempre estamos del lado de los que reciben los azotes?.

Con esta impronta y desde este lugar, el Movimiento de Documentalistas creci? y se fortaleci? como un movimiento internacional. ?Comenzamos a conocer y compartir las experiencias de realizadores de otros pa?ses del mundo, tan oprimidos y explotados como el nuestro?, afirman.

As?, se realiz? en el 2002 el Primer Festival Internacional del Documental Tres Continentes, en Buenos Aires. Estar siempre del lado de los m?s castigados, en el pa?s y en el exterior, es un punto en el horizonte que orienta la br?jula de este nutrido grupo de documentalistas. ?El Movimiento de Documentalistas es soberanamente solidario con los trabajadores explotados y los pueblos oprimidos del mundo que luchan por su liberaci?n?.

El objetivo de los documentalistas es movilizar. ?Se moviliza el grupo, la gente que participa desde adentro, y con la intenci?n de movilizar al espectador. Eso es fundamental. En cuanto a la elecci?n, el posicionamiento ideol?gico est? dado en los temas que uno elije. Pero el objetivo es movilizar.?, sentencia Miguel Mirra, quien viaj? desde Buenos Aires a Rosario para presentar el 14 Festival de Cine y Video Documental.

Director de otros documentales como Tierra de Mujeres, De Artistas y Locos, Adolfo Perez Esquivel. Otro Mundo es posible, Los ojos cerrados de Am?rica Latina, Mirra le pone su mirada y la ternura m?s descarnada a esas producciones que hablan a trav?s de tantas voces. Esta edici?n del Festival fue un ejemplo de ello. La diversidad en los temas reflejada en las experiencias m?s rec?nditas, en el trabajo de hormiga de organizaciones sociales, en las historias cotidianas de vida que son ejemplo de luchas y resistencias, d? cuenta del amplio abanico de apuestas colectivas que actualmente recorren el documentalismo en Argentina.

En esta edici?n, se proyectaron documentales con un comprometido enfoque social. La masacre de Barrio Moreno, por ejemplo, es contada a trav?s del documental producido por la Cooperativa La Br?jula. A diez a?os del diciembre tr?gico se proyect? el documental Lino Rojo, elaborado por el grupo ArtexLibertad. El Colectivo Audiovisual Mansa Ballena mostr? su producci?n de 15 minutos sobre el encuentro de Mujeres de Paran?, abordando temas como el aborto, la autodeterminaci?n y la solidaridad de g?nero. "Lunas Cautivas" fue otro de los documentales que reflej? en su abordaje la importancia de los talleres de poes?a en las c?rceles, esta vez, en la c?rcel de mujeres Ezeiza. En las actividades paralelas que tuvieron lugar en otros escenarios de la ciudad, como el barrio Moreno, el club El Federal, La Toma y Ate, se proyect? la pel?cula de Lucrecia Mastr?ngelo "Sexo, dignidad y muerte", una vital producci?n audiovisual sobre la vida y la muerte de la militante trabajadora sexual Sandra Cabrera.

A su vez, el festival cont? con una muestra internacional, con documentales centrados en Europa del Este, Turqu?a y Rusia, Am?rica Latina, Cuba, ?frica y Medio Oriente. "Fronteras de miedos y sue?os" de Mai Masri narra la historia de un grupo de adolescentes en campos de refugiados palestinos en el L?bano en busca de su identidad. "Las tres islas" de M?nica Disc?pola habla de Cuba y sus islas interiores, una adentro de otra. El cierre del festival cont? con un documental valios?simo: Hombre bebiendo luz, de Jorge Falcone (ver recuadro).

Desde la visi?n de Miguel Mirra, hay una apuesta ?m?s reflexiva? en los temas que se abordan. ?Hay un rescate de experiencias de diferente tipo, hay una decantaci?n y los materiales hoy tienen m?s elaboraci?n y m?s vuelo?.

La misi?n de un documentalista: ?movilizarse primero alrededor de la realidad que lo conmueve. Y luego, movilizarse para hacerlo y tratar de que el espectador movilice sus ideas, y en lo posible su cuerpo. Que lo comprometa?. As? se despide Mirra, hablando de este viejo oficio de contar historias de otros y dejar, en esas narraciones, huellas colectivas, tejidos humanos capaces de multiplicarse.



"Hombre bebiendo Luz", un documental de Jorge Falcone sobre el pensador Rodolfo Kusch. Se proyect? en la ceremonia de cierre del Festival
Un necesario y merecido rescate

Entre los documentales que se proyectaron, estuvo "Hombre bebiendo luz" de Jorge Falcone. "Es un documental sobre Rodlofo Kusch, un pensador americanista argentino olvidado, que plantea que el pensamiento filos?fico debe originarse en el lugar donde se aplica y es un documental imprescindible para las nuevas generaciones. Kusch prefiguraba otra forma de pensar la realidad y creo que es muy importante para los movimientos sociales poder rescatarlo", refiere Miguel Mirra.El documental pone en valor el pensamiento de Rodolfo Kusch, basado en la reconstrucci?n dram?tica de su art?culo "Cuando se viaja desde Abrapampa" y el repaso de sus principales n?cleos de reflexi?n de su texto "Am?rica  Profunda". Muri? en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1979. "Kusch tuvo la lucidez de comprender que un pensamiento americano no pod?a gestarse a partir de las filosof?as europeas, sino a partir del pensamiento popular", escribe, como homenaje, Jorge Rulli.

Aqu? se puede consultar la lista completa de los documentales que participaron de este Festival
Aqu? se pueden consultar los documentales premiados


Notas relacionadas:

Publicado el: 20/05/2012


Categor?as:
Movimientos Sociales / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Coment? esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.